lunes, 28 de marzo de 2011

Así da gusto pedalear

¿O no es así?
A tenor de la respuesta, no puede calificarse de otro modo. De Carboneras, de Mojácar, de Cuevas, de Tíjola, de Huércal Overa, de Almendricos, de Guazamara, de Terreros, de La Campana, de la Escarihuela... ¿Se me escapa alguien?
Me resulta difícil recordar la procedencia de la "serpiente multicolor" que el pasado domingo tomamos parte en la I Macroquedada pulpileña.
Fuimos tantos que hasta costó trabajo poder "meternos" a todos en la foto de familia.
Permitidme que en esta ocasión sea breve en mi narración y ello por dos razones: la primera porque no dispongo del tiempo requerido para pormenorizar en detalles- nada más concluir la quedada me desplacé a Granada para asistir durante los días 28, 29 y 30 a un Congreso Nacional de directores- y en segundo lugar porque considero que quien debe hablar, insertar comentarios, sois vosotros, los protagonistas de este evento deportivo en el que tanto los más jóvenes, las mujeres, los entrados en años y los sobrados de años disfrutamos de una extraordinaria jornada tanto en lo meteorológico como en lo puramente festivo.
Y de colofón, el refrigerio final ofrecido por Bicilocura.
Y como de hijo bien nacido es ser agradecido, vaya mi agradecimiento a todos vosotros por acudir a Pulpí,  al personal de Protección Civil por su labor de ángeles custodios y a todos aquellos que directa o indirectamente han hecho posible este evento.
Y atención a todos porque ya hay fecha para la próxima quedada: 10 de Abril en Mojácar.
Gerardo y Mat nos proponen una apasionante ruta por la sierra de Bédar.
Si alguien desea verla, está disponible en youtube. Basta buscar "Gopro mojacar" y "voilà".
Se me olvidaba. Próximamente, Mat  subirá a Youtube el vídeo que se entretuvo en ir grabando. No os impacientéis.

sábado, 26 de marzo de 2011

La primavera a las abejas altera

No hay la menor duda. La primavera a las abejas altera. Si días atrás nos "comían" en el entorno de las sendas de Barnés -aún guardo señales de aquel día-, hoy no ha sido menos, aunque esta vez a mí no me "han visto".
Alfonso y Vicente "Sleck Suna", Toni y José Parra  -otra vez- han sido el blanco de las iras abejeriles.
Por contra, Alfonso Jiménez y Patricio Rguez. no se han enterado de nada porque hoy, en el momento de afrontar las sendas del Cerro de los Pinos, han elegido rutas "light" y les hemos perdido el rastro tras el reagrupamiento del cerro del Oficio. ¿Dónde se habrán metido?
Así pues, una vez y no más mientras estas incansables "obreras" persistan en su trabajo.
Y todo esto por salirnos de la ruta prevista y aventurarnos por otros parajes que, dado el caso, sólo yo los había transitado.
Creo que merecía la pena enfrentarse a rampas que han oscilado, según los casos, entre el 28% y el 50%.
No, no me equivoco. Eso indicaba el GPS. Ni que decir tiene que las del 50% se han subido a "patita".
Se trataba de hacer un reconocimiento previo de la ruta que haremos mañana domingo con motivo de la macroquedada pulpileña.
Todo está a pedir de "pedal". Sin grandes dificultades ni niveles de exigencia.
Además hoy, a diferencia de otros días, hemos optado por realizar nuestro avituallamiento en un espacio tan singular como el castillo de Terreros y posteriormente hemos descubierto una senda no ciclable para descender hasta el acceso a la playa de Honduras con la Isla Negra como testigo de nuestra aventura.
Y desde aquí hemos descubierto una senda que discurre sobre la zona de acantilados por la que tal vez mañana domingo se vuelva a pasar.
¡La senda y el panorama que se divisa son impresionantes!
Y para regresar a Pulpí hemos optado por la ruta que va de Cañá Blanca a Los Arejos, si bien una vez pasado el puente de las Pulgas nos hemos encamindao hacia las Pilas para abordar la subida de Gorreta.
¡No me había dado cuenta hasta hoy del 30% de la última rampa de no haber sido por Vicente!
Y la verdad es que aquí, aunque el tramo es de una veintena de metros, hay que echarle un par de... narices para conseguir que la rueda delantera se mantenga permanentemente en contacto con el suelo.
Al final, al margen de que Toni Parra haya sufrido más de lo habitual ¿alguna pájara lo ha sobrevolado?, la ruta ha sido muy placentera hasta el punto de que hemos invertido 3:20:20 en recorrer los 50 kms. O lo que es lo mismo, que hemos ido tranquilos.
Mañana domingo, será otro cantar.
¿Qué pasa con las fotos?
Sencillamente que he agotado mi "cuota" de almacenamiento gratuito y consecuentemente tengo que reestructurar mi "galería"; es decir, eliminar álbumes para dar cabida a otros, pero, con lo nostágico que soy, eso me llevará su tiempo
Conformaos con la ruta Gsepeada.


¡Ojo al cambio de hora! Esta noche, antes de irse a la cama, adelantad el reloj. Una hora nada más. A ver si mañana alguien llega tarde y se queda en El Burladero.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Macroquedada a la vista

Dicho y casi hecho. El fin de semana avanza a pasos agigantados y con ello la propuesta de macroquedada en tierras pulpileñas.
Y el evento promete porque, si todo sale como me han comentado mis "corresponsales" de pedales repartidos por el levante almeriense, además de los  C.D.C. Vanderuta -promotores de la idea inicial-, A.D.Galián, C.D.C. Bicilocura, C.D.C. Pulpí y C.D.C. Guazabike, contaremos con bikers que se desplazarán desde Mojácar, Huércal-Overa, Carboneras, del Alto Almanzora y de alguna que otra localidad vecina murciana.
El punto de encuentro estará ubicado en el Bar El Burladero junto al paso a nivel, frente a las instalaciones  de Primaflor.
La salida está prevista a las 9.30 horas -¡cuidado, horario nuevo! 
El trazado del recorrido es asequible para todo el mundo y para que os hagáis idea aquí os dejo el enlace correspondiente..


Recorrido de la macroquedada

Y ya sabéis que al final, se ofrecerá un "bikerefrigerio" para reponer parte de las energías quemadas.
Bueno, y si dais señales de vida haciendo algún que otro comentario con respecto al número de bikers que acudiréis, pues mejor que mejor para las cuestiones de intendencia.
Sed buenos y dejad vuestros comentarios.
.

domingo, 20 de marzo de 2011

Jornada cansina para la Transalmagro

¡Menuda paliza!
Y todo ello por meterme en camisa de once varas: casi 1500 metros de desnivel acumulado, cerca de 2700 calorías consumidas y más de 4 horas de pedaleo me han dejado para el arrastre.
¡No siento las piernas! ¿O no puedo con mis piernas? Dudo hasta de mi percepción.
El hecho es que bien temprano, a la hora anunciada, junto a Juan Fco. Baraza y Abderrazak, he iniciado la tortuosa jornada dominical.
A las 8:25, en Guazamara y desde allí con Diego Glez., Paco Pérez, Fran Haro y Juan Blas Soler ponemos rumbo hacia Cuevas.
En el trayecto tan sólo un contratiempo: la presencia de una zona embarrada  que nos obligaría posteriormente a hacer un alto en el camino para aliviar el peso de las bicis.
El ritmo de la 1ª hora es muy bueno: 21.9 kms. o lo que es lo mismo nos hemos plantado en 1 hora en Alhanchete.
Otros ritmos mucho más parsimoniosos nos depararía el resto del recorrido a partir del pantano de Cuevas cuya subida la abordamos por la sinuosa margen izquierda.
Y al coronar nos llevamos la agradable sorpresa de contemplar cómo el nivel del agua acumulada se ha incrementado notablemente con respecto a la última vez que pasamos por aquí.
Tomamos el camino de servicio de la margen derecha y una vez superadas la primeras rampas opto por "mostrar" al grupo la variante que nos conducirá hasta el lecho del cauce del río.
A pesar de las dificultades que van surgiendo -zona de desprendimientos y descenso en picado- al grupo le ha gustado este trazado a pesar de que Juan Blas haya pinchado y olvidado la bomba en la zona, aunque el "maquina" ha tenido el valor de realizar el descenso en picado  a lomos de su Trek en tanto que el resto hemos bajado a patita contemplándolo.
Y como el personal quería "subidas", pues a subir se ha dicho. Unos a pie, otros sobre las bicis.
La inclinación y naturaleza del terreno no daba muchas facilidades en este tramo del recorrido. Así pues, libertad absoluta para negociar el tránsito.
Y llega el momento del avituallamiento en la zona del cruce de caminos: hacia Cuevas, hacia Huércal, hacia el río...
Damos cuenta de lo que llevamos encima -vituallas, se sobreentiende- y de inmediato a afrontar la segunda dificultad, una subidita de 1 km.  que se las trae -aquí me veo obligado a meter molinillo por vez primera en la jornada- con rampas cercanas al 20% y mucha piedra  suelta.
En el tramo de descenso hacia Santa Bárbara optamos por girar a derecha buscando el lecho del río y el posterior camino hacia Huércal la Vieja.
Y aquí aparece la tercera dificultad del día.  Opto por subirla con plato intermedio y, sin grandes problemas,  corono el collado.
Alto, fotos del momento y... descenso buscando el camino  encementado que nos llevará hasta el collado de los repetidores.
Ni que decir tiene que estos kms. resultan los más complicados de la jornada tanto por la distancia a recorrer como por los desniveles a salvar superiores en ocasiones al 22%.
El grupo se fracciona y todos subimos como buenamente podemos, incluso metiendo el molinillo en las zonas exigentes.
Coronado el collado de los repetidores, optamos por descender rápidamente por la rambla de los Mahomas en dirección al centro hípico.
Aquí despedimos al Guazabike Team y el resto ponemos rumbo a Pulpí.
La verdad es que tanta subida me ha pasado factura. Ahora a recuperarse de cara al próximo fin de semana y a la macroquedada del domingo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sábado, a Campo López; domingo, Transalmagro

Otro fin de semana cargado de plena actividad deportiva.
Hoy sábado, día de San José, nos lo hemos tomado con cierta tranquilidad abordando la subida a Campo López, pero esta vez por una zona casi inédita.
Y digo casi inédita porque si bien la conocíamos bajando, jamás nos habíamos aventurado a subirla.
Y hoy le ha tocado.
De entrada, 9 bikers en la salida Abderrazak, José Cabrerizo que ha tenido el detalle de festejar su onomástica invitándonos en La Parada a unas "birras" y demás sucedáneos al término de la jornada, Fco. Salas, Sebastián Pérez, Antonio Pérez, Antonio Martínez, Gabriel Cervantes, Alfonso Jiménez junto a mí si bien posteriormente, algo "rezagaíllo" se nos ha unido Patricio Rguez. camino de Pozo Higuera. 
Pedalea que te pedalea, por carretera, con algún que otro corte de grupo, nos hemos plantado en la gasolinera de Purias y desde aquí, girando a derecha hemos puesto rumbo hacia Campo López. 
Un ligero despiste de la avanzadilla del grupo, desconocedora del camino a seguir, nos obliga a detenermos y localizarlos vía teléfono.
Y no ha sido el único depiste que han tenido porque en la base del camino de ascenso Abderrazak, Gabriel y Antonio Pérez han vuelto a errar la ruta, circunstancia de la que nos hemos dado cuenta una vez que el resto del grupo hemos llegado a Campo López.
Y para colmo, todos los teléfonos sin cobertura. No hay manera de localizarlos. ¡Por algún lado saldrán!
Y así ha sucedido. 
Han tenido que deshacer el camino pedaleado, tomar la dirección correcta para subir la "cuestecica" de 2 kms. de longitud con rampa final del 18% según mi GPS, llegar a Campo López y proseguir por la carretera de bajada hacia Águilas.
Y mientras unos nos decantábamos por realizar la variante que descubrimos tiempo atrás entre pinos -el dichoso día en que desde el fondo del valle nos "devolvió" un "...lipollas"-, ellos han dado alcance a Alfonso y Patricio que nos estaban esperando en la zona de desvío hacia la rambla de La Carrasquilla.
Afortunadamente, todos juntos nos dejamos caer cuesta abajo buscando la rambla que, por cierto, hoy se encontraba en perfecto estado y que en más de una ocasión hemos  tenido que bajarla con precaución por temor a que en cualquier curva nos topásemos con algún vehículo en sentido contrario.
Llegados a Purias optamos por el archiconocido camino de La Torre al bar PalPicoteo.
Ha sido pisar asfalto y el pelotón se ha revolucionado: en muy pocos momentos se ha bajado de 30 kms./h.
El motivo estaba claro: José había dicho que si se llegaba a Pulpí antes de la 1 nos invitaba en la Parada.
Y si llega a decir que a las 12:30 pues no sé qué habría pasado. Lo mismo hubiéramos volado.
Los datos finales avalan lo dicho: 67,7 kms.  en un tiempo de pedaleo de 3:26:13 y con una media final de 19,8 kms./h.
Y mañana domingo nos espera otra Transalmagro, una jornada que será épica y que realizaremos junto al Guazabike Team.
¡Hay que ponerse fuertes para Macael!
El lugar de encuentro será una vez más Guazamara y la salida desde Pulpí será a las 8:05 -minutos de cortesía incluidos.
Mañana nos espera el entorno del pantano de Cuevas, la subida a Huércal la Vieja, la subida de Huércal a los repetidores de Tv y la bajada por El Soto hacia Guazamara y/o Pulpí.
Avisaos estáis. Mañana no habrá tregua.

jueves, 17 de marzo de 2011

Ultima hora: ¡Cambio de planes!

Esto de la bici tiene que tener algo que altera ostensiblemente determinadas funciones cerebrales.
Al menos, creo que a mí me pasa.
Hace unos días -el mismo de la famosa lucha contra Eolo- nos encontramos en plena rambla de Jucainí con nuestros compañeros Vanderrutas y nos advirtieron que estaban preparando una "quedada" con bikers del Alto Almanzora, iniciativa que me encantó y  propuse en este mismo espacio que había que realizarla.
Pues mira por donde, después de haber publicado que  el último domingo de marzo nos íbamos a Sierra Cabrera, me llama Juan Terrones para comunicarme que esa "macroquedada" mtbera será ese mismo día.
¡Genial! A buen seguro que será todo un éxito y a él contribuiremos todos los que queramos y podamos.
Así, pues, al hilo del comentario que Paco Pérez ha dejado en la anterior entrada del blog, he de comunicar: ¡Cambio de planes: Tenemos macroquedada".
¡Que nadie pierda hilo del blog!
Lógicamente, estamos dispuestos a ser "cicerones" de todo mtbero que ese día acuda a Pulpí.
¿Y si nos vamos a Sierra Cabrera este domingo?
De no ser así, al menos a mí, la fecha más próxima sería la del próximo 10 de Abril, entre las dos citas Mtberas ineludibles del Circuito Provincial de Maratón de Macael -3 de abril- y de El Ejido -17 de abril.
¡Venga, comentarios a porrillo!
ierra Cabrera

Aviso a bikeros: Transcabrera a la vista

Se acabaron las vedas, la primavera inicia su esplendora eclosión y Sierra Cabrera quiere contar con nuestra presencia.
Así pues, aviso a bikeros dominicales.
El último domingo de marzo volvemos a este paraje inolvidable y lo haremos a lo grande, con la nueva propuesta de ruta que nos ha preparado nuestro entrañable amigo Gerardo.
Atentos, pues, a la nueva cita cabrerense.

Otra vez trece

Efectivamente. Sin ningún tipo de premeditación, por arte de birlibirloque, otra vez, trece en línea de salida. ¿Mal fario?

Pues "comme ci, comme Ça".
La jornada se presentaba a pedir de "piernas": ausencia de frío, sol radiante y una buena patulea de mtberos.
Así pues, contando con la reincorporación de Jaime -al final sus cuádriceps y gemelos le jugarían una mala pasada obligándole a terminar la jornada a mitad del recorrido- y ajustándonos a las previsiones iniciales, se partía por carretera hacia Almendricos con el objetivo de abordar la integral de Sierra Enmedio.
¡Coser y "pedalear"! y sin apenas darnos cuenta nos encontramos a pie de la "Transenmedio".
En fila india se afronta el maltrecho camino, primera dificultad de la jornada, que ha de llevarnos hasta el hito que delimita  los términos de Lorca y Puerto Lumbreras.
Reagrupamiento en esta zona y a por el segundo tramo, el de las minas de Almendricos.

Y es aquí donde nos topamos con un "...lipollas" advirtíendonos de que estamos transitando por zona privada, "vedada" al tránsito de extraños.
La avanzadilla -porque hay que hacer referencia que al personal cuando le das campo no hay quien lo frene- es la que tiene que "enfrentarse" con el susodicho.
Aún así, una vez todos reagrupados, proseguimos el camino.
Lamentablemente, en esta zona me quedo sin batería en el teléfono y se produce el "apagón" fotográfico".
A partir de ahora, serán Vicente "Sleck Suna" y Juan Fco.  Baraza los responsables gráficos.
El segundo tramo de la ruta se hace con alguna que otra "pena" y ninguna gloria.
Hay que sudar lo suyo para dar cuenta de las dos  o tres "rampicas" -depende de que alternativa se elija- que se oponen a nuestro paso antes de llegar a la base de ascensión a Medro -este es el nombre de la cumbre de  Sierra Enmmedio.

Al llegar aquí, agrupamiento, avituallamiento y... etc... además de despedir a Jaime que opta por bajar directamente hacia Pulpí.
Y comienza el segundo reto, la ascensión. Me propongo hacerlo con un desarrollo intermedio -hay que exigirle a las rodillas- y pedal viene pedal va hasta arriba.
Y, como el rosario de la aurora, nos vamos plantando poco a poco en la cima.
Aprovechamos las últimas vituallas, foticos, descansamos y  para abajo como las balas.
El descenso, visto y no visto, como locos.
Y de ahí a las Norias nosa dejamos llevar por la inercia.
Considerando el palizón que ya llevamos encima, optamos por alterar el recorrido: Hoy, El Soto, como que no.
Optamos por la variante de Medrano y salvando algunas dificultades arcillosas que nos encontramos en el entorno de la cortijada, la ruta está prácticamnte acabada.
De Benzal a Pulpí, a tenor del ritmo que impone el personal, se diría que se va en plan competición.
Sin quererlo me quedo rezagado y no será hasta la rotonda del polígono -porque aquí se han vuelto a detener- donde me vuelva a unir al grupo.
Al final una extraordinaria jornada matinal en todos los sentidos y, lo mejor de todo, de vuelta a casa relativamente temprano, excepto Domingo Parra, que por aquello de tener que dar cuenta de sus obligaciones familiares,  debe proseguir su camino hacia Los Arejos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Desafiando a la climatología

Ya os lo había advertido. "A las 8 me levanto, observo la situación y a las 9, si no diluvia, en el emplazamiento habitual". Y así ha ocurrido, haciendo además buenas las predicciones meteorológicas anunciadas por Paco Pérez.
Sin lluvia, pero con el asfalto aún mojado después de una noche de lluvia -he recogido 14 litros en mi pluviómetro-, a las 9 de la mañana -hay que decir que hoy hemos esperado algún tiempo más del puramente cortés por si aparecía algún rezagado- junto a Antonio Martínez y Antonio Pérez hemos partido hacia el sur, buscando rutas no contaminadas de barro y agua.
Inicialmente se trataba de bajar hasta Villaricos y regresar por Terreros y Jaravía por terreno asfaltado.
Al llegar a la altura de la entrada al cámping Hierbabuena optamos por descender hacia la rambla de Los Lobos, pero pronto descubrimos que, a pesar de que el camino se encuentra en perfecto estado, por la rambla baja un buen chorro de agua que nos "meandrea" la ruta y nos obliga a tener que ir entrando y saliendo del agua turbia cada dos por tres.
Así que, a las primeras de cambio, localizamos una escapatoria, abandonamos la rambla  y ponemos rumbl hacia Muleria y Las Herrerías.
¿Por qué no subimos a Desert Spring? Asentimos y cambio de plan. Hacia Las Cunas.
Hacía más de 30 años que no pisaba esta zona y hoy, al fin, he retornado a los parajes donde en tres veranos consecutivos me gané unas cuantas "perricas" para sufragarme parte de los gastos de estudio en Almería.
¡Cómo han cambiado los llanos de la "Algarrobina"!
Y aquí, a las puertas de Desert Spring, después de haber  dado una vuelta por toda la urbanización, hemos hecho el alto habitual del avituallamiento, etc, etc...
Y de nuevo en ruta en dirección a Las Cunas. ¡Qué gratos recuerdos de mi infancia, al lado de mi padre que trabajaba en la finca de D. Antonio Luis Soler Bans, otrora gobernador civil de Murcia y Granada!
De Las Cunas a Cuevas de Almanzora, si bien a la altura de la terrera de Orillas giramos hacia el río para subir por el camino de ribera hacia Portilla.
Y de Portilla, a Arnilla donde he aprovechado el momento para parar un momento a ver a mi madre.
Tiempo de descanso y cháchara y... manta y carretera en dirección a Los Lobos.
¡Qué buena mañana nos ha hecho! Hasta el sol nos ha acompañado en algún que otro momento del recorrido.
No obstante, en Las Canalejas, con Pulpí prácticamente a tiro de piedra, nos percatamos de que en el horizonte de la Sierra de Enmedio se ciernen nubes negras.
Nos toca acelerar el ritmo. La meteorología nos puede jugar una mala pasada y ya que hemos disfrutado de una mañana sumamente placentera, nos sentaría fatal llegar mojados.
Pero no. No ha habido novedades y la jornada ha concluido mejor de como empezó.
¿Fotos? Ni una. Otra vez estoy sin cámara. por problemas técnicos. Mejor dicho, sí: dos o tres, pero captadas con la cámara del teléfono. O lo que es lo mismo, como el que tiene un tío en América: inaccesibles.
Así pues, si algún día soy capaz de descargármelas, pues las pondé.
¡Con lo que me hubiera gustado grabar la "ramblá" de agua y hacer fotos en Desert Spring!
¿Y mañana?
Mañana, el reto de la Transenmedio, de la integral de la Sierra de Enmedio.
La abordaremos de Norte -Almendricos- a Sur -Medrano- y de Este a Oeste -Las Norias-
Y después de ello, en función de las fuerzas, proseguiremos o no hacia El Rincón de El Saltador para afrontar la subida al cortijo El Soto con bajada hacia el Centro Hípico o hacia Guazamara.
Así pues, cuidadín esta noche con el J.B. y asimilados que mañana bien temprano hay que sudarlo.

lunes, 7 de marzo de 2011

And the winner is...

Indudablemente, los 1000 inscritos en la III Marcha de MTB de Mazarrón o los 901 que lograron cruzar el arco triunfal de meta de la avenida de la Constitución.
No obstante, una vez que la organización, a través de la empresa encargada del cronometraje de la prueba -www.leitsport.com-, ha publicado las clasificaciones hay que dejar constancia de que efectivamente la representación del CDC Bicilocura y del CDC Pulpí-Guazabike se batió el cobre por los parajes mazarroneros.
Tanto el CDC Bicilocura como el CDC Pulpí-Guazabike subimos al podio: Juan José Martínez -ex CDC Pulpí-, 2º en seniors (5º de la general absoluta con un crono de 2:07:25) e Iván Gómez, 1º en juniors (35º de la general con un tiempo de 2:17:35).
Destacadísima fue asimismo la participación de Juan Terrones y Daniel Soriano -8º y 9º de la general absoluta respectivamente.
El resto de bikers conocidos -mis disculpas si se me escapa alguno- fuimos entrando en meta como pudimos y en este orden:
Alfonso J. Delgado "Sleck Suna"(63º), Cristóbal Haro (70º), Cándido López (79º), Pedro José Gómez (148º), Domingo Parra (161º), Ismael Valdivieso (169º), Diego Glez. (202º), Abderrazak Moujib (216º), Fco. Toledo (233º),  Vicente Delgado "Sleck Suna" (245º), Paco Fdez -c´est moi- (261º), Juan Blas Soler y Paco Pérez (318º y 319º respectivamente, como buenos hermanos) y Pedro Ávila (359º) que pagó con creces su prolongada inactividad.
Sin lugar a dudas, lo mejor de la clasificación es que, como mínimo, por detrás de nosotros aún quedaron otros 542 bikers más. 
¿No es para estar satisfechos? Indudablemente que sí.
And the winner is... Todos, todos, todos sin excepción.
Camuflados en el pelotón
E id preparando el "body" porque para este fin de semana, una vez que la temporada de puesto ha concluido, ya nos hemos planteado un nuevo reto: la integral de Sierra Enmedio con todo lo que ello conlleva.
¿La acometemos el sábado antes de la velada  festiva de  carnaval o el domingo para "eliminar" la resaca verbenera?
Venga, comentarios y opiniones al respecto.

domingo, 6 de marzo de 2011

Rompiendo medias

Eso es lo que ha sucedido. Por primera vez, después de algunos centenares de Kms. de marchas, hoy he logrado superar todas las medias y aproximarla a la segunda decena.
Dispuestos a lo que sea preciso
Ni más ni menos que 19.6 kms./h. en línea de meta.
La verdad es que el recorrido de la III Marcha de MTB de Mazarrón se prestaba a ello.
La media de la primera hora era extraordinaria: 22.6 kms/h.
22.6 Kms/h al llegar a esta zona
¡A ver si llegamos antes de que monten la meta!
La situación en Cañada Gallego, tras la estela de Juan Blas,  Abderrazak, Diego y Domingo, no ha tardado mucho en cambiar a partir del paraje de Los Cazadores con la primera dificultad de la mañana -por cierto, casi extraordinaria de no haber sido por el viento que en la segunda parte del recorrido nos ha ido acompañando y de paso fastidiando.
Esta primera tachuela ha logrado poner a cada uno en su sitio -Juan Blas, una vez más, se ha detenido para esperar a Paco Pérez y Pedro que venían algo más atrás.
Menos mal que posteriormente, con  una bajada muy prolongada, se ha recuperado parte de la media perdida.
Así se ha llegado al punto de avituallamiento: frutas y líquidos, aunque hoy "poco han vendido" porque prácticamente nadie se detenía.
Yo he debido ser la excepción, circunstancia que han aprovechado mis perseguidores para poner camino de por medio.
Nunca pensé que detenerse a coger un plátano -que no a comérmelo- tuviera tantas consecuencias.
Así que, para no perder comba, no hay más remedio que  echarle h..., ponerse a rebufo y ...
Aparecen las ramblas, las arenas, las piedras,... Y todo esto picando hacia arriba, hacia la segunda dificultad de la jornada.
Los problemas que me habían aparecido con el cambio -no había manera de "engranar" piñones con el plato grande e intermedio en la subida de Los Cazadores- vuelven a hacerse más patentes.
Segunda dificultad de la mañana
Transitando por esta zona, casi en el alto soy alcanzado por Fco. Toledo y juntos realizamos un prolongado  y rápido descenso de la mejor manera posible, salvando incluso un obstáculo que a punto ha estado de "bajarme" de la bicicleta. Hoy he tenido más suerte que ayer.
Y prácticamente sin darnos cuenta, otra vez a subir.
Es la tercera y última dificultad de la mañana y aquí  pierdo definitivamente el contacto visual con Fco. Toledo y comienzo a temer por la cadena, por los platos, por llegar indemne a meta. No me queda más opción que meter "molinillo" para acallar tanto trajín.
No obstante, había "un algo" en esta subida que me parecía familiar y así ha sido.
Una vez alcanzada la cima e iniciado el nuevo descenso he descubierto el motivo de esa familiaridad: el recorrido, aunque a la inversa, coincide con el de la marcha que se organiza en el Puerto de Mazarrón.
Ahora sé que la meta está relativamente cerca y, lo mejor de todo, supongo que ya no hay más dificultades.
Y así hubiera sucedido de no habernos  hecho pasar por  las "forcas caudinas" ubicadas bajo el puente de la carretera de Mazarrón al Puerto, si bien ha sido un hecho anecdótico porque al cabo de un km. se abría ante nosotros el arco de meta de la Avenida de la Constitución.
Esta vez el "jolgorio" de la maquinita de los chips de meta se me ha contagiado, brazos arriba y alegría desbordante: casi 53 kms. recorridos en 2:40:59 -eso me ha marcado mi GPS, ya veremos lo marcado por el "chipero"-. Para mí ha sido todo un éxito, superior a la satisfacción de la marcha de Águilas donde por vez primera acabé una marcha por debajo de las tres horas.
Y después, la atención postmeta. Aquí la organización  no ha acertado. Es entendible que 1000 bikers son muchos, pero hemos tenido que sufrir colas interminables para obtener la bolsita con el maillot y el suéter técnico.
¡Por cierto, Paco, te he conseguido un jersey técnico!
Pero, es un XXL. No quedaba ningún XL  ¿Te valdrá?
Reponiendo fuerzas
El avituallamiento postmeta, bastante parco a base de agua, cerveza, refresco de "garrafón", bocadillos de salami-al menos los dos que yo he comido- fruta.
Eso sí, sentaditos en la acera hemos dado cuenta de ellos. 
Al final, previendo que las duchas del polideportivo de "Las Cañadicas" -ubicado en el quinto pino- estaría a tope, hemos optado por esperar a la entrega de premios y salir pitando para casa.
Iván, ganador en categoría junior
A nivel de premios, una vez más Iván,  ha arrasado en categoría junior en tanto que en Veteranos, es decir en mi categoría, José López, el actual campeón de Almería, le ha mojado la oreja a todo el mundo.
Pose final de ganadores
Por lo que a la clasificación general se refiere, en tanto la organización no la cuelgue en la web, no sabremos qué hemos hecho aparte de batirnos el cobre, si bien hay que decir que todo el mundo -me refiero a los nuestros- estaba contentísimo y muy especialmente Abderrazak que hoy se ha enfrentado a su primer reto competitivo.
 Y a partir de ahora, el próximo reto, la III Marcha MTB Sierra de los Filabres que se disputará en Macael el próximo día 3 de Abril, evento del que ya está abierto el plazo de inscripción.

sábado, 5 de marzo de 2011

Velando armas sin dar un palo al agua

De eso se trataba. De no malgastar ni una pizca de enegía más de la estrictamente necesaria para cumplir con el compromiso matinal sabatino y no ver comprometidas las reservas energéticas de cara al compromiso deportivo de  la jornada matinal que nos espera mañana domingo en Mazarrón.
Y la verdad es que al final la jornada ha resultado de lo más plácida, exceptuando la ascensión de la Cuesta del Capitán donde he puesto cierto interés en subirla "en condiciones": 53 kms. y por encima de las tres horas y cuarto de brega.
De salida, el objetivo era "descubrir" el trazado del camino de las Palomas -objetivo que nos habíamos fijado la semana pasada y que por capricho de alguien del que no  quiero recordar su nombre -aún son perceptibles en mis párpados las secuelas abejeriles- trastocamos por el de las sendas de Barnés- y proseguir por la ruta del marisqueo, si bien sabíamos que con las condiciones climatológicas reinantes nos resultaría difícil localizar alguno tal y como ha sucedido. Nada de nada, ni rastro.
Efectos de las lluvias en La Hoya
Hoy hemos echado en falta a "La Fuente Team" y a nuestro incondicional Abderrazak, no obstante de la línea de salida hemos partido José Cabrerizo -me huele que le quedan pocos días por aquí, que se le están acabando las vacaciones- Francisco Toledo, Sebastián Pérez, Alfonso Jiménez, Antonio Pérez, Antonio Martínez, Patricio Rodríguez, Gabriel Cervantes y, por supuesto, este "narrarrutas".
Nada más entrar en el paraje de La Hoya descubrimos los efectos de la última lluvia: tierras anegadas de agua y zonas donde las aguas han arrastrado piedras y barro.
Inicio de la nueva variante camino de Águilas
Al cabo de 1 hora de pedaleo, sin apenas percatarnos del tiempo transcurrido, nos encontramos al pie de la cuesta de la Cabra y dispuestos a abordar un recorrido nuevo para todos nosotros: el camino de las Palomas.
La incertidumbre ha sido nuestra compañera de ruta. No sabíamos lo que íbamos a encontrar, si habría que realizar algún sobresfuerzo humano...
Asfalto y más asfalto, alguna subidilla que otra, una bajada prolongada, una zona de rambleo y... sorpresa final: nos topamos con un camino conocido, el de la variante de la desaladora de Águilas a la rotonda de entrada a la autopista.
Prácticamente estamos en Águilas y hacia allí nos encaminamos para coger la ruta del marisco.
Playa de Calarreona
Toledo, Alfonso y Patricio no quieren "gambas" y al llegar a la rotonda de "Chanquete"  -la de la barquita marinera- se encaminan  hacia El Cocón. El resto, a marisquear, si bien hoy no estaba el mar muy apetecible. Mejor dicho, nada apetecible.
La brisa de levante acompañada de nubes y claros se han mostrado como argumentos irrefutables para quedarse en casa.
Y así, poco a poco, en la cala de la Carolina, casi con 2 horas de pedaleo en los pies, se determina que hay que... avituallarse y... el resto es lo mismo de siempre.
Los Cocedores: caprichos de la naturaleza
En Los Cocedores, nuevo alto. Esta vez con marcado carácter promocional.
Este recóndito paraje pulpileño es tan sumamente bello que bien merece ser captado en fotografía y subido a la "nube".
A ver si algún internauta, de esos que entran en el blog desde diferentes partes del planeta, se percata de este hecho y nos deja algún comentario.
Y la anécdota del día o el gachapazo, según se entienda, me ha tocado a mí, como casi siempre ocurre.
Ha sido todo un espectáculo desencadenado por un error de cálculo mayúsculo que ha podido tener consecuencias "lamentables".
Esto sólo le ocurre a Paco. Con lo fácil que resulta ir por asfalto y venir a complicarse la vida intentando salvar el bordillo de una acera.
Y eso ha ocurrido. Tirón hacia atrás del manillar -desgraciadamente antes de tiempo-, rueda delantera que se levanta, rueda delantera que baja y... el bordillo que no se ha acercado ni un centímetro. Impacto con el bordillo, "bajada" de Paco por delante del manillar y bicicleta que se solidariza con Paco y lo adelanta en el aire. Ambos por el suelo ante la incredulidad de paseantes y bikers.
¡Incomprensible, pero cierto! A partir de ahora hay que tomarse los bordillos con suma precaución y una calculadora.
Y después del subsiguiente cachondeo, tiempo para abordar el tramo final, la cuesta del Capitán.
Sebastián y José por delante, Gabriel en tierra de nadie y  el resto cerrando la "cordada" hasta que  a falta de 1 kms. decido probarme y ... a tirar.
Las rpm.cardíacas comienzan a acelerase al máximo: 170, 174, 176 y 180 -¡no va más!
He realizado el último kms. de subida con muy buen ritmo y machacando los cuádriceps. El único problema perceptible, el resuello. Un minuto después de haber coronado, todas las constantes vuelven a la normalidad .
¡Buenas sensaciones de cara a Mazarrón! Lo que allí ocurra, se sabrá mañana.