lunes, 31 de agosto de 2009

I Marcha MTB de Pliego: tercer clasificado en Veteranos

Y colorín colorado, el mes de agosto, como aquel que dice, prácticamente se ha acabado y para poner colofón a la actividad bikera lo he hecho participando en la I Marcha MTB "Villa de Pliego" que ha organizado la Peña Ciclista de Montaña de la localidad murciana de Pliego
Después de 2:48:29 -según mi Cateye, no considera el tiempo invertido en los necesarios "repostajes" en ruta- y de 2:56:38 -según el crono oficial de la prueba- he concluido los 48 kms. de la prueba -incluyendo el tramo inicial neutralizado- en el puesto 85º de la general a una media de 17.0 kms/h., circunstancia que me ha valido para concluir en tercera posición en la categoría de veteranos y con ello subir al podio acompañando en esta ocasión a Julio Robles y José Conesa, primer y segundo clasificado respectivamente...
Hay que hacer mención asimismo a las actuaciones de Juan Terrones, 10º de la general y 5º de su categoría con un tiempo oficial de 2:11:10; de Juan Vicente, 13º de la general y 6º de su categoría a escasos 3 minutos de Juan Terrones.
Y no puedo dejar de citar a Emilio Perán, cuñado de Diego "el gato", con el que compartí la mayor parte del recorrido, y que entró en el puesto 83º de la general siendo el 37º de su categoría. ¿Y qué decir de la prueba?
Para mí y parte de los participantes con los que tuve ocasión de hablar durante el recorrido puede calificarse de "extraordinaria" en todos los sentidos: un trazado muy variado en el que se alternaban caminos, sendas, trialeras, asfalto, subidas imposibles -menudo tramo final el de la ascensión al castillo...- bajadas técnicas...; una señalización muy buena con presencia de personal voluntario de la organización allí donde se precisaba; una amplia diversidad de entornos y paisajes -bosque, secano, vega...-; una excelente atención en los puntos de avituallamiento y no digamos del trato dispensado a todos los participantes en el postmeta; en pocas palabras, una prueba muy bien preparada, extraordinaria.

Enhorabuena a la Peña Ciclista de Montaña de PLiego. Habéis realizado un excelente trabajo.

El próximo año, si las piernas siguen respondiendo, volveré a disfrutar de estos parajes plegueros.

domingo, 23 de agosto de 2009

¡Menuda semanita!

Efectivamente, menuda semanita.
Desde la última incursión en este blog a día de hoy han mediado nada menos que seis salidas y algo más de 306 kms. en las piernas.


El viernes, 14, el objetivo se centró en el asalto al Yankee desde la vertiente de Los Arejos contando con la compañía de Sito -poco a poco, sufriendo como él dice, va volviendo por sus fueros, de mi hijo Antonio -aún falto de rodaje-, de mi cuñado Juan Ponce -menuda paliza tratándose de su primer asalto a una dificultad tan exigente- y de José González que subió y bajó y volvió a subir mientras los demás nos entreteníamos en el intento.

El domingo, 16, el primer gran palizón semanal protagonizado junto a Francisco Pérez y José González. El reto, la ruta Transalmagro con ascenso a La Rellana a través de la vía que comunica El Saltador con el cortijo El Grajo para posteriormente por el camino de Huércal La Vieja descender hasta el cauce del río Almanzora y desde allí subir hasta Huércal Overa por la vía que une Santa Bárbara con la casilla de peones camineros de la antigua N340 en la entrada de Huércal Overa antes de caer a la rambla de El Saltador que nos conduciría finalmente hasta el camino que une el Saltador con la rambla Mahoma para al llegar al Centro Hípico, punto del encuentro matutino con Francisco Pérez y de despedida antes de poner rumbo final hacia Guazamara y Pulpí respectivamente.

José ha podido comprobar en sus piernas la dureza de esta ruta desconocida hasta ahora para él. No obstante, hay que decir que tuvo un par de h... Logró subir desde El Saltador al cortijo El Grajo- bueno sólo puso píe a tierra en un par de metros para poder esquivar la invasión de una arbusto que se interponía en el trazado de la vái de ascenso.

Jueves, 20, acompañado por mi hijo Antonio y mi cuñado Juan Ponce -todo queda en familia, abordamos una ruta en la que la mayor dificultad estribaba en superar el alto del cortijo El Soto y lo hacíamos por la vertiente por el camino asfaltado de El Rincón de El Saltador.

Superado el alto del cortijo la ruta prosiguió por el camino que conduce a Los Guiraos -menudo batacazo se dió mi cuñado en el tramo final próximo al cortijo de los cazadores, afortunaadamente sólo fueron unos rasguños.
El regreso lo hicimos por la rambla e Guazamara al Centro Hípico.

Viernes, 21, de contrarreloj podría decirse. Junto a mi hijo Antonio realicé un recorrido que pasando por Grima y Pozo Esparto nos llevó a Terreros en 1 hora -junto a Calipso- y desde aquí regreso a Pulpí con la cuesta el Capitán como aliciente.
Al final invertimos 1 hora y 45 minutos. Lo dicho, una contrarreloj.

Sábado, 22, otra contrarreloj junto a Iván con el que volví a relaizar el mismo recorrido que días atrás había realizado con José González: Ascenso a la Sierra de los Mayorales -repetidores de TV de Águilas- con regreso por Águilas, El Cocón y Jaravía.
Si en aquella ocasión la media fue de escándalo, increíble para mí -19.6 kms. Km/h. - en los 72,2 kms. recorridos, en esta ocasión hemos superado la marca: nada menos que 20,5 kms./

Domingo, 23, el colofón, el último palizón: quedada en Guazamara con siete participantes en la salida- Pedro García, su cuñado Pedro Jesús y Paco Fdez. -es decir, yo- que iniciamos la ruta en Pulpí-, Francisco Pérez, Francisco Mena, Pedro Ávila y Simón Díaz que nos esperaban en el bar El Puente -echamos en falta a Alonso Soler que se quedó en casa por prescripción, como se suele decir, facultativa recuperándose de una tendinitis.

El objetivo fijado el asalto a la Sierra de Almagro desde la vertiende de Cuevas, si bien la ruta final se ha materializado con dos variantes: la primera, el paso por la finca La Romana -donde Alfonso García tiene paralizada una urbanización impresionante- y la segunda subida hasta el entorno de Fuente Álamo para desde allí enlazar con la ruta inicial en la Era Alta y proseguir hacia El Alhanchete, punto de inicio dea ascensión a Almagro.
Al llegar a la mina de los tres Pacos, alto fotográfico y... encuentro con un grupo de bikers de Vera que descienden hacia Cuevas. Saludos, cambio de impresiones y... a pedalear cada uno a su ritmo para superar en algún tramo, el más complicado, las rampas del 20%.

Alcanzadas las abandonadas minas de alabastro, giramos a la izquierda para tomar el camino de tierra que nos conduce a la vía encementada de bajada hacia Huércal Overa.
Un alto en el descenso en el "merendero" existente en el cruce que nos lleva hasta La Rápita y la La Rellana. Tiempo para el avituallamiento y el "olvido" por parte de Fran Mena de su "camelbak -le costó volver desde el collado de La Rellana, menuda paliza tuvo que darse para recuperar, entre otras cosas, el móvil.

Coronada La Rellana, nos ponemos en camino del cortijo de El Grajo y desde allí, descenso vertiginoso hacia El Saltador.
A partir de aquí, carretera, camino y manta en dirección al Centro Hípico, punto una vez más de despedida de los participantes.

viernes, 14 de agosto de 2009

Paseo en bici para todos en Terreros

Casi medio centenar de "pedaleantes" se dieron cita en la jornada vespertina del jueves, 13, para participar en la segunda edición del Paseo en bici que organiza la Concejalía de Deportes en colaboración con nuestro club, la Asociación Deportiva Galián, Policía Local y Agrupación de Protección Civil.
Este evento se inscribe dentro del programa estival Expláyate que promueve anualmente el Ayuntamiento pulpileño con objeto de ofrecer a pulpileños y visitantes un amplio abanico de actividades de carácter recreativo y cultural durante su estancia en la costa pulpileña.

El paseo constaba de dos recorridos diferenciados: de una parte, uno corto con inicio y fin en la explanada del paseo marítimo de Terreros con desplazamiento hasta la urbanización de Bellavista en la zona de El Calypso, pensado fundamentalmente para cualquier "pedaleante" ; de otra parte, otro algo más exigente con subida hasta el campo de golf de Mundo Aguilón.

Al final, se sirvió en la explanada del paseo marítimo un refrigerio a todos los participantes.

jueves, 13 de agosto de 2009

Nos fuimos a cenar al merendero Padilla en Lorca

Tal y como hemos venido haciendo en los últimos años, llegadas estas fechas, ayer miércoles, 12 de agosto, volvimos a reunirnos en Lorca en las instalaciones del merendero Padilla.

El objetivo, bien claro, disfrutar de una velada agradable en compañía de la familia y de paso, regado con cerveza, tinto de verano o refrescos -cada uno le tira a lo que quiere-, meternos entre pecho y espalda las diversas tapas que este merendero lorquino ofrece a su clientela.

Después del café y los helados, al término de la cena, tiempo para que los churumbeles de Sito, José María, José Gallardo y Juan Terrrones disfrutaran del equipamiento lúdico ubicado en el entorno del chiringuito anexo a la plaza de toros.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Martes, por la ruta de la costa hasta el interior de Águilas

Igual que sucedió ayer lunes, el viento sigue soplando de levante y haciendo estragos en nuestros pies.

En la línea de salida, los mismo de ayer: Cesar, Pedro, Francisco, Simón y Paco.
Optamos por retrasar la salida vespertina hasta las seis menos cuarto para impedir que el fuerte calor reinante junto al viento nos pasen factura muy pronto.

En esta salida, seguimos la propuesta de Pedro García: Costear toda la línea de mar desde Terreros- impresionantes vistas en el acantilado de Los Cocedores con el mar picado y los bañistas intentando surfear- hasta el paseo marítmo de Águilas para posteriormente, playa de las Delicias, Centro Comercial Águilas Plaza y a la altura del desvío de Calabardina -frente a las nuevas instalaciones de Decatlhon-, girar a izquierda para realizar una ruta que "a priori" nos debía gustar sobre todo por la variedad de su recorrido.

La verdad es que Pedro tenía razón: rambleamos en varias ocasiones, sendeamos en otras tantas, tuvimos que subir algún que otro repecho que al menos a mí - y a otros, prefiero ser discreto- me costó echar pie a tierra, contemplamos alguna que otra perspectiva impresionante con la marina de Cope y cabo Cope como elementos de fondo.
Él recorrido por el interior de Águilas -era mi primer recorrido y desconozco los nombres de estas ramblas y lugares, excepto el del barranco de Los Canos, lugar en el que dejamos la tierra para tomar el asfalto del camino que nos dejaría en la carretera de El Garrobico- nos resultó muy atractivo y algo exigente de piernas.

Más adelante, giro a la izquierda y por un camino nos plantamos en la playa de Calabardina y acto seguido iniciamos el "sendeado" que nos llevaría hasta la urbanización situada frente a Los Geráneos y desde aquí a la rotonda de entrada a Águilas que la atravesamos en un tris, ayudados por el viento de cola.

Como la tarde había avanzado más de lo esperado - o tal vez habiamos andado menos de lo previsto- y las luces del día deseaban ocultarse, optamos por poner "directa" a Terreros y pies para que os quiero. ¡Mariquita el último!

Francisco Pérez provocó una estampida que pudieron seguir Pedro y César. A mí me tocó quedarme en tierra de nadie en tanto que Simón, algo tocado en estos últimos días, cerraba el grupo.

Al final, algo más de 48 kms. y medio en un tiempo de 2 horas y 51 minutos, rozando prácticamente los 17 kms. de media.Toda una paliza de la que hoy, miércoles, intentaremos reponernos en el merendero Padilla de Lorca junto a cuantos "bikers" del CDC Pulpí deseen asistir, tal y como ya venimos haciendo en los últimos años.

Lunes, a Mojácar

La actividad ciclista prosigue. Ni las condiciones meteorológicas tan adversas, fundamentalemnte eólicas, que hemos tenido que soportar durante estos días nos han impedido salir.
El lunes aprovechábamos la tarde nublada y con viento que soplaba de levante para adelantar en media hora la salida prevista desde la explanada del paseo marítimo de Terreros rumbo a Mojácar.
Los cinco esforzados protagonistas del evento fuimos César Serrabona, Pedro García, Francisco Pérez, Simón Díaz y, por supuesto, este menda lerenda, Paco Fdez.
Inicialmente, una vez solventado el problema de estiramiento de cruádriceps de Francisco Pérez con ayuda de César Serrabona, comenzamos la ruta "costeando": La Entrevista, Pozo Esparto, Cala Panizo, El Calón.
A partir de aquí, carretera y manta. En fila de uno y entrando a relevos cuando se podía, a velocidad inaudita. Hay que decir que el viento que nos soplaba de "culo" contribuyó mucho. Nos plantamos en Pueblo Laguna, a la entrada de Garrucha, en sólo una hora y con BTT: casi 27 kms./h.
Atravesamos Garrucha por el malecón y de inmediato rumbo a Mojácar. Hacemos el primer alto del camino para tomar las primeras fotos con un mar completamente enfurecido.
Pasamos por la urbanización playera de Mojácar, sospechamos que Gerardo debe estar currando en Activos Inmobiliarios porque la oficina se encuentra abierta -optamos por seguir y parar a saludarlo al regreso-, y de seguidas comenzamos la ascensión a Mojácar.
Cada uno a su ritmo -me empeño en no quitar el plato en todo el recorrido y menos ahora en esta rampa continua que nos lleva hasta la plaza -vamos coronando.
Tiempo para "estabilizar el resuello" y dejar constancia gráfica del momento, tarea para la que encontramos colaboración en dos jóvenes cordobeses -el muchacho también quiso salir con nosotros- cuya familia desde hace unos años pasa sus vacaciones en esta localidad.
Parte del tiempo lo dedicamos, como la inmensa mayoría de los turistas con cámara digital en ristre, a captar los desastres del último incendio.
No sé, pero tengo la sensación de que el incendio se ha convertido en un atractivo más para visitar Mojácar.
Concluida la visita, ahora nos tocaba "desbicicletear" la ruta, pero teníamos que hacerlo con viento en contra. Y el viento soplaba de lo lindo y lo que era más acuciante, que había que estar en Terreros antes de que las luces del día desaparecieran.
Pedales y más pedales -no paramos en Activos Inmobiliarios porque la oficina ya estaba cerrada-, a relevos cuando se podía. Mojácar Playa, malecón de Garrucha, Pueblo Laguna, Puerto Rey, Vera Playa, Palomares -parada incluida en la estación de servicio para reponer líquidos-, Villaricos -¡qué manera de soplar el viento en la carretera de la costa!, Cala Panizo, Pozo Esparto... y al final Terreros para lleagr antes de ponerse el sol y saldar una ruta de algo más de 73 kms. a una media de 21.3 kms/h. en un tiempo de 3 horas y 25 minutos.
AVISO: De esta salida, por el momento no dispongo de fotos toda vez que se han descargado en un ordenador portátil y se ha quedado en Terreros. Pero que nadie desespere porque mas pronto que tarde las "subiré".

lunes, 10 de agosto de 2009

Y Campo López dejó de ser un reto

De extraordinaria en todos los sentidos se puede calificar la jornada matinal de ciclismo vivida el pasádo sábado.

La propuesta de subir a la pedanía lorquina de Campo López resultó todo un éxito: 10 participantes: siete bikers partieron a la hora acordada, 7.30 de la mañana, desde la explanada del paseo marítimo de San Juan de los Terreros - Pedro García, Simón Díaz, Francisco Pérez, César Serrabona -en plena forma después del palizón que se había dado el fin de semana anterior al participar en la última edición de la Subida Internacional al Veleta en la que invirtió 6 horas y 16 minutos en recorrer la dsitancia que media entre Granada, zona de la Alhambra, y el pico Veleta, evento del que dejamos constancia gráfica en el álbum de esta jornada-, Juan Francisco Baraza, Alfonso Jiménez y Miguel Soler -Míchel que una vez más aceptó nuestra propuesta y se vino desde Cuevas-; desde Pulpí partimos Iván Gómez, Ismael Valdivieso ¡A estos zagales hay que echarles sobrepeso para poder seguirlos! ¡Menuda exhibición nos dieron junto a Míchel! y lógicamente, este bloguero.
Si excelente fue la composición del grupo -si bien echamos en falta a José González que no pudo sumarse por cuestión de agenda familiar, a Alonso Rojas que también tuvo un inconveniente de última hora, y a Gerardo Martínez, nuestro compañero de Mojácar al que sus labores profesionales no les permitieron asistir - no menos podemos decir de una meteorología que se mostró muy benigna y un recorrido asequible, en constante ascenso a la par que muy atractivo.

En tan sólo dos horas y cuarto, no sin antes haber realizado unos reagrupamientos y alguna que otra parada "fotera", superamos los cerca de 40 kms. de la ruta y nos plantamos en Campo López -claro, estoy hablando de mi tiempo porque el grupo de Míchel nos sacó mediodía de ventaja-, momento que aprovechamos para reponer energías y hacernos las fotos de rigor entre otros lugares en la propia plaza de la pedanía, frente a la iglesia-ermita de San Pedro, labor en la que contamso con la inestimable ayuda de Sara, una joven que a esas horas de la mañana daba rienda suelta a sus cualidades artísticas realizando un dibujo del entorno.
A partir de aquí, el descenso fue vertiginoso hasta el punto que el grupo se fragmentó en varias ocasiones.
Tras el penúltimo reagrupamiento en el cruce de Mazarrón -Simón iba algo tocado- tuvimos ocasión de experimentar la sensación de máxima velocidad: el grupo de Francisco Pérez seguido a rebufo por Míchel -¡No veas como bajaban! superaba los 72 kms/h. en tanto que el resto nos aproximábamos- en mi caso 67,9 kms/h.
Nuevo reagrupamiento y al camino de servicio paralelo a la autovía Lorca-Aguilas. Al final no tuvimos más remedio que volver al margen de la autovía para enlazar con lasalida de la Venta San Felipe y tomar dirección a los Arejos, lugar en donde el grupo se fragmentaría: Iván e Ismael hacia Puerto Carril y Pulpí, el resto, por la variante paralela a la autopista Cartagena-Vera, hacia el paraje de Las Pilas, y desde allí, entre invernaderos y campos de sandía hacia San Juan de los Terreros.

Una vez pasada la variante de Terreros nos topamos con la curiosidad más destacable de la jornada y de la que dejamos constancia gráfica para deleite de quien visite este blog: el propietario de una finca ha colocado junto a su higueral unos atractivos carteles.
¡A ver quien se atreve a dar cuenta de tan sabrosos y apetitosos higos!

Al final, tal y como estaba previsto, meta instalada bajo una sombrilla de Chiringuito Salas. Premio para todos: cerveza, alguna aderezada con limón, y refrescos -cada uno tiene sus gustos.

Y como siempre, tiempo para comentar las nuevas salidas. ¿Qué tal el lunes si nos vamos hacia Mojácar? ¿A las seis aquí? La brisa marítima, al parecer, dulcifica la sensación de calor y se puede rodar bien.

viernes, 7 de agosto de 2009

Sábado, 8, a Campico López

Está visto que los bikers se están poniendo fuertes. El ejemplo lo tenemos en la propuesta que nos hace nuestro compañero de rutas, marchas y blog Pedro García Carrasco: Terreros-Campico López para mañana sábado, 8 de agosto.
Con objeto de que todo el que quiera asistir pueda hacerlo, hemos establecido dos puntos de partida: uno, en la explanada del paseo marítimo de Terreros, en la zona de la Mar Rabiosa, del Chiringuito Salas, junto al kiosko de prensa; el otro, en la Glorieta de Pulpí.
Desde ambos puntos de reunión se partirá a las 7.30 horas de la mañana -se ruega puntualidad- con objeto de que todos los participantes podamos estar a las 8.00 de la mañana en la rotonda de Los Arejos, para desde allí tomar dirección a La Venta San Felipe.
Inicialmente está previsto que una vez lleguemos a la Venta San Felipe tomemos la autovía Águilas-Lorca para abandonarla posteriormente en el cruce con la carretera que lleva a Mazarrón que abandonaremos una vez alcancemos el cruce que nos pondrá en ascenso hasta Campo López.
El regreso, si no hay planes diferentes propuestos por algún conocedor de la zona, se llevará a cabo "desbicicleteando" el camino ruteado.
Si la ruta se da bien y pensando que podemos superar los 70 kms. de recorrido, podemos invertir algo más de 4 horas de pedaleo. Otra cosa serán los descansos de avituallamiento, de fotos, de problemas mecánicos...
Suceda lo que suceda, podemos concluir la jornada en el Chiringuito Salas inyectándonos un par de tanque de birra como mínimo.
Después de haber publicado esto, me he entretenido en hacer la ruta, en modo virtual con Google Gear y he aquí unos cuantos datos de lo que nos espera mañana:
- Explanada de Terreros a cruce carretera de Los Arejos (punto de encuentro con los que salimos de Pulpí): 11.5 kms.
- A cruce con autovía de Águilas-Lorca: 5.5 kms. / 244 metros sobre nivel del mar.
- A cruce con carretera de Mazarrón: 3 kms. / 338 metros de altitud
- A cruce con carretera de Campo López: 5.9 kms. / 535 metros de altitud.
- A Campo López: 11.6 kms. / 680 metros de altitud
Es decir, hay que hacer 37.5 kms. en cada sentido y !que nadie se me asuste! porque la cota máxima está en 775 metros, situación que se repite al menos en dos zonas diferentes.
Sin embargo, sin lugar a dudas, lo mejor de la ruta es el regreso en el que no hay que dar tantos pedales.

martes, 4 de agosto de 2009

Sito vuelve a "rutear"

Ayer, lunes, 3 de agosto, vivimos un hecho de gran importancia para todos los que hemos vivido el proceso de recuperación de Sito, nuestro compañero de salidas y rutas.
La ocasión merecía ser recogida para la posterioridad porque hacía mucho tiempo, casi 2 años que Sito no se montaba en la bicicleta después de su desafortunada caída en Mula en el transcurso de la celebración del Memorial León Sánchez, accidente que le fastidió los ligamentos de su rodilla izquierda.
Una vez superada la fase de rehabilitación, vuelve al tajo con la misma ilusión.
En esta primera etapa, acompañado de José González, de Antonio Fdez., de mi cuñado Juan Ponce -está comenzando a rutear- y de mí realizamos un recorrido llano, asequible para esta vuelta.
Al final, 34 kms. con paso por el centro Hípico, Los Guiraos, El Largo, Grima -con ascenso hasta el collado que da vistas al mar para regresar desde allí mismo hacia Grima y el camino de La Fuente- y un tiempo -que es lo de menos- de 2 horas y 12 minutos.
Las sensaciones de Sito,según no contaba buenas. Al final, las piernas y el "culo" ni te cuento.

Podio en marcha MTB de Puerto de Mazarrón

Hacía mucho tiempo, desde la Marcha de MTB de El Ejido, que no sabía qué era subir al podio.
Este pasado domingo volví a experimentar las "mieles" del triunfo en la categoría de Veteranos.
El escenario, el entorno de El Puerto de Mazarrón que se vistió de gala para celebrar la XIV edición de la Marcha Cicvloturista de MTB que organiza anualmente el Club Ciclista Nueve y Media.
En esta ocasión, el club organizador había preparado un recorrido de algo más de 47 kms. que, de acuerdo con los comentarios de la mayoría de los participantes, era más asequible que el del año pasado, aunque en su mayor parte discurría por el mismo trazado lo hacía en el sentido contrario.
El recorrido presentaba tres dificultades importantes centradas fundamentalmente en el porcentaje de las rampas a salvar que en algún caso superaba el 24%.
La cuesta de Los Cartuchos_ -hubo muchos bikers "jóvenes" que se vieron obligados a echar pie a tierra para salvar el 24%-, el alto de Tomás -un tramo de 1300 metros con pendiente máxima del 17%, el alto de Peñarrodada -pendiente máxima del 17% después de haber batallado unos cuantos kms. por una rambla en la que los bancos de arena machacaban los gemelos-, el alto de la Perdiz -un ascenso muy prolongado con rampa máxima del 18%- o la última dificultad del alto de Lomachico con pendiente máxima del 14%.
A las dificultades de las subidas había que sumarle los problemas derivadas de la pérdida de estabilidad y equilibrio de las bajadas motivadas por la presencia de abundante piedra suelta y acumulaciones de tierra y arena en las regatas causadas por las lluvias primaverales. Para mí, lo más peligroso del recorrido y dond euno se deja mucho tiempo.
Al final, mi crono después de 47.7 kms. se detuvo en 2 horas y 54 minutos: es decir, a una media superior a los 16.3 kms. Esto, según la organziación, me llevó a entarr en el puesto 41 de una general que dominó Crescencio, el corredor lorquino del Kadus Borrascas.
La representación del Club se completó con la excelente participación de Diego J. Navarro "gato" y José Miguel "farfán" que entraron en línea de meta en los puestos 14 y 15 de la general.
Asimismo, aunque corriendo con su actual equipo, Cemelorca, nuestro socio y compañero de club Juan Terrones se hizo merecedor al segundo puesto en su categoría, noveno puesto de la general a pesar de realizar el final del recorrido con la bici cleta rota y entrar en meta a pie -trofeo que recogió en el podio nuestro biker Iván Gómez que una vez más nos acompañó y se encargó de realizar el reportaje gráfico.
Así pues, memorable jornada la del pasado domingo. Buen ambiente, buena organización, magníficas atenciones y, sobre todo, la satisfacción de haber subido al podio como primer veterano en línea de meta y, no menos importante, haber sido obsequiado con una caja de vino murciano -Bullas- y un buen lomo embuchado.

A la cuesta de Gos y Águilas con José

Con la llegada de las vacaciones estivales la actividad ciclista se anima. En esta ocasión es José González el que se suma a nuestras salidas y para celebrarlo, el pasado jueves, día 30 de julio, me dispuse a mostrarle una de las rutas a la que últimamente le hemos tomado apego: la sierra de los Mayorales como a nuestro amigo Alonso gusta llamarle.
En otras palabras, el entorno de la cuesta de Gos y los repetidores de TV de Águilas.
Como siempre, de buena mañana, a las 7.00, en marcha.
Ismael había dicho que vendría. No ha llegado.Optamso por bajar a buscarlo, pero no aparece.
Tomamos el camino de La Hoya buscando Puerto Carril. Desde aquí a La Venta San Felipe se hace muy rápido.
Cruzamos el puente de la autovía Águilas-Lorca, tomamos el margen de la autovía en dirección a Águilas -vamos circulando unos trescientos metros en dirección contraria antes de acceder a la vieja y ahora en desuso carretera de Águilas a Lorca.
El inicio de la carretera D18 y de la subida hacia Gos se inicia de inmediato.
Pedales y más pedales, diferentes inclinaciones del terreno aunque muy llevadero, durante 8 kms. hasta alcanzar el collado que nos pone a los pies del camino de acceso a los repetidores de TV. Casi 2 kms. de pedaleo más antes de descubrir el grandioso panorama de Águilas y la Marina de Cope.
Desde aquí descenso hasta la Ermita de la Cuesta de Gos. Nuevo alto en la ruta. Fotos y avituallamiento antes de dejarnos llevar hasta la Marina de Cope, el Garrobico y Águilas que la cruzamos por pleno centro urbano.
A la salida de Águilas optamos por la ruta de El Cocón hacia Jaravía con objeto de subir la Cuesta del Capitán.
Al final, el recorrido se ha saldado con 72.2 kms. en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Datos que ponen de manifiesto que José se encuentra en una forma extraordinaria porque además de tener que esperarme en muchas ocasiones eso no ha impedido concluir la ruta con una media dada despreciable de 19.6 kms/h.

El regreso de Ismael

Ismael Valdivieso ha concluido su primera temporada ciclista oficial con el Cemelorca y hemos quedado para hacer una ruta desconocida para él.
A las 7.30 horas comenzamos esta ruta que nos llevará por carretera hasta Huércal Overa -se trata de hacer el máximo número de kms. antes de que el sol comience a calentarnos el lomo.
Cumplimos la primera hora de ruta frente a las instalaciones del concesionario multimarca Hanagar y en un tris nos encontramos al otro lado de Huércal Overa, a la altura de la casilla de peones camineros, nuestro punto de inicio de la ruta de montaña propiamente dicha.
Aprovechamos algún que otro paraje para testimoniar gráficamnete nuestra presencia.
Sin darnos práctivamente cuenta hemos llegado hasta la pedanía huercalense de Santa Bárbara y de inmediato tomamos el lecho del río buscando la subida hacia Huércal La Vieja.
La subida, un tramo de escasamente 2 kms, se hace relativamente fácil, sobre todo a Ismael que a estas alturas de la temporada se encuentra intratable.
No obstante en la parte final, la piedra suelta nos obliga a echar pie a tierra. Ismael no da su brazo a torcer y al segundo intento logra pasar la zona a lomos de su bici.
Al coronar, nueva parada. Esta vez para reponer fuerzas y contemplar el valle en toda su extensión.
De nuevo en ruta con el objetivo de ascender por el camino encementado hasta La Rellana y desde aquí por la variante del cortijo del Grajo descender hasta El Saltador.
Una vez en la zona de El Saltador accedemos al camino rural que conduce hasta la rambla los Mahomas y desde aquí al Centro Hípico y finalmente Pulpí.
La verdad es que el "tute" que nos hemos dado ha sido considerable, sobre todo para superar las rampas hasta del 23% y los kms. de la zona encementada de la Sierra de Almagro.
Al final los datos de la ruta arrojan 64.1 kms. recorridos, en un tiempo de 3 horas y 50 minutos. No ha estado mal. 16.7 kms/h.

lunes, 3 de agosto de 2009

Sosegando a Alonso

Está visto que uno se toma un breve descanso, una semanilla de nada, en esto de las narraciones virtuales vinculadas a las vivencias "bicicleteras" y le llueven "críticas" por todos lados, que hay quien tiene este espacio virtual como "blog" de cabecera y no puede pasar ni un sólo día sin visitarlo.
Te comprendo amigo Alonso, pero no desesperes porque "más pronto que tarde", tal y como se expresa el señor Rubalcaba, el señor ministro, todo quedará recogido en este blog.
Así que, sin más dilación que la habida durante esta semana, pongo dedos a la obra, mejor dicho al teclado.
Efectivamente, se había anunciado, sábado, sabadete... ruta sin destino premeditado.
Ese día, a la hora acostumbrada tan sólo Alfonso y yo estábamos dispuestos a aguantar lo que se terciara.
No lo pensamos mucho. Hacia el Algibejo y después lo que se presente.
Y así, por el trazado del que será en su momento carril bici -no queríamos dejar pasar la ocasión de estrenar tan singular vía- nos pusimos en marcha en dirección a Pozo Higuera. Desde allí a La Campaña y finalmente La Escarihuela antes de tomar la rambla de Los Charcones desde la que posteriormente pasaríamos a la de El Aljibejo.
A la llegada a la fuente, alto en el camino. ¡Tan sólo percibimos un hillillo de agua manando! No obstante descubrimos un extraño fenómeno: una tapenera ha crecido sobre la roca existente a la derecha de la fuente. El hecho bien merecía ser captado por mi Cybershot 10.1.
De nuevo en marcha, rambla arriba. Optamos por el camino ascendente que nos conduce hasta el alto de la sierra y al llegar a la zona de los chalets aíslados tomamos el camino que se abre a nuestra derecha.
Nueva parada para fotografíar el impresionante chalet, a modo de fortaleza, que se erige en plena cima de la montaña.
Al llegar al cruce con la carretera de las Cruceticas, optamos por decender hasta el valle para desde allí tomar la cañada que nos pone en contacto con los Arejos.
A las dificultadesde propias de la subida final, una gran rampa con piedra caleña suelta, se unen las de la bajada, bastante peligrosa, y el contratiempo de encontrarnos materialmente encerrrados dentro de una finca de naranjos bordeada de una alambrada de más de 2 metros de altura.
La bordeamos con la esperanza de encontrar algún resquicio en el vallado y efectivamente lo encontramos.
Lo que en un principio se había convertido en incertidumbre, ahora nos abre y nos pone en bandeja una nueva ruta: la carretera que une Los Arejos con la perpendicular que enlaza la Venta San Felipe con la de Águilas-Los Arejos.
Llegados a esta carretera decidimos tomar el camino de servicio que corre paralelo a la autopista Vera-Cartagena y que finalmente nos lleva hasta Las Pilas.
Tomamos el camino hacia Jaravía y desde aquí abordamos la Cuesta del Capitán.
Al coronarla, un nuevo alto para recobrar el resuello e inmortalizar el momento y a partir de aquí Alfonso pone rumbo a Pulpí en tanto que yo me doy la vuelta en dirección a Terreros para pasar allí el fin de semana.