domingo, 30 de enero de 2011

Espectacular jornada por tierras huercalenses

Había cierta expectación por conocer el recorrido de la quedada huercalense que Amador Campos y cía nos tenía preparada para esta jornada.
Preveíamos que la ruta se nos haría larga y por este motivo adelantamos la hora de partida desde Pulpí.
Me temo que algún que otro biker pulpileño se ha quedado "fuera de juego" por no haber echado un ojo a este blog.
Que nadie se moleste porque a tenor de la experiencia vivida no cabe duda que repetiremos, aunque con alguna que otra variante.
El término municipal de Huércal Overa encierra grandes sorpresas bikeras que nuestros compañeros se muestran  dispuestos a seguir ampliándonos los horizontes.
A las 8:45 horas, José Parra -plenamente recuperado del palizón que recibieron sus cuadriceps en la jornada de ayer-, Fran Haro, José Cabrerizo, Francisco Toledo y este narrabike, con algo más de frío que ayer -el termómetro del cruce de los semáforos nos avisaba de estar sólo a 2º, circunstancia que ya nos confirmaban nuestros ateridos dedos-, partíamos en dirección al Centro Hípico.
Allí, sentados -aunque con ganas de habernos devuelto la pirula que le hicimos a ellos dos semanas atrás- el Guazabike Team representado por Paco Pérez, Domingo Parra y Diego González.
Tras la foto del encuentro, pedales, manta y rambla hasta plantarnos en la rotonda de El Saltador donde nos topamos con Juan Parra -hoy no iba en bici- y esperamos la llegada del Huércal-Overa Team mientras el servicio técnico de mantenimiento en ruta ajusta el sistema de frenado de la Specialized de Paco Pérez
Saludos y... ¡sopresa! El Vanderuta Team también se han sumado a la quedada.
Ni más ni menos que una treintena de bikers, según me ha apuntado José Parra, dispuestos a afrontar la subida a La Fuensanta a través de las ramblas.
En el tránsito desde la rotonda hasta Úrcal se produce el primer pinchazo de la jornada, circunstancia que determina que el grupo se detenga y algunos aprovechen para  "cambiar aguas" e incluso realizar ajustes mecánicos.
A la altura de Úrcal comienzan a sobrar los chalecos y paravientos. Despelote generalizado y a batirse el cobre con la rambla de Erre.
Al principio, con un 3% ó 4% de desnivel medio, la ascensión  me resulta cansina y hasta aburrida.
Pero de pronto, el paisaje se transmuta. El lecho de la rambla se estrecha, se encaja en la montaña... Un auténtico y serpenteante cañón. Una zona de singular belleza en la que hasta un regato de agua capta nuestra atención.
¡Qué sabia es la naturaleza! Hace que te entretengas observándola para que no mires el GPS y te percates de las dificultades: el lecho se empina hasta el 12% en alguna zona, las piernas comienzan a acusarlo y el grupo se fracciona como el rosario de la aurora.
Último reagrupamiento y... ascensión final a Erre y  a La Fuensanta.
Tiempo de avituallamiento, cambios de aguas, sesiones fotográficas e incluso aprovecho las indicaciones que me han dado para bajar hasta la rambla y probar el agua del pozo ubicado en ella.
¡Muy rica! Es un recurso del que podremos echar mano cuando se tercie.
Y a partir de aquí, la gozada de la jornada: la vereda del cementerio hacia la rambla Grande.
Cresteo y más cresteo por senda y por "fuera senda" -no me gusta bajar con las ruedas encajadas en los regatas que genera el agua o los frenazos de motos y bicis.
Ha sido, sin lugar a dudas, salvando las pocas dificultades técnicas, lo mejor de la jornada.
¡Qué pena haberme quedado sin batería para haber captado fotográficamente este entorno!
Todos, cada uno como ha podido, hemos ido descendiendo hasta alcanzar finalmente el lecho de la rambla Grande.
Desde aquí en adelante, por un lecho perfecto, se ha "volado" hasta el punto de incrementar la media en más de 2 kms. hora.
En el cruce de la carretera que une Huércal-Overa con Úrcal nos despedimos del resto de bikers y acompañados por Amador Campos ponemos rumbo hacia Pulpí atravesando la zona de El Saltador Viejo.
Después de pasar la rotonda de El Saltador -hemos vuelto por la misma ruta de subida- Fran Haro sufre un pinchazo en la rueda delantera, incidencia que es subsanada en un periquete.
¡Habrá que empezar a pensar en poner "tubeless"!
Desde aquí en adelante, pedales y más pedales.
Paco Pérez que había confesado ir justo de fuerzas nos sorprende al situarse al frente del grupo  y comenzar a tirar como un poseso.
En el Centro Hípico -¡menuda movida de caballos y personas había hoy! nos despedimos de Paco Pérez  y de Diego González en tanto que Domingo Parra se une a nosotros para proseguir ruta hacia Los Arejos, patria de la señora.
Más adelante, en el desvío hacia El Convoy, el grupo vuelve a fraccionarse: Fco. Toledo, José Parra y Fran Haro hacia El Convoy; nosotros -José Cabrerizo, Domingo Parra y yo- hacia Pulpí.
Al final hemos recorrido 66.5 kms. a una media de 17.8 kms/h.
Y que nadie se despiste porque vamos a volver, si bien habrá cambios en los planes de aproximación a Huércal-Overa.

sábado, 29 de enero de 2011

Abriendo nuevas rutas por Campo López

¡La de veces que nos habíamos quedado con ganas de descubrir la bajada por tierra desde Campo López hacia Purias!
Y  hoy se ha materializado sin habérnoslo propuesto previamente, aunque la verdad es que José Parra le ha puesto mucho empeño en abrir nuevas rutas.
De entrada, como novedad, subir a Campo López por la rambla de La Carrasquilla.
Y así se ha hecho. 
Hasta el bar "Pal picoteo" por carretera y llegados aquí, a través del camino de la Torre -ha habido algún problemilla con el guiado del "gps mental" de Vicente subsanado casi de inmediato- a la vieja carretera de Purias a Águilas.
La ascensión por la rambla se ha realizado con relativa comodidad, con el grupo - Fco. Toledo, José Cabrerizo,  Vicente González, Sebastián Pérez, Gabriel Cervantes, José Parra, Alfonso Jiménez, Antonio Pérez, Antonio Mtez. - fraccionado y haciendo "la goma" hasta llegar al encuentro con la carretera de Campo López a Águilas.

Aquí, tiempo para avituallamiento, aguas menores, fotos y... cambiar, a instancia de José Parra, el recorrido a la vista del camino en subida que se abre a nuestra izquierda.
¿Será éste el que baja hasta Purias?

No hay otro modo de comprobarlo que recorrerlo.
¡Menudo trazado! Rampas de entrada superiores al 10%, del 20% más adelante y primer dilema al encontaranos la primera bifurcación: ¿a la derecha? ¿seguimos recto?
Optamos por seguir adelante y comenzamos a descubrir un paisaje similar al del bosque de Tébar con un largo y pronunciado descenso.

¡La adrenalina se dispara y de improviso, después de un descenso de más de 1 kms., como si la virgen de Lourdes se tratara, surge un señor que nos impide el paso!
La verdad es que el hombre tenía razón. No nos habíamos percatado de que estábamos transitando por propiedad  particular y, lo que es peor, estamos obligados a "desandar"  la ruta. ¡La moral por los suelos!
El punto sin.. continuidad

¡Nada menos que el 22% en alguna que otra rampa antes de volver a coronar!
Retrocedidos hasta la bifurcación de la discordia, optamos por tomarla y... ¡sorpresa! Nos topamos con una subida similar a la del pinar de Tébar. Pedales, unos; a pie, otros.
Al final nos incorporamos a la carretera y en un pis pas aparece Campo López...
¿Dónde estará el camino de bajada hasta Purias?
Pregunto en el bar y una señora muy amable me da las explicaciones precisas.
Y efectivamente. Ante nuestros ojos se abre un camino muy amplio y vertiginoso sólo interrumpido por una valla metálica que sorteamos con la destreza requerida.
Visto y no visto y prácticamente sin darnos cuenta nos topamos con la carretera de Purias a Aguaderas.
A partir de aquí, por asfalto y con un molesto aire frontal, ponemos rumbo a Pulpí, si bien en lugar de hacerlo por la carretera optamos por la variante que desde la gasolinera de Purias conduce a las nuevas urbanizaciones levantadas en el campo lorquino.
Al final, la exigencia de la jornada ha pasado factura a más de uno, sobre todo a José Parra cuya prolongada inactividad  "bicicliteril" le ha dejado los cuádriceps tocados. 
Y es que cerca de 72 kms. de este tipo dejan el "body" maltrecho.
Ya veremos qué sucede mañana domingo en La Fuensanta.

Mañana domingo, quedada con los bikers huercalenses

Ya está aquí la anunciada quedada con los bikers de Huércal Overa.
Mañana domingo, 30, de la mano de nuestro compañero Amador Campos descubriremos nuevos parajes del entorno huercalense de La Fuensanta.
El punto de partida será el habitual de todas las semanas, junto al cuartelillo de la Policía Local, pero hay un cambio sustancial en cuanto a la hora de partida: los pulpileños  saldremos a las 8:45 horas y nos reuniremos en el Centro Hípico con el Guazabike Team.
A partir de allí nos dirigiremos por la rambla de Los Mahomas hacia la rotonda de El Saltador donde nos esperarán el Huércal-Overa Team.
Y a partir de aquí, rumbo a La Fuensanta discurriendo por  ramblas, caminos y veredas.
Sin lugar a dudas, un nuevo reto de más de 60 kms. y el tiempo que precisemos.


Bici-almuerzo del Guazabike team

En esta ocasión me vais a permitir que tan sólo incluya el trazado de la ruta.
No quiero restar ni un ápice de protagonismo a Guazabike Team y a su primer aniversario.
Me parece excepcional el relato que su "narrabike" nos ofrece en su blog.
Así pues, permitidme que os "linke" a su espacio virtual. 


La grandeza de la amistad

¡Menuda jornada! ¿Quién nos iba a decir a las 9 de la mañana lo que nos iba a deparar la jornada?
De entrada, frío para regalar. Había que echar mano de alguna estrategia que nos permitiera eludir, en la medida de lo posible, las sensaciones gélidas matinales.
¿A Sierra Almagro?
Hace mucho frío, aunque a Benito y Vicente no le asusta y optan por esta ruta.
¿Buscamos la costa?
Dicho y hecho: hacia Los Lobos por carretera y desde aquí a la rambla que nos lleve  a Villaricos? 
Y como sucede en muchas ocasiones, cambios de planes. Esta vez antes de llegar a Villaricos, Toni Parra -jamás ha ido a Mojácar en bici- propone dirigirnos hasta allí.
La sensación de frío gélido que nos impedía sentir los dedos comienza a desaparecer para regocijo de todos.
Pedales y más pedales hasta el inicio de la subida a Mojácar.
Bartolomé Pérez observa su reloj y... pone pies en polvorosa hacia Pulpí en tanto que nosotros acometemos la subida hasta la plaza.
En plena subida, a escasos 200 metros de coronar, sufro un problema mecánico que marcará el resto de la jornada: el eje trasero me juega una mala pasada, se bloquea y me las veo y me las deseo con el "molinillo" y a 174 rpm. para llegar a la plaza.
Desmontamos la rueda y comprobamos el eje. No hay solución. Bloqueada. Esta rueda ha llegado a donde iba.
No me queda más remedio que echar mano de los auténticos amigos y hete aquí a Gerardo Martínez, compañero habitual de rutas, marchas y quedadas.
Afortudamente, se encuentra en Mojácar y acude raudo en mi auxilio.
¡Que grande eres, Gerardo! Sin tí, no hubiera sido nada y sin tu Mérida menos.
Prácticamente sin darnos cuenta retomamos el regreso hacia Pulpí. Si las cosas van bien estaremos en casa  en torno a las 14:45.
Y dicho y hecho, casi con la precisión de los relojes suizos, nos plantamos en Pulpí a la hora prevista.
Tiempo para ducharse, reponer fuerzas y... de nuevo hacia Mojácar para devolver la Mérida -¡qué bien va esta máquina!- y traer mi Trek. Lógicamente, en coche.
¡Gracias y mil veces gracias, Gerardo!
 

jueves, 20 de enero de 2011

Aplazada la quedada con los bikers huercalenses

Las adversas condiciones meteorológicas previstas para  este fin de semana  junto a la imposibilidad de poder contar en la partida con el Guazabike team han determinado que, de común acuerdo con  Amador Campos -nuestro anfitrión por tierras huercalenses-, la anunciada quedada se haya pospuesto al último domingo de enero.
Eso no quiere decir que este fin de semana no haya actividad.
La habrá, no cabe duda, a menos que diluvie, en el horario y lugar habituales.
Al frío, abrigo y buena disposición anímica. 

domingo, 16 de enero de 2011

Fin de semana de San Antón, redondo

"Hasta San Antón, Pascuas son" se dice en Cuevas, en mi tierra.
Y este fin de semana sanantonero ha resultado redondo en todos los sentidos.
El Pte. de la Federación entregó los trofeos
Iván Gómez no pudo asistir a la Gala y Antonio Fdez. recogió su trofeo
La jornada del sábado, memorable: por la mañana, regreso a Los Mayorales y Villa Manuela contando con catorce bikers; 
por la tarde, desplazamiento a Albox para asistir a la Gala del Ciclismo Almeriense y recoger sendos trofeos que nos acreditan como Campeón del Open de Almería de Maratón MTB -caso del junior Iván Gómez- o el subcampeonato que ha recaído en mí en la categoría de Máster 50.
 



Y la jornada matinal de hoy domingo, acompañados  por el Guazabike team y la presencia de la niebla -igual que días atrás en Sierra Cabrera- otro paseíto por Sierra Almagro de lo más completo, incluidos los sucesivos fracionamientos vividos desde la misma salida. 
El Centro Hípico, lugar de encuentro con el Guazabike team
De entrada, Fco. Toledo  y José Cabrerizo optan por otra ruta alternativa; en el collado de El Cucharón, los guazabikes Domingo Parra y Diego González regresan por El Soto hacia Guazamara -tenían compromisos sociales que atender-; en el descenso hacia Cuevas unos optan por bajar por asfalto -Antonio Oller, Fco. y Patricio Rguez, Bartolomé Pérez, Gabriel Cervantes y Alfonso Jiménez- en tanto que el resto -Abderrazak, Paco Pérez, Fran Haro, Juan Blas Soler  y yo- nos decantamos por un descenso mucho más radical y adrenalínico, por la variante de tierra y piedra.
A la llegada a la mina de los Tres Pacos nuestra sorpresa es mayúscula: el grupo escindido no nos ha esperado.
La niebla, compañera en un buen tramo de la ruta
A partir de aquí, vía libre a nuestras intenciones: acometer las variantes de la fuente Álamo y de las canteras de Los Guiraos.
La verdad es que dos jornadas mtberas tan exigentes como estas al final pasan factura y hacen que "nos se sientan" las piernas.
Pero fieles a la sabiduría popular "palos con gusto, no duelen" y como tal ni siquiera nos hemos quejado.
Hay cinco días por delante para recargar las pilas.

jueves, 6 de enero de 2011

Y de regalo de Reyes: El Algibejo y sus variantes

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día de Reyes, nos hemos tomado la licencia de regalarnos una excelente jornada bikera.
El Guazabike Team llegando al habitual punto de encuentro
Excelente por varios motivos: el primero, por la patulea de beteteros que hemos salido esta mañana -con el núcleo habitual de Guazabike team incluido-; el segundo, por la benignidad climatológica marcada por un inusual sol radiante y temperatura casi primaveral y, en tercer lugar, por el trazado de la ruta elegida que nos ha permitido -permítaseme la licencia- estar de vuelta casi antes de tomar la salida y consecuentemente que nuestras mujeres no se molesten en un día tan especial.
Esperando a... siempre puede aparecer algún rezagado. Hoy no fue el caso
Ayer tarde, en la antesala de la cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, propuse a Paco Pérez que un buen regalo de reyes sería realizar una ruta asequible a todo el mundo: subir hasta El Algibejo -por rambla o carretera en función del estado de la rambla Nogalte- y desde allí dirigirnos hacia las variantes de las sendas de Las Cruceticas para bajar hasta Los Arejos y volver por Puerto Carril.
Y con esa intención hemos iniciado la ruta.
Primero por la rambla, pero al llegar a Pozo Higuera hemos optado por dejar el aparente barrizal -había quien llevaba la bicicleta limpia como  los chorros del oro y temía lo peor- y subir hacia La Escarihuela por asfalto.
Llegados a la "semirrotonda" de La Escarihuela, giro a la derecha y a ramblear.
¿Flor de un día? ¿Llegaremos en junio a comer nectarinas?
Al cabo de algo más, muy poco, de una hora de pedaleo  y alguna foto de los nectarinos en flor nos hemos plantado en la fuente del Algibejo.
Tiempo para inmortalizar el momento, liberar opresiones prostáticas y engullir alguna que otra vitualla.
Lo dicho, tiempo para todo
Y rambla arriba hasta coronar la zona "guiri" de Tébar. Reagrupamiento y rápido descenso hasta la rambla de Los Asensios.
¡Qué olor a chamusquina! ¡Qué manera de pasarse en la frenadas!
La verdad es que el descenso -no me he parado a mirar la distancia- hasta la rambla permite contemplar un valle sorprendente sembrado de "casitas" de campo.
Y una vez en la rambla, tiempo de nuevo para todo lo dicho anteriormente: avituallamiento, fotos, próstatas y mira por dónde para "mecanic man" -no comparto en absoluto la calificación otorgada a José Cabrerizo por nuestro ingeniero mecánico.
Ingeniero mecánico de primer orden
Hoy "mecanic man" se ha "Specializado" con las máquinas de Paco Pérez y de Fco. Toledo que presentaban un problema similar en la sincronización de las coronas y a tenor del comportamiento ofrecido posteriormente el trabajo ha sido de sobresaliente.
Así pues, de aprendiz de mecánico, nada. Un ingeniero mecánico de categoría especial.  
Y como no puede haber ruta que se precie sin novedad que aportar, pues hoy hemos descubierto un nuevo tramo en la rambla de Los Asensios.
Corto, sí, pero tan variopinto en el trazado que a veces hemos tenido la sensación de haber perdido en rumbo, de no ir a ninguna parte.
Finalizado el tramo nuevo -al final nos ha gustado a todos por la cambinación de dificultades acumuladas-, afrontamos la variante que nos conduce al badén de Las Cruceticas, lugar en donde comienza la senda en subida hacia el cortijo de Las Cruceticas.
Como siempre, división de opiniones: unos a sendear y el resto a ramblear hasta alcanzar el punto de inflexión del terreno y de reagrupamineto del personal.
A partir de aquí no queda más opción que "meter hierros" y que cada uno ascienda los últimos 800 metros de rampa como buenamente pueda -¡qué dura se hace la rampa intermedia con un porcentaje del 22%!
Coronado el alto, el personal opta por bajar hacia La Escarihuela por la vertiente de la finca del Paloma en lugar  de hacerlo hacia Los Arejos.

Descenso vertiginoso y posterior "zizzagueo" por las fincas antes de llegar a la rambla donde surge de nuevo el dilema ¿rambla o asfalto?
Los convenzo para bajar por la rambla, pero pronto comienza a ser patente el malestar de algún que otro biker con el barro.
Finalmente, a la altura de La Campana, con el consiguiente disgusto de aquellos que nos gusta embadurnarnos con el barro, abandonamos la rambla y nos incorporamos a la carretera.
Un pequeño problema con mi rueda delantera -otra vez un inoportuno pinchazo nos obliga a inflar la rueda- y el grupo se dispersa.
A Paco Pérez también le afecta el desinflado gradual de su neumático trasero y con paciencia y pericia logra llegar a mi casa donde con ayuda de una bomba de pie logra restablecer la presión necesaria para continuar su camino hacia Guazamara.
¿Habrá llegado? Conociéndolo como lo conozco, no tengo la menor duda. Aunque sea arrastrando "la burra".

martes, 4 de enero de 2011

Recuperando el body

Después del palizón de ayer lunes, lo más prudente era dedicar esta jornada a la recuperación muscular.
Y por ello, acompañado por Patricio Rodríguez, de muy buena mañana -¡menuda rasca hacía!, subidos en las bikes de carretera, hemos optado por una ruta corta y de poco exigente: Los Lobos-Terreros-Jaravía -por supuesto con subida por la vieja cuesta del Capitán- y para redondear la cuarentena de kms. hemos completado el recorrido por la variante de La Fuente: 41:65 kms. en algo menos de 2 horas.
Lógicamente, el objetivo era pedalear sin más, soltar la musculatura.
Y así se ha hecho a tenor de los datos cardíacos recogidos en el GPS: 108 ppm. Vamos, datos similares a estar de copas.
La verdad es que ha sido una mañana que exceptuando el tramo hasta Los Lobos -con un frío de aúpa- el resto ha sido excepcional.

lunes, 3 de enero de 2011

Ciclos Parra presenta en sociedad su reestilizada "Carrera"

Ha sido, sin lugar a dudas, la novedad de la jornada.
Sabíamos que la factoría dirigida por el ingeniero mecánico José Parra estaba embarcada en un ambicioso proyecto de "reestilizado"  de un modelo que comenzó su rodadura allá por los años 70.
Casi 40 años después, la "Carrera" vuelve a rodar por carretera y a tenor de cómo ha evolucionado en cada uno de los segmentos de la ruta elegida para su presentación puede decirse que su comportamiento ha sido sobresaliente.
En su debe, tan sólo, un insignificante problema mecánico en la sincronización de platos que Toni Parra, el afortunado biker que ha "testeado" esta "bala roja" ha sabido conllevar con absoluta entereza.
Desde el punto de vista mecánico, la "bala roja"  entrará, sin lugar a dudas, en los anales de las bicicletas de carretera: es una joya de la ingeniería mecánica en la que destacan como novedades tecnológicas tanto los cierres de bujes "palometeros" como las manetas de cambios "digitales" ubicadas sobre un impresionate cuadro  realizado en  aleación poco inusual en estos tiempos.
Y para estudiar el comportamiento de la "bala roja", Toni ha estado  acompañado de Patricio Rodríguez -hombre de peso y deseoso de conocer la ruta seleccionada- y por este narrabloguer -hombre de menor peso y  buen conocedor del itinerario.
Hay que decir que la "bala roja" ha sido superior  en todos los terrenos a las dos marcas rivales  "carbonatada y aluminizada" respectivamente: Trek y Giant.
Ha descendido en cabeza por la cuesta del Capitán  como una auténtica bala, aproximándose a los 80 kms./h.; se ha mostrado muy sobrada y siempre por delante de todas en todos los tramos de carretera y de autovía.
En la subida hacia el alto de Campo López, debido a un insignificante problema de sincronización de platos, se ha resentido algo y en el viradísimo descenso hacia Aguaderas ha dejado entrever otro insignificante problema de frenado achacable en cierta medida al compuesto "zapateril".
En resumen, una "nueva" máquina de la factorías de Ciclos Parra que a buen seguro cautivará a más de un biker nostálgico y que después de este test entrará en boxes para que el ingeniero jefe, José Parra, modifique aquellos parámetros que han mostrado un comportamiento inferior al esperado.
El test se ha cerrado con una distancia recorrida de 90.1 kms. -menuda maratón- en un tiempo de pedaleo de 4:20:28.
 

domingo, 2 de enero de 2011

Buscando la bendición de La Fuensanta

Tras el paréntesis festivo del día de Año Nuevo, hoy domingo, hemos puesto los cronómetros anuales a "cero" y hemos comenzado la nueva temporada.

A las 9:00, con la puntualidad propia de los relojes suizos, el sexteto conformado por Antonio Martínez, Antonio Oller, Benito López, Patricio Rodríguez , Francisco Toledo y este narrabloguer nos hemos puesto en camino y, con el objetivo de que todo salga a pedir de boca, nos hemos encaminado hacia el paraje huercalense de La Fuensanta -desconocido tanto para Antonio Martínez como para Antonio Oller- para "alcanzar" la bendición de Ntra. Sra. de La Fuensanta bajo cuya advocación se erige la ermita de este paraje ubicado por encima de los 800 metros de altitud.
No obstante, previamente a coronar La Fuensanta y tal y como ya ocurriera tiempo atrás con el puente del Polígono Industrial de Pulpí, hoy nos ha correspondido inaugurar el tramo de carretera comprendido entre la rotonda de circunvalación y el alto de la cuesta de Los Valeros.
¡Qué bien que ha quedado este nuevo trazado con sus  amplísimos arcenes para nuestro uso y disfrute!

¿Por qué no se ha abierto ya al tráfico? ¿Cuánto tiempo más tendremos que seguir sufriendo las incomodidades del "camino" de servicio habilitado? ¿Hasta cuándo seguiremos engrosando las arcas de Hacienda pagando multas y perdiendo puntos por no atenernos a unas restricciones impropias del S. XXI?  ¿Será esta carretera moneda de cambio para las elecciones municipales de mayo?
Se entienda como se entienda, ¡esto es una auténtica vergüenza!
Concluida la zona asfaltada, Benito nos invita a girar a la derecha por el camino de Los Pinares con el objetivo de salir al camino de servicio del trasvase Tajo-Segura-Almanzora.
Inicialmente no hay problema con un camino en perfectas condiciones de rodadura, pero más adelante nos topamos con un barrizal que cada sortea como buenamente puede.
Afortunadamente, la zona embarrada es muy reducida y pronto nos topamos con el camino asfaltado del trasvase.
Algún que otro traqueteo y el barro acumulado comienza a desaparecer paulatinamente.
Transitando hacia Las Labores nos percatamos de que alguna que otra gotita de lluvia hace acto de presencia, pero no nos inquietamos en absoluto si bien tememos que las previsiones meteorológicas se cumplan y comience a soplarnos de frente el temible poniente.
Superado el paraje de Úrcal y en plena ascensión hacia La Fuensanta comenzamos a "sufrir" la avanzadilla del "poniente" a la par que descubrimos cómo la primavera, personificada en los almendros ubicados junto a la carretera, comienza a cobrar vida mostrándonos las primeras flores.

Mucho me temo que estas no superarán los rigores invernales que aún han de venir.
La ascensión, con un breve reagrupamiento en torno al km. 4 -aprovechado para fotografiar entre otros motivos el florecimiento de los almendros- cada cual la hace a su ritmo aunque alguno -evito nombrarlo- de pasa de rosca y al final casi sufre un "yuyu".
Llegados a la ermita, tiempo de avituallamiento, tiempo "antiprostático" y tiempo para inmortalizar la ascensión.

Tras una bajada "fresquita", optamos por ampliar el kilometraje de la jornada poniendo rumbo hacia Santa María de Nieva para desde aquí descender hacia Huércal Overa.
Hacía mucho tiempo que no subía el rampón  de El Gor con el cruce de la carretera de Santa María de Nieva hacia Vélez Rubio y hasta el 13% que me ha marcado el GPS me ha parecido una pared.
¿Serán los excesos navideños?
Desde Santa María de Nieva a Huércal Overa, un paseo. Ni pedales. Inercia y más inercia.

Y en plena travesía urbana de Huércal Overa me topo con Amador Campos que acompañado de otro biker huercalense -sorprendido de no verme a lomos de mi Canodale naranja- culminaban su ruta. Saludos de año nuevo y propuestas de intercambio de rutas...

Y pedales hasta Pulpí. Eso sí, aprovechando el nuevo trazado de la carretera -desgracidamente sin asfalto y sin fecha de acabado.
Y es precisamente en esta zona donde Benito sufre un pinchazo en su tubeless trasero.
Detención obligada para inflar y mira por donde, sin pretenderlo, estropeo el "obús" de la válvula.
Para evitar partirlo, no forzamos el cierre de "gusanillo"  y reemprendemos la marcha.

A la altura del km. 10, nueva detención y reinflado definitivo.
Y hete aquí que descubro cómo las últimas lluvias han anegado la superficie de rodadura y como si se tratara de cascadas han destrozado completamente los arcenes y taludes de la carretera

¡Y no pasa nada¡ Si hay que empezar de nuevo, pues se empieza.
Claro que esto pasa por pasar por donde no se debe pasar.
Ahora sólo falta que me denuncien por "denunciar" el estado lamentable de una vía que lleva casi dos años "fastidiando" a los pulpileños con el beneplácito de los responsables políticos de todas las instituciones implicadas.
Al final, según mi GPS,73 kms. No ha estado mal para comenzar el año nuevo.
¿Y mañana, lunes?
Inicialmente está previsto salir a las 9:30 horas junto a Francisco Toledo y Patricio Rodríguez en bici de carretera para afrontar los parajes de Águilas a Campo López.
Hace tanto tiempo que no la utilizo que no sé si sabré montar en ella.
Mañana contaré.