jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves santo en el entorno de la sierra de Almagro

Jueves santo. Tal y como había acordado con Héctor hoy tocaba mostrarle una ruta, a priori, desconocida para él y con este objetivo hemos partido puntualmente en dirección a El Convoy con la pretensión de atravesar el territorio de "Fátima", poner rumbo hacia Los Guiraos y abordar la senda que conduce desde la cantera de travertino hasta el paraje de la torre de las Mateas.
Hemos aprovechado las dificultades de la senda para grabar las diferentes intentonas realizadas para salvar un tramo ascendente de la misma, caída mía sobre una atocha incluida.






De aquí, casi campo a través, de finca en finca, entre plantaciones de  melones y naranjos, buscando el camino de subida a Fuente Álamo.
Tiempo para el avituallamiento y posteriormente, como cabras, por el antiguo camino de burras de Cuevas, al asalto al naranjal de los Torralba que nos conduce finalmente al camino asfaltado de subida a El Cucharón.
Al llegar al entorno de la mina de los Tres Pacos nos llevamos la sorpresa de la jornada al descubrir atónitos que han colocado una puerta vallada en el camino asfaltado justo en el mismo lugar donde habitualmente nos detenemos para dar cuenta de nuestras vituallas.
 No queda más remedio que echar pie a tierra para sortear el obstáculo y proseguir la parsimoniosa ascensión hacia El Cucharón.
Tratándose de Héctor, a pesar de que él ya había subido en moto, no había más remedio que materializar la conquista de este vértice geodésico costara lo que costara.
Una vez alcanzada la cima se lleva la grata sorpresa de reencontrarse allí con Juan Diego Rojas atareado en la construcción de la instalación permanente donde ubicar el equipo de redifusión de la señal de la radio que él dirige en Cuevas de Almanzora.
Fotos de rigor y al abordaje de El Soto, siguiente objetivo de la jornada ya camino de retorno a casa porque el tiempo comienza a apremiar.
En pleno camino de descenso hacia Los Guiraos, por aquello de no pasar dos veces por el mismo sitio, optamos por tomar la variante que surge a nuestra izquierda que nos conduce a la rambla de Los Mahomas.
El cansancio acumulado en los brazos en los dos últimos días comienza a pasarnos factura en este tramo pedregoso a la par que arenoso de la rambla. Menos mal que el tramo es relativamente corto porque de lo contrario no sé cómo podía haberlo concluido.
Ahora a descansar, a dedicarse en cuerpo y alma a presenciar los desfiles procesionales que se nos avecinan esta noche de Jueves Santo y la doble sesión de mañana Viernes.
Y para el Sábado Santo la penitencia hay que cumplirla en sierra Almagrera. Se tome por donde se tome, pero no queda otra opción que El Jaroso y El Francés.


Detalle de la ruta: El Convoy-Fátima-Los Guiraos-Torre Las Mateas-Fuente Alamo-El Cucharón-El Soto-Centro Hípico

No hay comentarios: