domingo, 28 de febrero de 2010

Lunes, 1, jornada maratoniana: Campo López

Así, tal y como está escrito. Mañana lunes, 1 de marzo, subiremos a Campo López.
Eso sí, considerando que tenemos que hacer unos cuantos kms. más de los habituales, no nos queda más remedio que madrugar un poco y abordar la ruta por la parte más llevadera.
Saldremos a las 9 de la mañana.
El itinerario bien sencillo: de Pulpí a Purias por carretera- hay que subir rápido- y una vez llegado al cruce del bar Verde giraremos a la derecha hasta plantarnos a los pies de la ascensión a Campo López.
Una vez coronemos Campo López descenderemos en dirección a la carretera Águilas-Mazarrón para desde aquí buscar Venta San Felipe y tomar la ruta de Los Arejos y Puerto Carril.
Así pues, jornada para rodar sobre asfalto en su totalidad.
Que nadie desespere. Si el rutómetro no falla, es decir, si yo no me he equivocado al seguir la ruta, son en torno a 75 kms.

Adiós a Febrero

Domingo, 28 de Febrero, Día de Andalucía.
Espantada general a la hora y en el lugar de cita acostumbrado. Tan sólo José Parra y yo. Pero ello no supone ningún problema. 
¿Qué hacemos? Unanimidad: a la costa y en cuestión de 2 horas estamos de regreso.
José quería estar en La Fuente antes de la 1 de la tarde para poder participar en la comida de convivencia -las típicas migas aderezadas con sus correspondientes tropezones- que tradicionalmente se realiza en La Fuente con motivo del Día de Andalucía.
Y la verdad es que lo hemos bordado. En tan sólo 2 horas y 22 minutos hemos dado la vuelta.
Y lo mejor de la salida es que ni siquiera nos hemos enterado del recorrido a pesar de haber pasado por Grima y regresado por Gorreta donde, y es la primera vez que ocurre algo parecido, nos hemos encontrado con un cuarteto de mujeres aguileñas, entre ellas la mujer de Ginés el Raso.
Acababan de coronar Gorreta y pretendían volver a Águilas por la Cuesta del Capitán porque desconocían la existencia de la carretera de Pozo Higuera a Los Arejos.
Les hemos indicado el camino y... nosotros para La Hoya y ellas para Puerto Carril.


Superado el reto de la cuesta del Grajo

Creo que lo había intentado dos veces. No estoy seguro. En esto de la montaña, el mal de altura juega malas pasadas a la memoria.
Pero, la jornada mtbera del sábado 27 de febrero pasará a mis anales ciclistas. Al fin he superado el reto de subir la cuesta del Grajo sin tener que hacer ni un sólo metro a pie.
La verdad es que me costó muchísimo, sobre todo en el tramo final donde la pendiente registrada en el GPS mostraba un escalofriante 32%.
Fue el momento en el que para poder enderezar la trayectoria -la bici se me fue hacia una regata del agua- tuve que poner pie en tierra. Dispuesta la bici sobre la trazada correcta, con una ayudita equilibradora de Francisco Toledo, retomé la ascensión a 180 pulsaciones.
Hazaña similar realizó Diego "gato". El fue el primero en abordar la subida.
A José Cabrerizo le faltó la vergüenza -se vio obligado a subir a pie un tramo- para haber inscrito su nombre en esta mítica ascensión hacia La Rellana de la Sierra de Almagro.
Tras el paulatino reagrupamiento en la cima -Toledo, José Parra, Toni Parra y Juan Ponce- y el posterior descenso hasta el valle, abordamos el km. de rampas del alto de  La Rápita.
Al llegar al merendero optamos por adentrarnos por vez primera en el camino que se nos abría a nuestra derecha. Como suponíamos no llevaba a niguna parte pero nos permitió otear desde la altura un espectacular barranco.
Regresamos al punto de partida e iniciamos el regreso hacia Pulpí, si bien optamos por la bajada hacia Cuevas por el camino de tierra de la mina de los Tres Pacos.
Nada más comenzar, mi cuñado Juan se despista y se da un batacazo. Todo se salda con un susto y alguna rozadura en la rodilla.
Alhanchete, Las Cupillas, La Era Alta, el camino de enlace de la rambla Jucainí con Tegefín y el camino Real hasta llegar a El Largo.
A partir de aquí, con las fuerzas mermadas, manta y carretera.
Mañana domingo, día de Andalucía, será otro día



sábado, 27 de febrero de 2010

¡Esto no se hace a los amigos! Os habéis pasado

¿Qué hemos hecho los dos centenares de mtberos que hemos acudido a Turre a la II convocatoria de la Asociación Cultural del Levante para tener que enfrentarnos a tan singular ruta de MTB?
Que alguien me lo explique porque yo no logro encontrar explicación alguna después de tan enorme palizón.
¿Había que machacar al sufrido mtbero con tantas dificultades?
Creo que alguien se ha pasado en el trazado del recorrido de una prueba exclusivamente cicloturista o ¿no era cicloturista?.
Y no hablo por mí que ,a pesar de conocer la mayor parte del recorrido, acabé la ruta tocado física y psicológicamente. Era la opinión generalizada de muchos de los mtberos con los que tuve ocasión de hablar durante y al final de la prueba.
¿Qué le ha sobrado? Desde mi punto de vista demasiados toboganes, el agua de la dichosa rambla y regresar por el mismo trazado.
¿No hubiera sido más factible haber bajado hasta Turre por la carretera de Gafarillos en lugar de tirarnos a la rambla y desandar el primer tramo en su totalidad?.
Bueno, basta de tonterías. Un diez para el grupo de zagales de Protección Civil de Garrucha -eso me dijeron los organizadores- que aguantaron estoicamente durante horas a pie de ruta el paso de todos nosotros. ¡Enhorabuena, zagalicos! Gracias por vuestra dedicación.
¿Y qué decir de nuestra participación? Sin lugar a dudas, extraordinaria: A Turre nos desplazamos un capazo de entusiastas mtberos: Toledo, Recortes, Antonio Fdez, Juan Ponce, Diego, Mª José, Parra, Suna, Iván, Paco Pérez, Juan Blas, Diego y Pedro. Creo que no he olvidado a nadie. ¿En la foto salimos todos?
A nivel de resultados: Mª José, intratable una vez más ganó en categoría femenina; Iván corrió como un desesperado  -voy a ver si localizo un vídeo donde se le ve dejándose la piel en la rampa de Cortijo Grande -y entró en meta junto a Mª José situándose entre los mejores de la jornada.
El resto, excepto Toledo y Recortes que tiraron por las de Villadiego una vez coronado el alto de los Murtales, los demás nos presentamos en línea de meta cuando y como pudimos, pero todos cumplimos honradamente.
En mi caso, realicé los últimos kms. junto a José Parra al que el infortunio de la rotura de la cadena le privó de presentarse en meta junto a Paco Pérez y Antonio Fdez.



Hay algo que me llamó poderosamente la atención. Alguién afirmó que uno de los participantes que subieron al podio no destacó por su "fair play". El listillo no sólo no completó el recorrido como lo hicimos la mayor parte del resto sino que además se sentía orgulloso de estar casi en lo más alto del podio. ¡Menuda jeta!

 Aquí tenéis dos vídeos de un tramo de subida. Creo que corresponde al tramo previo a la llegada a la urbanización de Cortijo Grande camino de regreso a meta.
Ojo, el primero tiene una duración de ocho minutos y en él se ve a Iván y Mª José: El segundo es muy cortito y en él se ve a Diego.

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Sierra Nevada? No... Sierra Enmedio

¡Impresionante aspecto el que presentaba esta mañana Sierra Enmedio!
La verdad es que, salvando las distancias físicas, cualquiera que contemple las imágenes que hemos tenido la suerte de captar puede pensar que se encuentra en otras latitudes.
Pero no. Pertenecen a nuestro entorno, a  Sierra Enmedio que, como si se tratara de una postal navideña, ha amanecido tapizada de un manto níveo inmaculado.
Ante tan bello panorama, hoy no se trataba de hacer kms. sino de deleitarse, aún a riesgo de pasar frío, en plena sierra almendriqueña.
Y la verdad es que ha resultado todo un placer para nuestros sentidos hollar tan singular e inmaculada superficie, contemplar la diversidad de vegetación emergiendo o soportando el omnipresente manto blanco o las huellas dejadas por algún que otro depredador nocturno.

¿Y qué decir de la conducción sobre nieve?
La sensación vivida resulta casi indescriptible: felicicidad por doquier a pesar del enorme frío que hemos tenido que soportar en la vertiente norte, totalmente cubierta de nieve y en zona umbría, descendiendo hacia Las Norias.
Pensábamos que la novedad de la presencia de la nieve en la sierra se convertiría para muchos mteberos pulpileños y huercalenses en el atractivo de la jornada dominical, pero craso error: sólo nos hemos cruzado con Paco Parra "el peluquero" y Mario de Huércal Overa  que subían en su vehículo todoterreno dispuestos  a "parapentear".
La verdad es que la presencia de la nieve puede tornarse efímera si las condiciones meterorológicas no se suman a tan inusitado espectáculo. ¡Que nieve, que nieve...!
¿Sierra Nevada? No... Sierra Enmedio.

sábado, 13 de febrero de 2010

A mal tiempo, buena cara

Dice la sabiduría popular que "no siempre llueve a gusto de todos" y mira por dónde hoy nos ha tocado a nosotros fastidiarnos, pero que tampoco por eso nos vamos a enfadar.
Si las condiciones meteorológicas no nos permiten salir de pedalada - ¿porqué utilizo este término propio de los catalanes?- nos quedamos en casa y mañana será otro día.
Y mira por donde, leyendo el correo, me encuentro con que Fran Rivas, miembro de la Asociación de Bomberos del Levante -al menos eso pienso yo-, me ha remitido un correo confirmándome las inscripciones de mi hijo Antonio y de Raúl y me ha adjuntado el enlace a la ruta de Turre del próximo domingo.
Así pues, quien desee conocerla virtualmente, sin problema de pulsaciones, puede recorrerla a partir del enlace:

domingo, 7 de febrero de 2010

Integral de Sierra Cabrera: suma y sigue

Al fin, después del intento del pasado 22 de noviembre, la integral de Sierra Cabrera ha dejado de ser una aspiración para convertirse en un hecho memorable.
Al filo de las 9:30 horas, desde la explanada de Restaurante Casa Adelina -algún día tendremos que cobrarle tantos "inputs" publicitarios gratuitos-, acometíamos esta singular ruta.
En la salida, 11 mtberos: nuestro anfitrión Gerardo -sus achaques respiratorios le han impedido  disfrutar en toda su extensión de este entorno tan privilegiado- Joaquín Vidal -llegado desde Cuevas-, Paco Pérez, Juan Blas Soler y ... ¡ostras, ahora no recuerdo el nombre del tercer guazamareño!, Fran Haro, Alfonso "Suna", José Parra -a estos dos hay que echarle peso porque se escapan solos-, Alfonso Jiménez, Antonio Fdez y este "narrabike".
Nuestro objetivo inicial era recorrer Sierra Cabrera de Oeste a Este hasta alcanzar Los Moralicos y una vez aquí sopesar las fuerzas para determinar el resto del recorrido.
La primera parte ha discurrido en su totalidad por carretera hasta coronar Los Murtales. !Con lo bien que se baja por aquí y lo complicado que se hace la subida! ¡No me lo explico!
Parada obligada para inmortalizar el momento, reponer energías y aligerar aguas porque el tramo que se avecina es muy exigente y cuanto menos carga encima mucho mejor.
La segunda parte del trazado se ha adentrado en el corazón "herido" de Sierra Cabrera. Ha pasado medio año desde el incendio y apenas hay señales de recuperación de la flora y de la fauna -me ha extrañado no llegar a ver ni perdices, ni conejos ni liebres.
¡Cómo se ha sufrido en esta zona! Sobre todo en la rampa inicial -con excesiva piedra suelta y regatas de las últimas lluvias- y no digamos en la última  ya camino de Los Moralicos con una pared del 23%.
En este tramo, antes de descender a Los Moralicos, nos topamos con un par de senderistas y en la fuente de Los Moralicos nos encontramos a dos carboneros -Tomás y la Colmenera- llenando un sinfín de garrafas de agua. Todo simpatía.
Tras el alto y las fotos de rigor -una de ellas hecha por la Colmenera- y considerando que el personal va muy bien decidimos poner rumbo a El Sopalmo.
En este tramo la ruta está muy maltrecha y descarnada provocado por las escorrentías de las lluvias. Hasta alcanzar La Adelfa hay que bajar con suma precaución para evitar alguna que otra "bajada" forzosa de la bici.
Llegados a El Sopalmo, Fran Haro muestra algún problema de abductores del que poco a poco, llevado por la bonanza de la ruta  en descenso hacia Mojácar, desaparece.
Y sin darnos cuenta, alcanzamos la zona de la playa de Mojácar, muy transitada y animada, y de aquí hacia Turre.
Superamos el último "calvario" de la jornada que nos ofrece la subida hacia Mojácar pueblo. Gerardo flaquea en su pedaleo , Suna baja en su "auxilio" y les esperamos en el Centro de Artesanía observando el tejemaneje de los guiris.
Y ya desde aquí a Turre, cada uno a su bola.
Al final, en mi caso y según mi inseparable y fiel Cateye, han sido 52,67 Kms. en un tiempo de 3:17:13. No está mal: la media de la ruta ha sido de 16 kms./h.
Claro está que esto es tiempo pedaleando porque el tiempo real se ha acercado a las 4 horas.
La jornada habría resultado redonda si la cámara utilizada se hubiera comportado como la tecnología manda, pero mira por donde en todas aparece una zona central difuminada. ¿Qué le vamos a hacer? En unas le ha tocado a uno; en otras, a otro. En general han salido bien.
Y concluida esta quedada ya comenzamos a pensar en la próxima. ¿Será Velefique?
Es cuestión de plantearla, pero más adelante porque ahora con nieve en La Tetica no hay quien se acerque por aquellos parajes.

sábado, 6 de febrero de 2010

Calentando piernas para el asalto a Sierra Cabrera

Con esta filosofía nos hemos tomado la jornada ciclista de hoy sábado, 6 de febrero.
Alfonso Jiménez, José Cabrerizo, Antonio Martínez, Juan Ponce, Antonio Fernández  y este ciclonarrador -estrenando media bicicleta después de pasar por bicilocura- nos ponemos en marcha a la hora habitual: 9:15 horas.
El objetivo, hacer kms. y que no pesen en las piernas si queremos que mañana nos respondan en el corazón de Sierra Cabrera.
De partida nadie se decanta por ninguna ruta y comenzamos a pedalear en dirección a La Fuente.
Y ya que vamos en esa dirección ¿qué hacemos?
A la costa y después lo que se tercie.
Llegamos a Grima y nos encaminamos hacia Terreros, pero al coronar el alto tomamos la variante de la rambla de Pozo Esparto y posteriormente, tras bajar un tramo de rambla, hacemos lo mismo por la variante que nos  llevará hasta El Calón.
Está decidido. Hoy costearemos en dirección a Villaricos y como tal lo hacemos disfrutando de las panorámicas que los caminos y la carretera nos van ofreciendo.
Llegados a Villaricos ponemos rumbo por carretera hacia Muleria y Los Lobos para posteriormente dirigirnos a El Largo.
En las inmediaciones de El Largo, en plena recta, nos encontramos con Pepe Marín y Juan Ponce rompe cadena.
La presteza y maestría de José Cabrerizo hace que este lance se resuelva en un pis pas y de nuevo en ruta.
Después de alguna que otra indecisión en el grupo, decidimos seguir la ruta de Pepe Marín: de Guazamara a Los Guiraos y de aqui, pasando por el camino del Centro Hípico hacia Pulpí.
La verdad es que ha sido una jornada tranquila, sin apenas desgaste físico a pesar de los más de 61 kms. realizados y las casi 3 horas y media de recorrido.
Y mañana, Sierra Cabrera. Está previsto concentrarnos a las 8:45 h. en Guazamara para desde allí partir todos juntos hacia Turre donde nos pondremos en cuestión de 30 a 35 minutos.
¿Quienes vamos a estar en Turre?
Confirmados estamos: Alfonso Jiménez, Antonio Fdez, Alfonso "Suna", José Parra, Paco Pérez, Juan Blas Soler,  Fran Haro, Joaquín Vidal -de Cuevas- junto a nuestro anfitrión Gerardo.
Y que nadie se preocupe porque aunque la ruta es exigente -sobre todo en la travesía hacia Los Moralicos- no creo que nadie se quede atrás.
A modo de adelanto porque me lo ha pedido Juan Blas aquí os incluyo el detalle de esta ruta que ya hicimos el 22 de noviembre, aunque la parte inicial -después de pasar Cortijo Grande- no se va a realizar tal y como está aquí porque seguiremos carretera adelante en dirección a Gafarillos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Domingo, 7, regresamos a Sierra Cabrera

Se había anunciado y ya era hora de convertir la propuesta de quedada en Sierra Cabrera en realidad.
Este próximo domingo, si las condiciones meteorológicas no nos lo impiden y parece ser que las previsiones están de nuestra parte, abordaremos la popular Transcabrera.

Turre (Domingo, 07 Febrero)

Durante la primera mitad del día intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos 18°C / 7°C


Durante la primera mitad del día intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos. Viento Variable . La temperatura Mínima prevista es de 7º C y la Máxima de 18º C.

Presión 1018 mb.
Viento Viento Variable
Velocidad Viento 10 Km/h.
La cita en Turre, en el lugar acostumbrado, frente a Casa Adelina, a las 9.15 horas.
La ruta partirá en dirección a Cortijo Grande para posteriormente tomar la carretera de Gafarillos.
Una vez coronado el paraje de Los Murtales nos adentraremos en el corazón de Sierra Cabrera y la cruzaremos de oeste a este hasta alcanzar Los Moralicos y desde allí, en función de la hora y del estado general de los bicicleteros, descender hacia El Sopalmo o bien bajar por Cortijo Cabrera hacia Turre.
Así pues, estáis avisados. Domingo, 7, a Turre. Salida desde Pulpí no más allá de las 8:45 horas.
Necesito que me comuniquéis quiénes vais a participar.
Por lo pronto, Gerardo, aunque anda algo tocado del resuello, ya está confirmado.