domingo, 4 de diciembre de 2011

Tropezar en la misma piedra o la desventura de los laguenares de Tejefín

Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra no me cabe la menor duda.
De no ser así cómo se explica nuestra desventura dominical.
Nuestro objetivo matinal se centraba en acometer la subida al Cucharón de la sierra de Almagro desde la vertiente de Cuevas de Almanzora y con la mente puesta en ello hemos partido Pedro Quesada, Cristóbal Caparroz, Juan Carlos Muñoz, Daniel Valdivieso y este narrabloguer.
Para evitarnos las zonas embarradas de la variante de la EDAR de La Fuente a El Largo hemos optado por dirigirnos hasta Guazamara por carretera y una vez allí, a través de la cuesta Marquina y la variante del camino de Jaula conectar con el camino Real.
Algún que otro problemilla "embarrado" inicialmente en la zona de Jaula, pero salvado sin grandes dificultades. 
El tramo final del camino Real presentaba unas condiciones muy buenas, pero a partir de aquí, la variante de Tejefín, ha resultado toda una odisea de la que nos ha costado salir una hora.
Sí, una hora para "andar" y patear con las bicis al lomo un tramo que como máximo rondaría el km. de distancia.
¡Cómo he echado de menos mi Rush y su lefty! A esta, el barro no la bloquea.A
Hemos intentado avanzar sobre las huellas abiertas por los vehículos que habían pasado antes que nosotros, pero todo ha resultado infructuoso: el simple contacto de los neumáticos con la láguena actuaba como un imán atrayendo kilos y más kilos hacia las horquillas que de inmediato nos afanábamos en intentar eliminarlos.
No había modo de dar una pedalada y consecuentemente no cabía otra solución que dar la vuelta -y una vez metido en este "barrizal" no era lo más aconsejable- o cargar las bicis a la espalda y avanzar como buenamente se pudiera.
Por aquí, después de llover, no vuelvo a pasar ni aunque me lo recete el médico.
Al final, llegados a las inmediaciones de la cortijada de Juan Diego Rojas, una alma caritativa, viendo la cantidad de barro que habíamos sido capaces de transportar, nos ha indicado dónde podíamos lavar nuestras monturas.
Una a una hemos deslaguenado las cinco bicis y como el tiempo perdido en esta travesía ha superado la hora hemos optado por cambiar de plan y poner rumbo hacia el polígono de "Los Picotes" para dirigirnos hacia Terreros y regresar por Jaravía.
¡Qué pena no haber dispuesto de una cámara de fotos!
No obstante Pedro Quesada no ha querido dejar pasar la ocasión de tomar con su móvil alguna que otra instantánea que subiré a esta crónica una vez que me las envíe.
Del resto de la mañana poco más que contar: los zagales, al llegar al cruce de Los Lobos, han optado por volver a casa por carretera en tanto que Pedro y yo hemos continuado hacia Terreros y hemos atravesado el concurridísimo mercadillo dominical instalado en la explanda del parque periurbano.
Ni que decir tiene que el puente de la Constitución ha traído mucha vidilla a la costa pulpileña.
Al final han salido algo más de 48 kms. a una media de 20 Kms./h.
Y de cara a las próximas jornadas de martes y jueves ni que decir tiene que habrá salidas y si la cosa tercia bien es posible que el jueves realicemos quedada con bikers de Antas para volver a las nuevas sendas de Barnés, en la sierra lorquina de La Carrasquilla o bien mostrales la Transalmagrera.
Así pues, atentos al blog.

4 comentarios:

guazabike dijo...

Don Francisco,

Hombre, pero como se le ocurre a usted, experimentado biker, conocedor de todos los caminos, ir a parar a esta zona de barro inmundo, que se pega más que el hormigon.

Estaremos atentos a lo del jueves.

Paco Fdez. dijo...

Pues lo dicho, que el hombre es el único animal que se embarra dos veces en el mismo laguenar.
Pero, "dos veces na más, santo Tomás"

Metiendo el dedo en el ojo dijo...

Despues del desplome de Zapatero
esto es lo más grandioso
que se ha visto en el mundo bikero
y con que estilo tan gracioso
nos cuenta Frafer en su cronica
la más que espantable aventura
tragando barro desde la horquilla
pasando de los pies hasta la cintura.
No se puede prevenir la especulación
pero carajo con gps,con predicción
del tiempo hoy mañana y dia anterior
con pluviometro en el balcón...
En fin que ní al que asó la manteca.
fdo.ETV(el tio de la vara)

Paco Fdez. dijo...

Excelente apreciación de tamaño desaguisado