Parecía imposible, pero aún hay bikers pulpileños que no han tenido el privilegio de transitar por el entorno de los caminos y sendas de la sierra de la Carrasquilla lorquina.
Uno de esos casos era Juan Cáceres, un pionero del MTB pulpileño.
Hoy Juan ha tenido ocasión de vivir esta grata experiencia que no estaba previsto abordar en los momentos previos a fijar el itinerario matinal.
Vicente se decantaba por acometer la subida a La Fuensanta huercalense utilizando la rambla de Erre como vía de acceso.
El hecho de que hoy se disputara en Lorca la carrera correspondiente al calendario de las denominadas "sociales" ha sido determinante sobre todo porque los "carreteros" debían abordar la subida a Campo López desde la vertiente aguileña.
¿Por qué no subimos a Campo López y los vemos pasar?
Dicho y hecho. Rumbo hacia el territorio murciano y para subir hasta Campo López optamos por hacerlo por la rambla de La Carrasquilla.
¡Qué bien se ha quedado después de las lluvias del pasado otoño!
Con un frío del carajo y con las cumbres de la sierra de María nevadas -Alfonso "suna" por un contratiempo matinal se ha presentado en la salida de corto- junto a Juan, Vicente, Jaime -hacía mucho tiempo que no se unía nuestro grupo-, Pedro Quesada y este narrabloguer tomamos la salida por carretera hacia Lorca.
A la altura de la rotonda de La Escarihuela optamos por echarnos a la rambla, pero el barro existente en la rambla debido a las escorrentías del agua de riego pronto nos devuelve al asfalto.
No obstante, al llegar a la ermita de La Escarihuela nos decidimos por poner rumbo hacia la rambla y por ese camino nos presentamos en la urbanización de Los Jopos.
De nuevo sobre asfalto hasta la variante del "Picoteo" a Purias por el camino de la Torre para desembocar finalmente en la vieja carretera de Lorca a Águilas donde comenzamos a vislumbrar las primeras señales del recorrido de la "social" lorquina.
"Comienza puerto" y para nosotros los 10 kms. de continua ascensión por la rambla de La Carrasquilla.
Al encontrarnos con el asfalto de la carretera de Campo López, tiempo para el cambio de aguas, avituallamientos y como hace una brisa muy fría a la par que molesta emprendemos el prolongado descenso hacia la "cuesta Azul" teniendo presente que en cualquier momento nos podíamos topar con el pelotón de la carrera lorquina.
A mitad del descenso, un grupo de bikers aguileños, parapetados en la cuneta y resguardados del viento, aguardan para contemplar y disfrutar del espectáculo de la subida.
Nosotros, tras cambiar impresiones con ellos optamos por dejarnos caer sabiendo que en cualquier momento tendríamos que echar pie a tierra y dejar libre el asfalto.
Y así ha sido. A escasamente 1 km. del desvío de la cuesta Azul -también le llaman de los conejos- la organización nos ha "invitado" a parar -a Vicente no le han gustado los modales del motero.
!Qué espectáculo! Un escapado tirando de plato con 30" de ventaja sobre el segundo escapado y a 1 minuto del primer pelotón.
A partir de aquí, viendo pasar los sucesivos grupos de un pelotón muy fraccionado.
Tras pasar el coche escoba nos ponemos en marcha para acometer la aventura de los caminos y sendas de La Carrasquilla.
El personal comienza a darle vueltas a la cabeza después de contemplar lo avanzado de la mañana. O nos damos prisa o llegamos a Pulpí después de las 2.
Nos hemos dado prisa. Tanta que sólo he podido grabar un vídeo en la primera senda.
En el resto, ni verles el polvo.
Al final, a pesar de las rachas de viento que nos ha dado de costado, hemos concluido la etapa con más de 74 Kms. -en mi caso, porque Jaime habrá superado los 80 al llegar a las Canalejas- antes de la hora fatídica.
La verdad es que hoy, después de la paliza que nos dimos ayer en sierra Almagrera, el cuerpo no estaba para tirar cohetes.
CONQUISTANDO LA CARRASQUILLA 240213.GPX.GPX
Track : Conquistando la Carrasquilla 240213.gpx.gpx | IBP = 75 RDB |
Modalidad detectada = RDB | |
Volver a analizar como MTB/RDB HKG RNG | |
Fiabilidad del índice IBP = A (A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado) |
Filtro pendiente máxima | ~30 % | Desnivel positivo por km | 14,03 m | +info | |
Separación minima analizada | ~30 m | Ratio de subida | 3,89 % | +info | |
Número de puntos | 2396 (cad. 31,09 m) | +info | Altura máxima | 793,8 m | |
Puntos significativos | 1507 (cad. 49,42 m / 62,9 %) | Desn. de bajada acumulado | 1043,1 m | ||
Distancia total | 74,482 Km | Desnivel negativo por Km | 14 m | ||
Distancia analizada | 74,482 Km | +info | Ratio de bajada | 4,46 % | |
Distancia lineal | 0,083 Km | Altura mínima | 204,8 m | ||
Tiempo en movimiento | 4:19:31 h | Cambios dirección por Km. | 7,63 | +info | |
Velocidad media en movimiento | 17,22 Km/h | +info | Cambios dirección por Km. (> 5º) | 4,99 | +info |
Velocidad máxima sostenida | 54,543 Km/h | +info | Tramos rectos acumulados | 28,943 Km | |
Tiempo parado | 0:15:44 h | Tramos rectos por Km. | 388,59 m | ||
Tiempo total | 4:35:15 h | Cambios de pendiente | 6 | ||
Velocidad media total | 16,24 Km/h | Cambios de pendiente por Km | 0,081 | ||
Desn. de subida acumulado | 1044,7 m | Puntos aberrantes | 28 (1,17 % d. total) |
Resumen de desniveles |
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Parámetros a gran altura | ||||||||
Altura en metros | Distancia m. | % del total | Tiempo en movimiento | Velocidad | Tiempo parado | Tiempo total | Velocidad total | |
Total: | 0 Km |
Paradas | |||||
Punto kilometrico | Tiempo parado | Altura en metros | Tiempo desde la salida | Tiempo desde parada anterior | Distancia a parada anterior |
33,467 | 0:03:41 | 726 | 2:10:39 | 2:10:39 | 33,467 |
38,848 | 0:12:03 > 10' | 653 | 2:33:56 | 0:23:17 | 5,382 |
Total: | 0:15:44 h |
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