Día de la Inmaculada y a bikear toca una vez más.
En la línea de partida cuento con Juan Fco. Baraza y Juan Cáceres dispuestos a hacer lo que haga falta.
Y en esta ocasión, después del palizón del pasado jueves por La Carrasquilla, toca otra paliza, la integral de sierra Almagro entrando por Huércal Overa y saliendo por Cuevas de Almanzora.
Y otro nuevo reto al cuerpo: realizar todo el recorrido con un plato.
Una vez más, todo superado, ni el menor problema -exceptuando las tres rampicas del 19%, 21% y 19% respectivamente con las que nos topamos subiendo el camino encementado.
Camino de Huércal Overa, al acercarnos a la rotonda del polígono industrial, descubrimos la majestuosas enseña nacional que luce enarbolada en este lugar desde el pasado día 6 de diciembre, festividad de La Constitución.
Superada la rambla de los Mahomas y llegados a El Saltador me asaltaba el interrogante de cómo se había comportado el agua del pasado 28 de septiembre en la rambla de El Saltador.
Enseña nacional enarbolada |
Muy pronto descubrimos la magnitud de la ramblada al contemplar cómo las tuberías de las aguas del trasvase y de la comundiad de regantes afloraban conformando caprichosas figuras geométricas en el destrozado a la par que socavado lecho de la rambla.
Pensamos que no hay modo de transitar por aquí y optamos por continuar por asfalto hasta el núcleo huercalense para posteriormente descender hasta el lecho de la rambla y acometer el camino de ascensión a la sierra.
Al caer a la rambla descubrimos como un enorme caudal de agua turbia discurre rambla abajo hasta encauzarse posteriormente por el cauce de hormigón camino del pantano de Cuevas.
Está claro que la lluvia torrencial destrozó una parte de esta conducción realizada con el objetivo de llevar el agua del trasvase del Negratín desde el depósito regulador de El Saltador hasta el pantano del Almanzora.
Vídeo y alguna que otra foto y comienza "el calvario".
Cada cual a su ritmo: Juan Cáceres y Juan Fco. Baraza abriendo ruta; yo, con los ojos abiertos e inmortalizando con la cámara cada suceso.
¿El avituallamiento de la jornada?
En el lugar acostumbrado, en el merendero ubicado en la parte alta de la sierra junto al cruce de caminos.
En el lugar acostumbrado, en el merendero ubicado en la parte alta de la sierra junto al cruce de caminos.
Foto de rigor y... ¡menos mal que me percaté a tiempo! me olvido la cámara sobre la mesa.
Retorno al lugar junto a Juan Cáceres y, como ni Juan Cáceres ni Juan Fco. Baraza han bajado nunca por el tramo de tierra que nos lleva a la mina de los Tres Pacos, emprendemos la bajada hacia Cuevas por este camino que, a pesar de la lluvia, aún se puede ciclar sin grandes dificultades.
Superada la Era Alta se acabaron las dificultades teóricas de la jornada. Ahora sólo se trata de pedalear y pedalear para atravesar Tegefín, plantarse en El Largo y poner rumbo a Pulpí a través del camino que nos lleva hasta la EDAR de La Fuente.
Una sesentena larga de kilómetros en torno a la sierra de Almagro recorridos en una jornada espléndida de sol.
¡Novedad!
Indice de Dificultad de la ruta (IBP)
Detalle del inmaculado recorrido por las estribaciones y el corazón de sierra Almagro
IBP Index |
+ info www.ibpindex.com
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Información sobre el archivo | |
Nombre del archivo | Integral sierra Almagro.gpx |
Formato | GPX |
Puntos de track analizados | 2346 |
Información general | |
Distancia total | 63,977 Km. |
Desn. de subida acumulado | 1057 m. |
Desn. de bajada acumulado | 1060 m. |
Altura máxima | 556 m. |
Altura mínima | 43 m. |
Subidas | Km | % del total | Observaciones |
Entre el 1 y el 5% | 16,762 | 26,2 | |
Entre el 5 y el 10% | 4,311 | 6,74 | |
Entre el 10 y el 15% | 2,079 | 3,25 | |
Entre el 15 y el 30% | 0,394 | 0,62 | |
Errores de track | 0,021 | 0,03 | Descartados en IBP y en perfil |
Total* | 23,546 | 36,8 | Tras corregir errores |
Ratio de subida | 4,49 |
Bajadas | Km | % del total | Observaciones |
Entre el 1 y el 30% | 23,365 | 36,52 | |
Errores de track | 0,014 | 0,02 | Descartados en IBP y en perfil |
Total* | 23,365 | 36,52 | Tras corregir errores |
Ratio de bajada | 4,54 |
* El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores |
Llano | Km | % del total | Observaciones |
Desniveles del 1% | 17,066 | 26,68 |
Tiempos | h:mm:ss | Observaciones no utilizados para el cálculo del IBP |
Tiempo total | 4:02:28 | |
Tiempo llaneando | 0:55:01 | |
Tiempo subiendo | 1:56:58 | |
Tiempo bajando | 1:01:31 | |
Tiempo parado | 0:08:58 | Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m. |
Velocidades | Km/h | Observaciones no utilizados para el cálculo del IBP |
Velocidad media | 16,44 | Descontado tiempo parado |
Velocidad media total | 15,83 | |
Velocidad máxima | 48,18 | Sostenida varios puntos de track. |
Fiabilidad del índice IBP 92 % = A |
Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 58 % / Carretera 42 % = C |
IBP | 79 AC* |
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP: A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado |
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto: A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera + |
m
0
100
200
300
400
500
600
700
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
64.7 Km
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