lunes, 26 de diciembre de 2011

Maratón en torno al embalse del Almanzora

¡Día grandioso donde los haya! Menuda paliza nos hemos dado esta mañana tras la resaca de Nochebuena y día de Navidad.
Y es que somos unos insensatos a la hora de realizar nuevas propuestas de rutas.
En esta ocasión el reto era maratoniano para complacer a aquellos bikers que jamás habían realizado esta ruta y también de paso a Vicente que anhelaba desesperadamente enfrentarse a la variante de subida a los depósitos que Galasa construyó en el entorno del embalse del río Almanzora.
 
De salida, contando con José Luis Silvente, Vicente "Sleck Suna", Pedro Quesada, Fran Asensio, Juan Carlos Muñoz, Daniel Valdivieso, Diego "Precisas" y Antonio José "Choche" hemos puesto rumbo al Centro Hípico para posteriormente enfilar hacia El Saltador.
¡Cómo se nota el frío en esta zona del campo de Huércal-Overa!
Bajada hasta Huércal Overa a través de la rambla de El Saltador y a continuación acometemos la variante que partiendo de la casilla de peones camineros se adentra en el Cabezo del Cobre y desciende posteriormente hasta la pedanía de Santa Bárbara, lugar donde hacemos un alto para dar cuenta de las vituallas, cambiar de aguas y tomar alguna que otra instantánea.
Se reanuda la ruta y optamos por la variante del Campico San Miguel, zona donde los "pata negra" suben casi volando en tanto que el resto nos conformamos con pedalear como buenamente podemos.
Llegados al alto, nuevo reagrupamiento y comenzamos a sentir los primeros indicios de lluvia sobre nosotros. Menos mal que la cosa no ha ido a mayores.
En el trayecto por el camino de servicio de la margen del río hacia Cuevas nos vamos topando sucesivamente con un numeroso grupo de bikers desperdigados que han bajado desde la zona de Albox.
Si para nosotros la jornada es maratoniana qué decir para los albojenses.

Llegados a las inmediaciones de la estación que Galasa tiene para el tratamiento y potabilización de agua, Antonio José no se ve con fuerzas suficientes para afrontar las rampas de ascenso a los depósitos.
La verdad es que superar los escasos 2 kms. de ascensión es tarea complicada sobre todo en los cuatro tramos en los que la inclinación del terreno se va al 21% de pendiente.
He decidido subir con plato intermedio y comienzo a experimentar cómo las pulsaciones se disparan por encima de las 170 rpm.
No obstante, a pesar de encontarr en la subida zonas con piedra y tierra suelta, hago gala de manejo técnico de la situación y alcanzo definitivamente la explanada del depósito regulador superior.

¡Qué diferencia entre la subida y la bajada! Veinte minutos subiendo y en menos de 5 minutos te hayas de nuevo a pie de carretera.
Y desde aquí, por el paso de El Alhanchete, cruzamos hacia Las Cupillas, Era Alta y los Tres Cabezos antes de adentrarnso en la variante de Tejefín donde aún quedaba algún que otro vestigio del barrizal con el que nos encontramos semanas atrás.
En pleno camino Real opto por descolgarme del grupo para acompañar a Antonio José, que venía arrastrando problemas físicos desde Santa Bárbara.
Vicente, Juan Carlos y Fran ponen tierra de por medio en tanto que el resto, sin prisa alguna, nos acomodamos a un ritmo mucho menor.
Al final, una auténtica ruta maratoniana en kms. y en tiempo, pero con la satisfacción cumplida de haber enseñado una nueva ruta a José Luis Silvente, Pedro Quesada, Diego "Precisas y a Antonio José "Choche".

No hay comentarios: