sábado, 6 de octubre de 2012

Las secuelas de la lluvia torrencial en la rambla de Los Lobos

Si el pasado día 4, festividad de San Francisco, concluí en solitario el recorrido rambleril en el puente de Los Lobos, en la jornada matinal del sábado se ha concluido el recorrido hasta Villaricos acompañado de Alfonso Jiménez y Antonio Pérez "fraguëro".

Desolación y más desolación. Al agua no se le puede poner trabas.
Ha tomado cuantos metros ha precisado a derecha e izquierda, ha invadido lo que le ha apetecido -incluida la vega de Muleria y Las Herrerías-, ha destrozado fincas y todo tipo de infraestructuras, ha mandado al mar cuantas cosechas ha encontrado y... el recientemente inaugurado "paseo peatonal" Villaricos-Los Lobos.
Finca de boniatos maltrtada por la riada
De la magnitud de la inundación es testigo el desbordamiento de la rambla en el tramo final -la EDAR de Villaricos sufrió las consecuencias-, la desaparición de los tarayales existentes en el lecho del río Almanzora y la rotura del encofrado de ambas márgenes del río en la zoan ubicada aguas abajo del puente de Palomares-Villaricos.
Tramo final del río
Ni que decir tiene que aquí hay trabajo para rato y muchos euros que invertir. 
Concluida la inspección, la ruta proseguía por carretera hasta Terreros y desde aquí a Jaravía para finalmente asaltar la cuesta del Capitán por su "viejo" trazado salvando las dificultades añadidas de las rocas y piedras invasoras de la calzada.
   
Detalle del recorrido: La Fuente-Grima-Rambla de Los lobos-Villaricos-Terreros-Cta. Capitán

No hay comentarios: