domingo, 2 de diciembre de 2012

Por las estribaciones de la Almenara

Ayer se había adelantado la posibilidad de abordar esta mañana el entorno próximo de la sierra de La Almenara y como tal se ha llevado a cabo.
 
De partida, después de esperar infructuosamente la llegada de Antonio Oller -después supimos que me llamó por teléfono para que esperáramos su llegada- con un sol radiante y un frío  ostensible, junto a Fco. Toledo -con su nueva montura Scott 29"- y Juan Fco. Baraza iniciamos la ruta poniendo rumbo hacia La Hoya y Puerto Carril.
En poco más de 30 minutos nos encontramos en la rotonda de Los Arejos y les invito, una vez superada la cantera de áridos de Los Cucaleras, a conocer una variante que enlaza la carretera de acceso a Los Arejos con la que partiendo de Los Arejos nos conduce hasta la que nos lleva a la Venta San Felipe.
El frío sigue castigando nuestros cuerpos a pesar de ir bien pertrechados con las pertinentes prendas térmicas.
Desde la Venta San Felipe nos encaminamos hacia la gasolinera de la Venta de Tébar para posteriormente acceder por el trazado de la vieja carretera de Águilas a Lorca al paraje de La Cerrichera.
Hacía tanto tiempo que no que no acometía esta subida que hasta había olvidado el tramo intermedio al 21%.
Ni que decir tiene que aquí el "compact" se ha arrugado y me ha obligado a pedalear con el menor desarrollo -bueno, me he dejado 2 coronas en la reserva.
Al coronar no stopamos con un cuarteto de "Newbikers" comandado por Paco Teruel.
Les invitamos a que se sumen a nuestra ruta, pero desisten porque estaban "gepeseando" la ruta que tendremos ocasión de realizar con motivo de la quedada que están gestando para despedir el año el próximo 30 de diciembre.
Encuentro con Newbikers
Tras la despedida, iniciamos el descenso hacia El Algibejo, pero muy pronto desistimos porque nos topamos con otro grupo de bikers pulpileños con Pedro Lucas tirando del grupo conformado por Bartolomé Pérez, José Caparroz, Antonio Oller, Patricio y Paco Rguez..
Damos la vuelta y ponemos rumbo hacia Las Cruceticas por la variante que Alfonso Jiménez bautizó en su día como Gadafi.
La verdad es que las pasadas lluvias han jugado una mala "pasada" al camino: piedras, acumulaciones de arena y gravilla, regatas, socavones hacen que el descenso se convierta en muy técnico dificultando el necesario control de las bicicletas.
En mi caso, me he "bajado" una vez por delante del manillar al tratar de esquivar infructuosamente tres piedras mal colocadas después de una miserable regata.
Si uno se baja con cierta facilidad no le va a la zaga el hecho de montar de nuevo como si nada hubiera sucedido.
José Caparroz transitando por la zona alta de la variante Gadafi
A Pedro Lucas le ha sentado muy mal este tramo y se ha "comprometido" a no volver a pasar por ahí de aquí en adelante.
Tan a pecho se lo ha tomado que ha renegado a continuar la ruta por la variante que hemos propuesto por la finca del Paloma.
Le han seguido por carretera José Caparroz -tenía que estar en Pulpí en torno a las 12, pero no lo ha logrado- y los hermanos Rguez. 


 

Nosotros, tras superar la cuesta del tramo inicial de la variante hacia Los Arejos -queda constancia de la subida en sendos vídeos de Juan Fco. y de Fco. Toledo con Antonio Oller -ha optado por unirse a nosotros- hemos optado por abordar la vertiginosa bajada hacia la finca del Paloma.
Alcanzado el lecho de la rambla Nogalte nos hemos dedicado a proseguir el camino de regreso a Pulpí siguiendo el trazado de la rambla que en algún caso ha cambiado con relación al existente con anterioridad al 28 de septiembre, fecha de la terrible riada que anegó Pulpí. 
 La próxima cita, el jueves día 6, festividad de la Constitución Española.
¿Abordamos Campo López y las sendas de La Carrasquilla?
Vuestra es la palabra. 



Detalle del recorrido: Pto Carril-Arejos-la Cerrichera-Cruceticas- Rambla Nogalte

1 comentario:

Paco Guazamara dijo...

Paco, tengo ganas de ir a Campo Lopez y las sendas de la Carrasquilla, así que te confirmaré estos días pero cuenta conmigo. a que hora?