domingo, 26 de febrero de 2012

Transalmanzora, una vez más

¡Hay que ponerse fino! No cabe otra consigna si se quiere abordar una temporada con garantías de no sufrir más de la cuenta.
Así pues, el reto de "afinar" ya ha comenzado y, de entrada, una propuesta maratoniana: la Transalmazora con casi 70 kms. de pedaleo.
¿Aliados? Sólo dos bikers. Vicente -ha vuelto al redil después de mucho tiempo de "mariconeo" en carretera- y Abderrazak.
Problemas iniciales en la bici de Vicente
¿Enemigos? Hoy tan sólo uno: el viento aponientado que nos ha pegado de lo lindo en el tramo entre Pulpí y El Saltador y posteriormente en alguna zona de Cuevas de Almanzora.
En la línea de salida se ha echado en falta a algún que otro biker, pero la velada jaranera de carnaval ha debido hacer estragos en el personal.
Así pues, con la GoPro instalada sobre el manillar, con 10 minutos de espera de cortesía y un despiste de 2 kms. en el "arre" del GPS, ponemos rumbo hacia "Villa Hípica".
La temperatura extraordinaria -13 grados marcaba el termómetro de la farmacia-,invitaba a desembarazarse de todos los protectores invernales habidos y por haber, aunque el viento aponientado comenzaba a desgastarnos hasta el punto de que nos plantamos en El Saltador con cierto retraso con relación a otras ocasiones.
Aquí descubrimos los efectos devastadores del frío de las últimas semanas sobre los naranjos prácticamente quemados.
Llegados a la rambla de El Saltador comienza a funcionar ininterrumpidamente la GoPro: primero el tramo completo hasta el inicio de la subida a los repetidores de El Cucharón; después, el "pestilente" tramo de La Santa -hoy estaba muy animado de senderistas este tramo- hasta el encuentro con el río Almanzora.
Puente de Santa Bárbara
Llegados al derruido puente de Santa Bárbara, un alto en el camino para la reposición de fuerzas, cambios de aguas y alguna que otra foto antes de abordar la ascensión por el Campico San Miguel.
De nuevo la GoPro se pone en marcha para capturar tanto la subida como el descenso prolongado hasta el embalse y nuestra camino hacia el paraje de los Tres Cabezos después de haber atravesado La Portilla.
Embalse del Almanzora
¡Qué buen compañero de viaje hemos tenido con el poniente!
La bajada desde el canal de remo a La Portilla por la margen izquierda se ha hecho en un pis pas y desde los Tres Cabezos  a El Largo, exceptuando el alto que hemos realizado en la finca de Rodrigo Haro para dar cuenta de alguna que otra naranja que nos ofrecía el terreno, la tónica ha sido similar: pedales y más pedales.
Avituallamiento naranjil
Habíamos calculado estar de regreso en casa en torno a la una y cuarto y a pesar de la última parada de repostaje naranjil y de que en el tramo El Largo-EDAR de La Fuente el tío de la maza se ha prestado a acompañar a Abderrazak, nuestros cálculos se han cumplido.
¿Proxima salida? Ni que decir tiene que será el martes, 28, Día de Andalucía, y habrá que celebrarlo por todo lo "alto".

No hay comentarios: