sábado, 26 de mayo de 2012

Caminata al Soto

Detalle de la caminata senderista de Guazamara al Soto

Sendas de la Capellanía a la inversa

Detalle del recorrido: Gorreta-Arejos-Terreros-Capellanía- Cerro Los Pinos

Adiós a La Rápita

Es lamentable. Una vez más el fuego se ha mostrado inmisericorde con nuestra naturaleza y ha desvastado un entorno de gran valor ecológico en pleno corazón de nuestra sierra de Almagro.
 
Adiós a La Rápita. ¡La de veces que a lomos de nuestras bicicletas hemos disfrutado de este pulmón verde!
Ahora, todo ha sido pasto de las llamas. De unas llamas que vaya usted a saber quién las ha alimentado. Resulta incomprensible que esto pueda ocurrir.
¿Habrán tenido algo que ver las propias labores de limpieza que se estaban realizando en la sierra a tenor del contenido de los anuncios con los que nos hemos topado esta mañana?
¿Alguna desbrozadora? ¿Alguna colilla suelta?
Sea como sea, el mal está ahí. Una gran masa forestal de pinos y eucaliptos con muchos años de vida ha sido calcinada.  
Queríamos ser notarios de tal devastación y hacia allí hemos puesto rumbo: Sebastián Pérez, Antonio Martínez y Antonio Pérez. 
Tramo inicial del camino encementado: ¿inicio del fuego?
De antemanos desconocíamos cuál había sido la zona afectada y sólo una vez alcanzado el collado de El Cucharón hemos podido contemplar los primeras señales del desastre.

A tenor de lo observado, la vía de cemento que une Cuevas de Almanzora con Huércal Overa, esa que tanto nos "gusta subir" desde la vertiente huercalense,  ha desempeñado un papel crucial a la hora de evitar la propagación incontrolada del incendio: un auténtico cortafuegos.
"Sólo" la vertiente norte de esta vía desde la Rellana a La Rápita se ha visto afectada por el fuego.

Camino del merendero de La Rellana: todo abrasado
Sin embargo, el camino de bajada hacia La Rápita no ha podido ejercer como tal cortafuegosa quemándose a derecha e izquierda todo cuanto existía.
Ha quedado milagrosamente indemne la zona de subida desde La Rápita hacia el cortijo del Grajo.
Ni que decir tiene que el panorama que se divisa desde esta atalaya natural es desolador y no invita a volver por allí en algún tiempo.

Divisoria de La Rápita hacia la cuesta del Grajo

viernes, 11 de mayo de 2012

!A las 8!

Esta situación climatológica no hay quien la aguante.
Si realmente queremos sufrir a lomos de las bicis y no morir en el intento, no nos queda más remedio que salir temprano y recogerse cuanto antes.
Así pues, en contra de lo escrito la pasada semana, seguimos avanzando la salida. A partir de mañana, otra vuelta de tuerca a las manillas del reloj: ¡A las ocho  escopeteados!

lunes, 7 de mayo de 2012

Invitación a I Marcha Cicloturista Andarax

Este próximo domingo, el valle del Andarax se viste de fiesta para celebrar su  I Ruta Cicloturista Andarax.
Los "carreteros" tenéis la oportunidad de dejaros ver por estas carreteras almerienses y disfrutar de una extraordinaria jornada casi maratoniana.

domingo, 6 de mayo de 2012

Reconociendo el recorrido de la marcha MTB Águilas

Definitivamente, paso de esta. Algo más de 4 horas de bici dejan a uno tocado del ala irremediablemente. Los aguileños se han empeñado en meternos en camisas de once varas y eso no puede ser. Que no me esperen en Águilas. Me gusta "disfrutar" de las propuestas beteteras, pero han vuelto a pasarse.
 
Espero que a los bikers no les suceda otra odisea similar a la del año pasado tanto en los avituiallameintos como en el postmeta.
No obstante, una vez reconocido el recorrido de esta nueva edición, he de decir que me encantó el trazado "añadido" al tramo de la rambla de Los Mayorales -por cierto, intransitable con tanta arena suelta.
 
Resulta una zona revirada y técnica en la que la vegetación salvaje le añade un toque especial al trazado en el que además de negociar la sinuosidad del terreno has de partirte el "cobre" sorteando los cañaverales y tarayales.
Me gustan a rabiar estos tramos.
Por contra, el nuevo tramo "ramblero" de aproximación al badén de la subida de las Cruceticas no hay modo de digerirlo. ¡Con lo fácil y divertida que resultaba la senda del tramo superior!
Ya digo, se trata de ponerlo cada día más exigente y esta es una cuestión que no place a todo el mundo.
Bueno, al margen de tanta tontería técnica, la ruta dominical nos ha servido para dos cosas: la primera, el reconocimiento de la nueva ruta del Open de Maratón de MTB de Murcia; la segunda, el emotivo reencuentro con  el AguilaBike Team comandado por Mathew. ¡Cómo rueda el tío! A este hay que cargarle la mochila de plomo para poder aguantar a su lado.
 
Y junto a Mathew, también desde Mojácar luciendo sus monturas Cannondale de 29, Gerardo y Patrick acompañados además por Javier y Ángel -sherpa de esta singular travesía betetera.
Por parte pulpileña, salgo acompañado de Baraza, Terrones, Pedro Quesada y José.
Otro gallo me cantaría en el retorno porque poco a poco el grupo se fue esfumando o desapareciendo en el horizonte.
Tan sólo Juan Terrones, al que dimos alcance -mejor dicho, nos esperó- en el collado de Los Mayorales, me acompañó en el grupo pulpileño: Pedro y José desaparecieron mucho antes de negociar la "Morra del Pan", Baraza nos soltó en la subida hacia Villa Manuela y esperó en el collado nuestra llegada para después decirnos "bye bye" y dejarse caer por el camino hacia la Venta San Felipe.

No sé si había prisa, pero en el último tramo de acercamiento a Los Arejos, Terrones puso la "quinta" y rumbo a Pulpí.
Yo fiel a mi costumbre opté por concluir la ruta que habiamos iniciado en la rambla de Los Arejos, punto en el que una vez llegado  de nuevo me despedí de Mathew, Gerardo y Patrick -Javier y Ángel habían abandonado la ruta casi a la mitad del recorrido.
 
Y para rematar el extenuado cuerpo, a subir Puerto Carril con viento de cara.
¡No le veía final a la jornada y las dos de la tarde a punto de caer!
Lo dicho, que no me esperen en Águilas. Si bien tendré la gentileza de ascender hasta el collado para volver, tal y como hice el año pasado, a alentar a los esforzados betereros.


Detalle del recorrido:  Previa  marcha MTB Águilas

viernes, 4 de mayo de 2012

A madrugar

Se acabaron las contemplaciones. La llegada del calor obliga a extremar las medidas de autoprotección de la salud del betetero.
Así pues, como primera medida, a partir de ahora toca madrugar para acompasar las salidas a la realidad climatológica de modo que el solanero matinal no menoscabe nuestra integridad física y mental.
En esta primera quincena de mayo, con carácter experimental, las salidas se realizarán a las 8.30 horas.
Quedáis avisados. A las 8.30 se sale independientemente de quien se presente en la línea de salida.