domingo, 28 de junio de 2009

Otro reto superado: II Marcha Cicloturista de Velefique

El último domingo de junio nos ha deparado una extraordinaria jornada de MTB con la celebración de la II Marcha Cicloturista de Velefique que organiza el Club Ciclista Tikitaka y que para esta ocasión ha diseñado un recorrido en el que no ha faltado de nada: asfalto, caminos forestales, sendas, trialeras -¡menuda trialera final!-, subidas del 24%, bajadas del 31%... La prueba se iniciaba con casi media hora de retraso con el horario previsto de forma neutralizada con un pequeño recorrido urbano que nos situaba en el km. O a los pies de Velefique.
A partir de aquí, los trece primeros kms. serpenteantes del recorrido, el Alpe D´Huez andaluz, los 4 primeros kms. los más exigentes de desarrollo, hasta concluir coronando el Alto de Velefique situado a 1860 metros. Aquí se encontraba el primer avituallamiento y punto de inicio del recorrido por tierra con una bajada pronunciada, salpicada de alguna que otra zona regada por un riachuelo.
Nueva dificultad de la jornada, el ascenso- imposible para mí- buscando el alto de la Tetica de Bacares.
Menos mal que muy pronto, se iniciaba un tramo de descenso con abundantes zonas técnicas antes de tomar el ascendente camino forestal que nos conduciría hasta el segundo avituallamiento de la jornada, punto a partir del cual se ofrecía un tramo en subida y alguna serpenteante vereda que finalmente desembocaría en un nuevo camino forestal que nos llevaría hasta la gran dificultad de la jornada: el descenso prolongado desde los 1600 metros hasta la meta.
Una exigente trialera labrada en pizarra -2kms. aproximadamente- y finalmente una serie de caminos con desniveles de locura y con alguna que otra "trampa" nos conducirían hasta la línea de llegada ubicada en plena plaza del Ayuntamiento.
La jornada continuaba posteriormente en el Merendero donde la organización ofrecía un exquisito almuerzo en el que el arroz se erigía en protagonista del ágape. A nivel participativo, Míchel volvió a realizar un carrerón y consiguió entrar en el puesto quince de la general -no había premios de categoría-; Gerardo volvió a demostrar que baja como las centellas sin importar el tipo de superficie y se plantó en meta con algo menos de 3 horas; por mi parte, desconozco el puesto de la general aunque sí sé que invertí 3 horas y 3 minutos en realizar este recorrido tan exigente.
Si algo tengo claro es que el próximo año, volveré a participar. El recorrido merece la pena y lo más bonito: sentirse orgulloso de haber subido el Alpe D ´Huez andaluz, el mismo que se ha subido y se sube en la Vuelta a España.

De nuevo, Transalmagro

Ayer sábado, en la antesala de mi cita con la II Marcha Cicloturista de Velefique, y considerando que llevaba toda una semana sin montar en bici me propuse volver a realizar parte de la ruta del pasado domingo, aunque en esta ocasión en plan entreno, nada de agobios ni esfuerzos innecesarios.

Acompañado por Alfonso, Ángel y Rafa nos pusimos en marcha muy temprano: a las 7.30 horas.

Nuestro destino inicial llegar hasta El Saltador, a través de la rambla de los Mahomas y el camino rural directo hacia El Saltador -como siempre- y desde aquí por la variante del cortijo del Manchego acceder al camino de ascenso hacia los repetidores de TV de El Cucharón.

Por razones de tiempo habíamos desechado volver a repetir integramente la ruta del domingo anterior.

Pronto, con muy pocas pedaladas, accedimos a la derecha al camino-sendero que teóricamente nos lleva hacia Huércal la Vieja, situada a 6 kms. según nos informa el correspondiente letrero.

Poco a poco ascendimos -caída de Ángel al intentar superar una enorme regata de agua y no poder sacar los pies de las calas a tiempo- hasta alcanzar el punto más alto desde el que divisamos el amplio panorama que en todas las direcciones se nos ofrecía a nuestros pies.

Desde aquí, en descenso cauteloso de algo más de 2 kms. -hay mucha piedra suelta en algún que otro tramo- llegamos a la base y aquí nos encontramos con el camino cortado porque una enorme tubería había estallado y unos operarios se afanaban en reparar esta avería que provocó que un auténtico río de agua destruyera este camino y de paso "tintara" con el característico color de las aguas turbias el regato de las aguas residuales de Huérca Overa.

Con muchas dificultades y superando una zona completamente embarrada pusimos rumbo al lecho del río para desde aquí dirigirnos al camino de servicio de la margen derecha del pantano.

Pasamos por encima de la carretera del pantano y descendimos hacia el canal de remo para posteriormente dirigirnos a El Alhanchete, Las Cupillas, Era Alta, paraje de los Tres Cabezos, rambla de Jucainí y desde aquí, por el camino de la cañada que comunica con el camino Real, nos dirigimos a El Largo para poner rumbo por carretera hacia la variante de Guazamara y llegar a Pulpí.

Al final, a la altura de Semilleros Jarico, el sol, la alta temperatura hizo mella en Rafa que sufrió una "pajara", circunstancia que nos obligó a echarle una mano para que finalmente llegara a su casa en las mejores condiciones físicas.

En el recorrido de 68 kms. invertimos un total de 4 horas y 22 minutos.

viernes, 26 de junio de 2009

La Transalmagro, otro reto superado

Nos lo habíamos propuesto y lo habíamos anunciado. El pasado domingo, ocho intrépidos a la par que sufridores bikers -Alonso, Paco, Míchel y Gerardo Martínez partiendo desde Guazamara junto a Juan Francisco Baraza, Juan Cáceres, Rafa Gallego y este bloguer que partíamos de Pulpí, añadíamos una nueva ruta a nuestras conquistas beteras.

La jornada se iniciaba en torno a las 7.30 horas de la mañana, de forma simultánea en Guazamara y Pulpí, y ambos grupos poníamos rumbo hacia el Centro Hípico, punto elegido para el encuentro y partida conjunta rumbo a la rambla de los Mahomas para desde ella dirigirnos hacia El Saltador.

Llegados a El Saltador optamos por tomar el camino del cortijo El Manchego -Alonso prefiere que precise los nombres- que nos conduciría hasta el encuentro con el camino de acceso a los repetidores de TV de El Cucharón.

Al llegar aquí, cambiamos los planes de la jornada. Míchel, un auténtico GPS humano, propone una ruta alternativa para evitar bajar al pantano del Almanzora y subir por la misma ruta y nos invita a realizar un recorrido alternativo que nos llevaría hasta Santa Bárbara.

La verdad es que mereció la pena. Caminos forestales, sendas, ramblas. Me encantó este recorrido. Opto por ir a la cola del grupo para hacer cuantas fotos me apetezcan.

Al llegar a Santa Bárbara, nos dirigimos al lecho del río y descubrimos los vestigios existentes del puente que dos décadas atrás fue destruido por una inmensa riada.

Poco a poco, circulando sobre el lecho del río, vamos descendiendo hasta alcanzar finalmente la desembocadura de la rambla de Huércal Overa -pasando previamente sobre el regato de aguas residuales que caminan aguas abajo en dirección al pantano.

A partir de aquí, comienza "el calvario" de la jornada. Tomamos la vía de ascenso -¡qué fácil fue encontrarlo esta vez!-. Poco a poco, cada uno como buenamente puede, curva tras curva, conseguimos coronar el alto.


Desde aquí se nos ofrece un panorama extraordinario a nuestros pies: el cauce del río al sur, el serpenteante cauce de la rambla de huercalense -volvemos a divisar el Ford rojo abandonado en su lecho- al oeste y Huércal Overa y su verde campiña al norte.

Retomamos fuerzas y acto seguido, descenso -a veces peligroso, con reguerones y piedra suelta- hasta alcanzar el cruce con el camino cementado de ascenso a los repetidores.

Continúa el calvario. Siete kms. de ascenso continuado con rampas del 24% en algún caso hasta plantarnos finalmente al pie de El Cucharón.
Juan Cáceres, Míchel y Rafa no se lo piensan y como máquinas atacan El Cucharón. Gerardo duda, aunque al final no deja pasar la ocasión de conocer este entorno y comienza su ascensión en solitario. Menudo problema de conciencia bikera para el resto. A los dos Pacos -Paco Fdez y Paco Pérez- les remuerde la conciencia y sacando fuerzas de flaqueza ponen pies en polvorosa y ... a subir para inmortalizar el momento.
Juan Francisco opta por quedarse y esperar placenteramente la llegada de Alonso.

Fotos de rigor dominando el amplio panorama que se nos abre teniendo como telón de fondo Cuevas de Almanzora, desdibujada por la calima reinante.

Una vez reagrupados, iniciamos el camino de regreso hacia Guazamara y lo hacemos por la ruta del denominado Cortijo del Soto y un rapídísimo descenso que nos llevaría finalmente hasta Guazamara.

Aquí, en el bar El Puente, al filo de las 12.30 horas, tiempo de refrigerio. Cervezas y alguna que otra coca cola -deferencia de los bikers guazamarenses- contribuyen a reponer parte de las energías perdidas y, por supuesto, los comentarios de la jornada y más fotos.
Al término de la invitación, momento para la despedida y en nuestro caso, de nuevo a las bicis para poner rumbo a Pulpí.

Me quedo ultimando con Gerardo los detalles de nuestra participación en la marcha cicloturista de Velefique del próximo domingo y mis compañeros de viaje se adelantan. ¡Joder, qué panzada de pedalear para finalmente darles alcance a la altura de Semilleros Jarico!
Después de todo, ha sido una gran jornada. Hemos superado un nuevo reto y hemos abierto una nueva ruta de Norte a Sur o de Sur a Norte, para subir a la Sierra de Almagro o bajar al cauce del Almanzora- cada uno que lo haga en el sentido que quiera.

El Polar ha marcado algo más de 72 kms., 4 horas y 32 minutos de tiempo efectivo de pedaleo y un desnivel acumulado en ascenso de 1235 metros y de 1265 en descenso.

La verdad es que el palizón ha hecho mella en todos nosotros, bueno en casi todos porque hay algunos a los que aparentemente no les pasó factura.

jueves, 18 de junio de 2009

Cambio de planes: el asalto a la Sierra de Almagro, el domingo 21

Oídas las peticiones formuladas por miembros de este club interesados en realizar la ruta prevista para el próximo sábado, día 20, puestos al habla con aquellos participantes que ya habían confirmado su asistencia y considerando que probablemente su traslado al domingo puede resultar muy positivo para incrementar el número de bikers participantes, definitivamente nuestra aventura de cruzar la Sierra de Almagro de Norte a Sur y a la inversa se realizará el domingo 21.
El horario de salida de cada uno d elos puntos de encuentro sigue siendo el mismo: a las 7.30 horas en La Glorieta de Pulpí y en el Bar el Puente en Guazamara.
Y lo dicho, abundante "condumio" y líquido para soportar las subidas y el sol que nos lucirá esa mañana.

Y lo dicho

domingo, 14 de junio de 2009

Aviso a bikers: Sábado 20, asalto a Sierra de Almagro

Después de nuestra última tentativa de ascensión a la Sierra de Almagro desde el lecho del río Almanzora nos propusimos volver a intentarlo y... el nuevo intento lo vamos a llevar a cabo el próximo sábado.
En esta ocasión contaremos con Alonso, un biker de Guazamara habitual con sus comentarios en este blog, que como habréis podido descubrir si seguís sus aportaciones conoce muy bien este entorno natural y será el encargado de abrirnos la ruta de norte a sur y viceversa.
Saldremos muy temprano de modo que a las 7.45 horas nos reunamos todos los participantes de esta zona- Pulpí y Guazamara- en el Centro Hípico para desde aquí realizar esta ruta circular con salida y llegada en este punto.
A nivel de logística se recomienda ir provistos de suficiente alimentación -no podemos pillar ninguna pájara- y de sufiente líquido que nos permita estar siempre bien hidratados.
Así pues, estáis avisados. Próximo sábado, día 20, tenemos una cita ineludible.
Sería conveniente que aquellos que vayan a asistir lo comunique con antelación.

sábado, 13 de junio de 2009

Que lo sepa todo el mundo

Después de una semana sin montar en bici, hoy sábado, festividad de San Antonio, nos hemos propuesto aventurarnos en la ladera sur de la Sierra de Almagro intentando descubrir la posible existencia de alguna ruta que conectara el lecho del río Almanzora con la cumbre de esta Sierra.
Juan Fco. Baraza, Ángel Martínez, Alfonso Jiménez y este biker partimos a las ocho de la mañana en dirección a Huércal Overa y lo hacemos a través del camino rural que une Benzal con Los Guiraos para, una vez alcanzado el Centro Hípico, girar por el camino que nos lleva hacia la rambla de los Mahomas (Gracias, Alonso, por tu acertado comentario y puntualizarme que esta rambla no es la de los Guiraos como yo inicialmente la denominé)

Me ha sorprendido mucho el aspecto de la rambla. Se puede circular sin muchos contratiempos de arena suelta. El paso de vehículos la ha compactado lo suficiente.

Optamos por tomar el camino que se dirige hacia El Saltador y desde aquí, rumbo a la rambla de El Saltador para enlazar posteriormente con la de Huércal Overa.
Es la primera vez que nos aventuramos en un tramo desconocido para todos. Lo primero que capta nuestra atención, o mejor dicho, nuestro olfato, es el olor de las aguas residuales procedentes de la EDAR de Huércal Overa. Por el cauce serpenteante de la rambla discurre un considerable caudad de aguas residuales. Aunque las sorpresas irían incrementándose poco a poco con una infinidad de objetos arrojados por unos cuantos desaprensivos: una lavadora, un carro de supermercado, un Ford -sí, sí, un Ford Fiesta rojo -, un casco de motorista...

Al final opto por no seguir incrementando este singular inventario.

Después de mil peripecias para salvar las dificultades del terreno y la jungla de los tarayales que crecen "avenados" por tan singular corriente que nos obligan a echar pie a tierra y saltar infinidad de veces el "riachuelo"como buenamente se podía, al final nos presentamos en el lecho del río Almanzora, otrora inundado por las aguas del pantano y ahora regado por aguas residuales que fluyen curso abajo.

Descubrimos a nuestra izquierda un camino que se abre hacia la Sierra. Lo seguimos, pero pronto decubrimos que no nos lleva a ninguna parte, bueno sí, a la explanada de un pozo o toma de agua del pantano.

Nos planteamos si seguir buscando el camino de ascensión a la Sierra de Almagro o volvemos al lecho del río para dirigirnos en dirección a Cuevas de Almanzora. Y al final, nos encaminamos hacia Cuevas no sin antes acceder al camino de servicio que discurre paralelo a la margen derecha del río.

Un contratiempo. Alfonso tiene problemas de inflado del tubeless de una rueda y opta por poner cámara y seguir adelante.
Al llegar al canal de remo de Cuevas nos encontramos con dos bikers pulpileños -José Parra y su hijo Toni- que, después de haberse machacado subiendo por la cañada de Mahoma hasta los repetidores de televisión y bajado por Alhanchete, se había dirigido al canal de remo para avituallarse y descansar un tiempo.

Se unen a nosotros y desde allí iniciamos el regreso hacia Pulpí tomando el camino de El Alhanchete, Las Cupillas, Era Alta, Tres Cabezos, rambla de Jucainí, Tejefín y camino Real hasta llegar a El Largo.
Una vez aquí optamos por tomar el camino rural que nos conducirá finalmente hasta nuestro punto de partida después de haber pasado junto a la EDAR de Pulpí, -otra vez nuestras pituitarias denuncian el característico olor de las aguas residuales.
Finalizado el recorrido, mi equipo me indica que hemos recorrido 66 kms. en un tiempo de 4 horas y 4 minutos a una media de 16,1 kms./h.

La jornada hubiera sido extraordinaria de no haber sido por el espectáculo que nos ho ofrecido el manantial de aguas residuales de la rambla de Huércal Overa. Y lo más sangrante es que estas aguas bajan directamente al pantano.
Quien quiera comprobarlo no tiene nada más que desplazarse a esta zona.
¿Utiliza Galasa, empresa pública encargada del suministro domicialiario de agua potable en todo el levante, el agua del pantano del Almanzora?
¿Saben los responsables de Galasa que esta situación se está produciendo día tras día?
Si no es así, valga nuestra denuncia virtual para que cese este vertido en esta zona tan vulnerable para nuestra salud.
Ah, que quede constancia de que el hecho de que hoy no hayamos podido abrir una nueva ruta por la Sierra de Almagro no significa en absoluto que hayamos abandonado la idea. Echaremos manos a Google Maps o la herramienta que se precise para lograr nuestro objetivo.

lunes, 8 de junio de 2009

Jornada memorable en Carboneras

LLegó el día "D" y medio centenar de intrépidos bikers llegados de las zonas más dispares de la provincia nos plantamos en Carboneras dispuestos a disfrutar de la que ha sido la I Quedada que nuestros compañeros carboneros nos habían preparado con toda la ilusión del mundo.
Con puntualidad casi de reloj suizo hicimos acto de presencia en el punto de concentración, frente a la playa. Saludos de rigor, tiempo para ultimar las monturas y poner las cosas en orden y dispuestos a salir, pero antes la obligada foto para el recuerdo. A partir de ese momento- las 8:15 h.- la "serpiente multicolor" se pone en marcha en dirección a Aguamarga, lugar al que llegaríamos después de haber rodado unos kilómetros por carretera y posteriormente por el campo. ¡Qué hermosura de sandías!
Tiempo de reagrupamiento y de fotos en el lecho de la rambla que nos llevaría hasta Aguamarga y la base del sendero de la cala del Plomo. ¡Que cada uno ascienda y baje como pueda: a pie, con la bici al hombro, a la espalda, con el corazón revolucionado...! En este trayecto se nos ofrecen tramos de singular dificultad a la par que belleza.
Al final, nueva concentración en la cala del Plomo -¿alguien dijo de los alijos?- y de nuevo a posar teniendo como telón de fondo el mar, la mar que diría el poeta, y por supuesto tiempo para el primer avituallamiento -cada uno tira de sus vituallas- de la jornada. Desde aquí, retomamos camino en dirección a La Joya con nuevo alto en el camino para rellenar los bidones y "camellas" de agua.
Poco tiempo después, nuevo alto -hay que atender un pinchazo- y a través de una interminable y sufrida rambla arenosa -desconozco su nombre- llegamos a la altura del Llano de D. Antonio donde nos encontramos con un grupo de animosos espectadores que esperan nuestro paso por la rambla.
¡Y como no! Parada obligada, avituallamiento y disgregación del grupo: Unos, optan por el recorrido largo; otros, por poner rumbo directo a Carboneras.

Los "masobikers" seguimos rambla abajo hasta alcanzar El Saltador Alto. A partir de aquí, pedales y más pedales, sube que te sube rambleando y buscando la dificultad extrema de la quedada: la bestia.

Quien le bautizó con tan esclarecedor nombre sabía lo que hacía. La Cuesta del Pájaro y este tramo se dan la mano. No sabría decir cuál de ellos es más complicado de ascender: rampa del 30% en algún punto registrada en el Polar y abundante piedra y guijarros sueltos que hacen casi imposible el pedaleo y el mantenimiento del equilibrio. No queda más remedio que echar pie a tierra cuando ya creía que todo estaba superado.
En la cima, prácticamente sobrevolando la rambla, nuevo reagrupamiento antes de comenzar a crestear hasta alcanzar el cruce de caminos que finalmente nos llevará, a través de un amplio camino de bajada espectacular hasta El Sopalmo, lugar en el que volvemos a tomar agua en la fuente antes de abordar las últimas dificultades de la mañana.
De nuevo otro tramo, esta vez muy corto, por rambla antes de atravesar la montaña por el túnel abierto por Galasa para el paso de las conduciones de agua hacia Carboneras y a la inversa.
Algunos compañeros siguieron los consejos de los bikers carboneros y vinieron provistos de sus correspondientes y practiquísimas linternas. No hubo mayores problemas para salvar esta dificultad.
Y finalmente, no sin antes tener que atravesar una rambla-barranco repleto de dificultades técnicas - hay que volver a poner pie a tierra en alguna parte- nos presentamos -¡Qué bello panorama! frente a la inmensidad de mar que se abre ante nuestros ojos.

Alguna que otra teta -la señora ministra utilizó esta palabra- suelta bronceándose al sol en la zona de El Algarrobico -¡Por Dios, que encierren a tanto ecologista suelto! No encuentro motivos para que esto tenga que desaparecer a no ser el temor de algunos políticos a haber hecho el ridículo más disparatado.
Desde aquí hasta el punto de llegada todo sale a pedir de boca, sobre todo con las atenciones prestadas: bocatas de jamón, cervezas, refrescos, cambios de impresiones, alabanzas hacia los organizadores y el detalle final: una camiseta de recuerdo.
Enhorabuena, CDC Carboneras

miércoles, 3 de junio de 2009

Sábado, 6 de junio, quedada en Carboneras

Ya está aquí. Hace algo más de un mes, después de la última quedada en Sierra Cabrera, nos propusimos volver a reencontrarnos.

El punto de encuentro nos lo brindaron nuestros compañeros del CDC Carboneras. Y aceptamos de buen grado la propuesta: Carboneras, en la antesala de sus fiestas patronales de San Antonio.
Desde un primer momento, analizando el calendario de citas de mtb, surgió la idea de fechar la quedada para el domingo 7 de junio.
Está claro. No habíamos pensado en la convocatoria de elecciones al parlamento europeo y la posibildiad de que alguno de nosotros se viera implicado en ellas de algún modo. Ya se sabe. Que si estoy en la mesa electoral, que si me han designado interventor, que si patatín...
Al final, la decisión salomónica: adelanto de la quedada al sábado y todo resuelto.
La verdad es que la propuesta de nuestros compañeros bikers de Carboneras nos han diseñado una ruta muy atractiva.

Ánimo, coged la bici y a Carboneras. Eso sí, al menos avisad de modo que al final esté todo previsto.
Os adjunto el Email informativo que Carlos Miñarro me ha dejado en mi correo.

Buenas a todos, compañeros de pedaladas.

Con este e-mail, respondo a preguntas que me habeis hecho estos últimos días, así como informo de algunas confirmaciones para las Quedadas a celebrar el próximo Sábado 6 de Junio.

- 1. Éstas quedadas son una iniciativa para enseñaros nuestros pueblo, alrededores, dificultades ciclistas, belleza paisajistica, y como algunos vais encaminados, es un pequeño sondeo para ver que os parecen, porque quizás, para el año 2010, nos tiremos a la piscina, he intentemos organizar alguna maratón de mtb y/o marcha cicloturista.
Pero no olvideis, que no dejar de ser una quedada este año.

- 2. Para Aparcar. Os comento, una vez que llegamos a Carboneras por la carretera de la Venta del Pobre-Carboneras, al llegar, tenemos un cruce, que a la derecha os lleva a Aguamarga, así que giramos a la izquiera en una entrada-cruce de palmeras.
Después de algunos "saltos" llegareis a una redonda, con una extraña "G" roja formada con tubos gigantes, al lado de la Renault, pues bien, entre esa redonda, y la siguiente, a ambos lados, podeis aparcar, si bien eso es un flanco del puerto pesquero, del cual saldremos a las 8:00 en punto, asi que llegar bien de tiempo, gracias.

- 3. A la llegada de ambas quedadas (montaña y carretera) que se estima para horas similares entre las 14 y las 15 en el peor de los casos, habrá un barril de cerveza, agua, para todos y refrescos/bocadillos para los participantes, bajo unas carpas que se pondrán donde estaremos de convivencia ciclistas y familiares.

- 4. Dicha picoteo, se hará al principio del paseo marítimo, en unos bungalows de colores (cerca de donde teneis los coches) y por tanto en la playa, asi que os aconsejamos que vengais con familia, y que os espere disfrutando de la playa, y luego que se incorporen a la barra-picoteo, si bien, además de confirmar la asistencia, si venis con acompañantes, agradecemos nos lo digais por email, telefono o el mismo día en su defecto.

- 5. Hay duchas, vestuario y aseos en dichos bungalows.
http://farm4.static.flickr.com/3451/3346817939_617630feb6.jpg?v=0

- 6. Habeis quienes preguntais por llegar pronto a Carboneras, porque debeis marcharos pronto para trabajar. Pues bien, la ruta de montaña tiene un itinerario corto, de unos 45 km, recorrido que varios socios del club van a hacer, por lo que podrias ir con ellos y llegar mucho antes que el resto de gente. En la ruta de carretera, la opcion corta, no lo es tanto, apenas 10 km, eso si con un repecho de 1 km, en lugar de uno duro de 4km., pero yendo por turre y mojacar (tráfico) en lugar de por sierra cabrera.

- 7. Si alguien esta interesado en hacer bici, pero cree que no podrá con las rutas propuestas, os comento a todos, que visto el interés de hacer la ruta de mtb varias mujeres, se hará en conjunto hasta la cala del plomo, y luego, los que harán la ruta larga, cogerán más ritmo e irán por delante, pudiendo las mujeres, varios compañeros de carboneras y aquellos más flojetes, ahcer un itinerario más light, de unos 45km como máximo, según el nivel del grupo.

- 8. Asistencia.
Grupos confirmados: Mastrinkais (Almería), Geonatural (Almería), Tikitaka (Almería), IndaloBike (Almería), CC La Cañada.
Peñas de: Huercal Overa, Campohermoso, San Isidro, Garrucha, Turre, Pulpi, Mojácar, Vera.
Por confirmar: Pedal del Marmol (Macael), Peñas Negras (El Ejido), CC Huercal de Almeria, U.C.Martinez Oliver (Almería), Vanderuta de Cuevas de Almanzora, CC Albojense, CC Los Gallardos, CC Aguilas.

- 9. De momento, no tenemos confirmado coche de apoyo para carretera, si bien Protección Civil de Carboneras sabe de nuestros itinerarios, y tenemos 2 fotógrafos confirmados.

Sin más, saludos desde el CDC Carboneras.