domingo, 28 de abril de 2013

Maratón épica en sierra Espuña

Tres horas y treinta y cuatro minutos -según el cronómetro oficial de la prueba- se ha llevado la conquista del último reto dominical de este mes de abril.
Ha sido un RETO con mayúsculas porque además del asalto al espectacular territorio totanero de sierra Espuña hemos tenido que realizarlo en una condiciones meteorológicas en las que la persistente lluvia se ha aliado con temperatura más propia del invierno que de la estación primaveral.
Las previsiones meteorológicas anunciaban la presencia de lluvia, pero uno, a veces interesadamente, se muestra incrédulo y confía en que donde "dije digo, digo Diego".
No ha sido así. De llegada, el colapso para encontrar aparcamiento. Vehículos aparcados a un lado u otro de la estrecha vía de acceso al polideportivo "6 de diciembre·
Fran y Jordi, mis compañeros de viaje, optan por bajarse del coche a buscar dónde aparcar y pronto descubren el aparcamiento habilitado por la organización.
Hay sitio, pero es un barrizal. No queda más opción que aparcar y localizo una zona libre de barro.
De inmediato, con el tiempo casi justo, a recoger dorsales.
Dentro del pabellón polideportivo surgen las primeras dudas y se toman las decisiones que marcarán el resto de la jornada.
Pedro, Juan Blas, Javier, Paco Pérez y Fran optan por no estar a las órdenes del juez de salida.
Baltasar y yo aceptamos un desafío que nada más darse la salida, como si el pistoletazo del juez hubiera roto los cielos, comienza a mojarnos.
Tenemos ante nosotros el mayor reto al que nos hayamos enfrentado: lluvia incesante, frío -ha habido bikers que han llegado a meta en estado de hipotermia- y una sierra de escándalo para dar y tomar.
La autoestima, la capacidad de superación de dificultades nos da alas y de corto, caladitos como sopas -a pesar del supuesto impermeable en mi caso y del cortavientos por parte de Baltasar-, desprovistos de la protección de las gafas -sólo servían para embarrarse-, con todas las precauciones del mundo en las bajadas por caminos o sendas hemos negociado los cerca de 47 kms. de un recorrido en el que casi acumulamos 1800 metros de desnivel positivo.
¿Abandonos? Muchos. Unos, no tomando la salida; otros, nada más comenzar la ruta; los menos, en plena sierra.
Al final, tal y como el servicio de cronometraje ha reflejado en las clasificaciones, sólo 148 bikers - de los cerca de 300 inscritos- hemos tenido el pundonor necesario para cruzar, eso sí, casi irreconocibles, la línea de meta.
¿El recorrido? Desde mi punto de vista -a pesar de que no he llevado gafas en todo la ruta- ha sido un popurrí de rutas: tramos de la marcha de Alhama, tramos propios del Memorial Domingo Pelegrín, tramos de ediciones anteriores de esta marcha de Totana y, tal y como anunciaba la organización, nuevas sendas espectaculares.
¡Qué pena haber tenido que bajarlas con regueros de agua y barro y alguna que otra piedra suelta!
No me cabe la duda. Esta ruta hay que repetirla y no muy tarde.
Con la inestimable ayuda técnica del GPS -ya me he encargado de registrarla metro a metro- y con mi memoría fotográfica nos adentraremos en el corazón de sierra Espuña y una vez concluido el reto buscaremos un lugar donde avituallarse en condiciones, algo en lo que parte del Guazabike Team, alérgico a la humedad ambiental, nos podrán conducir sin lugar a dudas.
¿La organización? Desde mi punto de vista, sólo un fallo: permitir que lloviera. A estas alturas del año, como que no encaja.
Al personal voluntario, mi máxima nota. Hay que ser masoquistas para aguantar, amparados por paraguas, impermeables o cobijados bajo las carpas de avituallamientos -¡qué poco líquido se ha consumido hoy! los sucesivos aguaceros que han sobrevenido. Ellos y ellas, allí, en su puesto, en los cruces, en las sendas, en los tramos complicados informando y animando a los bikers. Mi enhorabuena para todos porque os la habéis currado a la máxima "altura".
 Y finalmente, si hoy ha habido alguien grande en Totana, ese ha sido Baltasar, mi ángel custodio.
Desde el inicio de carrera se ha prestado a acompañarme, a tirar de mí, a esperar mi llegada en algún que otro repechón en el que he tenido que echar pie a tierra o en las numerosas bajadas -sin gafas no soy capaz de discernir los posibles peligros que acecham en el camino.
Gracias, Baltasar. Nos quedan muchos retos por delante.
¿Pacientes?  Más que el santo Job se han mostrado Paco Pérez, Jordi, Javier, Juan Blas y Fran que también han aguantado lluvia y frío aguardando nuestra llegada a meta para dejar, de paso, constancia gráfica de esta circunstancia.
¿Fotos de la jornada? La adversidad meteorológica ha sido determinante. La cámara no me ha acompañado en la ruta.  Con muy buen criterio ha preferido quedarse en manos de Fran.
Habrá que esperar a que los distintos fotógrafos que la organización ha apostado a lo largo del recorrido cuelguen sus fotos.




domingo, 21 de abril de 2013

Jornada memorable en la II Quedada Guazabike

Ha costado lo suyo, pero, al cabo de tres días pendiente del "subidor" de Youtube, el fruto de esta memorable jornada bikera está a vuestra disposición.
Han sido 249 las fotos captadas sobre "la marcha" o como buenamente era posible y 30 los vídeos grabados.

Conociendo a la familia Guazabike como he tenido la suerte de hacerlo en estos dos últimos años, tenía la certeza de que esta nueva cita bikera iba a salir a pedir de boca.
Y creo que así ha sido. No ha faltado detalle alguno: recepción de participantes, mesa de inscripción, preavituallamiento sólido y líquido, guazaquads abriendo y cerrando ruta, guazaquads de avituallamiento sólido y líquido -zumo de cebada incluido-, motos de apoyo y enlace, vehículo de asistencia y evacuación de accidentados, recorrido atractivo y con sus correspondientes variantes a gsuto de cada biker, postquedada con refrigerio y una apoteósica comida arrocera final elaborada con todo el esmero del mundo por los guazacocineros y sus "compinches",  aderezada con su correspondiente café, riquísima y variada repostería y delicioso "limonchelo" guazabikeño.
Y para poner colofón a esta brillante jornada, de forma sorpresiva, la musiquilla del "happy birthday" nos delataba la celebración de dos aniversarios: el de Diego González -nuestro capitán- y el de Simón Díaz -nuestro chico.
Y a modo de broche final, el sorteo de infinidad de objetos donados por varios establecimientos colaboradores, evento en el que tuve la dicha de resultar agraciado.
 No obstante, desafortunadamente la jornada también tuvo su vertiente negativa a consecuencia del accidente sufrido en la zona técnica de la rambla de Pozo Esparto por Miguel Ángel, un biker del Antas Bike Team. 
A tenor de la información facilitada por el servicio de Urgencias del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa a donde fue conducido de inmediato por Mª Jesús Sánchez -mujer de Diego Glez.- sufre una rotura del radio del brazo derecho. 


Ánimo, Miguel Ángel. Estas cosas suceden cuando uno menos se lo espera.

Del resto de la jornada, le dejo el protagonismo narrativo de todos los pormenores al narrabloguer guazabikero, remitiéndoos al blog del Guazabike Team.
Y tened presente que vosotros habéis sido los auténticos protagonistas de la quedada, todo ha sido posible gracias a vuestra participación y colaboración  con la que a esperamos contar en la próxima edición.


 


Vídeo 1: Salida de Bikers Pulpí


Vídeo 2: Paso por Semilleros Jarico


Vídeo 3: Llegada de Bikers Pulpí a polideportivo



Vídeo 4: Concentración de bikers 


Vídeo 5: Bienvenida a la Quedada


Vídeo 6: Posado de bikers



Vídeo 7: Salida de la Quedada 


Vídeo 8: Paseo por Guazamara


Vídeo 9: Parada en bar El Puente


Vídeo 10: Bajada a rambla Las Gachas


Vídeo 11: Variante rambla Las Gachas a camino Real


Vídeo 13: Tramo inicial de zona técnica en rambla Pozo Esparto


Vídeo 14:Tramo final de zona técnica en rambla Pozo Esparto 



Vídeo 15: Agrupamiento en La Cumbre



Vídeo 16: Avituallamiento en La Cumbre


Vídeo 17: Despedida de NewBikers

 

Vídeo 18: Bajada de La Cumbre a Grima 



Vídeo 19: senda del cerro El Oficio



Vïdeo 20: Camino del cerro Los PInos


Vídeo 21: Senda del cerro Los Pinos


Vídeo 22: Inicio de retorno hacia Grima



Vídeo 23: Subida cuesta Marquina


Vídeo 24: Agrupamiento en cuesta Marquina


Vídeo 25: Final de ruta


Vídeo 26: Ultimando el arroz  


Vídeo 27: Comensales de la mesa 1 


Vídeo 28: Sirviendo el arroz


Vídeo 29: Comensales en la mesa 2


Vídeo 30: Mesa de anfitriones 



martes, 16 de abril de 2013

Domingo 21: Cita ineludible con la II Quedada Guazabiqueña

Ya está aquí la cita ineludible con la MTB y el arroz guazabikeño. 
Por segundo año consecutivo, el próximo domingo, día 21, la familia Guazabike invita a cuantos bikers y bikeras lo deseen a participar en esta singular jornada en la que a partir de las 9.30 horas, desde el pabellón polideportivo de Guazamara, iniciaremos una ruta de 40 kms. de MTB recorriendo el entorno de Guazamara, El Largo, Grima -con las sendas de la Capellanía incluidas para aquellos que opten por ellas-, y el cerro de los Pinos.
¿Dificultad de la ruta? Con objeto de que el trazado sea asequible a cualquier nivel físico y técnico se han diseñado las pertinentes variantes alternativas y, por supuesto, se contará con dos avituallamientos en el recorrido servidos por el Guazaquads Team.
Al término de la ruta, tiempo para el "tercer tiempo" con almuerzo variado en el que el arroz guazabikeño cobrará una vez más su  especial protagonismo.
Ni que decir tiene que la ruta no es más que el pretexto para congregarnos y convivir  posteriormente en torno a la mesa.
La Secretaría Técnica Guazabike, atendiendo exclusivamente a razones logísticas, necesita  conocer de antemano vuestra disposición a participar y por ello ruega que se comunique a los responsables de zona: Paco Pérez (Cuevas), Pedro Quesada (Antas), Diego Glez. (Águilas), Fran Ramírez (Huércal), José Ramos (Facebook), Blas Guevara (Guazamara) y Paco Fdez (Pulpí, Almendricos, Mojácar, Carboneras...)
Así pues, para dar cumplimiento a mi cometido, necesito que dejéis en la sección de comentarios quiénes participaréis -logística para avituallamiento- y quienes os quedaréis a la comida -logística manduquera.
Todos los participantes aportaremos 5€ para contribuir a que no se "pegue" mucho arroz a las espaldas del Guazabike Team. 


domingo, 14 de abril de 2013

V Maratón MTB Sierra de los Filabres

Brutal. Palizón como hacía tiempo no soportaba o tal vez no recuerde.
No hay nada más escueto para resumir la jornada dominical bikera que me ha tocado sufrir en la sierra de las Estancias.
Con Cristóbal Diaz, Ikas, en los momentos previos a la salida
Una jornada inscrita en la disputa del V Maratón de MTB Sierra de los Filabres que este año presentaba la novedad de estar amparada bajo el manto benefactor "monetario" de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora dentro de la denominada I Trail Valle del Almanzora, una prueba deportiva multidisciplinar que ha contado con la participación de runners, bikers  y trekings diseñada por ÉliteChip y en el caso de la maratón de BTT con la colaboración humana del CDC El Pedal de Mármol.
A la novedad del patrocinio se le ha sumado en esta edición otra no menos importante desde el punto de vista del sufrido biker: el recorrido.
Del entorno de la sierra de los Filabres en la margen derecha del Almanzora como venía siendo habitual en las ediciones precedentes al no menos espectacular entorno de la sierra de las Estancias, al otro lado del valle.
Pistas y más pistas: tónica generalizada de la maratón
La organización ha acertado al cambiar de entorno -tan espectacular como Los Filabres desde el punto de vista paisajístico y humano-, pero se ha equivocado en el trazado en el que todo ha quedado circunscrito a subir o bajar ramblas y ha subir y descender caminos y pistas forestales. Ni una senda, ni una zona técnica aunque si se ha cernido constantemente el peligro encubierto de las pronunciadísimas pistas "garbanceras  de bajada -más allá del 20%- que me han obligado a ir más pendiente de cómo trazar las curvas y  no tirar más de la cuenta de las manetas de los frenos para evitar los derrapajes o en el peor de los casos hacer algún que otro recto.
No pudo concluir la maratón
Un trazado muy aburrido a la par que exigente para dar cuenta de los cerca de 1700 metros de desnivel positivo que al final de la prueba ha acumulado el GPS acostumbrado en las cotas de Las Estancias a  ir transitando por encima de los 1000 metros.
Más de 3000 calorías consumidas, pero muy bien repuestas en cada uno de los tres avituallamientos dispuestos en el trazado donde no ha faltado de nada: agua, líquido isotónico, barritas, frutos secos, fruta... Todo un lujo al que uno no tenía más opción que parar y disfrutar de tanto manjar.
Salida neutralizada camino de Olula
La pena ha estado en que la participación de bikers ha sido escasa.
A tenor del "bulto" mostrado por el grueso del pelotón en la explanada del boulevard de Macael -punto de partida neutralizado- supongo que no más allá de 150 bikers pasarían por el arco de meta, punto en el que estaba ubicado la primera de las cuatro series de "alfombras" lectoras del chip que la organización ha dispuesto en el recorrido después de cada paso por los puntos de avituallamientos para capturar los tiempos de paso intermedios.
De la travesía de los algo más de 68 kms. de la prueba poco que narrar aparte de comentar que me han resultado interminables, sobre todo entre los kms. 30 y 40, un terreno aparentemente sin dificultades pero en el que he sufrido mucho, sobre todo de riñones.
No dudé en echarle una mano
Menos mal que el infortunio de un biker  que ha pinchado -era su primera maratón según me confesaba- me ha llevado a actuar como buen samaritano y echar pie a tierra  para sacarle del apuro. Creo que junto a él he recuperado las sensaciones perdidas.
Coronado el alto de Lúcar, las sensaciones han mejorado sustancialmente al sentirme plenamente afortunado de otear desde tan singular altura la inmensidad del valle con la prominente y majestuosa Tetica de Bacares como telón de fondo y mucho más sabiendo que a partir de aquí sólo hay que dejarse llevar.
Una falsa conjetura mental me ha jugado la mala pasada de la jornada. Suponía que el retorno a meta se realizaba por el mismo camino de la salida y en eso confiaba.
Craso error. No ha sido así y durante más de 6 kms. me he sentido "ilocalizado", completamente desorientado intentando mentalmente dar con el rastro soñado.
Estoy tan cerca de Macael que no puedo dar crédito al "rutómetro" de la organización. Algo ha debido pasar porque no encuentro el modo de llegar a los 73 kms. anunciados.
Y efectivamente, al cabo de 68 kms. aparece el boulevard y el popular "Vaticano".
La organización se ha tragado más de 7 kms. de los inicialmente previstos.
Al final, satisfacción general. Se ha acabado un nuevo reto y lo más positivo es que he llegado sin problemas musculares.
El Incansable Pepe López, 2º en másster 50
Al término, momentos para el disfrute del tercer tiempo y aprovecho la ocasión que brindan los saludos para promocionar en la medida de  lo posible la II Quedada Guazabike.
Mal vamos. Puerto Lumbreras juega muy fuerte este próximo fin de semana con la celebración de las 12 horas de resistencia y casi todo el mundo está implicado en este evento.
Tercer tiempo: pasta, cerveza y refrescos
En el acto final de entrega conjunta de premios de MTB y de Running -Carlos Galdeano, el exprofesional, empleó poco más de 2 horas y media, a casi 27 kms/h., en recorrer la ruta- contamos con un pulpileño en el tercer peldaño del podio de running: Cristóbal Díaz Navarro, Ikas.
Ikas en el podio de running
Mi felicitación. Hay que estar muy fuerte para meterse entre pecho y espalda nada menos que 56 kms. compartiendo casi el mismo recorrido que el de los bikers.