domingo, 24 de abril de 2011

Domingo de Resurrección: retorno al Yankee

Tal y como se había avisado hoy domingo de Resurrección tocaba sesión "light" y así ha sido.
La propuesta de Alfonso Jiménez de asaltar el Yankee ha obtenido "el quorum" requerido y con tal objetivo nos hemos puesto en marcha por carretera en dirección a La Campana para posteriormente enlazar con la vía de aproximación a la sierra.
En la salida contamos con la presencia de Alfonso Jiménez, José González, Patricio Rodríguez, Juan Fco. Baraza, Sebastián Pérez y Antonio Oller, todos debidamente pertrechados para enfrentarnos a las inclemencias meteorológicas adversas que pudieran sobrevenirnos en el transcurso de la jormada dominical.
Afortunadamente, exceptuando el tímido amago de llovizna de última hora en el tramo final de ascensión de la cuesta del Capitán, todo se ha desarrollado dentro de la más absoluta normalidad climatológica.
Hacía mucho tiempo, tanto que no recuerdo la última vez que afrontamos la subida del Yankee desde la vertiente de La Campana.
La primera parte de la ascensión la hemos realizado siguiendo el trazado inverso del circuito de BTT para posteriormente decantarnos por seguir subiendo por el  correspondiente camino.
A esta altura, a Patricio -nunca ha subido por aquí- le asalta la duda y se plantea regresar a casa, si bien el buen consejo de Alfonso le mantiene en ruta.
Coronado el Yankee -500 metros según mi GPS- el descenso hacia Los Arejos se realiza en un periquete a pesar del mal estado del camino.
Optamos por seguir el trazado de la rambla -el mismo que siguió la I Maratón de Águilas- y al llegar a la altura de la carretera de Los Arejos a Pozo Higuera hacemos un alto en el camino para dar cuenta de las vituallas que portamos a la vez que cambiamos el rumbo del itinerario previsto: no haremos la variante de las tuberías a las Pilas sino que seguiremos rambla abajo hasta donde se tercie.
Y se terció bajar hasta Terreros con parada obligada en Honduras, bajo el castillo, para dejar constancia gráfica de nuestro paso por este entorno.
Y a partir de aquí, manta y carretera hacia Jaravía para afrontar la última dificultad de la mañana: la cuesta del "rosario de la aurora".
Quiero probarme una vez más y con la mirada puesta en el cronómetro, en Sebastián que me antecede y en las amenzantes nubes que se ciernen sobre nosotros comienzo a dar de mí todo lo que las piernas me permiten.
En el tramo final de la subida, Rafa y  Cano -cabalgando sobre sus monturas de carretera- me rebasan e intento no perderles la distancia.
Al final, el intento ha sido muy provechoso al haber coronado la cuesta en 9:30. Creo que ha sido mi mejor ascensión.
Una incipiente llovizna nos pone en sobreaviso y una vez reagrupados todos -incluido Alfonso Jiménez "el perú" que ha salido sólo y ha coincidio con nosotros en la subida-  hemos puesto pies en polvorosa directos hacia Pulpí.
Al final, casi 43 kms. de recorrido en un tiempo de 2:50:11Ni que decir tiene que la jornada ha sido muy "light"

sábado, 23 de abril de 2011

Sábado de Gloria y la penitencia de coronar El Cucharón

Tras el bullicio y el ajetreo de Viernes Santo hoy la jornada debía saber a Gloria sobre todo después de haber intentado recuperar el maltrecho cuerpo que nos dejó la disputa el pasado domingo de la V Maratón Ciudad de El Ejido.
La verdad es que hasta el pasado miércoles las piernas seguían acusando tan sobrehumano esfuerzo y para colmo,  si algo nos faltaba, nos echamos a la calle para presenciar y aguantar de pie, como pasmarotes, los parsimoniosos desfiles procesionales pulpileños.
No hay cuerpo que pueda "aguntar" tanto ajetreo y eso es algo que hoy Sábado de Gloria podía pasar factura.
Con esta montura no vale
De salida contamos con la incorporación de José González  que ha venido desde tierras valencianas a pasar unos días de asueto -dice que no ha cogido la bicicleta desde septiembre- y con la compañía moral de Sebastián Pérez -digo moral porque lo que no se puede hacer es presentarse a la hora de la salida con montura equivocada: hoy tocaba mtb, no moto.
Alguien propone subir la sierra de Almagro desde la vertiente de Cuevas y dicho y hecho.
Nos ponemos en marcha hacia el Centro Hípico para desde allí dirigirnos a Los Guiraos.
Y como siempre suele ocurrir -esto es increíble despues de tantos cientos y cientos de Kms. por estos entornos- hay algún biker que desconoce la variante de la cantera de Los Guiraos a la Torre de las Mateas.
Así pues, no queda más remedio que oficiar de anfitriones para ellos y gustosamente lo hacemos.
El tránsito desde la cantera a la Torre de las Mateas por la senda "salvaje" resulta cuando menos complicado  fundamentalmente porque por aquí se pasa de "uvas a peras" y en esas condiciones el paso termina angostándose y las malezas invadiendo "la calzada", circunstancia que obliga a ser extremadamente cautelosos en el pedaleo por temor a no saber con qué obstáculo podemos toparnos.
El tránsito da para tanto que hasta, sin percatarme de ello, me quedo a dos velas con la tarjeta de vídeo. ¡Se acabaron las fotos y los vídeos! 

Ahora el testigo está en manos de la Blackberry de Vicente.
Y se lo ha tomado tan a pecho que ha oficiado a la perfección su cometido: fotos y vídeos por doquier.
En la transición hacia El Alhanchete, rodando por la finca de Alfonso García buscando el enlace con el camino de subida a Fuente Álamo, incomprensiblemente la rueda delantera no es capaz de salvar un regato de escasamente diez centímetros de profundidad -creo que no he puesto todo lo que debía para evitarlo- y salgo disparado por delante del manillar a la vez que cubierta "destalona" y pierde parte del líquido sellador.
Manos a la obra. Damos viento y proseguimos hacia adelante.
¿Por qué no subimos hasta Fuente Álamo y recargamos agua?
La sugerencia se convierte en orden y allí que nos presentamos todos.
Este paraje ha dejado de ser desconocido para algunos lo mismo que la senda de la variante que nos conduce hasta la finca de naranjos ubicada en la antesala de la ascensión a la Sierra de Almagro.
Hoy no hemos tenido problema alguna con relación a la localización del punto de enlace con la carretera de subida.
Y a partir de aquí comienza la "diáspora". La sucesión de dificultades orográficas junto a las exigencias físicas determinan que el grupo se fraccione totalmente.
En la avanzadilla, Vicente González, Fco. Toledo y Bartolomé Pérez; más atrás, este narrabiker junto a Antonio Pérez; algo más atrás, Antonio Martínez, y cerrando "la cordada" Alfonso Jiménez, José González y Patricio Rodríguez.
Alcanzado el collado de El Cucharón prosigo la ascensión hacia la cima de los repetidores.
Hace mucho tiempo que no visito los repetidores y hoy, sábado de Gloria, quiero vestirme de Gloria.
Mientras tanto Fco Toledo opta por bajar al encuentro del resto del grupo, Bartolomé Pérez toma las de Villadiego y baja hacia Pulpí por el El Rincón de El Saltador -¿algún día logrará terminar la ruta junto a los que salimos?- y  finalmente Vicente Glez. se anima y también corona El Cucharón lo mismo que hace más tarde Antonio Pérez.
Nadie más se atreve a subir. Sólo Antonio Mtez. lo intenta, -Vicente baja infructuosamente en su búsqueda- pero el resto de "la cordada" le indica que ellos ponen pie en polvorosa hacia Pulpí y él desiste en su intento.
Tiempo para la última foto de la jornada y a volar hacia Pulpí.

Como si de buenos indios se tratara, comenzamos a rastrear huellas y a seguirles los aires.
Han subido por El Soto -allí que vamos nosotros-, han tomado la variante hacia la rambla de los Mahomas -y nosotros también.
Al final, a la altura del otrora  bar Benzal, los divisamos negociando la rotonda de acceso al polígono.
¡Hemos llegado pisándole los talones!
La verdad es que al final la osadía del sábado de Gloria se  ha tornado en penitencia a tenor del desgaste físico acumulado.
No obstante, mañana, si el tiempo no lo impide -siempre podemos echar mano de los chubasqueros- la aventura continuará. Eso sí, será "light".

¿Los vídeos de la jornada? En estos momentos, caminando hacia Youtube.

lunes, 18 de abril de 2011

Cinco de cinco y al final, un 69

Eso es lo que ocurrió. Dale que te pego, bregando, sufriendo, disfrutando, subiendo y bajando y... al final todo concluye con un 69.
Un sexagésimo noveno puesto en la clasificación general de la V Maratón Ciudad de El Ejido a tenor de la información que Emilio, uno de los miembros del CDC Peñas, me facilitó al término de la marcha.
La cosa podía haber sido mejor, pero la Sierra de Gádor se las trae hasta el punto que este año la participación se ha reducido considerablemente tal y como ya había ocurrido quince días antes con la disputada en Macael.
Creo que la organización habrá tomado nota de ello y comenzará a pensar en ofrecer una ruta mucho más popular -¡Cómo me acuerdo de Mazarrón! y consecuentemente con menor dureza y exigencia técnica.
Y es que las cifras son de escándalo: la cota más alta situada en Fuente Alta -no podía tener otro nombre- estaba a 1740 metros según mi GPS; el desnivel acumulado de 2053 metros -señal inequívoca de que había muy pocos "subibajas" después de alcanzar la cima; sendas demasiado exigentes física y técnicamente -especialmente el tramo en bajada de la segunda donde este año no me bajado por delante del manillar como el año pasado, lo he hecho por mis propios medios para evitar males mayores.
A nivel particular, plenamente satisfecho porque he logrado rebajar el tiempo del año pasado en casi 5 minutos a pesar de este año el recorrido ha tenido casi 5 kms. más.
Con respecto a las sensaciones he de decir que acabé bastante entero.
¡Cómo cambian las sensaciones cuando se corona la cima de Fuente Alta después de más de 33 kms. de pedaleo continuo!
De llegar medio muerto, con asomos de agotamiento de cuádriceps a revivir es cuestión de segundos: el tiempo que se tarda en "refrigerarse" en el penúltimo avituallamiento y mirar hacia abajo contemplando las "bondades" del trazado que a partir de ese punto nos depara el recorrido.
La curiosidad me asalta y observo el GPS: 1740 metros de altura, algo más de 33 kms. recorridos, 3:23 horas invertidas y 9.8 kms/h. de media y estoy en la mitad de la ruta.
Junto a Francisco Toledo -mi fiel compañero en toda la maratón- nos dejamos caer hacia la meta sabiendo que este año no tenemos que bajar por la dichosa senda del "Lagarto" aunque en su lugar han colocado otra nueva.
Hay que felicitar a la organización por este cambio. Para mí, lo mejor de todo el recorrido: técnica, sí, pero asequible para la inmensa mayoría de los participantes.
Salvada esta senda, a partir de ahí, bajada "desenfrenada" por camino de tierra, cemento y asfalto hasta plantarse en la meta ubicada en el pabellón de deportes de Santa Mª del Águila.
¿Fotos?
Lamentablemente ni una, ni siquiera de móvil. Esperaremos a las de la organización a la que le di la tabarra para que nos "captaran" allá donde estaban. Y no digamos al de la televisión: antes de la salida, en plena marcha y a la entrada de meta.
Ya veremos el caso que me hacen.
¡Cinco de cinco! Así es: cinco ediciones de la Maratón Ciudad de El Ejido, cinco participaciones y cinco finales felices. Ya soy el único pulpileño que puede decir esto.


sábado, 16 de abril de 2011

Calentando los motores para maratón de El Ejido

La experiencia  es un grado. Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y no estoy dispuesto a ratificar la veracidad del dichoso dicho.
En la víspera de la maratón de la Sierra de Los Filabres se me ocurrió salir a "pedalear" y creo que a la hora de la verdad mi "body" se resintió más de lo que yo esperaba.
Así pues, con vista a la cita de El Ejido, he cambiado la estrategia: hacer piernas, sí; pero, adelantando la salida a la tarde del viernes de modo que hoy sábado el "guerrero" vela armas.
De la ruta del viernes, junto a Alfonso Jiménez y Antonio Martínez, lo más destacable fue la grata compañía de la nueva savia pulpileña: Fran Asensio, Cristóbal Caparrós, Juan Carlos Muñoz y Daniel Valdivieso.
¿Itinerario?
Combinación de tramos conocidos y desconocidos para los "zagales".
De entrada, salida hacia La Hoya en dirección a Puerto Carril y una vez llegados a la rotonda de los Arejos encaminarnos hacia la variante del circuito de karting para dirigirnos finalmente a la venta San Felipe.
A partir de aquí optamos por acometer el tramo inicial de la cuesta de la Cabra para una vez alcanzado el cruce del camino de las Palomas bajar hacia el polígono industrial de Águilas.
A la vuelta nos proponemos subir por Gorreta y por ello  desde la rotonda de Agrucápers elegimos la variante de El Cocón y desde allí a Las Pilas.
La subida de Gorreta se plantea a modo de contrarreloj y como tal concluye: creo que es la primera vez que he bajado de los 9 minutos.
La verdad es que las piernas respondieron muy bien y las rpm se acompasaron a las exigencias de las piernas.
Así pues, mañana domingo, que sea lo que "las piernas" aguanten porque la propuesta del CDC Peñas Negras se las trae.
¡Menos mal -al menos eso dice el email que me han enviado- que el recorrido lo han modificado en su tramo final!

domingo, 10 de abril de 2011

Espectacular quedada por la sierra de Bédar

¡Espectacular! Considero que es el mejor calificativo que le podemos otorgar a la jornada que de la mano de Gerardo y Matthew hemos vivido hoy por los parajes de la sierra de Bédar.
Y ha sido espectacular no sólo por el trazado de la ruta -impresionante el valle minero- sino también por la respuesta de los bikers participantes.
42 intrépidos bikers
He intentado en dos ocasiones diferentes descubrir cuántos éramos, pero mis cálculos no han llegado a coincidir por lo que he tenido que echar mano de la tecnología digital de la foto de partida: 42 bikers con diferentes niveles y con las únicas pretensiones de disfrutar a lomos de las bicis de las bellezas de la naturaleza a la par que conocer  y estrechar lazos de amistad.
Y todo esto se ha conseguido gracias a la propuesta de nuestros compañeros bikers mojaqueros Gerardo y Matthew.
De entrada, alguna que otra "disfunción horaria" por no decir  retraso con relación a la hora prevista -ha merecido la pena esperar.
La ruta se inicia buscando la rambla de Los Gallardos -bajo el puente de la carretera, fotos de rigor- en dirección a Bédar.
A su finalización, "picando" lo suficiente para que los poros comiencen a manar, se nos abre paulatinamente el trazado de la vieja vía férrea que conducía el mineral de las minas de Bédar hasta el puerto de Garrucha.
Un inconveniente mecánico de Guerry nos obliga a detenernos en el encuentro con la carretera de subida a Bédar. Momento propicio para el primer reagrupamiento de la jornada.
A la altura del cargadero de mineral "los Tres Amigos", -hoy he localizado su nombre- dejamos la carretera y giramos a la izquierda  para tomar el camino de ascenso que nos llevará hasta el primer túnel de la jornada, el "Servalico" según he podido leer posteriormente, el de mayor longitud con diferencia -más de 200 metros-, circunstancia que nos obliga a salvarlo con  la ayuda de las linternas que los más precavidos han traído consigo, en algunos casos con acoples de auténtica ingeniería mecánica.
¡Cómo se notan "las luciérnagas" noctámbulas!
El valle minero
Y a partir del túnel, lo mejor de la jornada sin lugar a dudas.
Huertas por doquier en torno a la rambla Serena, impresionantes vistas del barranco minero del Pinar de Bédar, descenso vertiginoso, nuevos túneles y como colofón una senda espectacular sobrevolando el barranco Baeza.
Que cada cual suba como pueda
Y al final de la senda, tras pasar por delante de las tolvas Vía Vulcano, la primera gran dificultad de la jornada. No queda más remedio que echar pie a tierra y "escalar" un pequeño tramo antes de comenzar una prolongadísima  subida que nos devolverá a la misma cota del primer túnel que no al mismo lugar.
Las dificultades determinan que aquí se produzcan las primeras diferencias de tiempo de la jornada. 
Segundo agrupamiento
Los más fuertes aprovechan el tiempo para "relajar la musculatura" en tanto llegamos los demás: segundo reagrupamiento de la mañana.
Y a seguir subiendo, por asfalto en el tramo inicial y por tierra suelta en el final, en dirección al Campico de Lubrín.
Se acaba el asfalto y comienza la tierra
¡Lo que ha costado coronar el alto de la divisoria de las vertientes de Bédar -con Los Pinos en el fondo del valle- y de Lubrín con El Campico de telón de fondo.
Tras un largo y polvoriento descenso, hacemos un alto para "abrevar"  y  "manducar" en tanto llega el grupo más rezagado.
¡Qué agua tan buena mana en estos parajes!
De las avispas no hablo porque hoy, excepto a Vicente, ¿otra vez? se han portado generosamente con nuestros cuerpos.
Tercer reagrupamiento y lugar idóneo para la "diáspora" final.
A la derecha, enlace con la carretera de Lubrín a Bédar y Los Gallardos -sólo hay que dejarse llevar para regresar al punto de aprtida; a la izquierda, cuestión de media hora -según Gerardo-, subida a los repetidores y continuación de ruta.
A tenor del testimonio fidedigno de la foto foto "repetidoril", la mitad del grupo ha optado por tomar las de Villadiego y tomarse unas "birras" en Los Gallardos en tanto al resto  se nos volvían a abrir los poros al enfrentarnos al último rampón -menos más que no superaba los 300 metros.
Hasta aquí hemos llegado
Un nuevo problema mecánico -rotura de cadena- unido a la dureza del tramo hace que el cuarto reagrupamiento matinal, a 760 metros de altitud, tarde en producirse.
El panorama que se abre a nuestra vista es indescriptible. Nos sentimos como dioses con el mundo a nuestros pies y en la lejanía sobresaliendo resplandeciente Lubrín.
A partir de aquí, nos quedan 23 kms. para concluir la quedada y prometen ser los menos exigentes toda vez que ahora toca bajar y bajar: primero por carretera revirada con asfalto  algo chunguillo hasta llegar a la altura de El Chive -la pedanía lubrileña donde Zidane pasa parte de su tiempo libre; después, por pista mixta de asfalto y de tierra  y por la rambla de El Chive hasta llegar a Los Martínez en el entorno de Cariatriz,
Una vez llegados al cruce de la N-340a, la carretera se vuelve favorable a nuestro rodar y sin apenas dar pedales pasamos por debajo de la A7 y nos encaminamos definitivamente hacia Los Gallardos.
Durante el tránsito tenemos ocasión de ir observando la evolución de las obras del AVE y el impresionante puente que se construye sobre el barranco del río Jauto.
En definitiva, una jornada espectacular en todos los sentidos en la que según el GPS hemos recorrido 50.3 kms. -habrá sido algo más porque en los túneles el GPS se "cegaba"- en un tiempo real de pedaleo de 3:18:02.
Otra cosa es el tiempo total invertido: 4:45. Es el irremediable tributo a la amistad y el compañerismo.
Responsables del trazado de la quedada
Una vez más, gracias Gerardo, gracias Mathew-. A pesar del  "calorcillo", nos habéis  hecho pasar una jornada inolvidable.
Por cierto, sobresaliente la actuación de Antonio, el "zagalico" vanderrutero que ha tenido "los pantalones" de hacer la machada de la jornada no arrugándose ni un sólo momento, estando al lado de todos los que han culminado la ruta "larga".
Enhorabuena, Antonio. ¡Tómate esto con mucha filosofía y no "disfrutes" de propuestas tan complicadas como la de hoy!

Antonio, el benjamín de la quedada

sábado, 9 de abril de 2011

Integral de Transalmagro

¡Anda que mañana voy a estar en condiciones de pedalear!
Esto me pasa a mí por ser condescendiente con todo el mundo.
¡Como si no hubiera rutas "light" !
Pero ocurre lo que ocurre.
¿Por qué no hacemos la subida desde Huércal hasta las antenas  y bajamos por el Soto? Yo nunca he subido por ahí y tengo muchas ganas.
Y lo curioso es que no era sólo Vicente "Sleck Suna" el que desconocía -mejor dicho, que nunca habia afrontado esta subida- porque lo que es conocer nadie puede decir eso ya que todos tenemos referencia de la dureza de los 11 kilómetros de marras.
En idéntica situación se encontraba Antonio Martínez, Antonio Pérez y mi hijo Fco. José -al final, como sigamos dándole estas palizas, optará por quedarse en Granada o bien decirnos "tururú".
El hecho es que en buena armonía hemos puesto rumbo al Centro Hípico para desde allí dirigirnos por la rambla de los Mahomas hacia el camino de la variante de El Saltador y coger posteriormente la rambla de Huércal -engalanada, por cierto para la competición de 4x4 que se disputa este fin de semana en tierras huercalenses.
Los 22 kms. de aproximación al "infierno del ascenso" se han hecho con bastante comodidad, pero llegados a la "base" se acabaron las tonterías y las conversaciones.
Cada cual a su ritmo, como siempre suele ocurrir cuando hay que dar el do de pedales, el rosario de la aurora se hace interminable al menos para los que acostumbramos a llevar "la escoba" porque lo del coche aquí como que no.
Y mira por donde, hoy he podido saciar mi curiosidad con relación al cabezo de Huércal La Vieja.
Nuevo sendero en Huércal La Vieja
Me he bajado de la bici -no me ha costado ningún esfuerzo- y junto a Alfonso "Sleck Suna" he descubierto -eso no significa que yo lo haya recorrido- un nuevo sendero que Alfonso se ha encargado de inspeccionar debidamente.
Según Alfonso, en dos palabras "im presionante" con la particularidad de que posteriormente enlaza con la subida a Peña Rubia -inédita para nosostros hasta ahora.
¿Y los demás, qué?
Pues arriba, en el merendero de la Rápita dando cuenta de las vituallas.
Una vez reagrupados, ponemos rumbo hacia las antenas.
¡Cada día se me hace más "cuesta arriba" llegar al collado de los repetidores y no digamos visitarlos.
Hoy ni si siquiera nos lo hemos planteado ¿el sol de justicia que nos estaba castigando y que nos ha dejado sin líquido "refrigerante" a más de uno?
A partir de ahora habrá que empezar a pensar en las "camellas".
Y siguiente asalto, el Soto. Nuevo reagrupamiento, foto de rigor y para Guazmara.
Y en pleno descenso, incidente con una cámara de la bicicleta de Toni Parra. Reventón y detención momentánea para enmendar este entuerto.
Nos damos la vuelta para ver qué ocurre. Detengo el GPS- por aquello de que luego no aparezca en la gráfica que hemos pasado dos veces por el mismo sitio- y una vez reiniciado el descenso se me olvida pulsar en el botón adecuado.
En el momento de la detención, nuestra media alcanza los 14.5 kms/h. Dos kms. más abajo, sigue invariable.
¡No puede ser! Hemos bajado como los aviones a reacción y no se ha movido. Detengo la bici, observo el GPS y descubro  la explicación. ¡Parado! Y esto se traduce en la gráfica del recorrido en una línea completamente recta. Le doy al "arre" y prosigue el cómputo horario.
Llegamos a Guazamara a través del paseo de ribera -por aquello que discurre paralelo a la rambla- y proseguimos en dirección al camino que enlaza El Largo con la Edar de La Fuente.
¡Qué sensaciones más placenteras nos produce meter los pies en el agua que baja rambla abajo!
No era caso de quedarse de baños y pedal viene pedal va hasta el final.
Algó más de 53 kms. -en mi GPS sólo 50,9 kms.-, pero lo que más siento es el palizón que nos hemos dado a lo tonto, sobre todo sabiendo que mañana nos vamos de ruta minera a Bédar.
Y si faltaba algo, con un sol de justicia y una sartená de migas entre pecho y espalda, a ejercer de agricultor, a poner la huerta en producción.
Que si berenjenas, pimientos, pepinos, sandías, calabacines... Al menos tres litros de agua al coleto para sobrevivir al solanero y "tostadico" del sol.
Así que ya veremos cómo me encuentro mañana a la hora de pedalear. Porque, sin lugar a dudas, mañana a las 9.00 en Los Gallardos tomaremos la salida.
A efectos organizativos, si alguien tiene alguna duda y queire contactar conmigo, os dejo mi teléfono -bueno, el número de mi teléfono-: 610 830 232

jueves, 7 de abril de 2011

Vídeos de la macroquedada pulpileña


Mat - Matthew- ha cumplido con su palabra y aquí está el montaje que nos prometió de la macroquedada pulpileña.

Gracias, Mat. Desde mi punto de vista, como buen conocedor  que soy de estos parajes, he de decirte que  ¡chapeau! -me quito el "casco" porque sombrero no acostumbro llevar. 
¿Y qué decir del reportaje realizado por Carlos Caparrós de la Peña Ciclista de Tíjola?
Se lo ha currado a tope.

Ambos reportajes reflejan a la perfección lo más característico de esta singular ruta.Como esto siga así, en la próxima cita pulpileña nos sorprende hasta la TVE.
Enhorabuena, chavalotes. Y a seguir grabando.

miércoles, 6 de abril de 2011

Punto de encuentro en Los Gallardos

Tras el comentario "vanderrutero" no queda la menor de duda de que esto comienza a animarse.
¿Cuántos estaremos en Los Gallardos? Indudablemente, es difícil adelantar un número, aunque ¿qué importa la cifra?
Lo importante es pasar una jornada matinal de pedaleo lo más "placentera" posible por esas rutas de la sierra de Bédar.
Como se ha adelantado en el hilo de comentarios, el punto de encuentro estará ubicado en la antigua carretera de Los Gallardos a Almería -¿N-340? ¿N -332? -
Punto de encuentro (A)
Como quiera que de salida subiremos por carretera hacia Bédar, creo que el punto de encuentro debe estar lo más próximo al cruce de Bédar siempre y cuando encontremos la pertinente zona de aparcamiento.

Así que, bien provistos de vituallas, líquido "refrigerante" y alguna que otra linterna "atraviesatúnel", a las 9:00 comenzamos el asalto serrano.

martes, 5 de abril de 2011

Domingo 10, asalto a la serranía minera de Bédar

Ya lo apuntábamos al término de la macroquedada pulpileña.
Este próximo domingo, nueva propuesta de quedada betetera  comandada por nuestros compañeros mojaqueros de fatigas  Gerardo y Mat.
El objetivo, recorrer la sierra de Bédar en toda su extensión.
Para aprovechar el tiempo y disfrutar al máximo de este entorno ligado a la historia de la minería del levante almeriense, el punto de encuentro estará en Los Gallardos desde donde comenzaremos a pedalear a las 9 de la mañana.
La salida desde Pulpi, considerando que utilizando la autopista de Cartagena a Vera se llega a Los Gallardos en un pis pas, la realizaremos a las 8:15 horas.
Así nos garantizamos llegar con el tiempo suficiente para ultimar los preparativos y salir con la puntualidad que requiere una cita de este tipo.
¿Distancia a recorrer?
Inicialmente en torno a 50 kms., decena arriba o decena arriba. Todo dependerá de cómo nos encontremos después  de 4 horas de pedaleo.
Y como siempre, es necesario que deis señales de vida y os manifestéis de modo que sepamos con quién contamos.

domingo, 3 de abril de 2011

Podio de Iván en la III maraton MTB Sierra de los Filabres

Hay cosas que cuesta entenderlas. ¿Cómo es posible que la Federación otorgue licencias juniors y que llegado el momento no se les reconozcan a los organizadores de pruebas ciclistas?
Y eso es lo que ha ocurrido en la disputa de la III Maratón Sierra de los Filabres.
Premios para todas las categorías federativas excepto para los juniors, categoría que asimilan incomprensiblemente  Élite.
La verdad es que son muy pocos los ciclistas juniors que se dejan ver por las competiciones, pero con estos argumentos van a terminar diciendo que corra el señor presidente porque darse una paliza como la de hoy por las sierras de Macael y al final dejarte con un palmo de narices es para pensarse esto de pedalear.
Sólo mi protesta inicial junto a la de los padres de los otros dos chavales ha hecho recapacitar a la organización y en un acto sin precedentes por lo inusual del caso les han entregado sus trofeos si bien fuera de protocolo y habiéndoles "hurtado" su minuto de gloria ante todos los asistentes.
Señores federativos, no vais por el camino correcto. A nuestros jóvenes hay que mimarles si de verdad queréis que a la vuelta de unos años alguien se suba a una bici de carretera, de montaña  o de paseo.
Señores organizadores, no permitid que la Federación cercene vuestra libertad y el futuro de las pruebas que organizáis.
Si se mantienen en sus trece decirle "tururú" a la Federación porque es con nuestro dinero -el de los clubes y el de los federados- de lo que ellos se permiten vivir a "cuerpo de rey"
Y dicho esto, a narrar la experiencia filabrense que ha vuelto a repetir el mismo recorrido del año pasado.
De salida, desconcierto generalizado de bikers: unos en línea de salida, otros ultimando detalles en los aparcamientos, unos a los que nos pasean por todo el pueblo, otros que se ven obligados a atajar para poder llegar a tiempo de tomar la salida real.
Una salida vertiginosa que enseguida pone a los bikers casi en fila india transitando carretera arriba en dirección a Laroya, excepto a los más rezagados que nos conformamos con ocupar todo el ancho de la calzada.
Las pendientes de este primer tramo asfaltado y del posterior  camino comienzan a marcarse las primeras diferencias que se irían incrementando paulatinamente.
En las primeras rampas "dejo" que el núcleo duro del Guazabike Team tire a sus anchas y "prefiero" acompañar a Domingo -¡que cabeza la suya, olvidar las zapatillas! que ha sufrido lo indecible pedaleando con zapatillas de paseo.
La verdad es que nos hemos compenetrado a la perfección y hemos colaborado para poder llegar a meta indemnes.
Por delante, con diferencia, Iván -el primero de los nuestros cruzar la línea de llegada-, Fran Haro, Pedro Ávila -hoy ha vuelto por sus fueros- Jordi Velasco, Juan Blas Soler y Sebastián Pérez que hoy debutaba a lo grande.
Por detrás, el resto de la "cordada" intentado coronar la cima de la marcha -1520 metros según mi GPS- y superar la  primera de las  "rampicas pedestres": Domingo, mi buen amigo Guillermo Castillo -responsable de la marcha velezana del Brujo que se ha unido a nosotros en el último tramo de ascensión-, Paco Pérez y Diego González.
Una vez llegados al segundo avituallamiento -cima de la prueba- la maratón estaba prácticamente concluida de no haber sido por la segunda "rampica pedestre" -el GPs se ha vuelto loco al superar el 39%.
¡Qué locura de rampa! ¡Que unanimidad de criterio! Ni que decir tiene que con más de 40 kms. entre pecho, espalda y rodillas el horno no está para tantos bollos como requería estos 300 metros imposibles.
Cada uno como buenamente ha podido aunque en honor a la verdad los más con la lengua fuera y el resuello descontrolado.
¿De qué te quejas? Si es la cuarta vez que subes por aquí me ha espetado un buen amigo "macaelero" mientras  se avalanzaba hacia mi para "certificar" sobre mi dorsal que no ha habido escaqueo alguno.
¡Antonio, a ver si el próximo año le dais un meneíto  o una vueltecita a esta zona!
Y lo mejor de la jornada, las sendas finales de aproximación a Macael. Espectaculares, a pesar de un grupo de jóvenes impresentables que además de animar al personal se han entretenido en salpicar de pedruscos el último tramo de bajada.
Un año más, mi felicitación a Antonio Ibarra y al Club El Pedal de Mármol por el excelente trabajo desarrollado y que nos ha permitido "disfrutar" -menos mal que no ha hecho sol- de una excelente jornada de mtb.


sábado, 2 de abril de 2011

Presentación de la candidatura del PSOE a la alcaldía

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y las candidaturas a la alcaldía comienzan a "pedalear".
La Agrupación Local del PSOE pulpileño nos ha enviado al CDC Pulpí la pertinente invitación de asistencia al acto de presentación de la candidatura encabezada por nuestra alcaldesa Mª Dolores Muñoz que tendrá lugar mañana domingo, día 3 de abril, a partir de las 18.00 horas, en El Cotillón.
 
A título personal no sé si podré estar presente. Todo dependerá de la hora de finalización de la III Maratón Sierra de los Filabres, valedera para el Open de Almería de maratón de MTB, que se disputa mañana domingo en Macael. Intentaré estar presente sobre todo para enterarme de quién regirá los temas deportivos pulpileños si la candidatura del PSOE gana los próximos comicios municipales de mayo.
Y digo esto porque para la concejalía de Deportes, el Club Deportivo Ciclista PULPÍ -con letras mayúsculas y orgulloso de portar y pasear ese nombre y sus colores allá donde se vaya- dejó de existir después de la celebración de la I Marcha de MTB "Villa de Pulpí".
¿Cambio de estrategia?
El CDC Pulpí existe -no ha desaparecido como se ha  dicho- y desde su creación ha estado, está y estará presente en cuantas citas deportivas provinciales, regionales y nacionales podamos sufragar de nuestro bolsillo.

Sierra de Filabres a la vista

Y por esta razón hoy sólo hemos pedaleado. Se trataba de no castigar el cuerpo más de lo debido para poder afrontar mañana con éxito la III Maratón de MTB Sierra de lso Filabres.
La ruta elegida ha resultado comodísima, exceptuando la zona del paraje de Los Estrechos frente a El Largo y la subida final de la cuesta del Capitán.
De entrada sólo José Parra, Alfonso Jiménez, Gabriel Cervantes y Patricio Rodríguez. El resto "is missing" o atendiendo algún compromiso social ineludible.
La propuesta inicial pasaba por bajar hasta Villaricos para regresar a Pulpí por Jaravía.
Y casi se ha cumplido el programa. Tan sólo dos variantes: la de los Estrechos -desconocida para Gabriel- y la del Catalán al campo de golf de Mundo Aguilón -la misma que recorre cada semana el "Luciérnagas Guazabike Team".
El resto del recorrido el habitual: salida hacia El Largo por el camino de la Edar, bajada desde los Lobos a Villaricos por la rambla, avituallamiento en el mirador del paseo marítimo de Villaricos, senderos de la costa con detención en el cuartel de Blanquizares para contemplar el "altar" instalado en el mirador por Centro de Jardinería  Ferybel para festejar la boda de Solayo junior.
Lógicamente, ante panorama tan suntuoso, no podíamos dejar pasar la ocasión de posar debidamente y así, contando con la colaboración artística de Paco Fdez - de Ferybel lógicamente- nos hemos "retratado" en el lugar de m"arras".
Después, carretera y pedales hasta alcanzar El Calón y desde allí, por camino de tierra primero y por carretera después en dirección a El Catalán y la finca de Mitla.
Desde aquí al entorno de Mundo Aguilón y posteriormente  a Jaravía antes de afrontar la última dificultad, la cuesta del Capitán.
Al final, poco más que contar. Salida muy placentera de 57,3 kms. realizada en algo más de 3 horas y 22 minutos.
¡Intacto para mañana domingo en Macael!

Detalles de la ruta Pulpi-Villaricos-Mundo Aguilón-Cta del Capitán