sábado, 26 de noviembre de 2011

Cresteando por sierra Almagrera

A priori la jornada se planteaba muy "light" con más porcentaje dfe carretera que de tierra, pero la incorporación de Diego García ha trastocado el plan inicial de bajar hasta Villaricos y regresar por Terreros a Pulpí.
Y la verdad es que la jornada ha salido de "once" en palabras de Diego García que ha tenido terreno y ocasión para dar de sí todo lo que le ha apetecido.
 
De salida ponemos rumbo hacia El Apartadero para desde allí dirigirnos a los caminos y sendas del cerro de los Pinos y lógicamente, sabiendo que Diego desconocía esta zona, no le hemos privado de que se lleve un grato recuerdo de la zona de sendas de La Capellanía.
Y efectivamente podría haber sido excelente de no haber mediado una vez más el infortunio mecánico de la rotura de la cadena.
 
Una vez subasanada -menos mal que Antonio Pérez llevaba la herramienta adecuada- se ha proseguido la ruta hasta alcanzar la subida de la cuesta de Castillaricos por la vertiente de Terreros.
Unos metros de descenso por carretera y de inmediato giro a la izquierda para afrontar la variante de aproximación al barranco Largo.
La verdad es que la subida de algo más de 2 kms. no se ha hecho muy "larga", pero la rampa intermedia del 26% sí que se ha dejado sentir en los riñones.
Y una vez coronada la subida, pie a tierra y bicicletas al hombro para salvar el último desnivel hasta alcanzar la cima del cabezo e iniciar el descenso hacia Cala Panizo cresteando todas las lomas de sierra Almagrera.
 
Si bien las últimas lluvias han fijado la tierra al suelo, también es cierto que en algunas zonas ha generado que las trialeras y "roderas" de las motos se hayan profundizado mucho más generando ciertas inquietudes e inseguridades a la hora de intentar bajarlas subidos en la bici. 
Alguna que otra bajada por delante del manillar ha habido, pero todas ellas sin mayor trascendencia física.
Sin lugar a dudas la zona técnica por excelencia de la jornada, de "once" para Diego García.
El regreso, por la variante de "los marzos" a Mundo Aguilón" y desde aquí por la zona de las minas de Jaravía al asalto de la cuesta del Capitán.
Y de cara a mañana, nuevo cambio de horario. No es de recibo que comencemos a pedalear con cierta "rasca" pudiéndolo hacer con el sol salido y con los rayos reconfortándonos.
Así pues, a partir de mañana, retraso de 30 minutos en la salida o lo que es lo mismo que antes de las 9.00 no hay salida.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Y todo por confiar en las previsiones meteorológicas

Que a uno le pase esto tiene guasa. Confiaba en que las previsiones meteorológicas se cumplieran y al final me he quedado con dos palmos de narices.
A las 7.30 horas  me suena el despertador, me levanto, contemplo el cielo y deduzco que hay riesgo de algún chaparrón.
Opto por volver al catre e intentar conciliar de nuevo el sueño.
¡Qué error! A las 9.30 me levanto de nuevo y me llevo el chasco de la mañana. No sólo no ha caído ni una gota sino que además parece ser que los claros comienzan a abrirse por doquier.
Y aparece el sol, pero ya es demasiado tarde como para ponerse a pedalear.
No me queda más remedio que resignarme y pasar en casa el resto de la mañana realizando alguna que otra tarea doméstica,, surfeando por internet y preparando materiales de trabajo.
Y mira por dónde, al consultar los resultados futbolísticos del fin de semana me he topado con un vídeo impresionante protagonizado por un paquistaní haciendo "malabares" con sus pies y un balón de fútbol.
Vedlo porque no tiene desperdicio.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión en la sierra de La Carrasquilla

Las previsiones meteorológicas hacían pensar que hoy no las tendríamos todas con nosotros, pero afortunadamente la jornada matinal nos ha salido de rechupete.
En línea de salida con alguna demora motivada por la espera infructuosa de los "zagales" que estaban muy interesados en conocer la ruta de Campo López nos hemos dado cita Diego García -otra vez ha subido desde Águilas-, Vicente Delgado -con cadena, neumático, puntera del cambio nuevos-, Toni Parra, Antonio Pérez y este narrabiker.
 
El objetivo de la jornada, asaltar Campo López subiendo por la rambla de La Carrasquilla.
Y con esta intención nos hemos puesto en marcha por carretera hasta la altura del bar El Picoteo, lugar de giro hacia el camino de la Torre.
Dos ligeros despistes de nuestros GPS mentales nos obligan a "retrazar" la ruta, si bien en el último de ellos nos ha permitido "hacer algún kilómetro más" como dice Vicente a la par que descubrir una nueva variante.
Retornados a la ruta correcta, en el siguiente tramo una vez salvado el tramo  de asfalto de la antigua carretera de Lorca a Águilas, abordamos los 8 kms. de subida por la rambla de La Carrasquilla hacia Campo López. 
Y he aquí que llegados finalmente a la confluencia con la carretera de Águilas a Campo López, mientras dábamos cuenta de una parte del contenido de nuestras alforjas, nos alcanza un cuarteto lorquino integrado por los hermanos Juan y José de Heliosur, Ángel "Escartín" y "Beloqui".
 
Tras un cambio de impresiones, nos proponen enseñarnos nuevas sendas de La Carrasquilla.
Ni que decir tiene que no hemos puesto ni el menor reparo, nos hemos despreocupado de nuestro plan inicial y de inmediato hemos comenzado a decender por carretera hacia el Campico Los Lirias, aunque finalmente se ha optado por abordar la variante que desde ahora en adelante llamaré de los Morateros porque me ha servido para comprobar que fue por esta vía por donde en su día se adentró en La Carrasquilla el grupo de bikers de Morata que realizó las sendas de Barnés con nosotros.
 
Desde el mismo momento en el que hemos abandonado la carretera de Campo López hasta que finalmente hemos vuelto a dar con la rambla de La Carrasquilla puede decirse que el 80% del recorrido ha sido novedoso e impresionante.
Sendas en ascenso, sendas en descenso, zona de roderas, raíces que se interponen en la senda, troncos que driblar, ramas bajas "decapitadoras".
Diego con su Konan ha disfrutado a tope de las "dificultades" orográficas del terreno.
 
También hay que decir que ha tenido trabajo extra para poder solventar los problemas técnicos de rotura de cadena que se le han presentado a la bicicleta de Antonio Pérez.
Y toda esta aventura en día de reflexión electoral merced a la buena voluntad de Juan -renqueante con una de las calas de sus zapatillas-, José, Ángel y "Beloqui" que se han prestado a mostrarnos nuevas sendas y variantes en un terreno que creíamos conocido.
 
Y para colofón, la variante "golfera" que se inicia metros antes de llegar al camino "colmenero".
Las sendas son impresionantes con un final de bajada a los terrenos del campo de golf espectacular así como el posterior enlace con la rambla de La Carrasquilla.
 
Tras testimoniarle nuestro agradecimiento al cuarteto lorquino, hemos puesto "pedales" y en un periquete, rodando por encima de los 30 Kms/h. en todo momento, nos hemos encontrado de regreso en casa.
El GPS ha marcado una distancia recorrida de 75.15 kms. en un tiempo de pedaleo de 4:00:35. La media, muy alta para tanta y tanta senda: 18.7 km/h.
Y mañana domingo, día del anunciado "cambio" en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, es posible que nos tengamos que quedar en casa porque la meteorología no nos permitirá salir a rodar.
Otra cosa será si lo previsto no se cumple porque entonces sí que retornaré a la ruta que se tercie.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Transalmagrera y van...VI

Lo que son las cosas. Después del palizón de la maratón de ayer sábado, me había levantado con ánimo de realizar una ruta sin grandes exigencias, pero al final, por expreso deseo de Vicente Delgado, nos hemos metido en un buen fregado. Ni más ni menos que la integral de Sierra Almagrera.
 
La verdad es que además del palizón que nos hemos dado la ruta ha merecido la pena sobre todo porque, aunque parezca increíble, aún hay quien no la ha realizado.
Así pues, todos de acuerdo a la hora de establecer ruta. Sólo me he permitido la libertad de establecer la vía de acercamiento a la sierra.
Como quiera que en la quedada con Guazabike se nos quedó en el tintero abordar la variante de Los Estrechos, la propuesta de hoy pasaba por acometer esta zona de toboganeo.
 
A todos les ha encantado: a unos porque ya la conocían; al resto por lo novedoso del recorrido.
Pasados Los Lobos, nos hemos dirigido por la rambla homónima buscando el camino de subida.
Y como siempre, una vez llegados al barranco de entrada al barranco del Francés cada uno a su ritmo buscando la cumbre de la variante de la mina de los Dos Mundos.
 
Una vez realizada la variante, retrocedemos sobre nuestras huellas para afrontar la senda que nos llevará a la torre vigía.
Y como el personal quería ver la máquina de vapor hemos optado por atajar por la variante del pico Tenerife: unas veces montados y otras acostillando con las bicis.
 
La verdad es que el tránsito por esta zona debería realizarse con mayor frecuencia con objeto de "abrir la senda" entre las atochas y sobre todo poder bajar sin echar pie a tierra como lo ha hecho Juan Terrones.
 
Llegados a la famosa máquina, las fotos de rigor y a toda pastilla hacia la rambla de los pozos.
Y mira por donde, uan vez concluido el descenso Vicente sufre el primer problema matinal al pinchar su cubierta tubeless y no tener más remedio que meter cámara para poder seguir adelante.
Y mira por donde, nos las hemos visto negras para poder salir del atolladero. Menos mal que al fin alguien llevaba repuesto.
Pero no acabarían aquí sus problemas porque una vez superado el descenso del cortijo de las Palas le ha aprecido un problema mécanico mucho más grave en la cadena y en el cambio hasta el punto de que como nadie llevábamos algo tan imprescindible como un tronchacadenas se ha visto obligado a dejarse caer por carretera hasta Los Lobos donde sería recogido por "asistencia en carretera" desplazada desde La Fuente.
El resto hemos bajado hacia Terreros, si bien Gabriel Cervantes y yo -algo rezagados del grupo- hemos optado por acortar camino y por la variante de Terreros hemos puesto rumbo a Jaravía y la cuesta del Capitán.
El trabajo de ayer junto al acumulado matinal de hoy me ha pasado casi una "facturilla".
No obstante, tampoco me he llegado a probar porque además de ir sediento mi objetivo era faciliatr al máximo la subida de Gabriel Cervantes al que el tiempo de inactividad bikera termina pasándole factura en los finales de etapa.
 
Menos mal que la cocacola, la chispa de la vida, aún hace  milagros.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Un mal día lo tiene cualquiera

Que nadie malinterprete a priori la entrada del blog.
Hoy teníamos por delante el reto de una maratón en toda su extensión y como tal la hemos abordado.
En línea de salida un grupo bastante numeroso con el añadido de que la mayor parte de los participantes desconocía la segunda parte del recorrido propuesto para hoy.
Y llevado por las elucubraciones matinales previas al pistoletazo de salida, nos hemos puesto en marcha en dirección al Centro Hípico y he olvidado decirle "arre" al GPS.
Y lo que son las cosas. Como pensaba que la aproximación al Centro Hípico la habíamos hecho a un ritmo altísimo se me ha ocurrido mirar al cronómetro para que me corroborase mi apreciación.
Momento de enfado porque para una vez que teóricamente hemos invertido poco tiempo el cronómetro no me ha aportado dato alguno: un mal día lo tiene cualquiera.
Así pues, hoy desde el punto de vista del recorrido, he comenzado a correr después de algo más de 6 kms. de pedaleo.
La heterogeneidad del grupo y los problemas mecánicos -hoy no podían faltar tampoco- ha determinado que se haya tenido que realizar varios reagrupamientos aunque en el tramo final de Portilla a Pulpí las prisas de algún que otro biker ha provocado el fraccionamiento del grupo y que cada uno haya llegado a Pulpí como el rosario de la aurora.
¿Destacable de la jornada?
La variante que conduce desde el denominado Cabezo Minado o Cabezo del Cobre en Huércal Overa hasta la pedanía de Santa Bárbara, trayecto que Antonio Martínez y Antonio Pérez no han realizado al haber optado por la variante de la Santa, la que discurre por el lecho de la rambla de Huércal Overa a Santa Bárbara.
Igualmente, la variante del Campico de San Miguel con un kilómetro de subida exigente, en cuyo descenso se ha producido la caída de David García, afortunadamente sin más consecuencias que algún que otro sollado en manos, brazos y piernas y la rotura de culote y maillot.
  Y¿cómo no? Hemos soslayado las fiestas cuevanas de San Diego. ¡Qué buenas olores inundaban nuestras pituitarias! Y todo ello aderezado con alguna que otra cerveza, pero no era momento y hemos tenido que hacer de tripas corazón y dirigirnos hacia Portilla para desde allí buscar la ruta de los Tres Cabezos que nos pusiera en dirección a Tegefín y El Largo para posteriormente tomar la variante de Los Brozas a la EDAR pulpileña.
Al final, las sensaciones de la jornada han sido muy placenteras sobre todo porque ha permitido que tanto Diego García -venido exclusivamente desde Águilas- como el resto de los que desconocían estas variantes hayan "disfrutado" pedaleando.
De lo que pase mañana domingo, ya tendremos ocasión de narrarlo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Desvelado el misterio

Ha tardado mucho, pero al fin se ha hecho público. Han tenido que pasar nada menos que cinco días para publicar la clasificación general de la Marcha de MTB Sierra del Algarrobo. ¡Menos mal que no tuvieron que echar mano de la foto finish!
Y la clasificación ha venido a corroborarme lo que había presentido al término de la prueba: una excelente jornada merced a haber entrado en meta en el puesto 187 de la general con un tiempo de 3:23:59.
Lógicamente el mérito no está en el puesto conseguido, sino en haber dejado por detrás a otros 265 bikers de los 452 que concluimos la prueba.

Esto, sin lugar a dudas, levanta la moral y "da pie" a seguir pedaleando.
Y para ello este próximo sábado la propuesta bikera pasa por enfrentarnos a otra maratón: Pulpí-Huércal-Overa-Cuevas de Almanzora-Pulpí en la que nos acompañará Diego García, mi benefactor compañero de ruta en Fuente Álamo.
¿Hora de partida? La habitual, 8:30 horas, frente al cuartelillo de la Policía Local.
¿Quién se apunta?

lunes, 7 de noviembre de 2011

Feliz retorno al pasado

Ni siquiera el azote del viento fue capaz de minarme la moral. Machacar me machacó perfectamente, pero aún así, sabiendo que no habría modo de quitármelo de enmedio, fui capaz de afrontar mi primer reto en la Sierra del Algarrobo con la moral por todo lo alto.
Tenía que demostrarme que era capaz de sentir buenas sensaciones, de sacar fuerzas de flaqueza y creo que lo conseguí.
Y ni que decir tiene que todo ello lo debo al Guazabike Team que me "arropó" y llevó en volandas hasta prácticamente el km. 13 -inicio de primera subida.
A partir de aquí, cada cual a su ritmo, pero siempre dándoles alcance con la vista, si bien a partir de la segunda subida debí quedar ciego porque excepto a Juan Blas -bastante tocado- les perdí el rastro.
Y si la segunda subida la había realizado prácticamente a rueda de Juan Blas, qué decir de la tercera y de la cuarta.
Tuve la suerte de contar con un aliado de excepción: Diego García, mi compañero en el IES, al que desgraciadamente no le acompañó la bici y no tuvo opción de dejarse ver en los puestos que él acostumbra.
Completamente relajado se brindó a marcarme un excelente ritmo de subida y una vez superadas las ascensiones me llevó en volandas hasta la línea de meta.
Hacía mucho tiempo, tal vez nunca, había terminado una marcha con las mismas fuerzas que ayer.
Indudablemente, el protagonismo tengo que atribuírselo a Diego que en todo momento controló a la perfección que me pudiera descolgar del ritmo impuesto.
¿De la marcha?
Si nos olvidamos del viento,  creo que casi rozó la perfección en todos los aspectos: voluntariado por doquier, señalización abundante, trazado del recorrido -tal vez le sobrara la vereda "inciclable" de enlace entre el avituallamiento y el último alto de la jornada-, avituallamiento abundante y variadísimo...
¿Lo mejor?
Para mí, sin duda, los tramos de sendas, sobre todo el primero, el de la bajada adrenalínica-la que el reglamento obligaba a bajarse y nos atrevimos a bajar montados, en mi caso con dos bajadas "voluntarias" por delante del manillar.
Si algo faltó, y creo que echamos de menos todos es que el reglamento hubiera sido más benevolente en el capítulo de premios.
Premiar sólo a los tres primeros de la general masculina y femenina como que queda algo parco.
En definitiva, aún desconociendo los detalles de la clasificación final, me siento feliz por haber logrado recuperar las sensaciones de tiempos atrás, de haber batallado hasta el final. 


sábado, 5 de noviembre de 2011

Aguantando vientos

Considerando que mañana tenemos una cita en Fuente Álamo para disputar una nueva edición de la Marcha de BTT Sierra del Algarrobo, hoy había que tomarse las cosas con mucha filosofía.
Y como tal lo hemos hecho, aunque no contaba con la insoportable presencia del viento aponientado que nos iba a azotar durante toda la mañana.
En la línea de salida se me unen Antonio Martínez, Antonio Pérez, Fran Asensio, Juan Carlos Muñoz, Cristóbal Caparroz y Daniel Valdivieso.
¿Ruta? Alguna en la que si el voiento arrecia no nos castiguie en el regreso.
¿A la Abejuela? Todo el mundo está de acuerdo porque además es prácticamente desconocida para todos.
Como se ha ido pudiendo, batallando contra el poniente, nos hemos plantado en La Abejuela.
Allí, alto en el camino -aquí acaba la zona transitable- para el avituallamiento, el cambio de aguas y la foto de rigor.
Y ahora toca retornar hacia Las Labores dejándose llevar empujado por el ímpetu del poniente.
Y de Las Labores a Úrcal para bajar por carretera hacia cruce de El Saltador y desde aquí enlazar con el camino que nos conduce hasta la rambla Los Mahomas.
Sin lugar a dudas, el mejor tramo de toda la jornada: las piernas ni se han inmutado de cara a mañana, aunque ya veremos qué ocurre en Fuente Álamo con un recorrido algo superior a los 50 Kms. y con algo más de 1000 metros acumulados entre las cuatro subidas que ofrece el perfil de la ruta. 
¡Que las piernas me respondan!.
 Detalle del recorrido: Benzal-Abejuela-Saltador-Centro Hípico