lunes, 21 de septiembre de 2009

Descubriendo el pasado minero de Sierra Almagrera

¿Quién me lo iba a decir?

Una vez más, la improvisación se la ruta resultó muy positiva y la última jornada dominical trajo consigo el descubrimiento por mi parte de una parte de los vestigios mineros que aún atesora Sierra Almagrera.
En esta ocasión fue Juan Francisco Baraza quien nos condujo hasta este singular paraje aledaño a la denominada Cala de las Conchas ubicada en la ruta que une Villaricos con San Juan de los Terreros.

¡La de veces que habremos pasado por este lugar sin haber reparado en lo que las estribaciones de la Sierra atesora!.


La verdad es que hay que conocer el entorno y atisbar el complicado acceso para poder contemplar los restos existentes del monumental y majestuoso plano inclinado que durante la explotación de las minas permitía "descender" el mineral desde las cimas hasta el embarcadero de la Cala de las Conchas.


Sin lugar a dudas, lo mejor de una jornada ciclista en la que participamos Patricio, Alfonso, Juan Francisco y este narrador.

Tal y como se ha adelantado, partimos de Pulpí sin ruta preestablecida, si bien pronto acordamos bajar hasta Villaricos a través del camino que une La Fuente con Grima para desde aquí, paralelos a la rambla de Las Canalejas, bajar hasta Los Lobos para dirigirnos a Villaricos siguiendo el lecho de la rambla.

No obstante, la curiosidad por conocer cómo ha quedado la cañada de sendas previa a Grima después de la transformación que ha sufrido para convertirla en zona "lechuguera".

Una vez llegados al cruce de Los Lobos optamos por bajar a la rambla siguiendo el camino de entrada al cámping Hierbabuena y desde aquí hasta Villaricos donde tuvimos ocasión de hacer un alto en el camino -las fotos obligan- a la par que pasar por el mercadillo en pleno montaje matutino.

Al llegar a la Cala de las Conchas -menudo chalet hay construido en ella desde hace más de una veintena de años ajenos a la Ley de Costas- Juan Francisco nos pone en fila -menuda rampa de escoria y piedra suelta se abre ante nosotros- y nos dirigimos hacia el túnel de entrada -excavado en plena roca y oculto tras una higuera.
Casi hay que reptar para adentrarse en el túnel, pero, nada más entrar descubrimos la inmensidad del plano inclinado que poco a poco, buscando la cima y los pozos de extracción de mineral, se pierde de nuestra vista.

Junto al descargadero de las vagonetas de mineral, aprovechamos el tiempo de descanso para reponer energías antes de poner rumbo a Terreros desde donde, en dirección a Jaravía, volvemos a Pulpí salvando previamente la Cuesta del Capitán.

Una extraordinaria jornada ciclista a la que se sumó una excelente climatología.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Vuelta a la Sierra de Almagro

Inicialmente no estaba previsto, pero la amenaza del viento que comenzaba a soplar de poniente ha hecho que nos hayamos decantado por cambiar de itinerario una vez iniciada la ruta. No estábamos dispuestos, al menos yo, después de una semana en blanco, a enfrentarnos a tan molesto elemento y no ha habido disparidad de opiniones: mejor que nos dé por la espalda que recibirlo de frente.
Y el cambio de ruta nos ha permitido volver a la Sierra de Almagro, en esta ocasión abordándola desde la zona de El Saltador, por el camino de acceso desde El Rincón.

En la partida matinal, como siempre puntuales a las 8 de la mañana, estábamos Alfonso, Ismael -hoy se baja de la bici con el objetivo de descansar unos días-, Antonio Fdez. -que comienza su preparación para la cita de Riópar-, Cervellera -que se ha enfrentado y ha coronado por vez primera la cima de El Cucharón-, Juan Ponce y este bloguer.

Ha sido una jornada bastante placentera, de pedaleo, sin grandes exigencias, con la única dificultad de ascender cada uno a su ritmo a la cima de El Cucharon, y en la que hemos recorrido algo más de 58 kms. en un tiempo de 3 horas y media.
Después de coronar al cima de Sierra de Almagro el itinerario ha proseguido camino de El Alhanchete por la variante en tierra de la mina de los Tres Pacos. Llegados a El Alhanchete, giro a la izquierda buscando La Era Alta, los Tres Cabezos, la rambla de Jucainí para enlazar finalmente con el camino Real hasta El Largo y desde aquí regreso a Pulpí por el camino que nos conduce hasta la EDAR de La Fuente.

Mañana domingo, a las 8 de la mañana, volveremos a montarnos. ¿Rumbo?. A determinar entre todos los bikers que acudamos a la cita, en la zona de Los Serranos, es decir, en mi barrio, por no decir mi casa.

domingo, 6 de septiembre de 2009

III Memorial Domingo Pelegrín, 5º clasificado en Veteranos

Otra jornada memorable de MTB la vivida en el entorno natural totanero de La Santa con motivo de la disputa del III Memorial Domingo Pelegrín que ha organizado el Club Ciclista Santa Eulalia y que ha contado con una buena representación de "bikers" del club: Diego José Navarro, José Miguel Pérez, Marcos Sánchez, Amador Campos, Pedro García, Pedro José Gómez -cuñado de Pedro Garcia que corrió con el Club-, Rafael Sánchez -corría con la ropa del club pero no estaba inscrito como tal- y Juan Terrones -portando los colores de su CMLorca.
Asimismo contamos con el debut en este tipo de eventos de Francisco Pérez -una caída, un auténtico batacazo, le privó de hacer mejor registro- y de Simón Díaz que hizo el recorrido junto a Francisco Pérez. No obstante, una vez llegados a meta, ambos se mostraban plenamente satisfechos de tan singular experiencia.

No puedo dejar de hacer referencia a Pedro, amigo de Amador -debutante también en este tipo de pruebas con el que he realizado una parte del trazado de la prueba- que ha lucido la indumentaria de nuestro club que le ha facilitado Amador. Una acción loable desde el punto de vista del club, todo lo contrario de las actitudes de otros supuestos "bikers" que optan por disponer de ropa del club y no utilizarla en estos eventos. ¿Por qué será? como se decía en aquel popular programa televisivo

El recorrido del Memorial, desde mi punto de vista, ha pecado de excesivos tramos de senda, sobre todo para los que "subimos y bajamos" a plato que nos vemos "obligados" a contener nuestro ímpetu, a ir retenidos durante mucho recorrido. Bueno, coñas aparte, la primera senda en subida -repetida en el tramo final- a buen seguro que a más de uno le impidió estar más adelante al final del recorrido. A mí no, subí a mi ritmo y cuando necesitaba adelantar o que me pasaran no hubo ningún problema. Esto es lo grande del MTB.
Al cabo de muy pocos kms. de pedal no cesaban de venirme a mi retina imágenes vividas anteriormente, el clasico "deja vu". Y efectivamente, algún que otro compañero de "cordada" me ratificaba mis impresiones: el recorrido discurre en gran parte por el trazado de la Marcha de MTB de Totana. Algo que al final me ha servido bastante para saber dónde exigirle o reservar mis cuádriceps.
Al término de la prueba, mi Cateye me vuelve a sorprender: Por segunda vez consecutiva, en tan sólo una semana, he concluido un recorrido de 43,7 kms. de montaña dejando el crono por debajo de las 3 horas. Ni más ni menos que 2 horas, 49 minutos y 58 segundos a una media de 15.3 kms/h., si bien el tiempo oficial del crono de la organización ha sido de 2:48:31.

A nivel de datos estadísticos, mi Polar refleja: Altitudes -máxima,871 metros, mínima, 448 metros-, Porcentajes desniveles máximos: Ascenso, 22%, descenso, 18%-, Acumulados -subida y bajada, 1155 metros.

Y lo que es más importante, el nivel de exigencia de la prueba me la ha facilitado el corazón que ha registrado una frecuencia cardiaca media de 162 ppm -menuda paliza- habiendo alcanzado una máxima de 179 ppm.

Cosas de la metrología Polar: ratios Frecuencia/Tiempo: Permanencia en Zona 1, 6 segundos; Zona 2, 12 segundos; Zona 3, 9 minutos y 49 segundos; Zona 4 (145-161 ppm),47minutos y 17 segundos; Zona 5 (162-180 ppm), 1 hora, 50 minutos y 48 segundos.

Ahora, al cabo de las horas, encuentro explicación a la situación física del cuerpo: estoy hecho polvo, con agujetas hasta en el pensamiento. Mañana tarde habrá que salir a desentumecer estos maltrechos huesos y músculos.

Y todo esto para obtener el quinto mejor tiempo de la categoría de veteranos y recoger el trofeo acreditativo de esta clasificación.

En otro orden de cosas, hay que hacer referencia al primer puesto obtenido por Juan Terrones en la categoría Seniors.

Al término de la ceremonia de entrega de los premios, tiempo para reponer energías: macarrones muy bien aderezados, pan y bebidas servidos por la organización.

La próxima cita, en Santomera, el 20 de septiembre.