sábado, 10 de diciembre de 2011

La marina de cabo Cope o el rosario de la aurora

No se me ocurre un titular más apropiado al devenir de esta jornada que se ha desarrollado en su mayor parte por territorio aguileño.
 
La ruta, tal y como se planteaba, prometía dejarnos un buen sabor de "piernas" y la verdad es que al final se ha clavado la distancia kilométrica anunciada y nos hemos acumulado cerca de 1200 metros de desnivel
"Rondaremos los 80 Kms." y en mi GPS se han registrado un total de 82.18 kms.
Ni que dcir tiene que la mañana ha resultado maratoniana y ta vez haya sido esta la circunstancia por la que al final sólo hayamos quedado cuatro -Diego García, Toni Parra, Vicente Delgado y este narrabiker- pedaleando hacia "Finisrruta", una zona totalmente alejada de la mano de Dios y a la que se llega casi "por receta médica".
 
Aquello, nuestro Finisterre aguileño, la "Finisrruta" de hoy, la zona donde se ubica el cuartel de Ciscar es espectacular hasta el punto de que uno, al borde del abismo, puede sentirse como el rey de la creación.
Aquí se acaba el camino transitable y la vía se transforma en una senda del GR 92 que, a tensor de la información que nos ha dado Diego García, se torna peligrosa, transitable sólo a pie y en algún que otro tramo es preciso echarse la bicicleta al hombro para poder salir del atolladero.
 
Nosotros, con el tiempo justo para regresar a casa, ni que decir tiene que hemos declinado la posibilidad de continuar por el sendero.
 
¿La diáspora bikera?
La ha iniciado Antonio Martínez una vez salvado el circuito de Calabardina y posteriormente lo ha hecho el grupo integrado por Diego José Navarro, Cristóbal Caparrós, Fran Asensio, Gabriel Cervantes y Pedro Quesada si bien este último grupo se ha dado la vuelta prácticamente a tan sólo 10 minutos de "Finisrruta".
A título personal me ha encantado esta ruta en la que Diego García, una vez llegados a la urbanización Todosol -salida de Águilas hacia Calabardina- ha ido combinando sendas y caminos.
 
Espectacular ha resultado la senda que partiendo en Calabardina desde la misma "lengua" del agua se ha ido adentrando y posteriormente bordeando el impresionante macizo de cabo Cope.
 
De los caminos de la marina de cabo Cope decir que hoy estaban la mar de concurridos enter otros por una auténtica marabunta de andarines senderistas deseosos de conocer este paraje natural en el que las calas, las ramblas y los acantillados se reparten todo el protagonismo, especialmente la cala del "marisco al natural" que lamentablemente hoy, en consonancia con la época otoñal en que nos encontramos, estaba casi desértica. 
El lugar resulta paradisíaco porque aquí, gracias a la inexistencia de camino adecuado -hasta en bicicleta cuesta trabajo salvar la rampa de salida de la cala- no hay quien entre a no ser que venga expresamente a mostrar su "marisco" al natural.
 
Y ha sido precisamente en esta zona donde el grupo encabezado por Diego José Navarro ha optado por no proseguir hacia "Finisrruta".
Pienso que esta zona salvaje, natural, de la costa aguileña en verano ha de ser un paraíso para la gente amante de los parajes recónditos.
Llegados los calores, habrá que colgarse la "camella", olvidarse de las sendas iniciales y "bicicletear" directamente a esta zona buscando las diversas variedades de marisco que sin lugar a dudas han de mostrarse impúdicamente a simple vista.
Que los 82 kms. de hoy han hecho mella, no cabe la menor duda.
Hacía mucho tiempo que no superaba esta distancia y hacía igualmente bastante tiempo que en mis gemelos no se desencadenaba tormenta eléctrica alguna y hoy, en el tramo Águilas-Los Arejos han sido varias las descargas sobrevenidas que milagrosamente he soportado y el tramo final de subida de Puerto Carril donde presentía que podría sufrir de lo lindo lo he superado con suficiente entereza muscular.
No obstante, de cara a mañana domingo lo tengo clarísimo. Saldré, no me cabe la menor duda si un año más quiero rebasar los 6000 kms. -estoy a menos de 300 kms.-, pero será algo muy, muy light.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco, soy Carlos de Calabardina, lo primero quiero darte la gracias por tu blog, ya que siendo de Madrid y afincado en Calabardina no conocía muchas rutas más allá de Aguilas, y gracias a tu blog y las rutas colgadas en garmin connect he conocido y disfrutado muchas rutas al sur de Aguilas. Creo que hoy me he cruzado con tu grupo un par de veces, una seguro. La primera creo a las 10 30 cuando yo salia para mi ruta, os he visto en el embarcadero para coger la trialera que sube a la ladera de cabo cope, y la segunda cuando volvíais por la carretera de el garrobillo-aguilas, en esta ocasión erais un grupo de cuatro con cara de cansancio. En fin, te escribo, aparte de para darte las gracias, para decirte que el cuartel de ciscar,no es ninguna finisruta, es posible seguir hasta Cartagena por ese camino. cierto que en ocasiones no son ciclables, y que es un autentico rompe-piernas, pero sin duda es una de las rutas mas bonitas de esta zona costera de Murcia. Son cerca de 85 kilometros, y claro para hacerla, es necesario que en Cartagena te recoja alguien porque repetir la ruta de vuelta es imposible en una jornada, y pocas ganas quedan de repetirla al día siguiente. Bueno Paco a ver si nos cruzamos algún otro día por esos caminos y puedo darte las gracias en persona, hoy me hubiera gustado, pero he estado un poco lento, aparte de que mi compañero andaba un poco apurado.
Un Cordial saludo
carlos doz

Paco Fdez. dijo...

No lo dudes, tiempo habrá para saludarnos.
Gracias por tus comentarios