domingo, 26 de septiembre de 2010

Alpujarra y pedal "Un ratico" de más de 8 horas

!Qué cosas más curiosas y contradictorias tiene esto del MTB!
Sobre todo en los prolegómenos de cualquier marcha, en los saludos iniciales.
¿Qué tal? A echar un ratico.
Parece ser que las alturas alpujarreñas trastocan la percepción del tiempo a la mayor parte de los bikers. ¡Qué pocos  sensatos e inconscientes llegamos a ser!
El hecho es que lo que se anunciaba como "un ratico" se convertiría a la postre en una auténtica jornada laboral, al menos en mi caso.
La verdad es que al margen de esta visión, la jornada ciclista en la Alpujarra almeriense ha sido memorable: imposible olvidar tantas dificultades y penurias musculares, aunque la belleza de los parajes y las panorámicas contempladas de los pueblos de Sierra Nevada y Sierra de Gádor merecía sufrir hasta la extenuación.
Kilómetros y kilómetros de subidas interminables, hasta superar los 1900 metros en Sierra Nevada y los 1600 en Sierra de Gádor, tramos del 20% - pocos, pero ahí estaban-, kilómetros y kilómetros de bajadas -menudo descenso por la Cuesta Imposible que nos llevaría hasta Fuente Victoria.
Desde luego, el CDC Los Mastrinkais se ha "currado" esta primera edición -tal vez se hayan pasado en el cálculo de la distancia, 97 kms. según mi GPS con más de 2700 metros de desnivel acumulado.
Para mí, extenuante, pero siempre queda, a pesar de tanto sufrimiento muscular y pérdida de peso -más de 2 kgs- la satisfacción de haber logrado un nuevo reto, equiparable a cualquiera de las dos ediciones vividas tiempo atrás en la Sierra Nevada Límite.
Otra nueva proeza que añadir al palmarés, si bien en este caso conté con un "gregario" de lujo: Antonio Fernández Guerrero "Guerry". Todo un lujo poder seguir su estela en los últimos 50 kms. La compenetración fue total. Gracias, Antonio.
La organización, extraordinara. Un sobresaliente para todos: a los ayuntamientos, a las empresas patrocinadoras -entre ellas la pulpileña Comercial Peregrín-, al club organizador, -especialmente al portentoso "Champo" que a lomos de su bici me pasó infinidad de veces y prestó auxilio mecánico a quien lo iba precisando-, al voluntariado, a todos sin distinción-
Si algún reparo hay que poner a la prueba, desde mi punto de vista, sólo destacaría la ubicación del 4º avituallamiento: debía de haber estado no más arriba de las minas de Martos.
Entre las 2 y las 3 de la tarde, con el sol de justicia, echamos en falta un avituallamiento líquido. Casi nos deshidratamos antes de coronar los 1600 metros de la Sierra de Gádor.
¿Posición final? La desconozco hasta que coloquen la clasificación general, pero posiblemente casi cerrando el grupo de los osados -menos de 100 se atrevieron con Sierra de Gádor, el otro centenar de bikers optó por la ruta corta y al llegar a Fuente Victoria se encaminó directamente hacia Padules por ruta alternativa.
Mi agradecimiento a la organización que tuvo el detalle de entregar un práctico detalle al participante más veterano, una jarra cerámica, estrenada  con cerveza junto a los compañeros del CDC Carboneras, CDC Vanderuta y todos aquellos que lo desearon.
Y como no. Una vez más, Iván se mostró intratable., codeándose con la élite. Según me comentó hizo algo más de 5 horas, a una media superior a los 18 kms/h., circunstancia que le valía para ser 1º de la categoría junior y 22º de la general. ¡Casi nada! 

domingo, 19 de septiembre de 2010

El CDC Vanderuta se presentó en sociedad

Ha sucedido tal y como estaba anunciado.
El entorno del pabellón polideportivo de Cuevas se ha convertido en la jornada matinal de hoy domingo, 19 de septiembre, en el punto de encuentro y partida de los cerca de cuarenta bikers que no sólo quisieron asistir a la "puesta de largo" del CDC VandeRuta sino también en participar en la ruta organizada por el término municipal cuevano y que a contado con cerca de 40 esforzados bikers que han tenido que enfrentarse a los parajes cuevanos.
De salida, la serpiente multicolor -aunque hoy el verdiblanco de los vanderuta -no era para menos- dominaba sobre los demás- ponía rumbo hacia el pantano para posteriormente afrontar el camino de servicio que discurre paralelo a la margen derecha del río hasta alcanzar el paraje de la fuente del Marqués.
Al fín, mientras esperábamos el reagrupamiento del personal, con ayuda de Fernando, he descubierto esta particular a la vez que testimonial fuente.
Desde aquí, vuelta hacia el pantano donde se han realizado las primeras fotos oficiales antes de descender hacia el canal de remo.
Aquí, nuevas fotos y comienzan a surgir comentarios sobre  la conveniencia de acortar el recorrido.
No obstante, la mayoría optamos por proseguir, tal y como estaba previsto, hacia la Fuente del Álamo una vez alcanzada la Era Alta.
Poco a poco, cada uno a su ritmo, llega finalmente a la fuente. Tiempo para refrescarse, avituallarse...
Y de camino de regreso hacia la rambla de Jucainí, Arnilla, Portilla y paseo callejero y "panorámico" por Cuevas con visita al Calvario, plaza del Castillo -nueva foto con el castillo de telón de fondo- y descenso hacia El Lagar, lugar fijado como zona de "avituallamiento birrero".
Cervezas y refrescos a mogollón arropados  por sus correspondientes raciones...
Tiempo de intercambio de opiniones, de comentarios, de proyectos... convivencia deportiva al fin y al cabo.

Y lógicamente, no puedo dejar de mencionarlo. Hoy, más que nunca, hemos echado en falta entre nosotros a Miguel Soler "Míchel" y por ello, para estar a su lado, para testimoniarle nuestra admiración nos hemos presentado en su frutería y ahí estaba él, embargado por la emoción de ver a tanto biker, con la "morriña" de la bicicleta.
¡Ánimo, Míchel, estamos contigo!
Al final, kms. pocos, mi GPS no ha alcanzado los 40, y casi 2 horas y media de pedaleo. Otra cosa es el tiempo total  invertido, pero este, en días como hoy, poco importa. 
He aquí, el recorrido de la ruta de acuerdo con los datos capturados en el GPS.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Asaltando Sierra Almagro a la espera de la presentación del CDC Vanderuta

Hacía prácticamente una semana que no subía a lomos de mi Canondale Rush.
Las dos últimas salidas del pasado fin de semana -la primera  a Campo López y la segunda por el entorno costero pulpileño  junto a Alfonso Jiménez- no me dejaban buenas sensaciones en mis piernas: demasiado cansancio o tal vez falta de pedaleo. No sé cuál es el motivo, pero el hecho es que no voy como acostumbraba antes del verano.
Y hoy sábado, junto a Alfonso Jiménez y Antonio Mtez., me he vuelto a poner a prueba.
En esta ocasión el "test" lo hemos realizado abordando el asalto a Sierra Almagro desde la vertiente de  Vizcaíno y El Saltador de Huércal Overa a través de la ruta asfaltada de El Rincón para una vez alcanzado el collado de El Cucharón enfilar el descenso hacia El Alhanchete, en esta ocasión siguiendo el asfalto.
En las inmediaciones del paraje de las minas de los Tres Pacos, ¡sorpresa!. Nos hemos cruzado con Amador, a lomos de la Canondale de carretera de Ginés Ayala -con esta montura hice mi primera ascensión al Veleta hace unos años- acompañado de tres bikers huercalenses -ellos en bici MTB.
Saludos, cambio de impresiones y le informamos de la quedada de presentación del CDC Van de Ruta. 
Al llegar a la mina de los Tres Pacos hacemos un alto en el camino para el avituallamiento y desagüe pertinente y proseguimos la ruta hacia El Alhanchete, la Era Alta, Tres Cabezos, rambla de Jucainí y enlace hacia Tejefín para concluir en El Largo y desde allí tomar la variante que nos lleva hasta la EDAR y Centro del Transporte de Pulpí.
La verdad es que ha sido un recorrido abordado sin grandes pretensiones y que al final no me ha dejado mal sabor de "piernas".
Pero, aún así, soy consciente de que el próximo sábado  lo voy a pasar chungo en Padules en la maratón del Open de Almería: 96 kms. por  Sierra Nevada y Sierra de Gador con 3300 metros acumulados, a priori, se me antojan  harto difíciles de asimilar en mi situación actual.
Hasta ahora, nada se me ha resisitido, más o menos castigado siempre he cruzado la línea de meta ¿por qué no ésta?
En otro orden de cosas, no olvidad que mañana domingo tenemos una cita importante: La quedada de presentación de nuestros compañeros cuevanos del CDC Vanderuta.
La salida está prevista a las 9.00 de la mañana desde el Pabellón Deportivo de Cuevas y se recorrerán en torno a 50 kms. por parajes cuevanos por los que hemos  transitado en alguna que otra ocasión.
Lo importante no es la ruta, sino la oportunidad de compartirla pedaleando y "birreando" al término de la quedada. 
Si deseáis memorizarla o recorrerla plácidamente en modo virtual -sin problemas de fatigas, calambres o caídas- aquí os dejo el trabajo realizado por Andrés Fdez. "Afis".



sábado, 11 de septiembre de 2010

Y con septiembre, vuelven las quedadas sabatinas

Concluyó el periodo estival y con ello reemprendemos las actividades habituales de sábados y domingos.
Así, para comenzar con buen pie, hoy sábado nos hemos metido entre pecho y espalda una panzada de kms. Los que median entre Pulpí-Campo López-Pulpí: 76 kms. según mi Cateye.
Y todos ellos para Abderrazak -ayer concluía el Ramadán y ya hoy se presentaba en línea de salida-, Alfonso Jiménez, Antonio Martínez además de José y "Toni" Parra.
Mientras que la subida hasta Campo López ha sido "tranquilita" con respecto a otras ocasiones, el descenso hasta Pulpí ha sido bastante "movidito", con velocidad de crucero más propia de carretera -aunque la mayor parte del recorrido se ha hecho por asfalto-  que de MTB: siempre por encima de los 30 Kms./h.
Vamos, que después de los 57 kms. de carretera, del palizón que ayer viernes me dieron José Gallardo, Iván Gómez y Diego José hoy mis piernas no han podido responder a la exigencia de estos rodadores.
No obstante, quien algo quiere algo le cuesta y si queremos estar a punto para aguantar el centenar de Kms. de la última prueba del Open de Almería de Maratón de Montaña del próximo día 25 en Padules no queda más remedio que poner a prueba la resistencia del organismo.
Por cierto, si alguien no ha leído los comentarios, sabed que el próximo día 19, nuestros amigos cuevanos, mis paisanos de Vanderuta han preparado una quedada para realizar su presentación oficial.
Estamos todos invitados. "Pasearemos" por sus rutas y nos tomaremos unas cuantas "birras" al término de la marcha.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Menudo palizón para una "copilla"

No puede calificarse de otro modo. Palizón de campeonato: 3:19:09 tienen la culpa de todo. Tiempo invertido en recorrer, según mi Garmin los 44.10 kms. que conformaban el trazado del IV Memorial Domingo Pelegrín disputado en el entorno del santuario de Santa Eulalia en Totana.
¡Cuánto contraste entre la salida y la llegada, entre la primera subida por la interminable vereda de ascenso y la segunda! Y de postre, la última subida hasta el santuario.
Hay cosas inexplicables, pero suceden: casi 30 minutos más que el año pasado, pero contento al fin  y al cabo porque fiel a mi trayectoria no hay ruta que se me resista aunque  al cruzar la línea de meta mis cuádriceps, sin contar conmigo, adoptaran formas caprichosas a la par que voluminosas que Diego José "gato" tuvo ocasión de capturar con su cámara.
Está claro, un verano sin pedalear no es la mejor solución para afrontar retos como los de Sierra Espuña. 
Al final, a uno le queda la recompensa de haber "disfrutado" de una excelente, soleada y calurosa jornada junto a cerca de 300 mtberos y de haber obtenido un meritorio 5º puesto -igual que el año pasado- que se sumaba a los dos primeros puestos alcanzados por Iván Gómez en juniors -59º de la general con 2:33:22- y Mª José Haro en féminas -109ª de la general con un tiempo de 2:49:19, el mismo puesto que yo obtuve el año pasado.
A nivel participativo, esta zona estuvo representada por bikers del Team Guazabike -auténticos jabatos-, Bicilocura, Galián y CDC Pulpí que concluyeron la prueba en  estas posiciones de la general:
Iván (59º), Alfonso "suna" (70º), Diego José "gato" (106º), Mª José (109º), Rafael Sánchez (112º), Pedro José Gómez (135º), Jordi Velasco (138º), Pedro Ávila (151º), Pedro García (156º), Fran Haro (157º), Diego González (167º), Juan Blas Soler (168º), Domingo Parra (186º), Paco Pérez (188º), Paco Fdez (189º) y Simón Díaz (217º) de un total de 241 bikers que "felizmente" concluyeron este memorial.

Ahora, el día 25 de septiembre, a por el próximo reto en Padules: la última prueba del Open de Almería de Maratón MTB, 96 kms. por Sierra de Gádor con más de 3000 metros acumulados.  
Finalmente, mi agradecimiento personal al "reportero" de Murcia.com tanto por el trabajo realizado como por ofrecernos la posibilidad de vernos inmortalizados en las instantáneas captadas e insertadas en este blog.