sábado, 4 de enero de 2014

Un ratito a pie y otro... caminando

La temporada bikera no podía comenzar de mejor manera. 
A lo grande, coronando, por expreso deseo de Pedro Lucas, una de las cimas de sierra Almagrera, la del barranco de La Guzmana.
Cima del barranco La Guzmana
Eso sí. Ha costado lo suyo y hemos tenido que emular aquella canción que tantas y tantas veces hemos oído a Manolo García: Un ratito a pie y otro... caminando.
No había otra opción. Allí donde las dificultades orográficas de la crestería del barranco  El Jaroso no eran favorables al tránsito betetero tocaba "sendebikear".
Comienzo de la senda crestera
El sendebikeo -término propuesto sobre el terreno por Juan Fco. Baraza- por la crestería de este singular barranco minero ha sido espectacular toda vez que las dificultades de tránsito se han visto recompensadas por las extraordinarias panorámicas que se ofrecían a nuestros pies.
Al levante, la resplandeciente inmensidad del mar; al poniente, los innumerables restos mineros enclavados en los incontables barrancos que terminan por dar nombre a El Jaroso.
Un ratito a pie y otro... caminando
La travesía de sierra Almagrera se ha abordado enlazando tres de los barrancos mineros más productivos de la minería cuevana: El Francés, de entrada; El Jaroso por su vertiente de mar, a continuación; La Guzmana, de salida para finalmente cerrar esta "integral" abordando la ascensión al cortijo Las Palas.

En los terrenos difíciles me bajo de la bici
Alcanzada la carretera en la zona de Castillaricos, el grupo se ha fraccionado en dos: uno, acuciado por la hora e integrado por José Caparrós, Alfonso Jiménez, Juan Fco. Baraza, Bartolomé Pérez, Antonio Mtez. y Abderrazak Moujib ha puesto rumbo hacia Los Lobos en tanto que el otro conformado por Francisco Javier Ramírez, Domingo Avila, Juan Pascual Oller, Pedro Lucas Paredes y yo- hemos optado por coronar Castillaricos y bajar por la rambla de Pozo Esparto para retornar a Pulpí por Mundo Aguilón y la cuesta del Capitán.

FInal de la senda crestera
Así pues, el cómputo kilométrico anual se ha inaugurado con el primer medio centenar de kms.
Restan más de 5100 para igualar 2013. Todo se "bikeará". 

Detalle del recorrido: EDAR-El Largo-rambla Los Lobos-Vte Los Chaches-Bco. El Francés-crestarái del Jaros-Bco. La Guzmana-Las Palas-Castillaricos-rambla Pozo Esparto-Vte Mundo Aguilón-Cta Capitán

No hay comentarios: