miércoles, 31 de diciembre de 2014

Y colorín, colorado; el año se ha acabado

Como si de un cuento se tratara,2014 llegó a su fin y con él surge el momento de hacer el correspondiente balance deportivo.
Ha sido un año en el que además de disfrutar de la bicicleta  tanto en la modalidad de MTB como en la de Spinning también he disfrutado y compartido kilómetros y kilómetros a pie junto a los andarines y andarinas del club de senderismo "No estoy pa ná".
Ha sido un año en el que a nivel competitivo hemos bajado el ritmo y sólo hemos lucido ropa en Turre - inicio de temporada con "la bomberada"-, Mazarrón, Pulpí, MTB Mojácar, Ronda -sus míticos 101 kms.-, Carboneras y a modo de colofón la I Volcánica de Cabo Gata. 
Han sido 3312.9 kms. los pedaleados -alguno que otro también se culminaron a pie- durante 2014.
Cifra que queda 2898 kms. de 2011, 802,5 kms. de 2102 y a 1904 de los realizados en 2013.
No obstante, esa diferencia se ha suplido con las sesiones "indoor" en las que he logrado pedalear hasta alcanzar los 6068 kms.
Han sido algo más de 9380 sufridos kms. los soportados por unas piernas que además han vivido la experiencia de participar en tres grandes retos pedestres: la VI vuelta a Sierra Espuña -casi 11 horas caminando-, V Ruta de las Fortalezas - casi 10 horas invertidas - y la cita nocturna del denominado "Infierno de Bacares" con 12 horas ininterrumpidas de caminata montañera sin olvidar el fin de semana vivido en Sierra Nevada coronando Mulhacén y Veleta o el vivido en la sierra de Castril.  
Domingo tras domingo, ruta a ruta, acompañado por "mis andarines y andarinas" he alcanzado los 835 kms. a patita.
Y por si faltaba poco, por si algún día se nos ocurre echarnos al monte a correr algún trail, también, aunque de forma esporádica, he dado  mis primeros pinitos en la insufrible "cinta" hasta superar los 31 kms.
Dicho de otro modo: 10248 kms. en 2014.
Y ahora, con 2015 iniciado, nuevos propósitos -alguno de enmienda- con grandes retos por delante.
El más cercano, uno pedestre, a la vuelta de 15 días en la sierra de las Estancias. 30 kms. de trekking en el II Trail Valle del Almanzora. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Y llegó la Navidad con Newbikers

Ni el frío ni el viento de poniente que castigó durante la última jornada dominical decembrina impidieron que una vez más la familia Newbikers agasajara al medio centenar de bikers que se acercó a Pulpí para "disfrutar" de la VIII Quedada navideña Newbikers.
Al filo de las 9:15 horas daba comienzo una ruta que, excepción de la caída sufrida por un biker veratense y que lamentablemente acababa con una fractura de clavícula, se desarrolló con absoluta normalidad.
De salida, rumbo hacia La Fuente para desde allí dirigirse al puerto de los Peines, el popular Mirador de El Apartadero, y enlazar posteriormente con la senda del cerro de los Pinos.
El primer reagrupamiento tenía lugar en el paraje de la finca de los Baraza, junto a la autopista de Vera a Cartagena.
Desde aquí, rumbo a la pedanía cuevana de Grima para tomar en dirección al cerro argárico del Oficio y posterior ascensión hasta el cortijo de la Cumbre, lugar desde el que se tomaría la variante en descenso que conduce al puente de las Colmenas y la rambla de Pozo Esparto que se abandonaría posteriormente para abordar la variante ramblera que nos conduce a Cala Panizo.
El segundo reagrupamiento, en el límite territorial de Cuevas y Pulpí, junto al bar La Frontera de Pozo Esparto.
Tiempo de refresco y de avituallamiento y de nuevo en marcha por la senda litoral hasta San Juan de los Terreros.
Si hasta aquí el viento nos había favorecido la marcha en gran medida, a partir de la rotonda de la Venta la marcha se enlentece.
Los catorce kilómetros que restan por cubrir hasta el final de ruta situado en esta ocasión en Miskos se vuelven doblemente exigentes.
De un lado, el terreno en continuo ascenso hasta coronar la cuesta del Capitán; de otro, las continuas rachas de poniente que azotan por igual a todos los participantes.
El grupo se fragmenta y no queda más remedio que reagrupar al personal tanto en la barrera de inicio de la cuesta como en la ubicada en la cima.
A partir de aquí, a lo largo de toda la cañada del Capitán el viento vuelve a martirizar las exhaustas piernas bikeras.
No obstante, pronto aparece en la distancia el consuelo  del final de etapa y ese acicate lleva a plantarse en el Polígono Industrial dando pedales a todo meter.
Miskos nos espera con una selección de manjares desprovistos de cualquier traza de "colesterol" aptos para recuperar los maltrechos cuerpos: habas kilométricas, ajos, "cascarujas", aceitunas, queso, jamón, tocino "ibérico" y todo ello regado con cerveza y vino a mogollón complementado con refrescos para los más prudentes.
Y como siempre, de colofón, el acostumbrado sorteo de regalos.
Esta vez, la suerte me depara con unas bragas Newbikers.










jueves, 25 de diciembre de 2014

Descubriendo nuevos horizontes huercalenses

Efectivamente. Nuevos horizontes. Esa es la realidad que uno contempla cuando se adentra en territorios hasta ahora inexplorados por lo que a mi respecta.
El entorno del cabezo de la Jara es un territorio que ofrece una amplia diversidad de opciones a la hora de acometer su ascenso y transitar por él.
Una vez más, acompañado de Antonio García -biker nativo de la pedanía huercalense de Fuente Amarga y conocedor como nadie de los entresijos de este intrincado entorno serrano- y de Adrián Lorente opté por dejarme llevar por la propuesta de Antonio: pasar por Fuente Amarga para regar el "roalico" de ajos que allí tiene plantados y de paso pasar por la casa de Santi en El Saltador a felicitarle las Pascuas.
En la primera parte del recorrido por Benzal y Medrano -desconocido para Antonio- actúo de guía hasta alcanzar Las Norias.
A partir de aquí nuestro objetivo es subir a La Abejuela y localizar la gran dificultad de la jornada, la variante de la cuesta que Juan "el relojero" bautizó en su día -así me lo contó Santi- como del "cargaor".
Denominación que obedece al hecho de que quien se atreve a subirla -hay rampas con pendientes que alcanzan el 21%- termina reventado, la cuestecica de marras se "lo carga".
Superada la larga subida de Las Labores a La Abejuela, nada más entrar en la rambla de La Abejuela descubrimos, a nuestra derecha, en la lejanía el trazado de un camino que serpenteante y en continuo ascenso y como si del Guadiana se tratara aparece y desaparece en varias ocasiones.
Las dudas nos asaltan. ¿Será el camino que conduce hasta el cortijo del Castillo? ¿Por dónde se accede?
Pronto las interrogantes comienzan a disiparse.
Efectivamente, metros más arriba descubrimos a nuestra izquierda, no sin tener que prestar mucha atención, la previsible vía de entrada al camino.
Nada más alejarnos de la rambla, en pleno giro a la izquierda, sin mediar aviso, la cuestecica aparece ante nosotros: 4 kilómetros de continua ascensión interrumpida exclusivamente para dejar constancia gráfica de los paisajes que se ofrecen a nuestra vista.
La subida desde el punto de vista técnico es similar a las que nos ofrecen tanto la de la Fuensanta como la de Erre hasta coronar en la carretera de Puerto Lumbreras a Santa María de Nieva.
Una vez alcanzado el cortijo del castillo, las dificultades y las exigencias técnicas desaparecen.
Tiempo para dejar constancia gráfica de haber alcanzado la cima de la ruta -1060 metros- y emprendemos el descenso hacia el cruce de los Gázquez y del Puertecico.
A partir de aquí, en serpenteante descenso hacia El Puertecico, se nos abre la cañada de la rambla de la Pilica.
Alto en el camino para contemplar y probar las riquísimas aguas de este manantial.
Retomada la ruta, en prolongado y paulatino descenso salvamos El Puertecico y finalmente llegamos a Fuente Amarga, a la casa de Antonio.
El tiempo necesario para el obligado avituallamiento y para regar los ajos y... a ver la fuente.
El siguiente objetivo de la ruta, visitar a Santí, convaleciente de su reciente intervención de rodilla.
El tiempo apremia y la distancia a cubrir aún es grande. Hay que dar pedales y buscar alternativas en el trazado  si queremos cumplir.
Las pulsaciones y la media se disparan en este tramo ya muy favorable sobre el asfalto de la carretera de Úrcal a Huércal Overa y posteriormente hacia El Saltador.
La visita a Santi -en proceso de rehabilitación-, de relámpago. Visto y no visto. El tiempo nos apremia y no podemos atender la invitación navideña que nos ofrece.
De nuevo en ruta, por la vía de servicio de la carretera de Huércal a Pulpí, dándolo todo.
Al final, objetivos cumplidos.
La próxima, el sábado 27.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Medio centenar de participantes en la ruta senderista solidaria





Posado de andarines

Salida por Avda Andalucía

Agrupamiento en la Capellanía

Descanso en los pantanos de la comunidad de regantes  en La Capellanía

Transitando por zona húmeda de la rambla Galián

Bárbara, andarina de mayor edad

Posado en el puente de la rambla Galián

Almuerzo en el merendero de Benzal
Vídeos de la jornada




















Club del año: Premio al Club de Senderismo "No estoy pa ná"

El Club de Senderismo "No estoy pa ná" ha sido distinguido por la Diputación de Almería con el premio al Club del año 2014.

Este galardón que premia la promoción de hábitos de vida saludable, la convivencia y la labor solidaria realizada por el club durante todo este 2014 le fue entregado al presidente del club, Ginés Miras, por la Diputada Provincial de Deportes, Ángeles Martínez, en el transcurso de la Gala Provincial del Senderismo celebrada el pasado sábado, día 13, en el auditorio de la Escuela de Música de Roquetas de Mar.
El presidente del club estuvo arropado por la veintena de andarines y andarinas que semana tras semana suelen hacer del senderismo uno modo de vida saludable.
La Gala Provincial del Senderismo tuvo su continuidad en la jornada dominical, pasada por agua, con la celebración de la última de las rutas de senderismo programadas por la Diputación en este año y que discurrió por el paraje natural de Punta Entinas y Sabinal partiendo de la zona de Almerimar y concluyendo en las inmediaciones del faro del Sabinal.