domingo, 27 de junio de 2010

Espectacular Quedada Cicloturista en Carboneras

Conociendo a Coque y cía, no podía ser de otra manera: ayer lo bordaron otra vez. Espectacular.
Una cuarentena de bikers nos dábamos cita en el entorno del paseo marítimo en la playa de los Cocones para enfrentarnos -y nunca mejor dicho- a un recorrido exigente donde los haya con dos subidas a Sierra Cabrera.
En la primera, con ascensión desde El Saltador Alto hasta la Adelfa, mi GPS me marcó una pendiente máxima del 26% -Coque me corrigió y me dijo que según sus datos era del 27%.
Aquí, en cuatro ocasiones, me saltaron las alarmas de mi cuentarrevoluciones sobrepasando las 184 rpm, pero... culo atrás y pecho al manillar logré subir sin poner pie a tierra.
En la segunda, con ascensión desde Aguasmedias hasta los repetidores de El Sopalmo, las rampas se fueron al 22%. Y lo más problématico, mis fuerzas y mente me jugaron mala pasada. Hubo momentos en los que si hubiera puesto pie a tierra allí me hubiera quedado cómodamente.
Si las ascensiones resultaron espectaculares, no menos resultaron los descensos.
El de La Adelfa al Moro, de película, impresionante, combinando zonas excesivamente técnicas - a mi me obligaron a bajarme más de una vez- con sendas donde se podía disfrutar en plena naturaleza.
Y ¿qué decir del descenso en picado desde los repetidores hasta El Sopalmo?
Pues lo dicho, en picado en todos los sentidos: justos de fuerzas para mantener el equilibrio requerido y con pendientes del 46% -sí, sí, del 46%, aunque eso no impidió que muchos valientes bajaran montados.
En mi caso la prudencia me dijo que bajara como pudiera y así lo hice: unas veces montado, otras a pie, circunstancia que ocurrió en el 75% del recorrido.
Al final habiamos acumulado casi 1200 metros de desnivel y completado un recorrido en el que se combinaba todo: paseo por el pueblo, carretera, ramblas, montaña, túnel y playa.
Y lo mejor de todo, la cantidad de detalles que el CDC Carboneras tuvo con todos los participantes.
De entrada, la colaboración de Policía Local y Protección Civil que nos acompañaron en todo el recorrido.
En segundo lugar, -¡qué sorpresa más agradable y refrescante! el avituallamiento ubicado en el lugar de agrupamiento en la cima de la primera ascensión.
Y finalmente, el refrigerio final: cerveza, refrescos, isotónicas, agua, bocadillos a mansalva, frutos secos... y obsequio de camiseta conmmemorativa de la II quedada con un logo muy bonito: "La pausa forma parte del camino".
Lo dicho, Coque y cía, os lo habéis currado un año más y eso es algo que los mtberos siempre agradecemos.
Gracias por todo.

viernes, 25 de junio de 2010

Mañana sábado, 26, cita en Carboneras

Tal y como se adelantaba en la penúltima entrada de este blog, mañana sábado, el CDC Carboneras organiza su quedada estival.
Según la información facilitada por Coque, tendremos ocasión de conocer nuevas y espectaculares rutas por la vertiente sur de Sierra Cabrera con ascensión hasta el paraje de La Adelfa.
Al final, para reponer energías y líquidos, volverán a ofrecernos un merecido refrigerio.
La ruta se iniciará a las 8.30 horas desde la zona del paseo marítimo ubicado en la vía litoral que conduce a la central térmica carbonera y al faro de Mesa Roldán.
La salida desde Pulpí está prevista a las 7.15 horas.
¿Quién se desplazará a Carboneras?

domingo, 20 de junio de 2010

Subida al alto de Velefique: espectáculo y belleza en toda su extensión

Y llegó el gran día del asalto al alto de Velefique.

 Según la señalización existente 1860 metros, 1779 metros para mi GPS. De todas formas, una espectacular subida que en esta ocasión estuvo amenizada por una "brisa" de viento que, cuando soplaba por la retaguardia -y han sido contadas las ocasiones- lo agradecían los desarrollos, pero cuando se nos ofrecía de cara -y ha sido la nota dominante de la ascensión- me faltaba desarrollo para poder subir y lo que era más alarmante, las "rpm" se disparaban hasta alcanzar un máximo de 175, no muy lejanas de las 165 marcadas como media de todo el recorrido.
Menos mal que en gran parte del recorrido lo he hecho acompañado de un compañero de profesión y, prácticamente sin darnos cuenta hemos capeado la "brisa" como hemos podido. Nos ha costado 1:23:22 coronar el alto dejando atrás todas las curvas y "herraduras" del Alpe D´Huez Andaluz.
La verdad es que contemplar desde la altura el trazado de esta carretera es espectacular y bello. Llega el momento en el que los trazados, a diferentes planos, te confunden. ¿Suben o bajan? Unos en dirección Oeste, otros hacia el Este,  otros hacia el Norte. ¡Qué locura!
A veces resulta, cuando menos, difícil de narrar. ¡Hay que vivirlo!
Coronado el alto, tiempo para hidratarse y avituallarse antes de iniciar el prolongado descenso por la falda sur de la majestuosa Tetica de Bacares.
Un descenso salpicado de algún que otro riachuelo sobre el que hay que "navegar" y una zona técnica que nos deja a los pies de la segunda ascensión de la jornada y que nos conducirá finalmente hasta el segundo avituallamiento.
Y como ordena los cánones, un nuevo alto para hidratarse y engullir naranja y plátanos. Hoy no he probado la bollería que se ofrecía y había mucho surtido.
Y a seguir subiendo hasta alcanzar finalmente el camino de servicio de esta zona de la sierra.
Las fuerzas empiezan a flaquear y  comienzo a pensar que si el trazado es similar al de la pasada edición es cuestión de tomárselo con filosofía.
El trazado aunque no es nada exigente, sí va "picando" kilómetro a kilómetro.
Comienzo a notar algo raro en el abductor derecho, le comento a mi nuevo compañero de ascensión que esto es cuestión de mover desarrollo y efectivamente. Cien metros más adelante los pinchazos han desaparecido y retomo la marcha normal.
Nuestra alegría dura muy poco. Dos "controladores"  dan fe de nuestro paso y nos desvían a la derecha hacia otro camino que nos da mala espina porque pica mucho más.
Nuestros planes se han trastocado. Ya no estamos tan cerca de iniciar el temible descenso por senda de piedra hacia Velefique.
Se nos cae el parral al suelo, pero no queda más remedio que seguir ascendiendo hasta que en plena cresta de la sierra nos damos de lleno con una zona de cortafuegos que nos vemos obligados a ir cresteando. 
Y al fin llegamos a la temida vereda empedrada, escalonada y con curvas casi "imposibles" al menos para mí que en una de ellas a pesar de haber tomada todas las precauciones he dado con mi cuerpo en tierra.
Menos mal que ya estaba parado y que casi soy especialista en bajarme por delante del manillar.
Salvada esta zona técnica, sigo abordando en solitario  el camino en tierra final que conduce a Velefique.
En esta parte, se agradecen los consejos de los controladores de paso para no salir volando en los innumerables y enormes "caballones"  -auténticas lanzaderas- dispuestos en el camino para evitar que las aguas de lluvia lo destrocen.
A pesar de ello, algún que otro susto, me he llevado. Las ruedas se despegan muy fácilmente del suelo y yo planear aún no lo he practicado.
Y lo mejor de todo, la llegada  a línea de meta en plena plaza del Ayuntamiento.
Después de 3:11:42 y 38,98 kms. -datos del GPS- el juez de meta me felicita. ¿Me conoce? ¿Por qué lo hace?
Después lo entiendo todo: efectivamente, me conoce de otras pruebas, pero además por haber entrado en el puesto sexagésimo segundo de la general -el 62º en otras palabras- y habíamos salido más de 150 bikers.
Y después de la ducha -qué agua más fría, pero cómo lo agradece finalmente el cuerpo-, la acostumbrada paella y el sorteo de regalos.
Hoy he tenido suerte: un bidón y una camisa ofrecida por Aventura Bike de Almería.
¿De la organización? Creo que ha estado muy bien. No ha habido apenas retraso en la salida, ha habido mucho personal voluntario en todo el recorrido, los avituallamientos variados y abundantes, la comida final...
El próximo año, me apunto otra vez, aunque sólo haya premios para los tres primeros de la general en hombres y mujeres -Eynat está intratable-, al club más numeroso o al corredor más veterano.


Aviso a bikers:
El próximo sábado, día 26 de junio, el CDC Carboneras organiza, tal y como se hizo el año pasado, una macroquedada.
Si la respuesta es similar a la año pasado, nos juntaremos cerca de 100 bikers.
Eso sí, hay que estar en Carboneras antes de las 8 porque a esa hora está previsto comenzar la marcha.
Uan vez corregido el desaguisado cometido con la fecha del próximo sábado, pido perdón por el gazapo introducido en el blog. Eché mano de un portalápices-calendario que tengo sobre mi mesa sin percatarme que tiene más años que yo.
Gracias, Alonso, veo que estás en todo. No se te escapa detalle.

sábado, 19 de junio de 2010

A Campo López en la antesala de la III Subida al Alto de Velefique

Teniendo en cuenta que mañana domingo, organizada por el Club Deportivo Tikitaka, se disputa en Velefique la III Marcha Cicloturista "Alto de Velefique", la jornada de hoy sábado no debía entrañar un gasto innecesario de energías.
Así pues, con muy buen criterio Fco. Toledo ha propuesto una ruta bastante asequible: Subida a Campo López y bajada por la Sierra de la Carrasquilla.
La verdad es que ha resultado cómoda a pesar de que a Mariano Muñoz -cada semana se agrega uno más a las salidas sabatinas- se le haya "empalagado" el tramo intermedio del ascenso.
En la línea de salida Toledo, Alfonso, Parra, Manolo -está dispuesto a no perderse ni una salida más- y Abderrazak que no quería revivir el "calvario" del pasado domingo y nos ha sorprendido a todos con su flamante Mérida.
Si con su anterior "hierro" no había modo de seguirle, ahora la persecución se complica un tanto más.
Iniciamos la ruta en dirección a Pozo Higuera a través del carril bici y muy pronto descubrimos en él algo que nos llama poderosamente la atención: la superficie de rodadura se ha resquebrajado en dos zonas y en una tercera además se  hundido. ¡Incomprensible en una obra de reciente inauguración!
En algo más de una hora nos plantamos carretera arriba en  Purias, en el cruce del bar Verde, para desde aquí abordar los últimos kms. de ascensión a Campo López.
A mitad de la ascensión Toledo, Abderrazak y Parra deciden marcharse en solitario en tanto que el resto nos vamos quedando paulatinamente detrás.
A la altura del cruce de Morata, nos reagrupamos y  aprovechamos  para inmortalizar el momento.
A partir de aquí, cada uno a su ritmo y ya con menos dificultades, afronta los 3 últimos kms. que nos llevarán hasta Campo López donde hacemos un nuevo alto para el oportuno y necesario avituallamiento.
Llevamos 2 horas y cinco minutos de caminata y hoy hay cierta prisa por estar en Pulpí antes de las 12.
Manolo y toda su promoción tiene previsto reunirse en el restaurante Luz Avenida con los maestros a los que correspondió inaugurar en La Fuente el Colegio Federico García Lorca.
Y actos como este bien merece festejarlos y por ello todos hemos puesto nuestra voluntad y piernas para que Manolo ejerciera de maestro de ceremonia en este singular acto.
Así pues, con las vituallas aún en el galillo, carretera y manta hacia la Sierra de la Carrasquilla.
¡Un descenso espectacular!
Al llegar a Purias hoy hemos optado por tomar la ruta  alternativa del camino de la Torre.
Era la primera vez que la hacíamos y  existía cierta incertidumbre, pero como todos los caminos conducen a "Roma" sólo hemos seguido algún que otro indicador y hemos confiado en nuestras excelentes dotes de orientación para finalmente desembocar en la carretera deseada de Purias a Pulpí.
Pedales y más pedales  hasta superar, según mi GPS, los 74  kms. recorridos a una media de 21.1 kms/h.
Mariano tiene razón. Hoy se ha andado mucho y lo que es mejor, rápido.


Domingo, 14: una ruta costera y placentera

Hay momentos en los que uno no puede abarcarlo todo y esta pasada semana ha sido uno de ellos.
No he tenido tiempo para atender y actualizar debidamente este espacio virtual.
Mis disculpas a mis fieles seguidores- Alonso, ne t´inquietes pas- que día a día y hora a hora estáis esperando mis últimas vivencias ciclistas.
Sabed que os tengo controlados. Las estadísticas, como el algodón, no engañan.
Domingo, 14, como siempre a la hora y en el lugar acordado los incondicionales domingueros - Juan Fco. Baraza, Alfonso Jiménez y Fco. Toledo porque José Parra hoy ha hecho novillos- a los que se suman dos nuevos bikers: Abderrazak y Edgar que ya tomaron parte en la última quedada pulpileña del pasado mes de mayo.
Después del palizón "almagrero" del sábado, hoy toca "levantar" pedales y optamos por realizar una ruta más placentera: a costear de Villaricos a Terreros.
De Pulpí a La Fuente para bajar hasta Grima y desde aquí en dirección al camping de Los Lobos para desembocar en la rambla, pasar frente al poblado minero de El Arteal y llegar a Villaricos donde hacemos un alto en el mirador del paseo marítimo para inmortalizar el momento antes de afrontar la aventura de cruzar el mercadillo dominical.
¡Menudo mercadillo! Con tanto trajín de puestos, personas y vehículos no hay espacio material para pasar. Y encima, nosotros dando el tostón con las "burras".
Así pues, pie a tierra y a pasar como se pueda.
Cosa curiosa: un vendedor ambulante se "interesa" por comprar nuestras bicicletas: Se las ofertamos a 500 € cada una  y nos las contraoferta a 25 €. No hay posibilidad de realizar la operación por lo que no nos queda más remedio que seguir pedaleando en dirección a Terreros.
En este tramo, muy cerca de El Calón, Abderrazak se despista, hace el afilador con mi rueda trasera y de forma vertiginosa, visto y no visto, se "baja" de su bicicleta y... a trompicones casi me adelanta.
Una vez reanudada la marcha, descubrimos que  la rueda  trasera no gira, que los conos se han bloqueado, que hasta aquí hemos llegado.
Utiliza el teléfono y localiza a un familiar para que venga a recogerlo y mientras tanto le acompañamos dando cuenta de la vituallas de la jornada.
A partir de aquí costeamos por El Calón, Cala Panizo, Pozo Esparto hasta llegar a Terreros desde donde emprendemos la subida hacia Pulpí con el último escollo de la jornada: la cuesta del Capitán.
Al final, se han realizado 54 kms. en un tiempo de 2:50:50. Es decir, 19 kms/h. No ha estado mal.


sábado, 12 de junio de 2010

Sierra Almagrera integral

Así podría calificarse la jornada matinal vivida hoy sábado, 12 de junio, saldada con tan sólo un "zarpazo" y un pinchazo.
De entrada, para no perder la costumbre, ni siquiera sabía con quién iba a compartir ruta después de una semana sin montar en bici.
Al filo de las 7 y media contacto con Alfonso Jiménez para saber si había quedado con alguien y la única respuesta que obtengo es que él no sale y nadie le ha dicho nada.
Posteriormente contacto con Francisco Toledo. Sí hay ruta. Él y José Parra saldrán a las 8 y 20.
De pronto, recibo una llamada de Alfonso para comunicarme que Juan Fco. Baraza acaba de llegar a su casa.
Así pues, ya somos 4 en la partida.
A la hora acordada, ni Fco. ni José dan señales de vida y decidimos bajar a su encuentro.
Al llegar a la gasolinera nos encontramos con la grata sorpresa de que están acompañados por Manolo y Bartolomé.
Mientras que Bartolomé ya ha salido con nosotros, Manolo es la primera vez que lo hace desde que comenzó a dar pedales allá por el mes de marzo y la verdad es que se ha portado como un jabato a pesar de haber dado con sus huesos en el suelo y de haberse quedado sin "líquido refrigerante" en plena Sierra Almagrera.
Inicialmente habíamos apuntado la posibilidad de bajar a Villaricos por la rambla de Los Lobos e ir costeando hasta Terreros para volver por la cuesta del Capitán, pero pronto sale el comentario de la ruta de las minas de Sierra Almagrera, la visita a la máquina de vapor del Jaroso  y la ascensión a la torre árabe.
Y dicho y hecho. Tomamos el camino de la EDAR de La Fuente hacia El Largo y desde allí nos dirigimos a la vereda de la variante del barranco de Los Estrechos desconocida para la mayoría.
Aquí, bajando la senda, Manolo pierde el rumbo y se da el castañazo padre. Afortunadamente, el incidente no tiene mayor trascendencia que el susto.
Conectamos con la rambla de Las Canalejas y descendemos hacia Los Lobos sorteando el enorme caudal de agua que discurre rambla abajo.
Al llegar a Los Lobos emprendemos la subida hacia el barranco del Jaroso con parada incluida en él pozo donde se encuentra la máquina de vapor.
A partir de aquí nos proponemos ascender hasta el pico Tenerife: la mayor parte del tiempo a lomos de la bici por un camino casi intransitable, el resto lo hacemos a pie y en algún que otro momento con las bicis al hombro cabezo arriba.
Desde el pico Tenerife nos dirigimos hacia la torre vigía árabe a través de otra senda que también presenta alguna que otra dificultad para transitar por ella.
Después de las fotos de rigor, emprendemos el descenso hacia Los Lobos.
La ruta presenta tramos muy deteriorados por los acarreos de las lluvias, pero nos permite disfrutar de un descenso de pura MTB con la adrenalina a tope.
Al llegar a la base de la rambla,Juan Fco. nos abandona porque debe estar de vuelta en Pulpí en torno a las 11.
A partir de aquí propongo un segundo asalto a Sierra Almagrera por una ruta que finalmente nos dejaría en al cima de la cuesta de Castillaricos.
A tenor de las manifestaciones, esta variante le ha gustado a todo el mundo.
Tras coronar Castillaricos, descendemos por carretera en dirección a Terreros si bien a la altura del enlace con el camino de Terreros a Grima optamos por poner rumbo al campo de golf de Mundo Aguilón.
La falta de agua en Manolo y Bartolomé les pasa factura y la travesía por los llanos de la falda del Aguilón se convierte en un suplicio para ellos por lo que aprovechamos el paso por Jaravía para detenernos en El Botas y reponer agua y algún que otro Acuarius y enfrentarse a la cuesta del Capitán con otros ánimos y fuerzas.
José y Francisco ponen asfalto de por medio en tanto que yo opto por acompañar a Manolo y Bartolomé en su ascenso.
Al final de esta ruta Transalmagrera, se han recorrido algo más de 52 kms. en un tiempo que ha estado muy próximo a las 4 horas de rodadura.