viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Atención mtberos: domingo, 2, batida de jabalíes en Pulpí!

La Sociedad de Cazadores de Pulpí acaba de comunicarme con el ruego de que lo difundamos entre todos los mtberos que este próximo domingo hay batida de jabalíes.
Más de un centenar de "escopeteros" van a tomar la práctica totalidad del entorno del cerro de Los Pinos.
La zona comprendida entre la Sierra del Aguilón en el término de Pulpí y Grima en el término municipal de Cuevas se convertirá en reducto de caza de todo bicho viviente que ose transitar o moverse por estos parajes.
Si bien la zona afectada estará señalizada, por nuestra seguridad,  no "demos el coñazo", no exasperemos a los cazadores.
Hay muchos caminos alejados de este entorno donde poder disfrutar el próximo domingo.
Y mañana, sábado, día de Año Nuevo, si la resaca de esta noche vieja os lo permite y os da por montar en bici, sed respetuoso con esta zona en la que los cazadores estarán "entablillando" el territorio prohibido.
Feliz Noche Vieja a todos porque lo de Próspero Año Nuevo eso está por ver.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cerrando el año por cerros y ramblas

No estaba previsto, pero las condiciones climatológicas adversas de hoy viernes, última jornada de 2010, han determinado que ayer jueves junto a Alfonso Jiménez pusiera colofón a una temporada ciclista que se ha saldado, a nivel de kilómetraje,  con un total de 5906 kms. registrados en el GPS, cifra sensiblemente inferior al hito  histórico de 2009 culminado con 6369 kms.
Claro que este año, exceptuando la marcha veraniega del Puerto de Mazarrón, el Memorial Domingo Pelegrín de Totana y la reciente maratón de BTT de Águilas, no he estado presente en la movida murciana..
Y eso, quieras o no, al final son kms. que dejas de sumar a las piernas.
La de ayer fue una jornada tranquilita, sin prisas, de capricho.
¿Al Mirador? Al Mirador. ¿Por el cerro de los Pinos? Pues al cerro. ¿Veredas de Grima? Veredas al "body".
Hasta transitamos por la rambla de Pozo Esparto a pesar de que las últimas lluvias la han destrozado dejando demasiados tramos complicados.
Y si no que se lo pregunten a Alfonso el "gachapazo" que se dio en el tramo final en una zona donde otras veces se ha pasado con los ojos cerrados.
Esta vez, la horquilla le jugó una mala pasada y le obligó a bajarse por delante del manillar.
¡Cada día imita mejor mis maneras de bajarme de la bici!
A la llegada al parque periurbano de Terreros, después de haber grabado mi bajada por las escaleras del Calypso -hoy si contaba con batería en el móvil para captar el momento-, tiempo de avituallamiento y... ¡sorpresa platanera!
Alfonso opta por mandar a la basura el maltrecho plátano que portaba a sus espaldas. El gachapazo lo ha "despachurrado" dejándolo prácticamente irreconocible.
No obstante, como hombre previsor, tira de alforja y mandarinas e incluso una naranja "cañadú" se dejan engullir tranquilamente.
No había reparado antes, pero observando el palmeral del parque descubro que se encuentra en una situación de abandono total. ¡Qué aspecto más desastroso! ¿Nadie se ha percatado que aquí falta un talado de urgencia?
Concluimos el tiempo de avituallamiento y ponemos rumbo a Pulpí por carretera y, como siempre, atravesando Jaravía para subir por la cuesta del Capitán.
Al final, poco más de 41kms. Sin saberlo, los últimos del año.


¿Y el domingo, qué?
Habrá que comenzar el año como la tradición manda: dando pedales.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jornada de mecánica o el regreso a Tébar por Navidad

Como el buen turrón por Navidad, hoy hemos regresado al entorno de Tébar.
En línea de salida -con algún retraso no habitual con relación a la hora acostumbrada y menos frío de lo esperado -5º- Toni Parra, José Cabrerizo, Fco. Toledo, Cristian García -hoy ha debutado con nosotros y lo ha hecho a lo grande- y, por supuesto, este narrabiker.
Y ha sido una jornada en la que los problemas mecánicos se han vuelto en contra de nuestros intereses. 
De entrada, antes de partir, Fco. Toledo tiene que poner cámara en la rueda delantera de su Epic.

Las prisas no son buenas consejeras y transitando por La Hoya en dirección a Puerto Carril descubre que la cubierta no está bien talonada: alto en el camino, desinflado parcial, reposición del neumático, nuevo inflado y en ¡marcha de nuevo!.
Hoy no hemos echado en falta a José Parra, nuestro ingeniero mecánico, porque desde hace unas semanas contamos con la presencia de nuestro anterior ingeniero mecánico, José Cabrerizo, al que como "mecanic man" se le ha acumulado hoy el trabajo: pinchazo, problemas de ajustes de cambios, rotura de cadena...
Transitando hacia Puerto Carril, a cola de grupo, recibo la llamada de Pedro García quien acompañado por Rafael López "de la Venta" y procedentes de Terrreros  se unirá a nuestra aventura "tebarina".
En esta ocasión el punto de encuentro se encontraba en la rotonda de Puerto Carril, pero a tenor del retraso acumulado por nosotros ellos suben a buscarnos.
¡Menudo palizón se han dado subiendo Puerto Carril! 
¡Ya veremos si este esfuerzo no nos pasa factura en Tébar! me comenta Pedro García.
Al final, creo que tenía razón: Rafael, que llevaba algún tiempo en paro bttero, ha sido visitado por el "tío del mazo", aunque después... pelillos a la mar. ¡Como un jabato por las sendas y caminos en nuestro tránsito hacia el alto de Purias!
Hoy además hemos contado con dos acompañantes. esporádicos.
El primero, Alfonso, un aguileño con el que nos hemos topado en la rotonda de la carretera de Águilas a Mazarrón que ha decidido sumarse al grupo  y que posteriormente se ha dado la vuelta al llegar a nuestra habitual área de avituallamiento.
El segundo, un pastor alemán que nos ha sorprendido en plena senda de subida al romeral en plena faena de reparación de la cadena de José Cabrerizo.

¡Qué impresión ver subir por la senda un pastor alemán y desconociendo sus intenciones!
A veces las apariencias engañan y el animalico se ha mostrado noble hasta el punto de que nos ha acompañado hasta la misma cuesta de subida al pinar.
¡Nos ha costado convencerle de que debía retroceder sobre sus pasos! 
Y llegados aquí, todos a disfrutar de las veredas, los caminos y las maltrechas sendas entre los pinos que , a tenor de lo observado, han sido hociqueadas y destrozadas por alguna manada de jabalíes hasta el punto de dejarlas en algún tramo complicadas de transitar. 
 
El descenso desde el alto de Purias -550 metros-resulta vertiginoso y sin apenas darnos cuenta -salvando el túnel empedrado y el cañaveral- nos plantamos en el inicio de la variante de las Cruceticas.
Se ha perdido mucho tiempo y es demasiado tarde  para enfrentarse a las sendas de subida de Las Cruceticas.
Pedro y Rafa optan por dejarse caer hacia Terreros por la venta San Felipe y la rambla de Los Arejos en tanto que los demás volvemos a Pulpí por la carretera de Las Cruceticas y posteriormente por la rambla de Nogalte, si bien a la altura de La Campana el agua de la rambla nos obliga a coger asfalto.
Al final, algo más de 64 kms. en un tiempo que ha estado a punto de alcanzar las cuatro horas de pedaleo: 3:58:42.

Ruta: Vuelta a Tébar por Navidad

¿Y los vídeos grabados? 
Estoy intentando localizarlos en el móvil -ya sabéis que me he vuelto a quedar sin cámara de fotos- para subirlos a la etiqueta CDC Pulpí de Youtube

domingo, 26 de diciembre de 2010

Como el rosario de la Aurora

Esa es la impresión que le queda a uno después de haber contemplado como en la línea de salida nos congregábamos 14 bikers -Domingo Parra, Juan Fco. Baraza, Benito López -hacía un siglo que no lo veíamos "montañear"-, Antonio Oller, Fco. Toledo, Fran Haro, Vicente Delgado "Suna", Abderrazak Moujib, Alfonso Jiménez, Fco. José Fdez. -en su tercera salida por estos parajes-, Bartolomé Pérez y los hermanos Paco y Patricio Rodríguez- y haber sufrido el fraccionamiento del pelotón en dos grupos a la altura d ela venta de Tébar:   uno, hacia el collado de los Mayorales con objeto de revivir la segunda parte de la I Marcha MTB Ciudad de Águilas; el otro, hacia Águilas y Terreros posteriormente.


De entrada, la sensación térmica es de mucho frío, circunstancia que más tarde podríamos corroborar al contemplar en dos ocasiones diferentes cómo esta noche pasada ha helado en la zona del Cabezo Colorao y en la cuesta de la Cabra, situación captada con foto en ambos lugares.
En un caso, una pileta de agua instalada como bebedero para los animales; en otro caso, un enorme charco en plena subida hacia el collado de Los Mayorales.
Nada presagiaba que la jornada se podría complicar, pero, se ha complicado hasta el punto de que entre "pinchazos", avituallamientos, cambios de agua y reagrupamientos se nos ha "ido" una hora.
Primero, pinchazo de Fran Haro, después Bartolomé Pérez -pinchazo reparado sin tener que desmontar e inhabitual salida de cadena- y finalmente Fco. Toledo -otro amago de pinchazo en el tubeless trasero.
El objetivo de la jornada se centraba en coronar el collado de Los Mayorales para desde allí descender por la variante de la rambla y enlazar con la variante de Las Cruceticas para desde allí descender hasta Los Arejos y regresar a Pulpí a través de Puerto Carril.
El retraso acumulado por las incidencias mecánicas junto al hecho de que algunos bikers tenían que estar de vuelta en torno a la 1, ha trastocado los planes hasta el punto de que al coronar la variante de Las Cruceticas -hoy sí que hemos transitado por la senda paralela a la rambla- hemos optado por descender hacia La Escarihuela a través de la finca de El Paloma.
Al final, en el caso de nuestro grupo -Fran Haro, Benito López, Antonio Oller, Juan Fco. Baraza, Fco. Toledo, Domingo Parra, Vicente Delgado y este "narrabiker" casi  hemos cumplido el objetivo de estar en Pulpí un poco más allá de la 1.
El resto del grupo -Alfonso Jiménez, Fco. José Fdez-., Bartolomé Pérez y los hermanos Paco y Patricio Rguez.-  una vez llegados a Águilas optó por poner rumbo a Terreros y desde aquí a Pulpí con ascensión por la cuesta del Capitán.
Abderrazak, en plena subida de la cuesta de la Cabra, ha desistido y en solitario ha puesto rumbo a Pulpí acuciado por el reloj y su compromiso de estar en Murcia antes de las 2 de la tarde para encontrase con su hermana.
Un gran problema técnico me ha impedido hacer uso de mi Nikon y consecuentemente sólo dispongo de las fotos que ha hecho mi hijo y de aquellas otras que tanto Vicente como Juan Fco. han realizado con sus móviles.
Apenas cuente con ellas, las subiré al blog. Entre tanto, paciencia.

¿Próximas salidas previstas?
Sé de buena tinta que Fco. Toledo y José Cabrerizo saldrán lunes y martes.
Y el próximo miércoles nos vamos a Tébar, al pinar, a las sendas.
Y como siempre, salida a las 9.00 desde la puerta de Protección Civil.
¡Avisaos estáis!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Transcabrera: "bikers en la niebla"


Lluvia, niebla, viento y sol radiante. Otra jornada memorable.
La Transcabrera nos ha deparado de todo, incluido el cambio de planes obligados por las circunstancias.
De salida -hoy lo hemos hecho desde la casa de  nuestro anfitrión Gerardo, en Mojácar- un chispeo que nos ha acompañado hasta el inicio de la subida hacia Cortijo Grande.
A priori, la situación no se presentaba muy favorable al pedaleo. Si a cualquiera de los "siete magníficos" de hoy -Gerardo, Paco Pérez, Fran Haro, Domingo Parra, Pedro García, José Miguel  Silverio y Paco Fdez- se le hubiera ocurrido poner algún pero a continuar la ruta, no sé que hubiera ocurrido.
La verdad es que en el trayecto hacia Turre todos los conductores con los que nos hemos cruzado han tenido la "deferencia" de saludarnos con "pitorreo".
¿A dónde irán estos "guiris" con la que está cayendo  debían pensar.
Iniciada la subida hacia Cortijo Grande, cesa el chispeo y aparece la niebla, un elemento que nos acompaña, en mayor o menor medida, tanto en la vertiente de ascenso hacia el collado de La Mezquita como en el descenso hacia La Adelfa.
¡Perdidos en la niebla! Hay momentos en que nos somos capaces de ver -me atrevo con una licencia literaria- más allá de nuestras narices.
Poco a poco, cada cual a su ritmo, no podía ser de otro modo, los jóvenes tirando del carro en tanto que la "segunda juventud" -Gerardo et moi- custodiando la cola, nos presentamos en la fuente de La Carrasca.
Tiempo para el avituallamiento, el cambio de aguas y alguna que otra foto aprovechando que la niebla no nos impide hacerla y como quiera que el sudor se enfría en nuestra piel y  el viento comienza a desperezarse no nos queda más opción que retomar el tramo final de subida.
La niebla se vuelve protagonista: bikers "perdidos" en la niebla. Resulta difícil localizarnos más allá de la  treintena de metros.
Alcanzado el collado de la Mezquita, por encima de los 800 metros, comenzamos nuestro descenso por las ruinas de La Cufría hacia La Adelfa y El Sopalmo.
La niebla nos sigue acompañando y el viento de "poniente" en alguna que otra zona comienza a manifestarse en toda su magnitud.
Algún que otro traqueteo, alguna que otra sensación de pérdida de la estabilidad por un camino que, si bien ha sido reacondicionado en toda su extensión, no presentaba su mejor cara para descender sin temor a "salirte" en las curvas o dar con tu cuerpo en tierra.
Claro, hablo de mí. Para el sexteto de cabeza, a tenor de lo visto, no han existido dificultades y han descendido hacia El Sopalmo como rayos. ¿Será que me estoy haciendo mayor?
Llegados a El Sopalmo, sol deslumbrante, reagrupamiento y foto "automática" y mira por dónde acabo de descubrir que el automatismo no ha querido saber nada del enfoque y ha salido "un churro": unos reconocibles y otros...
Optamos por bajar por la rambla de Macenas y... todos al agua para poder salvar un "charco". Si no nos habíamos mojado al inicio de la jornada, ahora hemos metido la pata hasta "los garrones".
Total, para lo que queda, qué más da.
La superficie de rodadura de la rambla se encuentra en su punto: compactada y con el nivel de humedad requerido para "volar" y en un pis pas nos topamos con el mar y el castillo de Macenas.
En este punto, giramos a la izquierda y nos adueñamos del asfalto que continuaremos hasta Pueblo Indalo, lugar en el que Gerardo, oficiando de buen guía turístico conocedor del "trastero" Pueblo Indalo, pone rumbo hacia Mojácar a través del camino de la Marina - ruta alternativa para evitar los controles de... los fines de semana por parte de los agentes del orden público.
Y de este modo, nos presentamos en Mojácar.
Las condiciones meteorológicas han vuelto a cambiar de nuevo: el sol nos abandonó y nos tememos que antes de regresar a casa de Gerardo nos pueda  sorprender un nuevo  chispeo.
Visita obligada a la popular fuente de Mojácar: un traguito de agua - muy buena para la salud a decir de Gerardo,  para dar "empaque" certifico yo - y lógicamente la foto pertinente, labor en la que colabora gustosamente un "aguaor"  ecuatoriano.
Y, a pedalear de nuevo. Ya sólo queda el último escollo de la jornada: Quinientos metros de rampa. Los que separan la carretera de Turre de la casa de Gerardo.
¡No me extraña que Gerardo esté fuerte! Con estas rampas de molinillo o te pones fuerte o te "desapuntas" de la BTT.
Al final, según mi GPS -hoy algo loco en la catalogación de las rampas- hemos recorrido 46.3 kms. en un tiempo -excluidas como siempre las paradas- de 3:11:49, a una media de 14.5 kms/h.
Pero lo mejor de todo, sin lugar a dudas, las vivencias acumuladas en ambientes tan desapacibles.
Y que nadie olvide que la Transcabrera, tal y como estaba prevista, sigue en pie.



sábado, 18 de diciembre de 2010

Y mañana, Transcabrera

Sólo faltan horas para el reecuentro con Sierra Cabrera.
Mañana domingo, partiendo de Mojácar -el punto de encuentro lo tenemos en la casa de Gerardo -la "cruzaremos" de oeste a este con entrada por el paraje de Los Murtales, transitando por Los Moralicos y con descenso hacia El Sopalmo por La Adelfa.
¿Plan de viaje?
Salida de Pulpí a las 8:00 horas y concentración en Guazamara a las 8:15 frente a bar El Puente.
Si alguien va por libre, para llegar al punto de encuentro ha de ir por la carretera de Garrucha a Turre y  girar a la izquierda en el cruce de la  nueva vía de acceso a Mojácar.
Una vez en Mojácar, hay que seguir en dirección a Turre y nada más pasar el cementerio, en plena curva a la derecha se abre un camino asfaltado a la IZQUIERDA.
Hay que tomar ese camino y continuar recto hasta el final.

De todos modos, si alguien se pierde, siempre queda la opción B, esperar en Turre frente al restaurante  Casa Adelina.
Las previsiones meteorológicas indican que existe riesgo de ¿lluvia? matinal, pero que también es posible que nos luzca el sol
 
 
Mañana, a las 8:00 antes de partir, si está lloviendo -no lo confundamos con chispeando, contactaré con Gerardo para que me informe de la situación en Mojácar.
Si la situación es tan atípica que desaconseja desplazarnos, pues ni santa palabra, nos quedamos en casita y ya habrá ocasión para retornar a Cabrera.

Hasta este momento han confirmado su participación: Guerry -Vanderuta, Paco Pérez, Domingo Parra y Fran Haro -Guazabike-, Alfonso Jiménez y Paco Fdez- CDC Pulpí.
¿Alguien más será de la partida?
Si es así, dejadme el comentario.

"Rehaciendo" la I Maratón de BTT Ciudad de Águilas

Era lo que estaba previsto acometer en la jornada matinal de este sábado, 18 de diciembre.
Y con ese objetivo se partía contando además con la grata sorpresa de reencontrarnos en línea de salida con José Cabrerizo  "recortes" que, como el turrón, ha vuelto a casa por Navidad y ha aprovechado su primera cita entre nosotros para "presentarnos" su nueva máquina.

Obviamente, el reto no consistía en "rehacer" la Maratón de Águilas del pasado domingo, sino de transitar por aquellas zonas  que  los "bikers" pulpileños desconocíamos hasta ahora.
Y con este objetivo nos plantamos en menos de una hora en el polígono aguileño buscando el km. 0 de la Maratón.
Desde aquí hasta el inicio de la ascensión al alto de Villa Manuela, teniendo como referencia válida las cintas y marcas colocadas en todo el recorrido, hemos ido transitando y haciendo "la goma": unas veces por delante -muy pocas-, otras, las más, cerrando  el grupo.

¡Cosa curiosa! En la ascensión a Villa Manuela me he sentido  bien, no he sufrido como el pasado domingo, hasta se me ha hecho más corta.
En la cima, tiempo de reagrupamiento, de "adelantamiento" del avituallamiento previsto en el collado de Los Mayorales  y, como siempre, tiempo para dejar constancia "videográfica" del momento.

Desde aquí descenso hasta el enlace con la cuesta de Gos y pies para qué os quiero: pedales y más pedales, subida de las rpm cardíacas dentro de los límites calificados como prudentes.
Ahora, en el mismo lugar donde estaba instalado el punto de avituallamiento, toca dar cuenta de lo que aún nos resta en las "alforjas": plátanos, mandarinas, barritas, algún que otro gel...
Villa Manuela no ha sentado bien al personal -sobre todo a Vicente "suna" con sensaciones raras-y se propone modificar el recorrido: bajar por la cuesta de la Cabra a la venta San Felipe y realizar el tramo que resta en otra ocasión.

Como la bajada por la rambla -tramo nuevo para todos- también nos conduce a la venta San Felipe- optamos por esta vía.
¡Ha valido la pena! El lecho de la rambla estaba que ni pintiparado:  trazadas muy limpias, arena casi compactada y además con cierta humedad merced a la fina lluvia que nos ha acompañado en algunos tramos de la ruta.

Al concluir la rambla enlazamos por camino asfaltado con la rotonda de la carretera de Águilas a Mazarrón y desde aquí comenzamos a descender hacia la venta San Felipe por la vía de servicio paralela a la autovía Lorca-Águilas.
Y a partir de aquí, el regreso a Pulpí nos lo tomamos con cierta filosofía con parada incluida frente al karting para contemplar las evoluciones por el circuito de un joven emulador de Fernando Alonso al mando de un minicar.
De aquí en adelante y hasta coronar Puerto Carril, el rosario de la Aurora, cada uno a su bola.
En mi caso, meto plato en la rotonda de Los Arejos y a jugar con las rpm cardiacas: 170, 174, 176, 178... y así hasta coronar el puerto de montaña. 
Según mi GPS, he alcanzado las 180 ppm, pero ¿dónde? ¿en Villa Manuela? ¿en Puerto Carril?
Cuando me detenga a observar el registro, descubriré el momento.
Así pues, con algo más de 3:46 hemos llegado a Pulpí después de habernos pedaleado nada menos que 64,3 kms. con una media superior a los 17 kms/h..


 


 Y el proceso continúa: siguen subiendo más a Youtube
  


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Transcabrera a la vuelta de la esquina

No sé cómo andarán los ánimos del personal bttero, pero os recuerdo que este fin de semana puede resultar memorable.
Y ello por dos motivos fundamentales: en primer lugar, las bajas temperaturas que, según las previsiones meteorológicas, van a reinar por estos lares; en segundo lugar, la frenética actividad ciclista que tenemos por delante y que culminará en la jornada matinal del domingo con "el paseíllo" de la Transcabrera.
Y para este "paseillo" de no menos de 4 horas de MTB se admite todo tipo de propuestas.
¿Integral con subida por Cortijo Cabrera? ¿Por la Carrasca? ¿Por los Murtales? ¿por dónde?
¿El punto de encuentro habitual de Turre?
¿Hora de partida para el asalto?
Necesito vuestras opiniones y sugerencias para planificar la ruta definitiva.

¿Y este sábado?
Después del palizón de la Marcha de Águilas el pasado domingo, creo que merece la pena que todos podáis "disfrutarla" tal y como  yo lo hice.
Así pues, este sábado, para Águilas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Sólo la campeona del mundo de Iroman y un pinchazo pudo con María José

Excelente jornada la vivida hoy en el transcurso de la disputa de la I Maratón de MTB "Ciudad de Águilas" y que se ha saldado con dos podios pulpileños: el más madrugador en plantarse en línea de meta ha sido Iván Gómez -28º de la clasificación general, puesto que le ha valido para subir al tercer peldaño del podio.
Poco después, María José Haro cruzaba la línea de meta y lo hacía por detrás de la campeona del mundo de Iroman que, al parecer se encuentra entrenando en esta zona.
En esta ocasión la fortuna no se alió con María José. Un pinchazo en el tramo de Las Cruceticas  cuando  le seguía la estela a la campeona mundial, le privó de poder darle alcance.
De no haber sufrido este percance, a buen seguro que Mª José le habría arrebatado el peldaño más alto del podio. 
El resto de la representación pulpileña estaba integrada por Diego José Navarro -una vez más fiel escudero de Mª José- este narrabetero y Cristóbal Caparroz que se atrevió con este enorme desafío con rampas del 22% en la zona de aproximación a la cuesta de Gos y como un auténtico jabato concluyó su reto con sus 14 añicos recién cumplidos.
¡Chapeau para Cristóbal!

¿Y el recorrido?
A mí que me encanta enfrentarme a zonas desconocidas, además de machacarme bien me ha resultado muy novedoso.
¡La de veces que hemos subido por la cuesta de la Cabra hacia las antenas de Águilas o hemos bajado a "saludar" a Paco Rabal!
Y mira por donde permanecía oculta para nosotros dos zonas impresionates: una bajada por rambla hacia la venta San Felipe -¡cómo he disfrutado!, la otra, una terrible subida de 1 kms. por tierra con desniveles del 22%. ¡Estoy dispuesto a  acometerla cuando el personal quiera!
¿Y el enlace con Las Cruceticas? Dos sendas espectaculares.
El resto del recorrido, normalico, rambleando hasta Águilas con el sobresalto intermedio de la cuesta de acercamiento a la finca del Paloma junto a la carretera de Los Arejos.
Para mí, lo peor de todo, el rambleo: demasiada arena tanto en la rambla de Los Arejos como la que se inicia bajo los puentes de la autovía de Lorca. ¡Qué manera de fastidiarnos las maltrechas piernas!

¿De la organización?
Para mí un notable bien alto -el retraso en la salida y en la entrega de premios les ha bajado la nota.
Ruta muy bien señalizada, combinación de asfalto, caminos, ramblas, sendas..., personal voluntario  y policía de tráfico donde se precisaba, protección civil omnipresente, asistencia médica y comida final servida en recinto exclusivo para participantes y acompañantes.
En resumidas cuentas, muy bien currada.¡Enhorabuena!
¿Fotos?
En esta ocasión, pocas. No se puede estar corriendo y fotografiando a la vez.  Algunas en los momentos  previos en la salida, alguna en el recorrido - en un descansilo del rampón del 22% y otra en el avituallamiento- y otras en el postmeta. 

Espero que la organización pueda publicarlas muy pronto así como la clasificación general: sólo sé que he llegado en el puesto 104º con un tiempo de 2:57:50. ¡Menos de 3 horas! Me he ganado a mí mismo: pensaba invertir entre 3:15 y 3:30.
La verdad es que mirando los datos del GPS, la media de rpm -167 com máxima de 180- es bestial. ¡Cómo aguanta el cuerpo!


sábado, 11 de diciembre de 2010

El retorno de Abderrazak

Tal y como lo había prometido ha sucedido. Abderrazak, después de disfrutar de sus vacaciones laborales y de dar cuenta del ancestral cordero en Marruecos, ha vuelto a Pulpí y "al tajo" bttero.
A tenor de cómo se ha comportado hoy  lomos de su "maquina",  se podría afirmar que, aunque los aires marroquíes  le han sentado bien, ha perdido un par de puntos del fondo físico con el que semana tras semana acostumbraba a machacarnos.
Hoy, a pesar de que nos hemos tomado el recorrido con mucha filosofía y cámara de fotos, se le ha visto en posiciones poco habituales en él, sobre todo a la hora de enfrentarse a las "cuestecillas" de Villaricos a Terreros o al viejo trazado del Capitán.
En línea de salida José y Toni Parra, Alfonso "metros" -su cuñado Agustín ha optado por recuperarse de la última odisea en Cartagena-, Alfonso Jiménez, Antonio Martínez, el "guazabiker" Domingo Parra -desplazado expresamente desde Guazamara- y Gabriel Cervantes -hacía un siglo que no  venía con nosotros.

Hemos echado en falta a Fco. Toledo, a los hemanos "Schleck"Suna" y a Antonio Pérez "fragüero" que hoy tenía una cita olivarera.
Hoy, con la vista puesta en la cita de mañana en la I Marcha de MTB Ciudad de Águilas, no quería depararle ninguna mala pasada al cuerpo y con buen criterio de todos hemos optado por un recorrido muy asequible a todos: la ruta  deVillaricos a Terreros.
La verdad es que ha resultado más que entretenida porque además del tiempo de pedaleo real invertido -algo más de 3 horas y 20 minutos- también nos hemos recreado con los vídeos grabados cruzando las "corrientes" de agua que la rambla de Las Canalejas nos ha ido ofreciendo paulatinamente en nuestro descenso hasta Los Lobos.

Asimismo la videoteca bttera se ha visto posteriormente ampliada tanto en Villaricos -aprovechando el alto realizado para reponer energías y de paso contemplar la  bravura de un mar enfurecido- como en el entorno de la  remozada casa cuartel de Blanquizares que nos ha brindado sus escaleras de bajada hasta la orilla del mar para hacer "pinitos" a lomos de nuestras monturas.

Una vez concluida la sesión "cinematográfica" -rematada  con la dirección estelar de la "unidad móvil"  portada por  Abderrazak en el tramo de ascensión de Blanquizares al  Cabezo Cortao- ponemos rumbo hacia Terreros.
A la altura de El Calón optamos por abandonar el asfalto y tomar la variante de descenso.
El grupo de cabeza  elige la variante de la izquierda en tanto que yo -creía que en solitario- me dirijo a la derecha .
Atravesado  El Calón, nos dirigimos por la variante de tierra que se nos abre al frente hacia Pozo Esparto.
Nos percatamos de que el grupo se ha fragmentado. La espera nos desespera y Abderrazak decide deshacer el camino e ir al encuentro de los rezagados.
Los rezagados -el grupo que optó por seguir mi estela en la variante de El Calón sin yo saber nada se han hecho la "picha" un lío al cruzar El Calón  por la línea de costa- aparecen por la carretera.
Ahora sólo falta esperar el retorno de Abderrazak y no tarda mucho tiempo en aparecer.

Atravesamos Cala Panizo, el paseo marítimo de Pozo Esparto y todo el entorno de la playa de Los Nardos y de la Entrevista.
Al llegar a El Calipso, Alfonso "metros" propone "escalerar"  este tramo. José Parra se ofrece de "cameraman"  y nuestro gozo en un pozo.
Tres, dos, uno, acción. Iniciamos el descenso y... ¡batería agotada!
¡Se acabó lo que se daba! Ya no hay más opciones fotográficas.
En la rotonda de la Venta de Terreros el grueso del pelotón espera nuestra rezagada llegada en tanto que Antonio Martínez se ha adelantado al grupo y "bulevar" arriba  ha puesto rumbo a Jaravía.
El resto optamos por la variante de la EDAR de Terreros que nos dejará frente a El Botas, a los pies de la cuesta del Capitán.
Y como siempre sucede, ante tal desafío, cada uno se marca su ritmo y, como buenamente se puede, hasta arriba.
En mi caso, opto por el desarrollo más cómodo. No me importa que el "cuenta" baje de los dos dígitos. Lo importante es conservar los cuádriceps para mañana domingo. 

¿Y los vídeos?
Como siempre, en Youtube. Criterio de búsqueda: CDC Pulpí.
Pero no desesperéis. Subirlos lleva tiempo. Y una vez subidos, aquí estarán...




miércoles, 8 de diciembre de 2010

A Campo López con nuevos protagonistas

¡Quién diría que estamos en diciembre! ¡Qué cambio de temperatura!
Por tercer día consecutivo, la climatología se ha vuelto a aliar con nosotros y nos ha permitido desechar parte de la indumentaria a la que nos habíamos comenzado a acostumbrar.

De salida, excelente temperatura y mejor sensación térmica acompañada de un sol radiante que invitaba a pedalear

Hoy, día de la Inmaculada, el grupo se ha visto incrementado con la presencia de nuevos protagonistas: Iván Gómez -aunque últimamente se decanta por salir con Diego y Mª Jose, hoy se ha unido a nosotros-, Cristóbal Haro "Cristobicas" -el lunes nos quedamos esperándolo- además de Agustín Caparrós "Correas" y su cuñado Alfonso "Metros".
A propuesta de Vicente "Schleck" que hasta el momento no había tenido ocasión de realizar la mítica ascensión a Campo López, el grupo pone rumbo por carretera hacia Purias.
Nada más pasar Los Canos de Pozo Higuera nos vemos obligados a un realizar el primer "pit stop" de la jornada: Alfonso "metros" se percata de que su rueda trasera ha perdido viento. Entrada a boxes e intervención rapidísima del ingeniero mecánico José Parra.

Visto y no visto: Equipo de mecánicos perfectamente sincronizados hasta el punto de que apenas da tiempo a captar la permanencia en "boxes".
A la altura de la rotonda de salida de La Escarihuela, nuevo "pit stop" para inflado rápido de la rueda de referencia; situación que se repite al llegar a la gasolinera del "sargento", en plena recta de Purias.
Esta vez, el ingeniero mecánico, aprovechando los recursos existentes en la estación de servicio, se entretiene metiéndole "15 Kgs" a la rueda.
Una vez pasadas las instalaciones del "tío Avellaneda" no queda más remedio que realizar el que sería el último "pit stop" de la jornada.

Nueva sustitución de cámara en un "pis pas", en esta ocasión proporcionada por la escudería de Juan Fco. Baraza y, sin más dilación a pesar de que en el grupo comienza a solicitarse un alto para avituallamiento, se inicia el tramo final de asalto a Campo López.
Los jóvenes -Iván y Cristóbal-  se adelantan, Vicente tras ellos en tanto que por detrás algo más rezagados quedamos José Parra y este biker en zona intermedia mientras que Juan Fco. Baraza, Alfonso "metros", Alfonso Jiménez y Agustín se toman la subida con mucha filosofía.
En el cruce de Morata, reagrupamiento y asalto final a los tres últimos kilómetros de la ascensión.

Y como siempre, al llegar a Campo López -esta vez en algo más de 2 horas y 2 minutos de pedaleo y 39.5 kms. recorridos según mi GPS- tiempo para el pertinente y necesario avituallamiento.
¿El regreso hacia Pulpí?
Los más jóvenes querían hacerlo por la venta San Felipe, aunque en esta ocasión considerando la hora y teniendo en cuenta que Bicilocura quería dar cuenta de las últimas vituallas de su jornada inaugural, optamos por descender por la rambla de La Carrasquilla, circunstancia que aprovecho para quedarme a la cola e ir grabando mentalmente la ubicación de los caminos que parten de la margen izquierda hacia el interior de la sierra.
No hay duda, uno de estos tiene que enlazar con las sendas y veredas de Tébar.  Pero esto se verá otro día.
Finalizada la rambla, llegamos a la vieja carretera de Águilas a Lorca por la que circulamos durante muy poco tiempo antes de girar a la izquierda en dirección al camino de la Torre que finalmente nos dejará en la carretera de Purias a Pulpí.
La distancia comienza a pasar factura a Agustín y opto por acompañarlo hasta el nuevo reagrupamiento de La Escarihuela.
Con el grupo fragmentado en dos -Agustín y su cuñado se retrasan un poco- llegamos a Bicilocura donde Juan Terrones, ayudado por Ismael Valdivieso, ha dispuesto un refrigerio final: refrescos, cerveza, patatas fritas, frutos secos...
En resumidas cuentas: Mi GPS me indica que hemos recorrido 75.21 kms. en un tiempo de 3 horas y 35 minutos. No ha estado mal.
 Claro que visto desde la perspectiva de Agustín  seguro que aún se está acordando del día y lo más preocupante... de nosotros.


martes, 7 de diciembre de 2010

Miércoles, Inmaculada, ¿qué?

Mañana miércoles, día de la Inmaculada, teóricamente día festivo a nivel nacional hay que volver al tajo btetero.
¿Hay alguna propuesta de recorrido? ¿Ruta larga? ¿Corta? ¿Asequible?
El blog está abierto a vuestras sugerencias. Ahora bien, no olvidéis que tenemos en mente la Transcabrera para el próximo día 19, en la antesala de la Navidad.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Regreso al territorio de Tébar

La primera vez que visitamos estos parajes quedamos gratamente sorprendidos y nos propusimos regresar.
Y este domingo hemos materializado la propuesta contando con la participación de Paco Pérez y Domingo Parra del "Guazabike team" -conocedores de este entorno natural-, junto a los "schleks" Vicente y Alfonso "Suna", Francisco Toledo, José Parra y Alfonso Jiménez desconocedores todos ellos de esta singular ruta.
De entrada, tras atravesar La Hoya, optamos por bajar hasta Los Arejos por la variante del cabezo Colorao en lugar de hacerlo por Puerto Carril.
Y es justo en esta bajada hacia Los Arejos donde se produce la incidencia de la jornada: los más intrépidos se la juegan en el descenso -algo menos complicado que en otras ocasiones debido a que las últimas lluvias han asentado el terreno- en tanto que el cuarteto formado por Alfonso, José Parra, Vicente "suna" y yo nos lo tomamos con mucha  "filosofía".
Al llegar a la rotonda de Los Arejos nos encontramos solos. No logramos verlos. ¿Dónde estarán? ¿Qué ruta habrán tomado para llegar a la venta San Felipe?
Nuestro cuarteto se disgrega: Alfonso, Vicente y José  abordan la variante de Los Arejos en tanto que yo opto por bajar hasta la rotonda de Puerto Carril y desde allí  tomar la variante del circuito de karting.
Ni ellos ni yo hemos podido localizarlos: ¿Estarán esperándonos en la Venta San Felipe?
Llegamos y... ni rastro de los "perdidos".
Recibimos una llamada telefónica de Fco. Toledo. Vienen por detrás de nosotros. En la bajada del cabezo Colorao se han despistado y han cogido el camino asfaltado que se abre justo a la derecha en la confluencia con la rambla. Y allí seguían esperándonos.
Hemos perdido mucho tiempo y hoy, después de la jornada de ayer por la Sierra de Almagro, no está el personal para tirar cohetes.
Así pues, tras el reagrupamiento y las explicaciones pertinentes, ponemos rumbo hacia Tébar: primero por el camino de servicio paralelo a la autovía de Lorca a Águilas, después por el trazado de la vieja carretera de Águilas a Mazarrón y finalmente desviándonos hacia el valle de la rambla de Chuecos.
A partir de aquí se inicia la prolongada y tendida ascensión que ha de culminar, una vez realizado el pertinente  
avituallamiento y salvada la senda en ascenso de enlace -ojo al vídeo- con el campo de romeros, en la zona boscosa de Tébar.
¡Qué paraje tan espectacular! Veredas salpicadas con raíces de los pinos que desafían nuestra estabilidad, caminos de servicio de los cortijos, casas y chalets construidos en el entorno, sendas de todo tipo. 
Una auténtica gozada y lo más atrayente: descubrimos  la existencia de nuevas sendas que se abren a nuestro paso. Volveremos a ellas. No queda más remedio.
Culminada la travesía de la zona boscosa, transitamos hacia el alto de Purias -550 metros- y desde allí, por rambla  primero -otra vez el cañaveral nos obliga a doblar el lomo- y después por la vía de servicio de la autovía, hasta la venta San Felipe.
Me percato de que es muy tarde -alguien me comenta que son las 12.45 horas - y tengo que estar en Pulpí antes de las 13:30 para atender un compromiso familiar.
¡No me queda tiempo!
No digo ni pío -sólo se lo comento con Domingo Parra -. Me adelanto al grupo y pedales y más pedales.
Hacía mucho tiempo que no había "vivido" semejante incertidumbre.
De la venta San Felipe a la rotonda de Puerto Carril el corazón no baja de las 174 rpm. y el velocímetro se mantiene por encima de los 32 kms. en una gran parte del trayecto.
Comienzo a revivir gestas pasadas pasadas. Sí puedo pedalear casi al 100% de mis posibilidades.
¿Y Puerto Carril? ¿A plato? 
Opto por el plato intermedio y a garantizarme un ritmo de ascensión adecuado, nunca por debajo de los dos dígitos. Otra cosa bien diferente son las rpm. del motor. Hacía mucho tiempo que no superaba las 184 ppm y hoy he llegado a las 185. ¡El corazón se estaba volviendo muy señorito últimamente y apenas superaba las 166 ppm. comenzaba a dar señales de agotamiento! ¡Sufre, mamón!
Aquí, el cuentakilómetros hace milagros y rebasa los 40 kms./h.
Al final, me planto en mi casa con antelación a las 13.30 horas.
Así pues, compromiso cumplido y lo que es más reconfortante desde el punto de vista físico: he invertido menos de 45 minutos en realizar este tramo. Para mí, una auténtica proeza.