domingo, 18 de diciembre de 2011

Ampliando la Transalmagrera

Que terminaremos conociendo todos los entresijos y secretos de sierra Almagrera no me cabe la menor duda.
Y hoy ha sido uno de esos días en los que la providencia se pone de tu  parte y te invita a ir un poco más allá del terreno conocido o mejor dicho a descubrir la sierra desde otra perspectiva.
Si hasta ahora la Transalmagrera la habíamos abordado entrando por el barranco del Francés y saliendo por el barranco del Jaroso, hoy la hemos recorrido en sentido inverso.
Pero previamente a plantarnos en Los lobos he tenido la satisfacción de mostrarles a mis dos compañeros de pedaleo -Vicente "Sleck Suna" y Diego García- la variante de "los pozos" -así llamo yo al tramo que discurre paralelo a la falda de la sierra de Los Pinos y que viene a concluir en las inmediaciones de las instalaciones de Reciclados Muñoz- y la variante del barranco de Los Estrechos.
 
La verdad que esta última variante ofrece múltiples obstáculos y dificultades técnicas que sólo bikers  tan avezados en el manejo de frenos y equilibrio como Diego son capaces de salir airosos en esta travesía.
Y de esta variante, por la rambla de Las Canalejas, hacia Los Lobos para afrontar la subida al territorio minero.
Nada más entrar en el barranco, Diego y Vicente toman la delantera en tanto que yo, como siempre, pongo mi ritmo y pedalada viene pedalada va consigo culminar la primera etapa de la ascensión: la máquina de vapor del Chaparral.
 
Y llegados aquí se produce la sorpresa de la mañana.
Ni más ni menos que nuestro amigo Mathiew de Mojácar encabezando un quinteto de bikers deseosos de conocer sierra Almagrera.
 
La ocasión viene que ni pintiparada: No conocéis la sierra, pero a partir de hoy eso ya no será así.
Les invitamos a que se unan a nuestra ruta e iniciamos el descenso hasta el enlace que nos pone en ruta hacia el corazón minero del Jaroso.
Hacía tal vez algún año que no había subido por esta ruta y la verdad es que la ascensión se complica bastante con tanta piedra y laja de pizarra suelta en el camino.
Una vez arriba, la sensación de dificultad y de sufrimiento es menor de lo que a priori parecía.
El tramo hasta la torre se hace en un periquete y es aquí donde descubrimos la espectacularidad de la panorámica que ofrece la sierra: a nuestra izquierda el horizonte marino se confunde con cabo Palos en tanto que a la derecha se destaca en la lejanía la costa carbonera.
El panorama que abarcamos desde la altura de sierra Almagrera en un día radiante como el de hoy se vuelve indescriptible.
Y a partir de aquí abordamos por vez primera el descenso por la senda del barranco de la Torre, la senda por la que en anteriores ocasiones nos ha tocado subir desde el barranco del Francés.
 
Y de esta senda, a la que sobrevuela el barranco del Francés y de esta a la siguiente -es la tercera vez que he pasado por este último tramo un tanto "abandonado" de bikers y senderistas.
A partir de aquí no queda otra opción que echar pie a tierra y buscar el enlace con el camino que sube desde las ruinas mineras del barranco del Francés.
 
Mathiew, osado como siempre, ha sido quien ha oficiado de explorador en esta zona repleta de dificultades de todo tipo.
Del descenso hasta la rambla de Los Lobos poco más que contar. Cada uno a su bola, alguno que otro dejando patente sus virtudes y dominio de las máquinas, derrapadas, saltos...
En el lecho de la rambla nos despedimos del Mojácar Team -por cierto, sabed que en la urbanización de las Buganvillas ha abierto "Águila Bike", una tienda de bicis regentada por Mathiew y Javier -el responsable de Canondale en Águilas.
Y a partir de aquí, poco que narrar. Pedales para qué os quiero, casi contrarreloj rambla arriba hasta el camping Hierbabuena y después por carretera hasta El Largo donde hemos tomado la variante de tierra que nos ha traído hasta la EDAR de La Fuente.
Aquí hemos despedido a Vicente -algún día tenía él que acabar antes que el resto- y Diego y yo hemos continuado rumbo a Pulpí.
Hoy, lamentándolo mucho, no puedo concluir el relato ofreciendo datos de la jornada porque, incomprensiblemente, no me había percatado de que la batería del GPS estaba tan baja que no me ha servido para nada, a los 8 minutos de ruta me ha dicho "aquí me paro".
Menos mal que Diego sí portaba GPS y mañana me dará los datos del recorrido así como el trayecto realizado.
 Detalle de la ruta:Transalmagrera VII

No hay comentarios: