domingo, 28 de junio de 2009

De nuevo, Transalmagro

Ayer sábado, en la antesala de mi cita con la II Marcha Cicloturista de Velefique, y considerando que llevaba toda una semana sin montar en bici me propuse volver a realizar parte de la ruta del pasado domingo, aunque en esta ocasión en plan entreno, nada de agobios ni esfuerzos innecesarios.

Acompañado por Alfonso, Ángel y Rafa nos pusimos en marcha muy temprano: a las 7.30 horas.

Nuestro destino inicial llegar hasta El Saltador, a través de la rambla de los Mahomas y el camino rural directo hacia El Saltador -como siempre- y desde aquí por la variante del cortijo del Manchego acceder al camino de ascenso hacia los repetidores de TV de El Cucharón.

Por razones de tiempo habíamos desechado volver a repetir integramente la ruta del domingo anterior.

Pronto, con muy pocas pedaladas, accedimos a la derecha al camino-sendero que teóricamente nos lleva hacia Huércal la Vieja, situada a 6 kms. según nos informa el correspondiente letrero.

Poco a poco ascendimos -caída de Ángel al intentar superar una enorme regata de agua y no poder sacar los pies de las calas a tiempo- hasta alcanzar el punto más alto desde el que divisamos el amplio panorama que en todas las direcciones se nos ofrecía a nuestros pies.

Desde aquí, en descenso cauteloso de algo más de 2 kms. -hay mucha piedra suelta en algún que otro tramo- llegamos a la base y aquí nos encontramos con el camino cortado porque una enorme tubería había estallado y unos operarios se afanaban en reparar esta avería que provocó que un auténtico río de agua destruyera este camino y de paso "tintara" con el característico color de las aguas turbias el regato de las aguas residuales de Huérca Overa.

Con muchas dificultades y superando una zona completamente embarrada pusimos rumbo al lecho del río para desde aquí dirigirnos al camino de servicio de la margen derecha del pantano.

Pasamos por encima de la carretera del pantano y descendimos hacia el canal de remo para posteriormente dirigirnos a El Alhanchete, Las Cupillas, Era Alta, paraje de los Tres Cabezos, rambla de Jucainí y desde aquí, por el camino de la cañada que comunica con el camino Real, nos dirigimos a El Largo para poner rumbo por carretera hacia la variante de Guazamara y llegar a Pulpí.

Al final, a la altura de Semilleros Jarico, el sol, la alta temperatura hizo mella en Rafa que sufrió una "pajara", circunstancia que nos obligó a echarle una mano para que finalmente llegara a su casa en las mejores condiciones físicas.

En el recorrido de 68 kms. invertimos un total de 4 horas y 22 minutos.

No hay comentarios: