Se acabó la temporada de "puesto" y con ello toca reconquistar el territorio perdido y por el que más apetecía iniciar tan importante batalla era sin lugar a dudas el entorno de las sendas de La Capellanía de Grima.
En la línea de salida con José Cabrerizo -pronto cambiará los aires pulpileños por los isleños formenteranos-, Vicente "Suna" y Alfonso Jiménez -hemos estado esperando infructuosamente la incorporación de Antonio Martínez e incluso hemos optado por salir en dirección a Los Carrascos para posteriormente tomar el camino de La Hoya hacia el barrio el Mortero por si se había retrasado por algún problema bikero poder echarle una mano y que se hubiera incorporado a la partida. No ha sido así y hemos puesto rumbo hacia las sendas del cerro de Los Pinos y de allí directos a la reconquista de La Capellanía.
Los temores de que el viento o la lluvia hiciera acto de presencia se habían desvanecido desde el instante de la salida.
En la línea de salida con José Cabrerizo -pronto cambiará los aires pulpileños por los isleños formenteranos-, Vicente "Suna" y Alfonso Jiménez -hemos estado esperando infructuosamente la incorporación de Antonio Martínez e incluso hemos optado por salir en dirección a Los Carrascos para posteriormente tomar el camino de La Hoya hacia el barrio el Mortero por si se había retrasado por algún problema bikero poder echarle una mano y que se hubiera incorporado a la partida. No ha sido así y hemos puesto rumbo hacia las sendas del cerro de Los Pinos y de allí directos a la reconquista de La Capellanía.
Los temores de que el viento o la lluvia hiciera acto de presencia se habían desvanecido desde el instante de la salida.
Vicente tenía muy claro -así lo mantenía Meteored y Maldonado en sus webs- que hoy no habría problemas meteorológicos que impidieran "castigar" el cuerpo adecuadamente.
Salvadas las sendas de La Capellanía y la variante que corona en Castillaricos, Alfonso Jiménez no las tiene todas consigo y junto a José Cabrerizo optan por dejarse "caer" plácidamente hacia Terreros para subir por la cuesta del Capitán.
Salvadas las sendas de La Capellanía y la variante que corona en Castillaricos, Alfonso Jiménez no las tiene todas consigo y junto a José Cabrerizo optan por dejarse "caer" plácidamente hacia Terreros para subir por la cuesta del Capitán.
A Vicente y a mí nos tira el monte y enfilamos la subida hacia el cortijo de las Palas para posteriormente afrontar el asalto a la torre a través del barranco delJaroso.
Vídeo del tramo de las minas a la rambla
Vídeo del tramo intermedio
Vídeo del tramo final
Vicente comprueba que su Mérida 29" salva a la perfección todas las dificultades técnicas que se le van presentando en esta zona tan complicada de lajas, piedras y regatas.
Vídeo del tramo previo al desvío hacia las minas
Vídeo del tramo de las minas a la rambla
Vídeo del tramo inicial de subida a la torre
Vídeo del tramo intermedio
Vídeo del tramo final
En plena ascensión nos topamos con un numerosísimo grupo de senderistas cuevanos que, como si se tratara de la la recta final de meta, al vernos aparecer comienzan a aplaudir y jalearnos.
Algunos me reconocen al momento, pero las dificultades del trazado me impiden levantar la vista para ver quiénes componen este grupo.
Coronada la torre, un airecillo molesto nos anima a cambiar el habitual lugar de avituallamiento. Nos dejamos caer por la senda de la torre hacia el barranco El Francés.
A la altura de las "oficinas" mineras detenemos la marcha, cambiamos de aguas y nos metemos el plátano en el cuerpo. Vamos, que nos lo comenos, cada uno el suyo.
Estando en esto descubrimos que a nuestra izquierda -con la de veces que hemos pasado y parado aquí- se abre una senda que sobrevuela la mina ¿Ramo de Rosas?.
Estando en esto descubrimos que a nuestra izquierda -con la de veces que hemos pasado y parado aquí- se abre una senda que sobrevuela la mina ¿Ramo de Rosas?.
No nos queda más remedio que analizar esta variante.
Mereció la pena. Senda perfecta y lo que es mejor, para bajar al barranco del Francés, no hay que costear con la bici como hasta ahora veníamos haciendo.
De un tirón enlazamos las oficinas con El Francés.
Suponiendo que el percetible a la par que molesto viento "norteaponientado" podía pasarnos factura al subir por la rambla de Los Lobos optamos por tomar la variante paralela a la sierra, por los caminos lechugueros, que nos encamina hacia los invernaderos existentes para desde allí, por la rambla que se abre a los pies de los invernaderos -esta ruta me la mostró Antonio Martínez y Antonio Pérez hace un par de veranos- desembocar prácticamente en la rambla de Los Lobos a la altura de la rambla de las Gachas, junto al camping Yerbabuena.
Se acabaron las dificultades y a partir de aquí a "esquivar" el viento mientras transitamos por carretera hacia El Largo, punto en el que ponemos rumbo por camino hacia la EDAR de La Fuente.
No podía regresar a Pulpí con menos de 50 kms. en las piernas y por tal motivo, una vez que Vicente se desvía hacia La Fuente, opto por tomar la variante hacia El Convoy y Los Canos para sumar el kilómetro que me falta para esta marca.
Al final, 50,99 Kms. en esta jornada bikera en la que lamentablemente mi falta de previsión me ha vuelto a privar de tener cargada la cámara de fotos.
Afortundamente, el IPhone de Vicente y mi móvil han suplido esta falta.
IBP: 74 MTB
REDESCUBRIENDO LA CAPELLANIA Y ALMAGRERA.GPX.GPX
Track : Redescubriendo la Capellania y Almagrera.gpx.gpx | IBP = 74 MTB |
Modalidad detectada = MTB | |
Volver a analizar como MTB/RDB HKG RNG | |
Fiabilidad del índice IBP = A (A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado) |
Filtro pendiente máxima | ~30 % | Desnivel positivo por km | 18,6 m | +info | |
Separación minima analizada | ~30 m | Ratio de subida | 5 % | +info | |
Número de puntos | 2243 (cad. 22,73 m) | +info | Altura máxima | 346 m | |
Puntos significativos | 1188 (cad. 42,91 m / 52,96 %) | Desn. de bajada acumulado | 951,9 m | ||
Distancia total | 50,977 Km | Desnivel negativo por Km | 18,67 m | ||
Distancia analizada | 50,977 Km | +info | Ratio de bajada | 5,23 % | |
Distancia lineal | 0,047 Km | Altura mínima | 49,8 m | ||
Tiempo en movimiento | 3:38:43 h | Cambios dirección por Km. | 10,36 | +info | |
Velocidad media en movimiento | 13,984 Km/h | +info | Cambios dirección por Km. (> 5º) | 7,61 | +info |
Velocidad máxima sostenida | 36,742 Km/h | +info | Tramos rectos acumulados | 11,508 Km | |
Tiempo parado | 0:21:06 h | Tramos rectos por Km. | 225,75 m | ||
Tiempo total | 3:59:49 h | Cambios de pendiente | 9 | ||
Velocidad media total | 12,75 Km/h | Cambios de pendiente por Km | 0,177 | ||
Desn. de subida acumulado | 948,3 m | Puntos aberrantes | 46 (2,05 % d. total) |
Resumen de desniveles |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parámetros a gran altura | ||||||||
Altura en metros | Distancia m. | % del total | Tiempo en movimiento | Velocidad | Tiempo parado | Tiempo total | Velocidad total | |
Total: | 0 Km |
Paradas | |||||
Punto kilometrico | Tiempo parado | Altura en metros | Tiempo desde la salida | Tiempo desde parada anterior | Distancia a parada anterior |
0,124 | 0:06:34 | 214 | 0:00:39 | 0:00:39 < 10' | 0,124 |
10,808 | 0:03:03 | 221 | 0:43:44 | 0:43:05 | 10,684 |
17,181 | 0:04:44 | 204 | 1:15:26 | 0:31:42 | 6,373 |
29,406 | 0:06:45 | 292 | 2:36:45 | 1:21:19 | 12,225 |
Total: | 0:21:06 h |
Detalle del recorrido:Cerro Los Pinos-Capellanía Grima-Almagrera-El Largo-EDAR-El Convoy
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