jueves, 15 de mayo de 2014

Al Saliente, una vez más

Una vez convertido en "cientunero", este próximo domingo vuelvo de nuevo al santuario albojense de Ntra. Sra del Saliente en agradecimiento a la intercesión de "la pequeñica" en gloriosa gesta vivida en Ronda el pasado fin de semana.
Tal y como lo hice en la semana previa a Ronda, volveré a partir desde el cuartel de la Policía Local a las 7.00 horas.
Si algún valiente quiere descubrir nuevas rutas y realizar la subida al santuario puede unirse a esta nueva aventura.

lunes, 12 de mayo de 2014

Ronda, un nuevo reto superado

De épica se puede calificar la jornada bikera vivida en Ronda este pasado fin de semana con motivo de mi primera -espero que no sea la última- participación en la XVII edición de la ya mítica "101 kms. La legión"
Si hacerse con una de las 2750 plazas de MTB ya resultaba complicado, acabar la prueba en un día en el que en alguna parte del recorrido la temperatura de disparó hasta los 40º  coincidiendo con las horas centrales del día ya era increíble.


Antasbike Team
Aún a pesar del contratiempo físico sufrido tras cruzar exultante la línea de meta, mi autoestima ha crecido exponencialmente al esfuerzo realizado para superar las "cuatro cuestas" que un veterano biker madrileño de Arganda del Rey me había adelantado mientras compartíamos ruta.

Cena de la pasta
Ahora, analizada la prueba con cierto sosiego, he de confesar que tal vez la estrategia seguida no fue la más adecuada porque gasté mucho en las zonas rodadoras y ahorré poco para las anunciadas "cuestas finales".
De salida había que estar lo más cerca de la cabeza de carrera posible para evitar los temibles atascos de la cuesta existente muy próxima a la salida neutralizada.
Efectivamente, no tuve ningún tipo de problema, nadie puso pie a tierra y consecuentemente la marcha fluía a buen ritmo.

Alojamiento en el polideportivo
Ni la subida de la sierra de las Salinas en la localidad de Arriate, ni el repechón encementado de la cuesta de Alcalá del Valle impidió que me plantara en el punto de avituallamiento de Setenil de las Bodegas -kms. 58- a las tres horas de carrera. No daba crédito a lo conseguido hasta ese momento. Casi 20 kms/h.

Emilio entre Pacos Fdez
De Setenil hasta el alto de la sierra de las Cumbres, zona de transición rompepiernas antes de dejarse caer en picado y en barrena por terrerno encementado hacia el cuartel de Montejaque, empiezan a surgirme los primeros síntomas de cansancio muscular.
Y de Montejaque a Ronda, los momentos épicos.
Primero, la interminable cuesta de la ermita. Alto obligado por discrepancias entre el querer y el poder. Cuádriceps, gemelos y músculos vecinos se niegan a dejarme ascender ni siquiera andando.
Les suplico a mis compañeros de escalada que me "depositen" a un lado del camino mientras me recompongo muscularmente.


Escoltado por aguileños

A partir de aquí, tras el obligado parón, descenso sinuosísimo muy pronunciado sobre camino de cemento y piedra hasta caer a Benaoján, punto de inicio de la temible "cuesta imposible".
El susodicho nombre obedece a la dificultad manifiesta de la senda para transitar por ella teniendo que superar piedras dispuestas para evitar la erosión por el agua de lluvia y amenzantes raíces que se niegan a abandonar el frescor que le proporciona este entorno.
Pasito a pasito, tirando de la bicicleta, como tortugas beteteras y haciendo un alto en la fuente situada a media falda del monte -¡qué remojón más gratificante de músculos! alcanzo el alto.
Instantes iniciales
Último punto de control manual del día -los demás debieron ser por chip- en el alto del cortijo de la Manía
¡Qué cerca está Ronda y yo con estos músculos!
Dos cuestas superadas a patita y faltan dos más: el puerto de la Muela y la postrera "cuesta del cachondeo".

Problema de piernas en la cuesta de la ermita
El puerto de la Muela, en las inmediaciones de Ronda, lo supero sin problemas y toca dejarse caer otra vez al barranco para "el cachondeo".
Sé que estoy a menos de 3 kms. de la alameda, echo un ojo al crono y contemplo que llevo 7h. y 37 minutos en esta singladura.
Pienso que puedo plantarme en meta en menos de 8 horas.
¡Qué iluso! ¡No me quedaba nada! Ahí estaba ella. La serpenteante calzada romana bien empedrada.
No hay modo de acometer su continua rampa y no toca otra cosa que "arrastrar" la bici como buenamente se puede. 
Al final, para dejar constancia gráfica de la "gesta cuesteril" le presto mi cámara a un niño que no cesaba de darnos ánimo para que recogiera gráficamente este memorable  momento en el que había decidido dejar de caminar y afrontar el kms. final hasta meta como si nada hubiera pasado.

Panorámica del valle de Benaojan desde la "cuesta imposible"
¡Sensaciones indescriptibles las vividas en el tramo final por las calles de Ronda!
Como por arte de birlibirloque desaparece el cansancio, aparecen las fuerzas en las piernas, cambia tu semblante, aplausos  por todos lados y, tras el arco de meta, el reconocimiento a tanto esfuerzo se compensa  con el tradicional "ladrillo" legionario.

Tramo final de la "cuesta del cachondeo"
Del contratiempo final poco que decir. Desmayo, según el médico motivado por haber tomado un trago de CocaCola fría.
Y una vez repuesto de bajón físico, a ponerse en manos de las fisios -a mi me tocaron dos- para mitigar la paliza muscular.

Recuperando la musculatura
Si inicialmente, en pleno fragor de la batalla, dije "aquí no me ven más", ahora, con el cuerpo relajado, me desdigo: "si consigo plaza el próximo año, allí estaré", pero con otra estrategia distinta: "Hacer los 101 primeros kms. igual que los 58 primeros de este año"

Punto y final aguileño y pulpileño


martes, 6 de mayo de 2014

Evaluando fuerzas

Tal y como adelanté en su momento, sucedió.
Algo más de 120 kms. han sido suficientes para poner a prueba la capacidad de "disfrute" que el cuerpo puede tolerar.
Y efectivamente, "disfrutamos" de una jornada dominical en la que sólo nos faltó asistir a misa en el santuario de Ntra. Sra. del Saliente.
De salida, a las 7.00 de la mañana, fresco abundante por no decir frío camino de El Saltador donde había quedado en encontrarme con Santi, circunstancia que no ocurrió toda vez que fue Santi el que salió a mi búsqueda de modo que nos encontramos a mitad de camino entre Pulpí y El Saltador.

 Llegar a Huércal Overa por carretera no entrañaba ningún problema.
Las dificultades vendrían después toda vez que mi "ruta" había sido diseñada sobre el mapa topográfico y trasladada al GPS.
¿El recorrido virtual sobre el mapa reflejaría la realidad física del terreno?
Pronto los temores se disiparon: camino hacia la rambla de Huércal, enlace con la cañada hacia El Almajalejo, acceso a rambla de Taberno, bordear La Parata, La Perulera, cambio de rambla a la altura de Santopétar, bordear Taberno, Los Navarretes, Los Ulloa, abandonar la rambla buscando Bancalejo, enlazar con la carretera de Albox al Saliente.
Ni bordado, a las 12.00 coincidiendo con el tañido de las campañas del santuario y con exactitud milimétrica, nos plantamos en la explanada del santuario donde el máster 70 Juan Parra y su señora aguardaban impacientes nuestra llegada.
Tiempo de saludos, charla, fotos y visita al camarín de la virgen para demandarle algún que otro favor de cara a la cita de este fin de semana en Ronda.
Después del necesario yantar y antes de iniciar la ruta de retorno nos encontramos con Diego Reverte, el biker albojense que, contariamente a nosotros había subido desde Albox caminando con su bici a la espalda.
Saludos, comentarios bikeros, fotos y pedales para qué os quiero.
A la altura del Bancalejo, de acuerdo con la ruta trazada tomamos el serpenteante camino de los Marcelinos que nos conduce finalmente a la rambla de Taberno y posteriormente a Taberno donde hacemos un alto en el camino para hidratarnos con un apetecible y fresquito Acuarius.
Vista la hora del día, el estado en el que los vehículos todo terreno participantes en la ruta Baja Almanzora habían dejado la rambla en la tarde anterior, optamos por la carretera como vía de bajada hacia Huércal Overa y Pulpí.
¡Qué bien se rueda por carretera y cuesta abajo aún teniendo que soportar ciertas rachas de viento lateral!
Sin apenas darnos cuenta, nos encontramos en El Saltador.
Despedida de Santi y pedales hasta Pulpí.
A las 15.20 entro en casa. Lavado, secado y engrasado de bici antes de pasar por la ducha y disponerme a preparar el más que merecido almuerzo.
 Del resto de la tarde, poco que decir excepto que sentarse en un sofá a contemplar la televisión es un excelente somnífero y dejarse caer en los brazos de Morfeo es el mejor antídoto contra rutas tan "divertidas".

viernes, 2 de mayo de 2014

Calentando motores para Ronda

La cita tendrá lugar este próximo domingo.
Venía dándole vueltas a la cabeza desde hacía mucho tiempo y al fin he encontrado el momento propicio para poner a prueba la resistencia en larga distancia.
Los 101 kms. de Ronda están a la vuelta de la esquina y no sólo hay que convertirse en "cientounero" betetero sino que además intentaremos dejar el pabellón guazabikeño en lo más alto posible.
Y para calentar motores -espero que se mantengan a buena temperatura hasta el próximo sábado-, este domingo toca enfrentarse al mayor reto vivido dándole a los pedales: más de 120 kms. "non stop" desde Pulpí al santuario de Ntra. Sra. del Saliente y vuelta a casa combinando caminos, ramblas y algún que otro tramo de asfalto.
La salida está prevista a las 7.00 de la mañana en tanto que de la hora de llegada no puedo aventurar nada.
Si alguien quiere sumarse al reto y encomendarse a la "pequeñica" lo tiene fácil: A las 7.00 h. junto al cuartelillo de la Policía Local.
Ya contaré cómo ha ido el calentamiento rondeño.

Como jabatos por sierra Cabrera Extrema



Junto a Jesús del Nero


Icansables Bike Team


Concentración en la playa de Macenas


Penúltima dificultad de la jornada

Panorámica de Mojácar playa

Productos pulpileños de Jamones el Mortero en la entrega de trofeos


Podio en máster 60


Podio de Cristóbal Caparroz en Júnior


Coque del CDC Carboneras