sábado, 9 de enero de 2016

Nos sonrió la suerte: otra vez estaremos en Ronda

La larga espera y la incertidumbre del momento mereció la pena.
Había que poner a prueba la conexión de "fibra" y acerté.
Un clic o tal vez dos clics en la decena de ventanas que tenía dispuestas a la caza de plaza tanto para mí como para mi hijo Fco. José han sido suficientes para resultar agraciado con la anhelada plaza para Ronda 2016. 
Lamentablemente, mi hijo no ha obtenido plaza y ha pasado a engrosar la desagradecida lista de reserva en un puesto -467- que no abriga muchas esperanzas.
Así pues, tal y como había quedado con José Cabrerizo y Juan Fco. Baraza, hoy la salida la hemos realizado a las 10:30 horas.
Se trataba de invertir algo más de 2 horas de pedaleo por lo que la ruta debía ser liviana en la medida de lo posible.
Y al final, así ha resultado. Algo más de 44.6 kms. recorridos en un tiempo de 2:25:13.
De partida, salida hacia La Hoya buscando puerto Carril para enlazar posteriormente con la rambla de Los Arejos y la variante- nueva para mí- que nos llevaría hasta la playa de Las Palmeras.
Llegados a la altura de la casa de los peones camineros abordamos la variante de la urbanización del Mirador de Terreros y llegados a ella realizamos el alto matinal para el avituallamiento de la jornada.
Del Mirador a Jaravía a través de la rambla de Los Pérez y superada la cuesta del Capitán -subida a plato- concluimos el recorrido optando por la variante de La Bomba.
Un día placentero en todos los sentidos, máxime después de haber obtenido plaza para Ronda.
Y mañana, palabras mayores. Acometeremos la subida a La Jara desde la Fuensanta bajando posteriormente por La Abejuela. 





Detalle del recorrido: La Hoya-Pto Carril-rambla Arejos-Vte. Los Cocedores-Vte. Mirador-rambla Los Pérez-Ctas Capitán-Las Bomba

jueves, 7 de enero de 2016

Vendaval transalmagrero

Hacía mucho tiempo que no habíamos abordado la integral de sierra Almagrera y mira por donde, dándole un capricho a Pedro Lucas y con un viento de poniente que apenas nos concedió tregua en toda la mañana, nos dispusimos a realizar tan exigente ruta.
A José Cabrerizo, Juan Fco. Baraza y Pedro Lucas les tocó sufrir las consecuencias de mi primera apuesta del año.
De Pulpí hasta El Largo bajamos por la tradicional ruta de la EDAR para posteriormente dirigirnos hacia el camino Real que no abandonaríamos hasta alcanzar el denominado cabezo de las Fuentes, momento que pusimos rumbo hacia la rambla de Jaula con objeto de alcanzar al carretera a la altura del "Quijote".
Alcanzada la rambla de Los Lobos nos encaminamos hacia el camino de acceso a la antigua central eléctrica de desagüe de El Arteal con objeto de remontar la rambla del Francés y acometer la técnica siempre complicada subida hacia la mina Ramo de Rosas.
Las dificultades del terreno nos obligan a poner pie en tierra en alguna que otra ocasión antes de alcanzar la cota del Ramo de Rosas.
El poniente comienza a pasarnos factura sobre todo al transitar por la zonas de cumbre, máxime al cruzar los portillos donde el viento muestra su máxima virulencia hasta el punto de dar con nuestros cuerpos en tierra o sobre lso matorrales existentes.
La zona de mayor vendaval la sufrimos inicialmente en el portillo camino de la Torre. A la dificultad del viento se agrega la de superar con nuestra trazada las rocas pizarrosas del terreno.
Desde la Torre hasta la Guzmana el tránsito se hace más llevadero al ir gran parte al abrigo del viento.
La ascensión desde el cortijo de las Palas al cortijo del General se ve plenamente favorecida por el viento de culo, no obstante, en el portillo de retorno desde el cortijo del General experimentamos de nuevo la impetuosidad del poniente que incluso nos llega a complicar el poder poner las bicicletas en posición de salida.
Teniendo en cuenta que el poniente lejos de apaciguarse iba arreciando optamos por poner camino de vuelta desde el Alto de Castillaricos hacia las sendas de La Capellanía en un tránsito que nos resulta harto complicado sobre todo porque lo abordamos en sentido contrario al habitual.
Llegados al cabezo El Oficio optamos por la variante de reciclajes Muñoz y desde allí por el camino de Grima a la Fuente.
Pedales y más pedales en contra del viento. No hay otra alternativa hasta alcanzar Pulpí.



Detalles del recorrido: EDAR-El Largo-camino Real-rambla Los Lobos-Transalmagrera-sendas Grima-camino Grima-La Fuente-Vte Cial Peregrín

sábado, 2 de enero de 2016

La vuelta al pedaleo

Sin haberle concedido prácticamente tiempo a que los excesos gastronómicos de Nochevieja y Año Nuevo hayan hecho mella en nuestros maltrechos organismos, nos hemos concedido la dicha de comenzar el arduo trabajo de la recomposición de nuestra deteriorada figura.
Para ello, junto a José Cabrerizo que un año más como el buen turrón ha vuelto a casa por por Navidad, José Caparroz, Juan Pascual y Antonio Oller hemos dado cuenta sin grandes esfuerzos  del primer recorrido de 2016.
Un recorrido harto conocido y transitado por todos nosotros y que partiendo desde la habitual sede de la Policía Local nos ha llevado por el paraje de La Hoya hasta el paso de Gorreta, punto en el que hemos optado por continuar por la senda que se nos abre a nuestra izquierda nada más dejar la zona del camino recién asfaltado.
Concluida la senda, enlazamos con el trazado del camino popularmente conocido como de las tuberías sobrevolando la autopista de peaje Vera-Cartagena.
Al llegar a la rambla de Los Arejos nos encaminamos hacia la carretera de acceso a Los Arejos si bien antes de llegar a la pedanía aguileña optamos por "atrochar" por la variante en subida que enlaza posteriormente con la otra variante del camino de las tuberías que conduce hasta la carretera de la Venta San Felipe a Puerto Lumbreras.
Llegados a este punto tomamos la senda en dirección contraria que forma parte del recorrido de la maratón de MTB de Águilas hasta alcanzar finalmente la gasolinera de la Venta de Tébar.
Desde allí, por asfalto, nos dirigimos hacia la cuesta de la Cabra para posteriormente girar a izquierda para dirigirnos hacia Águilas a través del camino de Las Palomas.
A través de la variante de la desaladora enlazamos con la carretera de la variante de Águilas para finalmente encaminarnos hacia Mercadona y desde allí al otrora Hotel D. Juan.
En la playa de la Casa Verde realizamos el alto gastronómico matinal para que cada cual dé cuenta de sus viandas antes de proseguir la ruta siguiendo el itinerario del denominado GR92, conocido en el argot betetero como "ruta del marisco".
Intentamos infructuosamente de salvar el sendero de Calareona sin echar cuerpo a tierra y superadas las dificultades no encaminados hacia la bajada a las Cuatro Calas, pero un error al abordar el camino nos lleva hasta el espectacular mirador panorámico de las Cuatro Calas desde el que se divisa todo el entorno de la costa hasta el promontorio del castillo de Terreros.
Al llegar a la casilla de los peones camineros de Terreros propongo saltarnos el habitual paso por el centro de Terreros y realizar una variante que une la casilla con la urbanización del Mirador a través de la cañada existente.
En este recorrido -nuevo para todos- la mayor parte discurre por el camino existente si bien en el tramo final el camino desaparece y nos vemos obligados a seguir el itinerario guiados por nuestra intuición.
Salvada la urbanización, desembocamos en el camino que nos lleva a la rambla de los Pérez y desde allí pasando junto a la EDAR hasta Jaravía.
La última dificultad de la jornada nos la ofrece la cuesta del Capitán en la que opto por subirla a "plato" a ver qué tal responden las piernas.
Ni que decir tiene que el esfuerzo ha pasado factura, circunstancia que me ha obligado a ponerme a rueda de Antonio y José Cabrerizo para llegar a Pulpí sin tener que partirme el pecho contra el viento de poniente que nos ha acompañado en el tramo final de esta primera salida del año.
Lo mejor de la jornada, la buena compañía y la diversidad de superficies de rodadura en las que hemos combinado el asfalto con la tierra, los caminos con las sendas, las zonas difíciles con las fáciles, las subidas con las bajadas, el interior con la costa, lo conocido con lo desconocido, la mañana primaveral con el insoportable poniente.

Detalle del recorrido: La Hoya-Gorreta-Arejos-Tébar-cuesta las Palomas-Águilas- Vte GR92- Terreros-Jaravía-Cta. Capitán