lunes, 27 de febrero de 2012

Llegaron las licencias

Han tardado, pero desde esta mañana ya se encuentran en nuestro poder después de que la Delegación Almeriense de Ciclismo nos las haya remitido a través del servicio de Correos.
Este año, de entrada, contamos con 17 bikers debidamente federados con el club: 1 sub 23 -Iván Gómez-, 10 máster 30 -Paco Pérez, Domingo Parra,Jordi Velasco, Pedro J. Sánchez, José Ramos, David J. Quesada, Pedro García, Simón Díaz, Pedro Ávila y Blas Guevara-, 4 máster 40 -Javier Rguez., Diego González, Juan Blas Soler y Fco. J. Haro - y 1 máster 50 -Paco Fdez.
Aprovecharemos nuestro multitudinaria participación en Mazarrón para entregar a cada uno su correspondiente licencia.

Yo pedaleé, tu pedaleaste...

Después de mucho tiempo, al fin he logrado subir a Youtube los primeros vídeos grabados con la GoPro.
Son vídeos -hasta un total de 12- registrados con motivo de la jornada solidaria "Todos con la discapacidad".
Ni que decir tiene que los he subido sin edición previa, aparecen tal y como los captaba el objetivo de la cámara.
Para poder poner orden en el desarrollo espacio-temporal cada uno de ellos aparece identificado con el prefijo V seguido de un número -1...12- y la descripción del tramo del recorrido.
Para rememorar la jornada, comienza por aquí:
Hasta el momento - lunes, 27, 18:14 horas- ya están alojados en la red un total de 6 vídeos, el séptimo está practicamente subido y el octavo ha comenzado a subirse.
Así pues, tranquilidad en las masas que quien ha esperado un mes puede esperar... un par de horas más.

domingo, 26 de febrero de 2012

Transalmanzora, una vez más

¡Hay que ponerse fino! No cabe otra consigna si se quiere abordar una temporada con garantías de no sufrir más de la cuenta.
Así pues, el reto de "afinar" ya ha comenzado y, de entrada, una propuesta maratoniana: la Transalmazora con casi 70 kms. de pedaleo.
¿Aliados? Sólo dos bikers. Vicente -ha vuelto al redil después de mucho tiempo de "mariconeo" en carretera- y Abderrazak.
Problemas iniciales en la bici de Vicente
¿Enemigos? Hoy tan sólo uno: el viento aponientado que nos ha pegado de lo lindo en el tramo entre Pulpí y El Saltador y posteriormente en alguna zona de Cuevas de Almanzora.
En la línea de salida se ha echado en falta a algún que otro biker, pero la velada jaranera de carnaval ha debido hacer estragos en el personal.
Así pues, con la GoPro instalada sobre el manillar, con 10 minutos de espera de cortesía y un despiste de 2 kms. en el "arre" del GPS, ponemos rumbo hacia "Villa Hípica".
La temperatura extraordinaria -13 grados marcaba el termómetro de la farmacia-,invitaba a desembarazarse de todos los protectores invernales habidos y por haber, aunque el viento aponientado comenzaba a desgastarnos hasta el punto de que nos plantamos en El Saltador con cierto retraso con relación a otras ocasiones.
Aquí descubrimos los efectos devastadores del frío de las últimas semanas sobre los naranjos prácticamente quemados.
Llegados a la rambla de El Saltador comienza a funcionar ininterrumpidamente la GoPro: primero el tramo completo hasta el inicio de la subida a los repetidores de El Cucharón; después, el "pestilente" tramo de La Santa -hoy estaba muy animado de senderistas este tramo- hasta el encuentro con el río Almanzora.
Puente de Santa Bárbara
Llegados al derruido puente de Santa Bárbara, un alto en el camino para la reposición de fuerzas, cambios de aguas y alguna que otra foto antes de abordar la ascensión por el Campico San Miguel.
De nuevo la GoPro se pone en marcha para capturar tanto la subida como el descenso prolongado hasta el embalse y nuestra camino hacia el paraje de los Tres Cabezos después de haber atravesado La Portilla.
Embalse del Almanzora
¡Qué buen compañero de viaje hemos tenido con el poniente!
La bajada desde el canal de remo a La Portilla por la margen izquierda se ha hecho en un pis pas y desde los Tres Cabezos  a El Largo, exceptuando el alto que hemos realizado en la finca de Rodrigo Haro para dar cuenta de alguna que otra naranja que nos ofrecía el terreno, la tónica ha sido similar: pedales y más pedales.
Avituallamiento naranjil
Habíamos calculado estar de regreso en casa en torno a la una y cuarto y a pesar de la última parada de repostaje naranjil y de que en el tramo El Largo-EDAR de La Fuente el tío de la maza se ha prestado a acompañar a Abderrazak, nuestros cálculos se han cumplido.
¿Proxima salida? Ni que decir tiene que será el martes, 28, Día de Andalucía, y habrá que celebrarlo por todo lo "alto".

sábado, 25 de febrero de 2012

Palizón a Los Mayorales

No, no me he perdido. Ni siquiera he dejado de pedalear a pesar de las condiciones climatológicas tan adversas que hemos sufrido en la última quincena.
Sólo me he tomado un respiro "narrativo" motivado, entre otras cuestiones, por exceso de carga laboral en unos casos y por asueto familiar en otras.
El hecho es que aquí estamos de nuevo dispuestos a contar las peripecias y "eventos consuetudinarios que acontezcan en la rúa", es decir, en el día a día.
Hoy, por fin, ya hemos hecho algo de bulto. Después de las últimas experiencias en las que o bien he salido como si de un llanero solitario se tratara o bien acompañado por Bartolomé Pérez -ese día tuvo ocasión de conocer la variente de Los Mojinos y la de Fuente Álamo- o por Abderrazak-ese día descubrió la cala del Peñón Cortado.
Hoy, la salida ha contado con 5 bikers: Pepe Cabrerizo que felizmente y con mucho frío ha concluido su periplo vacacional por media España, Abderrazak que quiere ponerse fino para la cita del próximo domingo en Mazarrón, José Luis Silvente  que aprovecha cualquier vuelta a la tierra para sumarse al grupo y Gabriel Cervantes con aire de triunfo tras su debut el pasado fin de semana en Turre.
No había ruta prevista. Se han barajado dos o tres a cual más dura y al final como Pepe Cabrerizo y yo andamos flojetes por culpa de las toses pues nos hemos decantado por regresar a Los Mayorales.
Ni que decir tiene que la ruta ha tenido alguna que otra novedad incluso para mí mismo.
Subida a la variante de las tuberías
De entrada, la nueva variante que enlaza con la de las tuberías de la comunidad de regantes aguileña; la segunda, la variante del camino que comunica la carretera de acceso a Los Arejos con la de los Arejos a la Venta San Felipe; la tercera, la subida por la rambla de Los Mayorales.
Casi cinco kms. de rambla con porcentajes entre el 3% y el 7% nos han pasado factura hasta el punto que el tramo final de ascenso al collado de Los Mayorales más de uno -yo, el primero- hemos puesto pie a tierra.
En la cima de Los Mayorales
La cuarta novedad ha estado en el descenso desde Los Mayorales hasta Águilas.
En esta ocasión hemos optado por la espectacular variante que bordea y sobrevuela el valle por la derecha.
Tramo final del valle de Los Mayorales
Llegados al polígono de Águilas -¡Qué pronto se bajan los 8 kms.existente entre Los Mayorales y Águilas! - optamos por la variante de la nueva desaladora que nos conduce hasta la rotonda de acceso a la autopista de peaje.
¡Hoy hemos preferido no tomar esta vía rápida entre otras cosas porque no disponíamos de "money" para abonar el peaje!
A esta altura se oyen propuestas de mantener el plato puesto el mayor tiempo posible y nos lo hemos tomado a rajatabla a pesar de Puerto Carril donde Gabi  y José Luis han dado un recital de ascensión y Pepe ha sufrido de lo lindo.
Menos mal que más adelante hemos encontrado el avituallamiento ·cítrico" que precisábamos en la finca de madarinos y naranjos.
Un alto en el camino para dar cuenta de unas cuantas unidades, aunque realmente a la altura de ruta que nos encontrábamos pues "moscas al rabo".
Ni que decir tiene que la jornada ha resultado redonda en todos los extremos: temperatura espectacular, palizón de recorrido -1347 metros acumulados- y una extraordinaria compañía.
En la cima de Los Mayorales con los bikers lorquinos
Y hablando de compañía no puedo olvidar al trío de bikers lorquinos -un adulto y dos zagales- con los que hemos departido tiempo tanto en el collado de Los Mayorales, en su cima y en una parte del descenso hacia Águilas.
¿Y mañana domingo?
Pues, como siempre, a las 9 se sale del lugar acostumbrado.
¿Ruta? La que se tercie, aunque pensando en la cita del próximo domingo en Mazarrón habrá que "apretar los... pedales" si se quiere llegar fino.

sábado, 4 de febrero de 2012

Luchando contra frío y viento

¡Y en solitario! He esperado el tiempo de cortesía, amparado en los tibios rayos matinales, pero nadie ha hecho acto de presencia.
No me quedaba más remedio que oficiar una vez más de llanero solitario y como tal me he metido entre pecho y espalda otros 61 kms, al ritmo que me han permitido los factores climatológicos.
En la primera hora, pedaleando contra un frío del carajo, ni más ni menos que 23.4 kms., sin embargo, a partir de aquí, la velocidad ha caído en picado -el puñetero viento del norte me ha castigado de  lo lindo a lo largo de toda la costa a partir de Villaricos- hasta acabar la jornada en algo más de 18 kms/h.
Paseo de Pozo Esparto azotado por el viento
De salida, me encuentro con la sorpresa del hielo. Allí donde hubiera un atisbo de agua acumulada se había transformado en hielo. 
Charco de agua helada
A mi paso frente al termómetro de la farmacia contemplo que sólo marca 1º y la temperatura no debía ser errónea porque, a pesar de los guantes, no sentía los dedos.
Hoy, como casi siempre que salgo solo, he ejercido de aventurero y  he transitado por una nueva variante -la que une el camino de la Media Legua en Tegefín con el de las Cuatro Higueras en Burjulú.
La precisión de las indicaciones que me dio mi amigo Salvador Campos han contribuido al éxito de la travesía.
Asimismo he descubierto la impresionante y espectacular  cala del Peñón Cortado.
Cala del Peñón Cortado
Del resto de la jornada poco más que contar. El Calón, Cala Panizo, Pozo Esparto y subida por la rambla para enlazar con el camino de Grima.
Hacía muchísimo tiempo que no hacía estos 3 kms. de subida hasta el collado de La Cumbre. Creía que el fuerte viento anortado que me ha acompañado desde Villaricos me jugaría alguna mala pasada en esta subida, pero no ha sido del todo así. 
Es más en algún tramo se ha puesto a mi favor y me ha dado por "c...", circunstancia ciclista que siempre se agradece, sin embargo, en el último tramo, salvado "el palacio" de la cumbre, me las he visto y deseado hasta con el molinillo para poder superar la cuestecilla.
Y lo peor quedaba por llegar. Desde Grima a Pulpí he tenido que librar una auténtica batalla contra el gélido "Eolo" y encima con alguna que otra cegadora nube de tierra.
Y la última sorpresa de la mañana la he encontrado junto a mi casa, en la huerta.
Una minúscula perforación en una de las tuberías de riego ha generado durante la noche una auténtica obra de arte en hielo.
 
La nubecilla de agua microaspersada se ha ido congelando conforme entraba en contacto con las plantas situadas dentro del área de rociado generándose progresivamente unas caprichosísimas y níveas obras de arte que pasado el mediodía aún se mantenían en perfecto estado.
¿Mañana domingo?
Siento mucho no poder salir, pero a partir de las 9 pongo rumbo a Cádiz para participar durante el lunes y martes en las XII Jornadas que organiza la Asociación de Directores de Andalucía.