domingo, 22 de abril de 2012

VI Marcha Pto Lumbreras o cómo acabar de cualquier forma

Otra jornada épica para añadir al currículum betetero. Ni más ni menos que 68 kms. de pedaleo por todo tipo de terreno: ramblas, caminos, sendas- para mí lo mejor de la jornada-, subiendo, bajando o llaneando. Un auténtico rompepiernas.
Disfrutar lo que se dice disfrutar, como que no. Sufrimiento, hasta para regalar.
Hacía mucho tiempo que ni los gemelos ni los cuádriceps se habían quejado y hoy han protestado en más de una ocasión.
Del primer tercio de la prueba no tengo queja alguna, excepción de la primera rampa de la jornada que me ha sacado de punto hasta tener que meter "molinillo".
La tercera subida, con Paco Pérez por delante, la he realizado con cierta "penuria" energética, -vamos que he echado pie a tierra- aunque pronto las condiciones iban cambiando conforme iniciabas los rápidos descensos hacia la rambla siguiente.
 
Hoy como en el juego de la oca: de rambla a rambla y vuelta a rampear o en el mejor de los casos alguna que otra senda.
Se me ha tenido que obnubilar la mente porque llegados aquí -creo que ha sido en el tramo donde más he sufrido- ya no sé ni por donde he pasado si bien guardo un grato recuerdo de las sendas técnicas donde sí puedo decir que he disfrutado aunque también he observado como Pedro José prestaba auxilio a un biker que había caído y se había fastidiado probablemente la rodilla.
Metros más abajo he contemplado como el personal de primeros auxilios subía jadeante rambla arriba para atender al accidentado.
Y ya en el tramo final, una vez superado el segundo avituallamiento de la jornada, la fatiga ha hecho mella en Blas que ha tenido que bajarse de su Niner para estirar sus músculos. Desde aquí hasta meta, ha ido sufriendo más de la cuenta.
También hemos ejercido de samaritanos cuando  hemos descubierto a José Antonio "Patrón" de Águilas que había partido su cadena.
 
En un pis pas, utilizando mi tronchacadenas -ya viaja conmigo siempre- hemos solucionado el incidente y ha podido continuar el recorrido entrando en meta junto a mí
Hay que decir que el CDC Pulpí-Guazabike ha tenido una representación más que notable: 10 bikers -Pedro, Pedro José, Blas, Juan Blas, Paco Pérez -hoy a estrenado su Niner 29" con muy buenas sensaciones-, Javier, Diego, Domingo, Simón y este narrabloguer.
 
¿De la organización? Si algún pero hay que ponerle es el de la distancia de la prueba. Considero que por la dureza -1345 metros acumulados según mi GPS- debería haber sido más corta o bien haber elimnado algún que otro toboganeo rompepiernas.
En el apartado gastronómico, muy bien: arroz para hartarte, cerveza, refrescos, fruta.
 
Tal vez en el apartado de los avituallamientos deberían haber intercalado uno más entre el primero y el segundo. Había excesiva distancia entre uno y otro y el rambleo y el sol me han fastidiado en buena medida el ritmo.
 
¿Y de premios? Las huestes del CDC Pulpí-Guazabike no hemos cosechado nada, aunque Mª José Haro ha vuelto a subir otra vez a lo más alto del cajón femenino.
 

sábado, 21 de abril de 2012

Costeando por Villaricos sin agobios

¡Qué pocas ganas de salir tiene el personal! Un poco más y hoy ejerzo de llanero solitario. Menos mal que Antonio Pérez "fragüero" ha aparecido y la verdad es que ha sido una jornada de lo más placentera.
Hemos hecho lo que nos ha dado la gana y al ritmo que se ha terciado en cada momento.
Había una premisa: Hoy no podemos gastar más energías de las estrictamente necesarias para estar a tono mañana en la VI Marcha de MTB de Puerto Lumbreras.
 
Y así ha sucedido hasta el extremo de que hemos aprovechado la jornada para hacer turismo por la costa y entrenar la bajada de escaleras: Villaricos, Cala del Peñón Cortao -Antonio no había bajado nunca a ella y se ha quedado impresionado tanto de la cala -ocupada por unos buceadores- como de la bocamina del desagüe minero-, El Calón, Cala Panizo, Pozo Esparto y Terreros.
 
Y de Terreros a la cuesta del Capitán y de aquí hacia La Fuente, el Barrio El Mortero, La Hoya y Los Carrascos para poder superar los 60 kms. de recorrido.
Ni que decir tiene que la jornada la hemos acabado sin agobios de ningún tipo y sin apenas haber sudado el maillot
 
Detalle del recorrido: EDAR-Los Lobos-Villaricos-Terreros-Cta Capitan-B Mortero-Carrascos

sábado, 7 de abril de 2012

Sábado Santo por Medrano

Después del palizón betetero de Jueves Santo y del intensivo calvario procesional de Viernes Santo, hoy procedía un garbeo sin grandes pretensiones ni dificultades.
En la línea de partida Antonio Oller, Antonio Martínez, Antonio Pérez -hoy los Antonios han arrasado- junto a Pedro Quesada -sin molestia aparente alguna después del vareo matutino y nocturno con los tronos del Paso Morado- y a este narrabloguer.
 
Como el cuerpo no estaba para muchos trotes se ha acordado emprender una ruta que se prestara a rodar y rodar: subir por Benzal hasta Medrano para enlazar con Las Norias a través del camino paralelo a la desaparecida vía férrea Almendricos-Guadix  y desde allí, por el camino de servicio paralelo a la autovía del Mediterráneo, poner rumbo hacia Puerto Lumbreras con objeto de retornar a casa descenciendo por la rambla de Nogalte hasta Almendricos y desde aquí por la variante de La Capellanía.
Y así se ha hecho. Sólo el viento del suroeste nos ha incomodado en algún que otro tramo.
 
Entre las anécdotas de la jornada hay que destacar el descubrimiento en la cortijada de Medrano de los restos de una Capilla Evangélica a tenor del texto de la inscripción forjada en hierro ubicada sobre el dintel de lo que otrora debió ser la puerta de acceso.
¡La de veces que hemos pasado por este lugar y nunca nos habíamos percatado del detalle!
Claro que todo es entendible: siempre habíamos recorrido el trayecto en dirección contraria, circunstancia que no permite descubrir aquello que queda a la espalda.
¿El avituallamiento de la jornada y labores anexas?
 
Hoy no se ha podido alcanzar el lugar habitual junto a los eucaliptos situados en plena rambla de Nogalte: el personal necesitaba reponer fuerzas y lo hemos hecho parapetados del viento, "al solecico", en el camino de servicio de la autovía, faltando unos 3 kms. para llegar a Puerto Lumbreras. en pleno   de Pedro y Antonio Mtez. 
El retorno por Almendricos ha sido aprovechado por Antonio Mtez. para pasar "control antidopaje" en la oficina de farmacia de Juan Bartolomé. No obstante, la amistad que les une ha facilitado que los jueces de la prueba no hayan descubierto el "paripé": no ha habido control sino que se le ha facilitado la medicación que ha demandado.
 
En otro orden de cosas, la ruta ha servido  para que tanto Antonio Oller como Pedro Quesada hayan descubierto tramos por los que jamás habían transitado.
Así pues, jornada tranquila y placentera con algo más de 62 kms. recorridos.
 
Y mañana domingo de Resurrección, a partir de las 9.00 horas, volvemos a pedalear.
¿Ruta? La que el personal decida.


Detalle del recorrido: Benzal-Medrano-Pto Lumbreras-Almendricos-Capellanía

jueves, 5 de abril de 2012

Expiando pecados por Los Mayorales, Pinilla y La Carrasquilla

Jornada matutina memorable la del Jueves Santo.
¿Quién iba a pensar que el personal llevara vida tan pecaminosa?
Cerca de cinco horas de penitencia han sido necesarias -en el caso de los bikers pulpileños, algún tiempo más para el Lapierre Team de Guazamara- para expiar tanto pecado de los que nos hemos tenido que ir desprendiendo en los cerca de 80 kms. recorridos -el Lapierre Team debe haber brincado el centenar- y los más de 1800 metros acumulados según ha reflejado mi Garmin a pesar de que,  incomprensiblemente entre el Km. 15.67, a la altura de la venta San Felipe, y el 16,01, en plena cuesta de la Cabra, no ha recogido información y se ha limitado a unir ambos hitos con un trazo recto tal y como tiene acostumbrado el aparatito.
¿Cuántos kms. no registrados? Creo que en torno a 3 kms.
 
De salida, con algo de retraso con relación a la hora anunciada porque Pepe Cabrerizo no se había enterado del adelanto horario de hoy y hemos tenido que esperarlo, ponemos rumbo - Francisco Toledo, Pepe Cabrerizo y este bloguer junto a Domingo Parra, Simón Díaz y Diego González que ya venían rodados desde Guazamara- a Puerto Carril a través de La Hoya.
Habíamos quedado en agruparnos a las 9:15 horas en la Venta San Felipe con Pedro García y cía - Javier e Iván- que subían desde Águilas.
Y lo hemos conseguido con cierto margen -sólo 40 minutos.
La subida hasta el collado Franco -hoy me ha dicho Iván y corroborado por mi GPS que así se llama el collado de la divisoria entre la Cuesta de la Cabra y la Cuesta de Gos- se ha realizado a muy buen ritmo.
De allí hasta la rambla de la Cuesta de Gos todo a ido a pedir de boca, si bien, nada más tocar la rambla, el infortunio ha querido que Pepe afilara rueda con Toledo y "se bajara" por delante de la bici destrozando el sillín de la bici.
 
Una reparación de urgencia aprovechando la cinta aislante con la que Simón tenía adherida una cámara de repuesto al cuadro de su bici nos ha permitido continuar la ruta prevista, si bien a partir de aquí Pepe ya no se ha encontrado a gusto sufriendo sus riñones más de la cuenta.
Hoy La Pinilla parecía estar de fiesta a tenor de lo visto: bikers descendiendo a toda pastilla, un grupo de senderistas aguileños ascendiendo plácidamente y otro bastante numeroso y heterogéneo -niños, jóvenes y adultos- dando cuenta de las vituallas de sus mochilas de igual modo que hemos hecho nosotros
La senda de descenso hacia la carretera de Mazarrón hoy presentaba un aspecto extraordinario a raíz de las últimas lluvias que han mullido el terreno por lo que apenas nos hemos tenido que bajar de la bici en este tramo.
Alcanzada la carretera, hemos puesto rumbo hacia el cruce de subida hacia Campo López y en este punto Toledo y Pepe han considerado que ya no tenían pecados y nos han dejado al resto vagando por el purgatorio del campo de los Lirias.
 
Y tras la cañada de los Lirias, acometemos la última dificultad de la jornada para dar cuenta de la senda del Búho.
En el tránsito por la cañada Azul -por aquello de que está poblado de romero-, Iván acompañado de Javier comienza a dar muestras de fatiga.
El grupo se recompone al inicio de la zona de sendas y desde ahí hasta la llegada a la zona de la autovía de Águilas a Lorca frente al campo de golf del Lorca Resort se trataba de disfrutar al máximo de las sendas y veredas existentes.
Ni que decir tiene es que en esta zona resulta difícil no toparse con alguna dificultad y tener que "bajarse" por delante del manillar como le ha sucedido a Javier en pleno descenso al no poder evitar tropezarse con un inoportuno pedrusco que invadía la trazada o a Iván que no se ha dejado el casco en una traicionera rama de pino de chiripa.
 
La llegada a la autovía y la hora del día ha supuesto la fragmentación obligada del grupo: Javier, Iván y Domingo hacia el alto de Purias para dejarse caer hacia la Venta San Felipe y desde allí dirigirse a Águilas y Los Arejos respectivamente; el resto lo hacemos hacia Purias para, camino de la Torre y carretera abajo, plantarnos lo antes posible en La Escarihuela -caso de Pedro-, en Pulpí en mi caso, y en Guazamara -Simón y Diego.
En este tramo, el tío del mazo se ha unido a Simón al que he tenido que "avituallar" en ruta para intentar recuperarle del estado de extenuación en que se encontraba después de haberse liberado de tantos pecados.
Y lo mejor de todo es que el Guazabike Team tiene preparada una ruta "dura" para este próximo domingo.
Después del palizón de hoy ¿habrá quién se atreva a confesarse de nuevo?
 
Detalle de la ruta de la expiación pecaminosa: Mayorales-Pinilla-La Carrasquilla

martes, 3 de abril de 2012

Jueves Santo: De penitencia a la Pinilla y senda del Búho

Semana Santa, semana de penitencia y pasión hasta para la BTT.
El próximo jueves, a partir de las 8.30  de la mañana, -ojo que por recomendación de Pedro García se ha adelantado la salida- iniciamos nuestro peculiar calvario betetero que nos conducirá a la expiación de nuestros pecados allá en los parajes de La Pinilla y si las fuerzas lo permiten y nos queda algún pecado en el camino procuraremos que nos sea perdonado en las sendas del Búho.
 
El plan de ruta exige ir provistos de bastante condumio y líquido refrigerante de modo que las penurias de este singular calvario sean mínimas y el quebranto físico no nos deteriore en exceso.
Saldremos por La Hoya en dirección a la Venta San Felipe -aquí nos espera Pedro García y Cía- para desde allí enlazar con la subida de la cuesta de la Cabra y bajar hasta la cuesta de Gos, punto de arranque de los 6 kms. de subida del camino de penitencia.
Alcanzada la Pinilla, avituallamiento, cambio de aguas y...  descenso hasta la carretera de Águilas a Mazarrón y desde allí, en función de la hora y cansancio, retornaremos hacia Pulpí por la senda del Búho o por la variante de la cañada de Las Cruceticas.
Ni que decir tiene que esto será así siempre y cuando la anunciada lluvia nos lo permita.

domingo, 1 de abril de 2012

Ole, ole y ole por Guazabike

Hacía mucho tiempo que no me encontraba en situación similar a la vivida el pasado domingo con motivo del bici almuerzo ofrecido por el Guazabike Team.
 
Me resulta harto difícil encontrar adjetivos capaces de describir jornada tan extraordinaria y por ello me he atrevido a utilizar términos del mundo taurino para significar tamaña grandeza: Ole, ole y, cuantas veces se tercie, ole.
 
Un bravo para toda la familia- y entiéndase bien- Guazabike porque bordó una jornada impresionante en organización y atenciones que contribuyó a que todo saliera a pedir de boca para el más de medio centenar de beteteros que nos juntamos en Guazamara.

 
No nos faltó de nada -bueno, tal vez algunas fuerzas sí se echaron en falta en alguna que otra rampilla, sobre todo al final en la cuesta marquina- y sobró algún que otro percance en las sendas de La Capellanía -gajes irremediables del oficio- o en el cerro de Los Pinos.
 
Excelente compañía, trazado marcado -¿una ruta en toda regla?-, asistencia en ruta -menudo trabajo el del Quad Team abriendo y cerrando ruta, auxiliando a los accidentados, aportando recursos hídricos a los sedientos...-, solidaridad con lo más necesitados, y... condumio.
 
¡Cuánto sentí tener que abandonar tal efeméride en los momentos previos al almuerzo!
No obstante, antes de partir para atender las obligaciones familiares -mi ahijada festejaba su cumpleaños- di cuenta de un par de cervezas, unas "chips" y del inolvidable y suculento tocino de "pavo", plenamente aligerado de colesterol, que  se nos ofrecía.
Sé, porque así se ha dejado constancia en los comentarios blogueros, que la postquedada se prolongó hasta que los cuerpos aguantaron.

Mi enhorabuena a la Guazabike Family y a todos aquellos que han contribuido al éxito de esta jornada. 

Un paseo muy placentero

Grima-Pozo Esparto-Terreros-Cañada Blanca-Pto Carril