sábado, 31 de enero de 2009

En la cima de Sierra Nevada

Viernes, 30. Aprovecho la ocasión de que un grupo de alumnos y alumnas del IES Mar Serena se encuentra esquiando en Sierra Nevada para desplazarme hasta allí.
Aparcamos en la zona habilitada como tal por Cetursa en el paraje de Peñones, punto de acceso al remonte Virgen de las Nieves desde donde iniciamos nuestra jornada de esquí. Me temo que mis piernas y mis destreza esquiando, después de dos años sin haber pisado nieve, se resientan.
Bajada del remonte y comienza la aventura. Tomamos la pista Ribera del Genil que nos conduce al telesilla Stadium. Tiempo para ir calentando piernas y tomando contacto con la nieve.
Primeras sensaciones contradictorias: Nieve dura y falta de adaptación, problemas de conducción...
Tomamos el telesilla Stadium y hasta lo más alto para desde allí contactar con Francisco Marín y obtener información de la situación del grupo de alumnos.
Acaban de llegar a Borreguiles donde les esperan los monitores de la Escuela Internacional de Esquí para impartir al alumnado las tres últimas horas del curso de esquí. Bajamos, con muy buenas sensaciones y pleno dominio de los esquíes, por Zorro, Peñones y Perdiz hasta encontrarnos con ellos. Saludos y comenzamos la aventura con Francisco Marín en nuestro grupo.
De nuevo Stadium para acceder al interminable y extraordinario recorrido del Águila y desembocar en el Río.
Primer problema de la jornada: cola interminable en remonte Jara para acceder a Montebajo y desde aquí a Loma de Dilar.
El cierre de la zonas del Veleta y de la Laguna trae consigo estos problemas.
Son las doce y Francisco Marín toma Cecilio para bajar a Borreguiles para encontarrse con el grupo de alumnos y alumnas que están a punto de concluir sus clases.
El resto optamos por hacer el Peñon de Dilar. Subida de nuevo hasta la Loma para bajar por Borreguiles y subir por Stadium y hacer una nueva Águila antes de pasar por Pans and Company a reponer fuerzas, momento en el que saludamos a dos grupos de alumnas del IES
A partir de aquí, el viento y el frío nos anima a abandonar la actividad.Penúltima subida a Loma de Dilar, bajada a Borreguiles y desde aquí por Directa hasta el telesilla Virgen de las Nieves.
Francisco José y Mari Rosa optan por bajar de nuevo. Juan José y yo tomamos la Ribera del Genil para hacernos un Río y remontar por Jara a Montebajo. No hay colas. Subida con sorpresa. Montebajo está cerrado. Regreso al Río y último ascenso a Borreguiles en telecabina. Nueva sorpresa, Stadium cerrado. Solución, regreso a telsilla Virgen de las Nieves a través de Directa. Nueva sorpresa, Virgen de las Nieves, cerrado.
Concluye la jornada. Nueva sorpresa, no puedo dar un paso. Dolores articulares en zona de rodillas.Preciso ayuda para quitarme las botas. Grandes dificultades paar conducir. De regreso, Mª Rosa conduce.
Al llegar a casa apenas puedo bajarme del coche y dar un paso. ¡Es increíble!
Ducha, cena, ibuprofeno, diclofenaco, masaje con arnica y mañana será otro día

domingo, 25 de enero de 2009

Maratón por la margen derecha del pantano del Almanzora

El viento de poniente que nos asoló ayer sábado ha dejado de soplar. Así pues, tal y como se avisó, hoy tocaba una gran salida. Ni más ni menos que en torno a 70 Kms. de recorrido, una auténtica maratón de MTB en la que partipamos Mª José Haro, Diego José Navarro, Juan David Molina -no cesa de progresar día a día- Francisco Salas -aunque a la hora de la verdad, obligado por algún que otro compromiso, optó por bajar hacia Grima y nos dejó- y este blogger dicharachero.


Como siempre, punto de salida, la Glorieta, 9.30 horas. En torno a 11º de temperatura y ligero viento del suroeste que apenas llegaba a molestar.
La distancia a recorrer nos aconseja realizar la primera parte del recorrido, en torno a 27 kms. por carretera: Pulpí-Huércal-Overa-Overa.
Al cabo de una hora y cuarto nos encontramos en el cruce de Overa y nos dirigimos hacia el cauce del río Almanzora para desde allí coger el camino de servicio de la margen derecha -un auténtico rompepiernas- que nos llevará hasta la misma presa en Cuevas de Almanzora.
A la altura del cruce que conduce hacia el Campico de San Miguel en el paraje de la Ballabona nos encontramos con un grupo numeroso de bikers de Huércal Overa.
Parada, descanso, cambio de impresiones y alguna que otra foto para el recuerdo.

Al llegar al canal de remo optamos por recorrerlo por su margen derecha para desde allí dirigirnos hacia Las Cupillas, la Era Alta, los Tres Cabezos, rambla de Jucainí, camino de Tejefín y finalmente el camino Real que nos llevaría hasta El Largo.
En el último tramo, Diego y Mª José deciden desviarse hacia el Cerro de los Pinos para hacer algunos kms. más en tanto que Juan David y yo tomamos el camino que nos conducía hasta el Centro del Transporte y desde aquí hasta Pulpí.
Al final 3 horas y 44 minutos de crono con una media de 18.7 kms/h.
¡Qué palizón!

sábado, 24 de enero de 2009

El viento, nuestro enemigo

Está visto que con condiciones climatológicas adversas es difícil competir. El viento de poniente, con rachas fortísimas, nos ha fastidiado la salida prevista para hoy sábado, 24.
En esta ocasión, la prudencia y la seguridad personal han contribuido a que nos quedemos en casita aprovechando la mañana en otros menesteres, entre ellos, actualizar este blog.
Esperemos que mañana domingo, las condiciones hayan mejorado sustancialmente y podamos salir. En esta ocasión el reto será la ruta que discurre por la margen derecha del pantano del Almanzora.

lunes, 19 de enero de 2009

La climatología ha mejorado

Domingo, 18. Estaba anunciado. La Glorieta, nuestro punto de partida a la hora acostumbrada. Las 9 y media. La sensación térmica de frío ha cambiado. Alfonso Jiménez, Jesús Ayala, José Mª López, los hermanos Patricio y Francisco Rodríguez , Francisco Salas -que volvía tras meses de ausencia- junto a este blogger partíamos en dirección a Benzal con rumbo al canal del trasvase y con la intención de seguir su curso hacia Almendricos y proseguir posteriormente hasta la venta Ceferino para desde aquí tomar la carretera que nos llevaría hasta el Cabezo del Trigo.


Llegados aquí, alto en el camino para reagrupamiento, el necesario avituallamiento y alguna que otra toma de foto y vídeo.

La cañada de Puerto Lumbreras a Las Norias sería nuestra nueva zona de tránsito para una vez llegados a Las Norias, paralelos a la antigua vía férrera, discurrir hasta volver a incorporarnos a la vía de servicio del canal.
A partir de aquí descenso hacia Benzal y finalmente Pulpí.
La jornada de pedaleo se llevó perfectamente, relajados, sin agobios de ningún tipo y al final cayeron 3 horas y una media algo superior a los 18 kms/h. No está nada mal para ser un paseo


sábado, 17 de enero de 2009

Ascenso a Sierra de Almagro desde Huércal Overa

Sábado, 17, con tan sólo 5º de temperatura nos disponemos a realizar una nueva salida teniendo como punto de partida nuestra popular Glorieta. En esta ocasión, nuestro reto es ascender a Sierra Almagro desde la vertiente de Huércal Overa a través del camino forestal totalmente encementado y últimamente reconvertido en sendero en el que se han habilitado varias zonas de descanso.
Juan Francisco Baraza, Alfonso Jiménez, Ivan Gómez - a lomos de su flamante Canondale Taurine-, Raúl Ávila - con la Orbea de Iván por problemas mecánicos de su Mérida- y, como no, este blogger partimos en dirección al paraje de la rambla de Vizcaíno para desde allí, a través del camino que conduce hasta El Saltador, dirigirnos a la rambla que nos conduciría hasta el inicio del camino de ascenso a Sierra de Almagro.


De entrada dos durísimas rampas y a partir de ahí pedales y pedales, "hierros" tras "hierros" hasta superar los 8 primeros kms. Alto en el camino para avituallarnos -las habituales mandarinas y plátanos-, alguna que otra foto y de nuevo a lomos de las bicis en dirección a los temidos repetidores de TV.

Al llegar a su base desistimos en ascender sus durísimas rampas y optamos por bajar hacia Pulpí por el vertiginoso camino forestal del cortijo del Soto antes de deshacer el camino de la mañana de la rambla de Vizcaíno.
Al final, 52 kms. recorridos en un tiempo inferior a las 3 horas -2:59:18- a una media de 17.2 kms/h.
Mañana, domingo, otra nueva aventura

domingo, 11 de enero de 2009

Experimentando sensaciones a baja temperatura

La jornada matinal del sábado, día 10 de enero, invitaba a quedarse en casa, pero, como siempre, nos dio por experimentar nuevas sensaciones térmicas y desafiar la climatología adversa.
A las 9.30 horas el termómetro marcaba tan sólo dos grados y decidimos emprender ruta buscando los aires marineros de la costa y evitando transitar por caminos y veredas que acabaría molestando a los madrugadores cazadores que durante este mes se afanan en disfrutar de su temporada de "puesto".
Partimos desde la Glorieta con la intención de estar de vuelta en torno a mediodía. Allí estábamos Ángel Mtez "el cordobés", Alfonso Jiménez, Jesús Ayala y este narrador y posteriormmente, a la altura del cruce de los semáforos, se nos agregó Diego "Gato" y Mª José.
A partir de ahí, ritmo vertiginoso por carretera en dirección a Los Lobos para desde allí dirigirnos a Villaricos pasando por Muleria.
Nos plantamos en Villaricos en apenas 50 minutos -¡media superior a los 31 kms. con bici de montaña!
A partir de aquí, merced al gélido viento de cara y a los toboganes rumbo a Terreros, la media descendió hasta algo más de los 26 kms. antes de iniciar el ascenso hacia Pulpí a través de las Pilas y la temida subida de Gorreta.
Al final, la sorpresa. Al transitar por el camino de la Hoya contemplamos la tímida y aislada caída de copos de nieve.
Nuestra ruta había concluido coincidiendo con el mediodía y se habían cumplido las previsiones. Eso sí, la media se situó en los 24.5 kms. Algo a lo que muchos aún no estamos habituados y menos a salir con dos grados y regresar tres horas más tarde con tan sólo cuatro. ¡Frío a capazos!

miércoles, 7 de enero de 2009

Primera salida de año nuevo en grupo

Si bien en la mayor parte de las vacaciones navideñas he compartido salidas con Alfonso Jiménez, el pasado domingo, día 4 de enero, al fin formamos un pequeño grupo integrado por Jesús Ayala, Patricio Rguez., Juan Francisco Baraza, Alfonso Jiménez y este narrador.

Aunque la mañana era desapacible, las dificultades de la ruta nos distrajo de las complicaciones climatológicas.

Tomamos ruta por La Hoya hasta coronar Gorreta para posteriormente emprender camino por la senda de las tuberías de la Comunidad de Regantes de Águilas hasta desembocar en la rotonda de la carretera de Los Arejos.



La venta San Felipe era nuestro siguiente destino para desde allí encarar la subida hacia las Cruceticas, si bien la abordamos por la rambla contigua a la carretera. ¡Vaya rampón de 500 metros finales antes de acceder al camino que nos dejaría finalmente en el alto de Las Cruceticas!

Desde aquí, bajada por carretera en dirección a La venta San Felipe,giro a la izquierda para tomar el camino de la cañada de Tébar y posteriormente el camino que conduce al chalet-fortaleza situado en lo más alto del cerro, antes de comenzar a bajar en dirección a la rambla del Aljibejo.

Finalmente, abordamos la subida al alto de los Jopos -junto al circuito de mtb de Purias- para desde allí descender vertiginosamente entre campos de lechuga y brócoli buscando la rambla que nos llevaría a Pulpí.

Una caminata cercana a los 60 kms y con tres horas largas de pedaleo

jueves, 1 de enero de 2009

A falta de actividad, una mirada atrás

Aunque realmente no paramos de darle a los pedales y cualquier momento navideño ha sido propicio para proseguir haciendo kilómetros junto a Alfonso Jiménez, Juan David Molina, Antonio Martínez, Ángel Martínez, Particio Rguez, Pepe Marín o José Mª López fundamentalmente, podría decir que mi temporada ciclista concluyó el pasado día 30 de noviembre con la participación en la última edición, la VIII, de la Marcha "Sin Miedo al brujo" en Vélez Blanco

Sin lugar a dudas, la experiencia más bonita de cuantas hasta ahora he vivido: cerca de cuatrocientos participantes en una jornada ciclista que se presentaba muy fría y que conforme fue pasando se fue tornando cada vez más sorprendente.



Frío, llovizna, nevada, barrizal, problemas mecánicos, acortamiento del reccorrido previsto... Un día inolvidable en medio de una bonita estampa navideña a tenor de las manifestaciones de todos los que al final del recorrido aún teníamos fuerzas para comentar la jornada.



Al final, un sexto puesto en Veteranos 50 y un meritorio 149º puesto de la general.