sábado, 26 de mayo de 2012

Adiós a La Rápita

Es lamentable. Una vez más el fuego se ha mostrado inmisericorde con nuestra naturaleza y ha desvastado un entorno de gran valor ecológico en pleno corazón de nuestra sierra de Almagro.
 
Adiós a La Rápita. ¡La de veces que a lomos de nuestras bicicletas hemos disfrutado de este pulmón verde!
Ahora, todo ha sido pasto de las llamas. De unas llamas que vaya usted a saber quién las ha alimentado. Resulta incomprensible que esto pueda ocurrir.
¿Habrán tenido algo que ver las propias labores de limpieza que se estaban realizando en la sierra a tenor del contenido de los anuncios con los que nos hemos topado esta mañana?
¿Alguna desbrozadora? ¿Alguna colilla suelta?
Sea como sea, el mal está ahí. Una gran masa forestal de pinos y eucaliptos con muchos años de vida ha sido calcinada.  
Queríamos ser notarios de tal devastación y hacia allí hemos puesto rumbo: Sebastián Pérez, Antonio Martínez y Antonio Pérez. 
Tramo inicial del camino encementado: ¿inicio del fuego?
De antemanos desconocíamos cuál había sido la zona afectada y sólo una vez alcanzado el collado de El Cucharón hemos podido contemplar los primeras señales del desastre.

A tenor de lo observado, la vía de cemento que une Cuevas de Almanzora con Huércal Overa, esa que tanto nos "gusta subir" desde la vertiente huercalense,  ha desempeñado un papel crucial a la hora de evitar la propagación incontrolada del incendio: un auténtico cortafuegos.
"Sólo" la vertiente norte de esta vía desde la Rellana a La Rápita se ha visto afectada por el fuego.

Camino del merendero de La Rellana: todo abrasado
Sin embargo, el camino de bajada hacia La Rápita no ha podido ejercer como tal cortafuegosa quemándose a derecha e izquierda todo cuanto existía.
Ha quedado milagrosamente indemne la zona de subida desde La Rápita hacia el cortijo del Grajo.
Ni que decir tiene que el panorama que se divisa desde esta atalaya natural es desolador y no invita a volver por allí en algún tiempo.

Divisoria de La Rápita hacia la cuesta del Grajo

2 comentarios:

Vaya mierda de progreso dijo...

Hay que joderse nuevamente
quién habrá sido el malparido
que hace tanto mal salvajemente
a un entorno tan bello y querido.

Guerry dijo...

Gracias querido Paco por acercarnos las imagenes del suceso, la verdad es que a pesar de que conozco la zora de tanto desgastar neumático por el hormigón no he tomado consciencia hasta que no he visto la magnitud gracias a tu aportación... una pena, nuevamente vuelve a salir Cuevas en las noticias... cada vez por un suceso diferente pero según parece siempre relacionado con la mala fe de algúno que otro... en fin toca aguantar el chaparrón y tratar de que las administraciones se pongan cuanto antes con un plan de reforestación... también como "usuarios" de ese bonito paraje los ciclistas deberíamos tratar de contribuir a dicha reforestación...

Sin más saludos a todos y en especial a Alonso el "poeta" y una nota para él, Hoy 45km de los que 6 eran inéditos para mis ojos.