jueves, 29 de septiembre de 2011

Ya estoy aquí para...

Resulta demasiado tópico, pero ¡cómo pasa el tiempo!
Sobre todo cuando es bien empleado. Sin apenas darme cuenta he dejado atrás una extraordinaria semana de ocio y vida por tierras lanzaroteñas.
De norte a sur, de sur a norte, de este a oeste y de oeste a este, aunque la verdad tratándose de una isla tan pequeña las distancias se aprecian en menor medida.
En cuestión de una hora pasas de estar en el sur a estar en el norte y viceversa siempre que viajes en coche o autobús porque si se hace en bici sí hay donde dejarse la piel.
La orografía de la isla permite disfrutar al máximo de la bici. He tenido la oportunidad de ver a cientos de "guiribikers" machacándose el "body" por las toboganosas carreteras lanzaroteñas del parque natural de Timanfaya, por la comarca vitivinícola de La Geria e incluso por la zona de subida al Mirador del Río.
El hecho de que la isla goce de la protección ambiental que le otorga la distinción de reserva de la biosfera constriñe en su justa medida la práctica de la BTT más allá de los límites de las carreteras que unen unas poblaciones con otras o los lugares turísticos entre sí.
En dos palabras como decía el torero de marras, Lanzarote es IM PRESIONANTE. Si no hubiera sido porque echaba en falta el pedaleo me hubiera quedado allí.
Por contra, el buen y abundante yantar hotelero juega muy malas pasadas.
No se me puede ofrecer a la vista, a las glándulas bucales y al estómago tanto manjar.
¡Cuántos dilemas y remordimientos! Y al final, la báscula pone a cada uno en su "peso". ¡Otros 5 kilos! Otra vez por encima de los 80, 81 y 82 kgs.
Y para colmo, ahora San Miguel: la feria del mediodía, los pollos con patatas y demás etcéteras, las "copas"... Ya saldremos por algún lado.
Por cierto, si estáis dispuestos a conocer nuevas rutas, este próximo sábado tenemos cita en Huércal Overa.
Nuestros amigos de Indalbike con Amador Campos a la cabeza nos han invitado a participar en la quedada que han organizado con motivo de la semana deportiva previa a las fiestas patronales huercalenses contando con la ayuda del Ayuntamiento y de empresas locales.
La salida se realizará a las 9 de la mañana desde la explanada del pabellón de deportes y se recorrerán en torno a 40 kms.-tienen previsto realizar una cronoescalada de 3 kms. en una parte del recorrido.
Al término de la ruta habrá un refrigerio y sorteo de regalos ofrecidos por las empresas huercalenses
Así pues, si estáis dispuestos a subir a Huércal Overa -ellos nos acompañaron en la que organizamos aquí- sería conveniente que me dejarais vuestros comentarios.
Sé que San Miguel nos limita mucho, pero creo que vale la pena conocer nuevas rutas.
Aquí os dejo en "link" de la quedada

http://www.indalbike.com/indalbike-vuelve-de-vacaciones-con-muchas-ganas.html

sábado, 17 de septiembre de 2011

Transalmagrera III

¡Quién lo diría! Con tantas idas y venidas ya nos hemos familiarizado tanto con Sierra Almagrera que podría decirse que somos "bikemineros".
Esta mañana otra vez y además en plan "trans", entrando por la rambla del barranco El Francés y saliendo por la rambla del barranco El Jaroso y todo ello aderezado por una extraordinaria mañana en la que el sol no ha querido acompañarnos, circunstancia que nos ha satisfecho plenamente.
A las 8.00 de la mañana -a partir de ahora esta será la nueva hora de salida- se ha partido simultáneamente desde Pulpí y desde Terreros con el objetivo de reagruparnos en la gasolinera de Los Lobos para desde allí asaltar Sierra Almagrera.
Desde Pulpí me han acompañado Antonio Martínez, Gabriel Cervantes y Pedro Quesada en tanto que Antonio Pérez "fragüero" y José Juan Pérez lo hacían desde Terreros.
Para mí ha sido una jornada extraordinaria porque entre otras cuestiones creo -cruzo los dedos- que he recuperado parte de la forma perdida, he tenido muy buenas sensaciones durante toda la jornada
Me he atrevido a concluir el recorrido subiendo la cuesta del Capitán "a plato", sobrado de dientes y con pulsaciones similares a épocas pretéritas.
¿Será que durante una semana ni he visto la bicicleta? ¿Tal vez el hecho de abandonar la Rush en favor de la Trek?
Mañana domingo tendré ocasión de ratificar si la recuperación es real o temporal y para ello, como abandoné la idea de participar en la II Marcha de MTB de Águilas ante la situación anímica y física vivida, me propongo acercarme hasta el collado de Los Mayorales para presenciar el paso de todos corredores y animar a estos esforzados bikers.
Así pues, la ruta propuesta para mañana domingo es la de los repetidores de Águilas.
Saldremos a las 8:00 y nos encaminaremos hacia El Algibejo para posteriormente descender hasta Tébar y desde allí subir hasta los repetidores.
Como la salida de la marcha es a las 9:30 disponemos de 2 horas y cuarto para plantarnos en el collado y una vez que pase el último corredor pues retornamos para Pulpí por la ruta que se tercie.
¿Las fotos de hoy?
En la memoria del móvil. Ya veré cómo extraerlas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Previa II Marcha MTB Aguilas 2011 de frafers en Garmin Connect: Detalles

¿Qué me pasa? No puedo ni con mi alma.
Y no lo digo yo, lo dice la inmisericorde realidad.
Si no, cómo se explica que en un recorrido casi similar al del año pasado haya invertido casi una hora más.
Se podrían analizar causas explicativas de este bajón físico y mental, pero cuantas más vueltas le doy más me preocupo.
¿Tal vez el ritmo inicial impuesto por el "Guazabike Team? ¿El calor reinante? ¿La dureza inicial del recorrido? ¿El sobrepeso acumulado durante el verano?
Todo un cúmulo de circunstancias que me han "destrozado" física y moralmente.
En el lado positivo, cierto atisbo de mejora experimentado en el tramo de Tébar a Águilas, pero, vamos, para "tirar la toalla" en más de un momento.
Ante tal situación, me replanteo seriamente mi participación y definitivamente, "me desapunto" de la maratón aguileña. El año que viene, el cuerpo y la mente dirán.
Del recorrido poco que destacar con la excepción de la variante de la Morra del Pan, itinerario que ya conocía desde el año pasado de haberlo realizado junto a Pedro García.
La verdad es que esta primera parte, en situación normal, no entraña ninguna dificultad.
La subida a Villa Manuela -creía que nos sería capaz de subirla menos mal que "Peter" se ha unido a mi sufrimiento- pero hemso sacado casta y fuerzas de donde no las había y con "cierto retraso" la hemos coronado.
A partir de ahí la ascensión al collado de Los Mayorales se me ha eternizado, aunque gracias a la labor de "distracción" mental a la que me ha sometido Diego García, un compañero recién llegadoa al IES, todo un crack sobre la bici, me ha resultado mucho más llevadera.
Desde aquí a la variante de ascensión por la rambla de Las Cruceticas he comenzado a sentirme mejor e incluso las rampas las he aceptado de buen grado.
¿Cambio en el chip mental?
El descenso hacia Los Arejos, bien; de Los Arejos a la variante de la finca El Paloma, mejor; de la rambla de El Charcón al polideportivo algo mejor.
¿Y qué decir del resto de bikers?  Pues excepto Gabriel Cervantes que ha acabado "listo" de papeles -por la mañana se había metido más de 60 kms. de bici en el cuerpo- al resto hay que echarles de comer aparte. El Guazabike Team, irreconocible, fortísimo -ya no necesitan al "tío" para salir-, José González, en otra órbita, y Diego García, estratosférico, no anda, vuela.
Total que ante tanto derroche al final la sensación que me queda es muy rara: no puedo, no vengo, tengo que recuperarme y tengo plena confianza en que así será. 
 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ruta de reconocimiento de la II Marcha de MTB de Águilas

Tal y como se comentaba en una entrada anterior, este próximo sábado nos desplazaremos hasta la vecina localidad de Águilas con objeto de reconocer in situ el recorrido de la II Marcha de MTB de Águilas que se disputará el próximo día18.
El desplazamiento hasta Águilas -explanada del polideportivo municipal ubicado en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Local y del Parque de Bomberos- se realizará en el medio de transporte que cada uno considere adecuado.
No obstante, teniendo en cuenta que la salida está prevista a las 16.30 horas -más tarde podría resultar problemática en caso de tener que atender cualquier incidencia técnica o mecánica para poder regresar con luz diurna- se hace necesario que preveamos el tiempo que necesitamos invertir para se puntuales en la salida.o
Ni que decir tiene que si llegamos debidamente equipados ganaremos mucho tiempo.
Así pues, a las 16.30 horas iniciamos ruta irremediablemente.
Contamos con la posibilidad, si existe la pertinente demanda bikera dominical, de repetir la ruta en la jormada matinal del domingo con dos opciones: nuevo desplazamiento en vehículo hasta Águilas -igual que el sábado- o bien iniciar el recorrido en Pulpí y bajar hasta la rotonda de Los Arejos para desde allí completar todo el recorrido.
Lógicamente esta última opción acarrea un incremento del recorrido cercano a los 20 kms.
En la convocatoria del sábado será el Guazabike Team quien asuma la dirección de la ruta y nos cederá a nosotros el protagonismo dominical.

Con objeto de conocer quién acudirá a cada cita, dejadme vuestros comentarios.

¡Y nos dieron morcilla!

¡Y nos dieron morcilla! Y todo los que nos apeteció. No nos privamos de nada.
Fue una velada que celebramos en el recinto del popularísmo meredero Padilla donde tuvimos ocasión de cargar al máximo las pilas de "colesterol", de ácidos grasos y de todo cuanto se precie de buen yantar.
No obstante lo mejor de todo, como todos los años, la compañía, más de una veintena de "cenansales" y en esta ocasión contando con el debut gastronómico de Cristóbal Caparros y de Francisco Asensio, si bien la estrella de la noche fue sin lugar a duda, Patricia, la hija prácticamente recien nacida de Juan Cáceres y Bárbara Navarro.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El Padilla nos espera

El verano está llegando prácticamente a su final y con ello, como el "almendro" en Navidad, vuelve la habitual "cena" ciclista en el merendero Padilla de Lorca.
Así pues, el próximo miércoles -es decir mañana- a partir de las 21.00 horas el Padilla nos espera.
Y como siempre daremos cuenta de cuantas viandas nos ofrezcan y seamos capaces de avituallar junto a nuestras sufridas mujeres.
Morcillas, chorizos, pollo, patatas y lo que a cada uno le apetezca acompañado fundamentalmente de cerveza, tinto de verano y refrescos nos espera.
Nos vemos mañana. A las 21.30 comenzamos a comer y beber así pues que nadie se retrase.
Ni que decir tiene que la cena está abierta a todo aquel que desee asistir independientemente de su nivel de forma, kilómetros anuales acumulados o lugar de residencia.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tres en uno

La Fuensanta, la senda de la Fuensanta y la rambla de Erre han conformado el atractivo principal de la primera jornada mtebera septembrina.
Tres objetivos cumplidos en una misma salida compartida junto a José González González que además ha tenido ocasión de conocer este entorno huercalense.
Inicialmente, como viene ocurriendo desde tiempos inmemoriales, no teníamos prevista ninguna ruta concreta.
Todo iba a depender de los bikers participantes, pero a las 7:45 horas -en tanto no cambie el horario está será la nueva hora de salida de los sábados y domingos- nadie estaba en el punto de encuentro.
Así pues, al llegar al cruce semafórico, hemos optado por tomar la carretera en dirección Huércal Overa para llegar lo antes posible a la Fuensanta.
En poco más de 1 hora, subiendo por la carretera de Úrcal, nos hemos plantado en el cruce de La Fuensanta/Erre.
A partir de aquí, cada uno a su ritmo, iniciamos los 7 kms. de tendido ascenso hasta la ermita de la Fuensanta -el próximo fin de semana celebra sus fiestas patronales.
Primeras fotos de la mañana, avituallamiento y retorno hacia el acceso a la senda en descenso de la Fuensanta.
La lluvia de la jornada de ayer viernes ha facilitado que tanto la tierra como las piedras se hayan asentado ofreciendo la senda un aspecto inmejorable. 
Una vez alcanzado el lecho de la rambla, optamos por remontarla en dirección de nuevo a La Fuensanta.
El primer tramo, perfecto y sembrado de mucha vegetación. La que más no ha gustado ha sido la de las higueras porque sus frutos nos han servido de avituallamiento: sabrosísimos tanto los negros como los pajareros.
El segundo tramo, para las cabras porque hemso tenido que acostillar con nuestras bicis para salvar el desnivel abrupo de la rambla.
La buena intuición de José ha contribuido a encontrar, entre barrancos y almendrales, la salida hacia la carretera de La Fuensanta.
Y de nuevo en La Fuensanta para abordar el tercer objetivo: el descenso hacia Úrcal por la rambla de Erre.
El desnivel negativo de la rambla nos conduce sin apenas pedalear hasta la pedanía de Úrcal desde donde ponemos rumbo hacia la rambla de las Norias por la que hemos bajado hasta las inmediaciones del Turvinto donde hemos girado a la izquierda para retornar a Pulpí por el camino de Benzal.
Al final, casi 70 kms. de pedaleo y algo más de 4 horas subido a la bicicleta para acumular más de 1000 metros de desnivel.

Pulpí-La Fuensanta-Sendas-Rambla de la Fuensanta-Rambla de Erre-Rambla de Las Norias-Benzal-Pulpí