viernes, 20 de marzo de 2009

Día de la Vieja en Sierra Nevada

Fue pensarlo y hacerlo. La festividad local del Día de la Vieja y las ganas de "revolcarse en la nieve" bien merecía una celebración de este tipo.
Bien pasadas 6 y media de la mañana, junto a mi cuñado Juan, ponemos rumbo a Granada donde nos espera mi hijo Francisco José quien por cuestiones del azar laboral tiene día libre en la farmacia.
En torno a las 10 de la mañana llegamos al aparcamiento que da acceso al remonte Virgen de las Nieves.
La panorámica es espectacular. El día, radiante. La primera impresión es de que la jornada de esquí va a ser excelente. Todos los remontes funcionando -excepto el telesilla averiado días atrás-, más de 100 kms. de pistas abiertos, las condiciones meteorológicas inimaginables -sol, no hace viento, temperatura primaveral-, y lo más curioso, el puente de San José apenas se nota en la Sierra. Esquiadores los justos y necesarios. Apenas se perciben colas en los remontes.
Una gozada que hay que aprovechar al máximo.

De entrada, una vez tomado el telesilla Virgen de las Nieves, bajada de calentamiento hasta el telesilla Stadium- el más rápido de todos los remontes- que nos conducirá hasta la base del Veleta para desde aquí seguir calentando y bajando hasta Borreguiles y hacer el primer Río de la jornada.
Remontada por Jara y Montebajo para hacer la inmensidad de la Loma de Dilar -nieve en extraordinarias condiciones para mi modo de esquiar.

Una aglomeración inusual en Montebajo nos lleva a proseguir descenso hasta el Río y subir a Borreguiles en el Telecabina Alhándalus.
Sorpresa. Cadena Ser está emitiendo en directo y a mi hijo le entrevista una reportera ubicada a pie de pista ¡No he llegado a tiempo de poder hacerle una foto en tal trance!

De Borreguiles a Stadium para descender hasta La Laguna a través de su impresionte y espeluznante "pala" inicial.

De nuevo telesilla hasta la base del Veleta para reegresar a la Laguna a través de la pista Olímpica, junto a Los Tajos de la Virgen.

Nos encontramos con los primeros problemas de hielo de la jornada y consecuentemente con las primeros derrapajes y caídas. !Todo un espectáculo el verte por los suelos en caída libre! Aún así, una extraordinaria y agotadora bajada.

A partir de aquí optamos por tomar el nuevo remonte que nos sube hasta el gigantesco radiotelecopio que corona el escenario de Borreguiles para desde allí dirigirnos a reponer fuerzas en Pradollano. Tramo de la Loma, tramo de El Río para desembocar finalmente en Maribel.

Nueva sorpresa en Pradollano. Nos topamos con Jesús Navarro y Antonio Cáceres y sus respectivas familias que también han optado por partir la Vieja en la Sierra.
Tras el tentempié del almuerzo, telecabina a Borreguiles. Telesilla Veleta y bajada en búsqueda del remonte que nos conducirá al Veleta.
No podíamos vernirnos sin bajar la Panorámica del Veleta. De nuevo aparecen en la parte alta alguna que otra placa de hielo y consecuentemente algún que otro batacazo. Voy a tener que afilar los cantos de los esquíes, de lo contrario no hay modo de salir ileso de estos lugares.
Culmino la bajada combinándola con la pista de slalom. Mi hijo me saca "tres pueblos de ventaja".
Son algo más de las 4 y media de la tarde y hay que acabar la jornada volviendo al aparcamiento de Virgen de las Nieves.
Optamos por remontar por Stadium y bajar por la pista Águila. Ahora toca relajarse, disfrutar en cada uno de los tramos de la bajada, acabar con buen sabor de boca.
Tercera sorpresa del día, divisamos junto al monumento de la Virgen de las Nieves una pareja de cabra montés. La fotografío, pero aparentemente quedan camufaldas con el propio terreno.
Afortunadamente, la celebración del Día de la Vieja ha concluido perfectamente, sin ningún problema físico y cansados en su justa medida.

No hay comentarios: