jueves, 7 de enero de 2016

Vendaval transalmagrero

Hacía mucho tiempo que no habíamos abordado la integral de sierra Almagrera y mira por donde, dándole un capricho a Pedro Lucas y con un viento de poniente que apenas nos concedió tregua en toda la mañana, nos dispusimos a realizar tan exigente ruta.
A José Cabrerizo, Juan Fco. Baraza y Pedro Lucas les tocó sufrir las consecuencias de mi primera apuesta del año.
De Pulpí hasta El Largo bajamos por la tradicional ruta de la EDAR para posteriormente dirigirnos hacia el camino Real que no abandonaríamos hasta alcanzar el denominado cabezo de las Fuentes, momento que pusimos rumbo hacia la rambla de Jaula con objeto de alcanzar al carretera a la altura del "Quijote".
Alcanzada la rambla de Los Lobos nos encaminamos hacia el camino de acceso a la antigua central eléctrica de desagüe de El Arteal con objeto de remontar la rambla del Francés y acometer la técnica siempre complicada subida hacia la mina Ramo de Rosas.
Las dificultades del terreno nos obligan a poner pie en tierra en alguna que otra ocasión antes de alcanzar la cota del Ramo de Rosas.
El poniente comienza a pasarnos factura sobre todo al transitar por la zonas de cumbre, máxime al cruzar los portillos donde el viento muestra su máxima virulencia hasta el punto de dar con nuestros cuerpos en tierra o sobre lso matorrales existentes.
La zona de mayor vendaval la sufrimos inicialmente en el portillo camino de la Torre. A la dificultad del viento se agrega la de superar con nuestra trazada las rocas pizarrosas del terreno.
Desde la Torre hasta la Guzmana el tránsito se hace más llevadero al ir gran parte al abrigo del viento.
La ascensión desde el cortijo de las Palas al cortijo del General se ve plenamente favorecida por el viento de culo, no obstante, en el portillo de retorno desde el cortijo del General experimentamos de nuevo la impetuosidad del poniente que incluso nos llega a complicar el poder poner las bicicletas en posición de salida.
Teniendo en cuenta que el poniente lejos de apaciguarse iba arreciando optamos por poner camino de vuelta desde el Alto de Castillaricos hacia las sendas de La Capellanía en un tránsito que nos resulta harto complicado sobre todo porque lo abordamos en sentido contrario al habitual.
Llegados al cabezo El Oficio optamos por la variante de reciclajes Muñoz y desde allí por el camino de Grima a la Fuente.
Pedales y más pedales en contra del viento. No hay otra alternativa hasta alcanzar Pulpí.



Detalles del recorrido: EDAR-El Largo-camino Real-rambla Los Lobos-Transalmagrera-sendas Grima-camino Grima-La Fuente-Vte Cial Peregrín

No hay comentarios: