jueves, 5 de enero de 2012

Inspeccionando el recorrido de la marcha solidaria

Poco más de 38 kms. es la distancia que afrontaremos en bicicleta el próximo domingo en el transcurso de la marcha que bajo el lema "Todos con la discapacidad" ha organizado la concejalía de Deportes contando con la colaboración de los clubes deportivos de la localidad.
Esta mañana hemos inspeccionado -José Cabrerizo, de vacaciones, me ha acompañado- el recorrido definitivo una vez que por motivos del inicio de la temporada de "puesto" de perdiz nos hemos visto obligados a variar diametralmente el recorrido inicialmente previsto.
Es un recorrido que se ajusta en distancia y tiempo al previsto por la organización: salida desde la Glorieta a la 9.30 horas y llegada a la explanada de la Geoda en Jaravía a las 11.00 horas para posteriormente dar la salida oficial de la prueba.
Así pues, los bikers saldremos a las 9.30 horas en dirección a La Hoya para posterioremente pedalear hacia Gorreta (20´).
Bajaremos con precaución la primera parte -la lluvia ha deteriorado el terreno- y una vez en el fondo de la cañada giraremos a la izquierda para ir ascendiendo hacia la variante alta de las tuberías de la comunidad  de regantes aguileña.
Dispondremos de tiempo para ir "sobrevolando" a distinta altura la autopista de peaje Vera-Cartagena e ir viendo en toda su extensión la perspectiva que nos ofrecen los cultivos bajo invernadero y los campos de frutales.
La variante nos dejará -cuidado con la zona arenosa del tramo final en bajada- en plena rambla de Los Arejos (40´), próxima a la rotonda de la carretera de Pozo Higuera a Águilas.
El primer km. de descenso por la rambla es el que presentará más dificultades por la irregularidad del terreno. Es conveniente dejar espacio entre bikers para no llevarse ninguna sorpresa y verse en el suelo.
Rambla de Los Arejos
Arbustos y maleza nos interrumpirán el descenso por la rambla y nos obligará a tomar el camino asfaltado que nos aparece de frente si bien muy pronto abandonaremos el asfalto para retornar a la rambla girando a la derecha, en las inmediaciones del puente de las Pulgas.
Un breve tramo de rambla y de nuevo aparecerá el asfalto que nos conduce, paralelos a la finca de mangos, hasta el cruce en las inmediaciones de El Cocón, con la carretera de Águilas a Jaravía (55´).
Giraremos a derecha hacia Jaravía e inmediatamente retomaremos de nuevo el cauce de la rambla, nuestra compañera de viaje desde Los Arejos, hasta adentrarnos en el paraje de Cañada Blanca, ahora en plena cosecha de lechuga.
Desde aquí pondremos dirección hacia la zona minera del valle del Azogue -minas de mercurio- y pasaremos bajo la carretera de circunvalación, otearemos Terreros y entre saladares nos aproximaremos a la rotonda de los hornos de calcinación desde donde pondremos rumbo hacia la rotonda de la urbanización Las Mimosas para desde aquí transitar por el boulevar de Terreros hacia Jaravía (65´).
Llegados a la rotonda de acceso al campo de golf de Mundo Aguilón tomaremos la vía de acceso a Jaravía e inmediatamente después  abandonaremos la calzada girando a derecha por el camino de acceso a la zona minera de Jaravía, lugar donde se localiza la Geoda y donde estará ubicado el avituallamiento y el arco de salida oficial de la prueba.
A partir de aquí, el resto de la ruta es común a todos los participantes: saldremos agrupados por el camino que comunica con Jaravía y que discurre paralelo a la vía del tren.
Este camino, que coincide con el de entrada a las canteras, nos conduce hasta el asfalto de la vía de acceso a Jaravía, punto en el que existirá un Guardia Civil protegiéndonos del paso de vehículos.
Subiremos la cuesta del Capitán, la de toda la vida, y al coronarla nos encontraremos con el primero de los dos puntos de avituallamiento líquido.
Será el momento del reagrupamiento de bikers antes de abordar los últimos kms. de llegada.
Este tramo discurrirá por el camino de servicio de la cañada del Capitán, pasará frente al Centro de Inseminación Porcina, salvará el paso de la autopista a través de la variante de La Bomba y retornará al otro lado de la rotonda de acceso a la autopista para finalmente pasar bajo el puente de la carretera de circunvalación de La Fuente y cruzar el camino del Barrio del Mortero -nuevo avituallamiento líquido- buscando el camino de la finca que corre en toda su extensión paralelo a la carretera de Pulpí a Terreros.
 Llegados al acerado de Agrupapulpí, existirán conos que marcarán el carril de acceso hacia la Avenida de los Escolares y de esta a la Avenida Andalucía con llegada en la Glorieta. 
Ni que decir tiene que como seremos los últimos en salir de Jaravía y la distancia a recorrer es de sólo 12 kms. tendremos que compartir parte del camino con los "senderistas" y con los "velocistas pedestres". 
Y será aquí donde resida la grandeza de la prueba: todos a una en favor de la discapacidad.
¿Dificultad el recorrido?
Escasa, alguna que otra rampucha en la variante de las tuberías y el asalto de la cuesta el Capitán. Algo más de 640 metros acumulados con cota máxima en los 304 metros. Vamos, unas 1500 calorías que abandonarán nuestro cuerpo
¿Tiempo de pedaleo?
Pienso que no invertiremos más allá de las 2 horas y media. De todos modos, el objetivo es presentarnos en línea de meta todos juntos, aunque siempre habrá alguno que dará "la nota".
¿Climatología?
Si las previsiones de Meteored se cumplen, jornada benigna.


Una vez todos los participantes se encuentren en meta tendrá lugar el acto de entrega de premios -sólo a los "velocistas pedestres"-, el sorteo de regalos y la comida de hermandad ofrecida por la organización a todos los inscritos.

No hay comentarios: