Con algo de retraso con relación al horario previsto, después de la foto de rigor, al filo de las 9 de la mañana, partíamos los ocho bikers -Alfonso, Juan Antonio, Juan Francisco, Rafa y Jesús que se enfrentaban a su primera cita turrera, Gerardo, Míchel y este bloguer- en dirección a Sierra Cabrera con objeto de recorrerla de norte a sur y de oeste a este.
En esta ocasión optamos por la subida más asequible, por el paraje de La Carrasca donde aprovechamos su fuente de agua para hacer el primer alto en el camino e ingerir las primeras vituallas de la jornada.
Seguimos ascendiendo hasta la base del Cerro Mezquita para posteriormente descender por la cortijada de La Cufría hasta La Adelfa en dirección a la vertiginosa bajada hacia el paraje carbonero de El Saltador.
En el camino, paradas y más paradas para inmortalizar la singular belleza natural de estas montañas en plena etapa de floración primaveral. Una auténtica sinfonía de color.
Llegados a El Saltador comienza la hora de la verdad. A través de la rambla de la Cueva del Pájaro nos plantamos en la base de la cuesta -otra vez el polar ha dejado de funcionar y nos quedamos con las ganas de concoer el porcentaje real de este terrible ascenso.
Nada más comenzar -hay que meter "todos los hierros"- igual que me ocurió en la subida hacia La Carrasaca vuelvo a tener problemas con la cadena empeñada en saltarse desarrollos o invadir los radios. Me veo obligado a quitar la rueda para deshacer la dichosa lata de la cadena. Para no tener más problemas no me queda otra solución que bajar piñones si quiero subir. ¡Lo que me ha costado mover "el molinillo" bajo un sol de justicia!
Desde aquí, con un cambio meteorológico sustancial -aparece una brisa de levante muy agradable a la par que comenzamos a divisar las primeras nubes- se van sucediendo a lo largo de 8 kms. -distancia que media hasta tocar de nuevo el asfalto de la carretera de Gafarillos- un auténtico rompepiernas con subidas, bajadas, caminos rurales, cañadas, rambla -incluida zona no ciclable a los pies de La Herradura donde volvemos a hacer otro alto en el camino para reponer agua que una señora del lugar amablemente nos ofrece y quitarle "peso", con el consentimiento de esta señora, a un níspero.
Una vez alcanzada la carretera de Gafarillos nos sorprenden las primeras gotas de lluvia. Coronado el puerto, echamos mano de los chubaqueros por si la lluvia arrecia. Afortunadamente la lluvia no fue a mayor y nos repetó en todo el trayecto y llegamos a Turre sin ningún problema.
Al final, según los datos ofrecidos por mi instrumental de abordo, hemos invertido 3 horas y 53 minutos y hemos recorrido un total de 58 kms habiendo alcanzado una velocidad máxima de 63.7 kms/h., ascendido un desnivel máximo del 28%, bajado un desnivel máximo del 22%.
Los datos técnicos de la ascensión han sido: altitud mínima: 53 metros, altitud máxima: 803 metros en la base del Cerro Mezquita, ascenso acumulado: 1550 metros, descenso acumulado: 1555 metros; temperaturas: máxima (36º, seguro que en la dichosa cuesta de la Cueva del Pájaro), mínima (16º) y temperatura media (23º).
No ha estado mal, sobre todo teniendo en cuenta que excepto mis problemas mecánicos de cadena, la caída de Jesús y la abeja que picó a Rafa todo ha ido "sobre ruedas" además de haber invertido casi 15 minutos menos que en la primera cita con esta ruta.
Curiosamente, al llegar a los coches hemos coincidido con lagartobike, el biker de Ciudad Real que nos había comunicado que deseaba hacer Sierra Cabrera. Un problema de acceso a su correo electrónico les ha privado compartir ruta con nosotros. Otra vez será.
Nuestra próxima cita programada con esta zona será el 7 de junio, fecha en la que nuestros compañeros del CDC Carboneras han organizado una quedada que promete buenas sensaciones.
2 comentarios:
hola soy patrick del c.c.garrucha. a ver si el 7 de junio los que podemos del c.c.garrucha nos juntamos con vosotros para esa quedada.un saludo
Ok, Patrick.
De todos modo. Sigue atento a este blog y a la web del CDC Carboneras.
Nuestra intención es reunirnos en Carboneras y desde allí abordar costa y montaña por la zona de cabo de Gata.
De todos modos, supongo que volveremos a coincidir en alguna que otra marcha previa al mes de Junio.
Un saludo
Publicar un comentario