jueves, 6 de diciembre de 2012

Constitucionalizándose de cabezo en cabezo hasta las sendas del búho en La Carrasquilla

Gran día para una jornada en la que tocaba "constitucionalizarse" y qué mejor para ello que ciclar por entornos naturales tan espectaculares como los del la sierrra lorquina de La Carrasquilla.
Casi puntuales -hemos esperado, a instancia de Antonio Molina, la llegada de su hermano Juan- hemos partido en dirección a La Hoya.
En línea de salida Paco Pérez y Simón Díaz -con el cuerpo ya caliente después de haber realizado el tramo de Guazamara a Pulpí dándole a los pedales-, Fco. Toledo -aquejado de una contractura en la espalda que por arte de birlibirloque le ha desaparecido pedaleando-, Antonio Oller - a pesar de ser festivo ha ido atendiendo las vicisitudes que iban surgíendole en su oficina móvil-, Pedro Quesada, Fran Ramírez -hoy se ha enfrentado a una ruta nueva para él-, José Navarro "el negro" -nos ha mostrado una nueva variante camino de la venta San Felipe- además de los hermanos Molina que nada más llegar a la carretera de Pozo Higuera a Águilas han optado acertadamente por cambiar de ruta sobre todo porque Juan lleva un año sin "hablarle" a su montura.
Optamos por no acometer Pto Carril y tomamos la variante del Cabezo Colorao que nos baja hasta Los Arejos.
Nueva variante en cuesta arriba al 15%, en la inmediación de la rotonda para enlazar con la carretera de Los Arejos a la Venta San Felipe.
¿A dónde irá este camino de la izquierda?
José "el negro" me saca de dudas: a la venta San Felipe.
Cambio de planes. Retornamos los 200 metros recorridos por la carretera y nos aventuramos por la nueva variante que discurre por la falda de la sierra y que según José la abrió la Comunidad de Regantes de Águilas para instalar las tuberías.
Resulta ser una variante con mejor trazado y terreno que la de Gorreta a Los Arejos.
No obstante, ante la duda de si es posible o no que concluya en la zona de la carretera de bajada de Las Cruceticas a la Venta San Felipe, no la abordamos en toda su extensión y siguiendo  las directrices de José nos encaminamos hacia la Venta San Felipe.
En este trayecto, Antonio Oller, como si de un malabarista de la bicicleta se tratara, da con su cuerpo en "asfalto" al intentar salvar un regatillo de agua.
Desistimos de realizar el tramo entre la Venta San Felipe y la rotonda de Tébar por el camino de servicio paralelo a la autovía Lorca-Águilas  y, creyendo que hoy merecía la pena castigar el cuerpo a tope, optamos por tirarnos al monte y abordar uno de los tramos de la variante de la maratón de Águilas.
Llegados a la rotonda de Tébar ponemos rumbo por la carretera de Mazarrón.
El objetivo es abordar la subida al Campico de los Lirias y desde allí, por la Cuesta Azul acometer La Carrasquilla.
Alto en el camino en el cruce de Campo López para el reglamentario cambio de aguas e ingerir alguna que otra vitualla revitalizante.
Hoy me había propuesto subir toda la variante de la Cuesta Azul a plato -algunos no han querido imitarme- y la verdad es que con las excepciones de las dos rampas del 15% he subido bastante bien. No más allá de las 172 pulsaciones -las mismas que he alcanzado cuando me ha tocado tirar en el tramo de carretera de Los Jopos hacia La Escarihuela con el velocímetro por encima de los 36 kms.
Superada la cuesta "azul" de marras toca disfrutar con las sendas.
 El hecho de quedarme grabando el paso de los bikers por la primera senda me ha impedido ver -así me lo han contado- un grupo de rayones que campaban a sus anchas en esta zona.
!Y a la senda del búho! Segunda senda de la jornada. Nueva grabación de vídeo y primer problema matinal.
En la bajada Antonio Oller desllanta y, tras intentar dar viento en balde al tubeless -no llevaba líquido sellante- no queda más opción que poner cámara para solventar la situación.
¿Cámara de 26" con vávula fina?
Sólo yo llevo una. La ponemos, la inflamos y justo en el momento de retirar la bomba -queríamos emular a los mecánicos ferraristas- nos cargamos la válvula.
Nuestro gozo en un pozo y aver cómo salimos del atolladero.
Simón intenta acomplarle su cámara de vávula gruesa, pero es imposible.
¿Cámara de 29"?
Simón salió de un atolladero similar en  Mazarrón colocando una 29" en su lugar.
Paco Pérez ofrece su cámara de 29" y la situación se restablece.

Nueva senda, nuevos vídeos y a por la última variante sendística matinal, la del campo de golf del Lorca Ressort.

Y en pleno descenso -¡que peligroso se encuentra tras las lluvias!- surge el segundo problema matinal.
Ahora es Paco Pérez el afectado: desllantado y necesidad de colocar cámara.
Esta incidencia se ha extendido  como la pólvora por las redes sociales.
¡Qué rápido que es este Fran?
Foto, "guasap" y mensajitos de recochineo por doquier para la Niner.
Ni que decir tiene que las dos paradas en boxes no contempladas por los mecánicos han dado al traste con las previsiones horarias por lo que una vez que se han acabado los caminos y las dificultades orográficas no ha quedado más remedio que poner pies en polvorosa y "m..." el último.
No, no ha sido así. Se ha bajado a buen ritmo, pero en el momento en el que alguien quedaba cortado la cabeza levantaba los pies del acelerador.
Al final, al filo de las 2 de la tarde, en el caso de los pulpileños nos hemos metido en el cuerpo más de 66 kms.
Ni que decir tiene que Paco y Simón se habrán quedado muy próximos a los 90. Eso, desde el punto de vista kilométrico, son dos maratones y pico.  Ahí queda eso. Como para no estar fuertes. 

IBP Index
  IBP Index
 Información sobre el archivo
 Nombre del archivo Sendas del buho 061212.gpx
 Formato GPX
 Puntos de track analizados 2382
 
 Información general
 Distancia total 65,031 Km.
 Desn. de subida acumulado 1158 m.
 Desn. de bajada acumulado 1171 m.
 Altura máxima 742 m.
 Altura mínima 195 m.
 
 Subidas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 5% 15,056 23,15 
 Entre el 5 y el 10% 6,586 10,13 
 Entre el 10 y el 15% 1,479 2,27 
 Entre el 15 y el 30% 0,424 0,65 
 Errores de track 0,06 0,09 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 23,544 36,2 Tras corregir errores
 Ratio de subida  4,92 
 
 Bajadas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 30% 23,707 36,46 
 Errores de track 0,071 0,11 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 23,707 36,46 Tras corregir errores
 Ratio de bajada  4,94 
El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 
 Llano Km % del total Observaciones
 Desniveles del 1% 17,78 27,34 
 
 Tiempos h:mm:ss Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Tiempo total 4:50:41 
 Tiempo llaneando 0:49:48 
 Tiempo subiendo 1:56:11 
 Tiempo bajando 1:11:19 
 Tiempo parado 0:53:23 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
 
 Velocidades Km/h Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Velocidad media 16,44 Descontado tiempo parado
 Velocidad media total 13,42 
 Velocidad máxima 42,57 Sostenida varios puntos de track.
 
 Fiabilidad del índice IBP 89 % = A
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 60 % / Carretera 40 % = C
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +
 
m
100
200
300
400
500
600
700
800
0
5
10
15
20
25
30
35
40

45
50
55
60
65
66 Km


Detalle del recorrido: Cabezo Colorao-Los Arejos-Vte Venta San Felipe-Campo Lirias-Carrasquilla-Purias

1 comentario:

fran ramirez dijo...

estupenda narración de la aventura vivida hoy , una gran ruta y buenos biker, que más se puede pedir.