martes, 31 de marzo de 2009

Éxito pulpileño en la III maratón de MTB Ciudad de El Ejido

Nos nos fue del todo mal la cita del pasado domingo en la III edición de la Maratón de MTB Ciudad de El Ejido a pesar de que en esta ocasión la representación del Club fue casi testimonial: Marcos, José Miguel "farfán", Diego José, Mª José y este blogger, si bien contamos además con Juan Terrones -los pinchazos le jugaron una mala pasada cuando encabezaba la prueba- y con Iván que soportó estoicamente muchas horas de espera en la zona de meta.
Mari José, una vez más, demostró que se encuentra en un estado de forma envidiable y volvió a triunfar de forma indiscutible como ya lo ha hecho en las anteriores ediciones. Tres de tres. Y como no, Diego José siempre a su vera, "a la verita suya" como en aquella famosa canción.
Marcos Sánchez y este blogger también obtuvimos nuestra recompensa al enorme esfuerzo que realizamos por estos entornos de la Sierra de Gádor.
Marcos, octavo de la general y segundo en la categoría de Máster 30; Yo,-aún sigo sin saberlo- según los jueces de la prueba, tercero en el podio de Veteranos; según el diploma otorgado por la Organización, segundo.
La prueba, con idéntico recorrido al año pasado, fue demoledora. A la dureza inicial del reccorrido se le agregaron las condiciones meteorológicas adversas del viento y del frío reinante en la zona alta de la sierra. ¡Menos mal que no llovió!
Este año, en los primeros 34 kms. de ascenso hasta alcanzar la cota superior a los 1500 m. he subido bien, a mi ritmo, junto a Carlos del CDC Carboneras. Sin embargo, el descenso hasta Celín lo he pasado fatal. He perdido mucho tiempo. ¡Cada día me impresionan más las bajadas con piedras sueltas!. ¿Será por el batacazo de la última quedada?
Tras la subida a la última dificultad de la jornada, la Serrata, ya machacado de tantos kms. acumulados y con la impresionante y peligrosa bajada por rocas he optado por ser conservador -el miedo obligaba- y me he dejado llevar por mi instinto. ¡Tranquilo Paco, que no te has criado en cuatro días!
En pleno descenso por la rambla me he agrupado a tres amigos del CDC Carboneras -entre ellos Carlos, mucho más valiente que yo- y hemos llegado a meta juntos con la satisfacción de haber concluido un reto más.
Al final, casi 80 kms. y según los jueces, 5 horas y 31 minutos -ellos no han contado el tramo inicial neutralizado. Para mí 5 horas y 43 minutos; ocho minutos menos que el año pasado.
El año que viene tendremos ocasión de volver a sufir.

sábado, 28 de marzo de 2009

El Ejido en el horizonte

Sábado, 28. Después de la salida de ayer viernes junto a Pepe Marín -al final cayeron algo más de 55 kms.- hoy sábado toca descansar ante la ineludible cita ciclista de mañana domingo en El Ejido donde se disputa la III Maratón Ciudad de El Ejido.
El recorrido de esta edición -he elegido el largo, el de 80 kms., es similar al del año pasado. Así pues, mis 5 horas largas -casi 6- de bicicleta por la Sierra de Gádor no me las va a quitar nadie.
Así pues, hoy sábado, reposo absoluto. Mañana, ya veremos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Vuelta al tajo

Han pasado tres días desde la última quedada y palizón en la Sierra de Almagro y hoy jueves, 26 de marzo, he vuelto a pedalear.
Durante estos tres días me he recuperado de mis dolencias lumbares gracias a las manos Fernando Lope-Garnica, el médico rehabilitador al que acudo cuando tengo algún que otro problemilla mecánico-muscular. Mano de santo. Giro de la cintura a la izquierda, giro a la derecha... y como nuevo.

Al menos así me he sentido en la salida que he realizado esta tarde junto a Antonio Martínez, Ismael Valdivieso y Juan David Molina. Han sido 55 kms. tranquilos por un recorrido que partiendo desde la Hoya nos ha llevado hasta Puerto Carril, Venta San Felipe y Las Cruceticas para desde aquí bajar hasta Venta Ceferino y enlazar con Almendricos.
Posteriormente, por el camino de servicio del canal del trasvase hemos bajado hacia Pulpí por el paraje de Benzal donde al llegar al Área Recreativa, a invitación de Javier Serrano, nos hemos detenido para "degustar" unas habas deliciosas.

momento que he aprovechado para captar estas impresionantes fotos de sendos cerezos en plena floración.

domingo, 22 de marzo de 2009

Quince "bikers" por la Sierra de Almagro

Esto de las quedadas matinales dominicales va tomando cuerpo poco a poco y convocatoria tras convocatoria se va incrementando el número de "bikers" que acuden a cada cita.
Primero fue Sierra Cabrera; la pasada semana, Sierra Almenara -bueno, una zona muy concreta de este amplio espacio natural lorquino; este domingo, Sierra Almagro.

Con un pequeño retraso con relación a la hora prevista, doce intrépidos ciclistas conformamos el grupo pulpileño -Alfonso Jiménez, Diego José Navarro, Mª José Haro, Juan Cáceres, Bárbara Navarro, Francisco Toledo, Juan Terrones, Pedro García, los jóvenes Iván Gómez, Juan David Molina, Raúl Ávila y este narrador- que se disponen a compartir ruta junto a otros bikers de Cuevas.
Llegados al punto de reunión acordado en la base del cerro Cucharón -el punto más alto de toda la Sierra con algo más de 700 metros de altitud- nos encontramos con el veterano Juan Sánchez -ha subido desde El Saltador atendiendo a la invitación que le hicimos ayer-, Joaquín Vidal y Miguel Soler "Míchel" -él nos ha diseñado esta ruta desconocida para todos excepto para Juan Sánchez.
Iniciamos la bajada hacia Huércal Overa por el camino forestal encementado y al llegar al cruce de La Rellana nos dirigimos hacia el fondo del valle.
¡Que alguien ponga remedio a la enorme masa forestal de la zona devastada por la procesionaria! ¡Nos quedamos sin pinos! Según Juan Sánchez, los pinos parecen esparragueras

Ahora, desde el fondo del valle nos toca ascender hasta el collado del cortijo del Grajo.

Descubrimos un entorno natural poblado de pinos en el que los trinos de diversas especies nos sorprenden gratamente. Tanto como el impresionante panorama que se abre a nuestros pies con el campo huercalense tapizado fundamentalmente de plantaciones de cítricos.

Extasiados ante tanta belleza, descubrimos el majestuoso vuelo de un águila sobre nuestras cabezas.
Desde aquí hasta El Saltador el pronunciado descenso, por un maltrecho camino de piedra y tierra, nos aconseja prestar la máxima cautela.

Tras el nuevo agrupamiento, el grupo se fracciona en dos. Unos, el más numeroso, opta por regresar a Pulpí; el otro, decide proseguir la ruta que conducirá de nuevo, a través del camino forestal encementado, a la cumbre de la Sierra de Almagro.
Llegados a la cantera de alabastro, Michel y Joaquín ponen rumbo hacia Cuevas en tanto que Terrones, Diego, Mª Jose y yo lo hacemos en dirección a los repetidores de TV para desde allí iniciar el descenso por la rambla de Mahoma hasta Pulpí.
Al final hemos acumulado algo más de 60 kms. con 1250 metros de subida acumulada en un tiempo de 3 horas y 49 minutos.
La verdad es que ha sido una jornada bastante dura, -sobre todo con el batacazo, sin apenas consecuencias -unos ligeros arañazos en la pierna- que me he dado en la bajada de enlace entre El Saltador y el camino de cemento de subida a la sierra- menos mal que las condiciones meteorológicas nos han acompañado.

sábado, 21 de marzo de 2009

Calentando motores para la quedada del domingo

Sábado, 21. Mañana nublada y más fría de lo habitual en estas fechas. En el lugar de costumbre -la Glorieta- nos disponemos a "rodar", a hacer unos cuantos kms. El objetivo es afinar la forma física de modo que mañana domingo nos encontremos a punto para la quedada con los "bikers" de Cuevas.
Esta vez es Alfonso Jiménez el que determina la ruta. Ángel Martínez, Francisco Toledo y yo decimos amén a su propuesta y comenzamos a pedalear.

Pasamos por el Centro Hípico y desde allí tomamos la rambla de Mahoma hasta la bifurcación del camino rural hacia El Saltador. Posteriormente giramos a derecha para buscar la cañada que nos lleva hasta el cruce con la carretera de Huércal a Pulpí y desde allí coger el camino asfaltado que desembocará en Las Norias desde donde proseguiremos por el camino que nos conduce hasta la planta de áridos de la cañada Alba en Puerto Lumbreras, punto donde nos detenemos para avituallarnos.
El siguiente hito, el rapidísimo descenso por la rambla de Puerto Lumbreras hasta toparnos con la carrretera de El Esparragal a la Venta Ceferino.

En el tramo hacia Almendricos nos alcanza Juan Sánchez, de El Saltador, al que acompañamos por la margen del camino del trasvase hasta el cruce con la carretera de Huércal para desde aquí iniciar la bajada hacia Pulpí por la rambla de Vizcaíno.
Al final han sido 75 kms. de "calentamiento" y 3 horas y 44 minutos de pedaleo.
Mañana domingo, será lo que nuestro amigo Michel nos tenga preparado por el entorno de la Sierra de Almagro.

viernes, 20 de marzo de 2009

Quedada para el domingo

Después de la última quedada de Pulpí, este próximo domingo tenemos nueva quedada, si bien se han previsto dos zonas simultáneas de concentración.
Una, en el Pabellón Polideportivo de Cuevas -próximo al Centro Médico-; otra, en Pulpí, en la Glorieta.
En ambos casos, la partida está fijada a las 9 de la mañana y con el mismo objetivo: ascender a la Sierra de Almagro, cada grupo por una vertiente diferente para unirse en la zona de las canteras ubicada al pie de los repetidores de radio y televisión del Cucharón.
Una vez todos juntos -el grupo que antes llegue deberá esperar la llegada del otro- se iniciará la ruta planificada por el biker cuevano Miguel Soler "Míchel" en la que descubriremos nuevos parajes ubicados en plena Sierra de Almagro con salida por la vertiente de El Saltador.
A partir de aquí, en función de los bikers participantes, la ruta se adaptará al ritmo de la mayoría.

Vuelta al pedaleo

Tras la jornada en Sierra Nevada, esta tarde he vuelto al pedaleo junto a Antonio Martínez, Juan David Molina y mi hijo Antonio que llevaba mucho tiempo sin subirse a la bici.

La ruta, sin grandes complicaciones. La Hoya, Gorreta, Las Pilas, Los Arejos, Puerto Carril -parada para avituallamiento-, Pozo Higuera, La Campana, Almendricos, camino de servicio del canal del trasvase, Benzal y vuelta a casa.


Y para concluir la tarde, unas vueltecitas por las calles de la urbanización contigua a casa.

Al final el cuentakilómetros se detiene en 50.5 kms. y 2 horas y 57 minutos.

Mañana sábado, a las 9 de la mañana, nueva cita con el grupo habitual del los sábados.

Día de la Vieja en Sierra Nevada

Fue pensarlo y hacerlo. La festividad local del Día de la Vieja y las ganas de "revolcarse en la nieve" bien merecía una celebración de este tipo.
Bien pasadas 6 y media de la mañana, junto a mi cuñado Juan, ponemos rumbo a Granada donde nos espera mi hijo Francisco José quien por cuestiones del azar laboral tiene día libre en la farmacia.
En torno a las 10 de la mañana llegamos al aparcamiento que da acceso al remonte Virgen de las Nieves.
La panorámica es espectacular. El día, radiante. La primera impresión es de que la jornada de esquí va a ser excelente. Todos los remontes funcionando -excepto el telesilla averiado días atrás-, más de 100 kms. de pistas abiertos, las condiciones meteorológicas inimaginables -sol, no hace viento, temperatura primaveral-, y lo más curioso, el puente de San José apenas se nota en la Sierra. Esquiadores los justos y necesarios. Apenas se perciben colas en los remontes.
Una gozada que hay que aprovechar al máximo.

De entrada, una vez tomado el telesilla Virgen de las Nieves, bajada de calentamiento hasta el telesilla Stadium- el más rápido de todos los remontes- que nos conducirá hasta la base del Veleta para desde aquí seguir calentando y bajando hasta Borreguiles y hacer el primer Río de la jornada.
Remontada por Jara y Montebajo para hacer la inmensidad de la Loma de Dilar -nieve en extraordinarias condiciones para mi modo de esquiar.

Una aglomeración inusual en Montebajo nos lleva a proseguir descenso hasta el Río y subir a Borreguiles en el Telecabina Alhándalus.
Sorpresa. Cadena Ser está emitiendo en directo y a mi hijo le entrevista una reportera ubicada a pie de pista ¡No he llegado a tiempo de poder hacerle una foto en tal trance!

De Borreguiles a Stadium para descender hasta La Laguna a través de su impresionte y espeluznante "pala" inicial.

De nuevo telesilla hasta la base del Veleta para reegresar a la Laguna a través de la pista Olímpica, junto a Los Tajos de la Virgen.

Nos encontramos con los primeros problemas de hielo de la jornada y consecuentemente con las primeros derrapajes y caídas. !Todo un espectáculo el verte por los suelos en caída libre! Aún así, una extraordinaria y agotadora bajada.

A partir de aquí optamos por tomar el nuevo remonte que nos sube hasta el gigantesco radiotelecopio que corona el escenario de Borreguiles para desde allí dirigirnos a reponer fuerzas en Pradollano. Tramo de la Loma, tramo de El Río para desembocar finalmente en Maribel.

Nueva sorpresa en Pradollano. Nos topamos con Jesús Navarro y Antonio Cáceres y sus respectivas familias que también han optado por partir la Vieja en la Sierra.
Tras el tentempié del almuerzo, telecabina a Borreguiles. Telesilla Veleta y bajada en búsqueda del remonte que nos conducirá al Veleta.
No podíamos vernirnos sin bajar la Panorámica del Veleta. De nuevo aparecen en la parte alta alguna que otra placa de hielo y consecuentemente algún que otro batacazo. Voy a tener que afilar los cantos de los esquíes, de lo contrario no hay modo de salir ileso de estos lugares.
Culmino la bajada combinándola con la pista de slalom. Mi hijo me saca "tres pueblos de ventaja".
Son algo más de las 4 y media de la tarde y hay que acabar la jornada volviendo al aparcamiento de Virgen de las Nieves.
Optamos por remontar por Stadium y bajar por la pista Águila. Ahora toca relajarse, disfrutar en cada uno de los tramos de la bajada, acabar con buen sabor de boca.
Tercera sorpresa del día, divisamos junto al monumento de la Virgen de las Nieves una pareja de cabra montés. La fotografío, pero aparentemente quedan camufaldas con el propio terreno.
Afortunadamente, la celebración del Día de la Vieja ha concluido perfectamente, sin ningún problema físico y cansados en su justa medida.

Setenta Kms. en las dos últimas salidas

Las jornadas vespertinas del martes y miércoles, 17 y 18, pasados se han saldado con algo más de 75 kms. acumulados en el cuerpo.

El martes, junto a Ismael Valdivieso, Juan David Molina - ambos dejaron el recorrido a mitad del trayecto para dedicarse a preparar unos exámenes-y Antonio Martínez, el recorrido discurrió por La Hoya, la rambla Nogalte, La Escucha para posteriormente tomar la carretera de subida a Almendricos con objeto de regresar hacia Pulpí a través de la fincas de naranjos de "Sacyr" y de Andrés el Sora hasta desembocar en la carretera de Lorca a Pulpí a la altura de El Canadillar en dirección a la Herradura y desde aquí poner rumbo por el camino rural de la Hoya hasta el Barrio El Mortero y proseguir hasta El Largo -cruce de la intransitable rambla de Las Canalejas incluida- desde donde reiniciamos el regreso a través del camino que une esta pedanía con la de la Fuente.
En total, algo más de 44 placenteros kms. de bicicleta.

El miércoles, la salida la realizo junto a Ismael Valdivieso y optamos por un recorrido algo más duro que el del día anterior.
En esta ocasión realizamos la variante de El Cerro de los Pinos -sin subida al Merendero y con prolongación por la nueva vía abierta recientemente-, las variantes de las cañadas de Grima, la pedanía de Grima y desde aquí, al llegar al Cerro del Oficio, giramos para dirigimos hacia el exigente a la par que espectacular entorno de las veredas.
Una vez llegados al fondo de la cañada -parada incluida para el avituallamiento y las fotos de rigor, reiniciamos el regreso apremiados por el tiempo porque Ismael debe estar en Pulpí a las 18.30 horas.

Ascendemos directamente por la maltrecha variante -las lluvias han destrozado este camino- que da acceso a la cumbre de las veredas y una vez llegados al cerro del Oficio optamos por la variante de la finca recien plantada de sandías y a partir de aquí pedales y más pedales por el camino de Grima hacia la Fuente para cumplir nuestro objetivo: estar en Pulpí en torno a las 18.30 horas.
Evidentemente, el objetivo se cumplió, si bien sólo acumulamos algo más de 31 kms. de recorrido.

domingo, 15 de marzo de 2009

Catorce "bikers" en la quedada pulpileña

Tal y como estaba previsto, la Glorieta se convirtió en el punto de partida de esta jornada ciclista que finalmente contó con 14 esforzados "bikers". Echamos en falta la ausencia de algún que otro ciclista que había anunciado que acudiría a la cita. Iván y Juan David -los más jóvenes, pero auténticas máquinas-, Juan, Bárbara -a pesar de que hacía mucho tiempo que no la veía pedaleando, la verdad es que anda fenomenalmente-, Alfonso, Jesús Ayala- menudo batacazo le sobrevino en el camino de bajada hacia las Cruceticas-, Francisco Toledo, Juan Terrones -está que se sale, máquina total y todo un extraordinario compañero de ruta y si no que lo diga Esteban- Míchel -acudió desde Cuevas- y Pedro García - al fin nos conocimos personalmnte y que vino acompañado de su sobrino Pedro Jesús de La Escarihuela, Paco "el carpintero de Guazamara" y Esteban de Cuevas.
La ruta, excepto en su tramo final -había algún que otro biker muy castigado- se ajustó a lo previsto.

Subida hasta Pozo Higuera, desvío hacia la rambla Nogalte hasta su final. Cruce de la carretera de Puerto Lumbreras a Águilas -la que conduce hasta el alto de las Cruceticas- y proseguimos adelante bordeando los campos de brócoli y lechuga hasta toparnos con el camino de acceso al circuito de MTB de La Escucha.

A partir de aquí se inicia el ascenso al alto de Los Jopos -así lo llamo yo-, cada uno a su ritmo y contando con Juan Terrones como "cámara oficial de la subida".

Sus vídeos se irán colocando una vez que yo sepa resolver unos problemillas técnicos.

Al final, en el alto, concentración de bikers antes de comenzar el descenso -más bien rompepiernas- un tramo complicado que concluiría en el Alto de las Cruceticas después de haber ido "cresteando" toda la montaña, haber contemplado un par de tortugas moras -como siempre, apartadas y alejadas del camino para proteger su superviencia- y haber asistido en la pedregosa bajada al batacazo de Jesús Ayala saldado con unos rasguños de nada merced a su casco.que impidió un "descalabro" mayor.

Desde la Cruceticas -con rampa inicial impresionante y nuevo punto de concentración- tomamos dirección a Los Arejos y aquí aprovechamos para coger agua de la fuente y hacer la última foto de grupo de la jornada.
A partir de aquí se opta por subir hacia Pulpí por la carretera de los Arejos a Pozo Higuera con Puerto Carril de por medio. De nuevo cada uno a su ritmo -hay que acompañar a Esteban porque ya va demasiado cascado- hasta coronar el puerto.

Llegados aquí, con 740 metros de ascenso acumulado, el resto de la ruta es totalmente descendente y el grupo se disgrega en grupitos: unos por Pozo Higuera y Rambla Nogalte y otros lo hacemos por la Hoya.

De cara al próximo domingo, la quedada se traslada a Cuevas y nos concentraremos en el Pabellón de Deportes.
Míchel,conocedor como nadie de los entresijos de la Sierra de Almagro nos conducirá por una ruta nueva por aquel paraje natural. Allí estaremos a las 9.00 de la mañana

sábado, 14 de marzo de 2009

Preparando la quedada del domingo

Jueves, viernes y sábado. Tres días, tres salidas consecutivas. Algo más de un centenar de kms. realizados por diferentes escenarios.
El jueves, inicialmente junto a Antonio Mtez y posteriormente se agregaron Ginés el cartero -entre Los Guiraos y Guazamara- y Juan Antonio Cano, Raúl Ávila y Alvaro Ayala -en cañada de Grima.

Ayer viernes, junto a Antonio Martínez, Pepe Marín, Antonio Luis Muñoz y Juan David Molina, casi calcamos el recorrido del jueves.
Tan sólo Antonio Martínez y Pepe Marín, al llegar al inicio de la subida hacia el Cerro de los Pinos, deciden seguir el camino fácil hacia La Fuente.
El resto optamos por "abrir" una nueva ruta en este paraje naturaly estando en ello descubrimos en la inmediatez de nuestro camino una pareja de jabalíes. Visto y no visto. Desaparecieron entre la maleza y la espesa vegetación en cuestión de segundos.
Posteriormente, antes de iniciar la subida hacia el Mirador nos topamos en pleno camino con una tortuga mora. La fotografiamos y la alejamos de las miradas de cualquier insensato.
Hoy sábado, la ruta se ha endurecido. Unas veces por el propio recorrido, otras por las condiciones en las que las últimas lluvias han dejado las sendas de Grima y las ramblas por las que decidimos bajar hacia Cala Panizo.


Alfonso Jiménez, Jesús Ayala, Ángel Martínez -vuelve a salir con nosotros después de mucho tiempo- y Francisco Losilla.
Han sido 47 kms. muy variados: Mirador, Cerro Los Pinos -nueva variante-, cañadas de Grima, Grima, veredas de Grima, rambla de Pozo Esparto, variante de Cala Panizo, Pozo Esparto, Terreros -alto en el parque periurbano para reponer fuerzas-, Las Pilas, Gorreta con llegada a Pulpí después de 3 h. y 20 minutos y 635 metros de desnivel acumulado.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Domingo, 15, quedada en Pulpí

Este próximo domingo, el escenario "biker" se traslada a tierras pulpileñas y nos convertimos en anfitriones de todos cuantos queráis acompañarnos.
Realizaremos un recorrido matutino en torno a los 60 kms. - si mis cálculos no me fallan- asequible para casi todo el mundo, sin grandes dificultades técnicas. Caminos rurales, alguna que otra vereda, subidas y bajadas razonables...
Zona de Grima, Terreros, Arejos, Las Cruceticas, Tébar, Escarihuela... o lo que se acuerde entre todos los participantes.
El punto de encuentro, la Glorieta, en el entorno de la Iglesia Parroquial de San Miguel, en pleno centro de Pulpí.
Hora de salida, 9 de la mañana, si bien cabe negociarla hasta las 9.30 h., más tarde es inviable si se quiere regresar a buena hora
Las zonas más apropiadas para aparcar son la Avenida de los Escolares -calle paralela a la calle principal, la Avenida Andalucía-, la nueva zona urbanizada ubicada detrás del consultorio médico -prolongación de la Avenida de los Escolares - o bien en la zona de la Rambla, a las espaldas del Ayuntamiento y de la Iglesia.

Con objeto de que la quedada salga a gusto de la mayoría, enviadme vuestros comentarios y veré cómo dar respuesta a los mismos.

sábado, 7 de marzo de 2009

Trece esforzados al asalto de Sierra Cabrera

Ha sido la primera quedada "relámpago" de la temporada.
La idea partió de Joaquín Vidal y a partir de ahí en cuestión de veinticuatro horas se ha gestado todo.
Él preparó el grupo de Cuevas -Juan, Fernando, Carlos y Andrés- en tanto que yo me encargué de comunicarlo a los pulpileños -Juan Antonio Cano, José Gallardo, Diego José Navarro, Alfonso Jiménez, Iván Gómez, y Raúl Ávila-y a nuestro "biker" turrero, Gerardo, perfecto conocedor de esta zona.

A las 9:15 de la mañana nos encontramos los trece ciclistas frente a Restaurante Casa Adelina, punto que se ha convertido en punto habitual de partida a la hora de acometer la subida a Sierra Cabrera.
En esta ocasión, optamos por subir por la carretera que une Turre con la urbanización de Cortijo Cabrera.

Poco a poco, cada uno a su ritmo y posibilidades, comienza una ascensión que tendría como primer punto de reagrupamiento la plaza ubicada frente al arco de entrada a la urbanización. Andrés, con problemas mecánicos en el cambio, y Carlos comienzan a flaquear y a perder contacto con los diferentes grupos que se van formando.

Tras el reagrupamiento, se reinicia la ascensión y comienza el interminable "rosario" de rampones que se prolongarían hasta superado el paraje de El Dondo.
A Raúl y a Alfonso, por delante de Andrés y Carlos, comienzan a a flaquearles las fuerzas.
El segundo reagrupamiento, a los pies de la cima Mezquita, en la encrucijada de caminos hacia Sopalmo y La Carrasca. Tiempo para el avituallamiento y la recuperación del aliento.
A partir de aquí, descenso vertiginoso hasta la fuente de La Carrasca donde realizamos un breve alto para recargar los bidones de agua y proseguir el descenso.

Unos optamos por tomar la senda que comunica esta carretera con la de Gafarillos en tanto que el resto sigue carretera abajo para posteriormente reencontrarse con nosotros en el fondo del valle.


Tras una prolongada subida y un nuevo reagrupamiento, a través de un amplio y descendente camino entre pinos, llegamos a la rambla por la que discurrió la marcha organziada la pasada semana por los bomberos de Turre.
Esta vez, Gerardo nos muestra el trazado correcto y proseguimos por el mismo trazado de la marcha "bombera" que finalmente abandonamos para dirigirnos hacia la Casa Rosada.


La verdad es que esta variante del recorrido es mucho más atractiva. Sobre todo al abordar el tramo del barranco previo a la última rambla de la jornada.
El último reagrupamiento tiene lugar en la urbanización de Cortijo Grande para desde aquí dirigirnos hasta Turre.
Al final, a pesar del enorme cansancio, todos nos sentimos satisfechos.

Como una moto

Al menos esa fue la apreciación del médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte -CAMD- al término de la realización de la prueba de esfuerzo a la que me sometí el pasado viernes.
Es más, en la máquinita de "marras", el cicloergómetro con analizador de gases OXICOM, aguanté algún tiempo más que el año pasado y consecuentemente logré mejores resultados. Llegúe a los 325 watios, 25 más.
La verdad es que para poder obtener esta cifra tuve que sudar y no fue la camisa.
El próximo año volveremos y a ver qué pasa.

Por cierto, una mala noticia. La Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía de la que depende el CAMD no nos permitirá en lo sucesivo que el personal médico nos realice los reconocimientos médicos para la obtención de la licencia ciclista o de cualquier otra modalidad deportiva.
Así pues, los que hemos tenido la suerte de hacer el reconocimiento médico en el CAMD antes de llegar las instrucciones de la Junta de Andalucía nos podemos sentir muy agraciados.
No obstante, si se seguirán haciendo las pruebas de esfuerzo, previa autorización de la Federación de Ciclismo, tal y como se está haciendo este año.