domingo, 11 de diciembre de 2011

Descubriendo una senda en las crestas de La Fuensanta

Hay aseveraciones de las que a veces uno tiene que desdecirse.
Esto último es lo que me ha sucedido en esta fría mañana dominical después de que saliera de casa con la intención de abordar una ruta que resultara lo más light posible, pero las circunstancias han determinado que me olvidara de lo light y emprendiera otra ruta que, si bien no es equiparable a la de ayer en distancia recorrida o en "toboganeo", no ha demerecido nada.
Y el responsable de todo ello no ha sido otro que Vicente Delgado, que está que se sale y quiere que los demás estemos a su altura.
No sabíamos qué ruta hacer, que si Villaricos por Los Estrechos, que si Villaricos por Vizcaíno.
El hecho es que hemos partido hacia "Villa Hípica" sin ruta predeterminada, pero en un arrebato Vicente ha propuesto subir a la Fuensanta por la rambla de Erre y bajar por la senda de las crestas de La Fuensanta.
Una vez comenzado el pedaleo, poco nos ha importado el estado de agotamiento muscular y sin el menor reparo nos hemos encaminado por la rambla de los Mahomas hacia la variante del camino de El Saltador.
¡Menuda rasca hemos tenido que soportar al atravesar toda la zona huercalense!
 
Y lo curioso es que además teníamos a sensación de no sentir los dedos de los pies.
Alguna que otra finísima gota de lluvia dispersa nos ha sorprendido en el tramo de carretera que media entre el cruce de Huércal Overa a Úrcal.
Sólo he subido tres veces por este tramo de 7 kms. asfaltados, pero cada vez lo soporto menos. Se me hace eterno y en continua pendiente.
Llegados a Úrcal, optamos por subir a La Fuensanta a través de la rambla de Erre.
Y otra vez a sufrir sabiendo que todo el tramo es en subida permanente con porcentaje incial del 3% para concluir por encima de los dos dígitos.
Menos mal que el tramo complicado es corto y se encuentra al final de la rambla.
Aprovecho este lento ascenso para ir tomando alguna que otra instantánea del recorrido: un olivo que a tenor del porte que ofrece debe ser centenario o perspectivas del progresivo encajonamiento de la rambla.
 
Abandonada la rambla y alcanzado el entorno de Erre nos sorprende un desapacible viento de poniente que además de gélido nos dificulta la sabida hacia La Fuensanta donde hacemos el primer alto del día: avituallamiento y fotos de rigor.
Curiosamente me las he visto y deseado para poder hacer una con el autodisparador puesto porque en dos ocasiones el viento ha dado con la cámara en el suelo.
 
Y desde la ermita de La Fuensanta iniciamos el retorno hacia Pulpí a través de la variante de la crestería de la montaña.
Vicente y Juan Francisco Baraza toman la delantera en tanto que yo me dedico a hacer alguna que otra foto panorámica de este entorno.
 
En esta ocasión Vicente ha oficiado de explorador y haciendo caso omiso a la senda que en las ocasiones anteriores nos "bajaba" hasta la rambla de La Fuensanta -donde él mismo había perdido la bomba de su bicicleta- ha decidido seguir creteando por una zona apenas transitada en la que se vislumbraba la posibilidad de continuar descendiendo hacia la rambla.
Y al final logramos ampliar la zona de sendero y lo más preocupante toparnso con la rambla aunque para ello hayamos tenido que descabalgar de las bicis y bajar a patita acostillando con las bicis.
 
Desde aquí hasta el cruce con la carretera de Úrcal a Santa María de Nieva el recorrido se ha hecho en un santiamén, hemos girado hacia Giviley para retornar por la rambla de Las Norias.
Sin lugar a dudas, este tramo de retorno ha sido lo mejor de la jornada al no tener que dar mucho de nosotros. 
El propio desnivel orográfico junto a la bonanza del estado de la rambla ha hecho que al final hayamos incrementado la media global en 3.3 kms.
Y de cara a próximas cita, no olvidéis que nuestros amigos de Huércal Overa están ansiosos -hoy mismo nos lo ha vuelto a reiterar el grupo con el que nos hemos cruzado en El Saltador- por mostrarnos una serie de rutas que ellos realizan por los parajes de La Fuensanta y Cabezo de la Jara.
Eso sí, para hacerlas hay que desplazarse en coche hasta la cabecera de ruta.
Proponedme fechas y comenzamos a planificar rutas navideñas.

No hay comentarios: