domingo, 9 de octubre de 2011

¡Las cuestas son para bajarlas!

De ello no tengo la menor duda. Subir las cuestas se torna cada día más complicado y máxime si quien organiza una prueba de montaña se empeña en que hay que subir.
Hasta aquí puedo estar más o menos de acuerdo. Si hay que subir, se sube.
Ahora bien una cosa es subir y otra es querer que toquemos las nubes y por partida doble como ha sucedido con la celebración de la segunda edición de la Ruta del Sol organizada por el CC La Hoya de Lorca. 

Claro que en otros tiempos no diría esto, pero ya se sabe "a perro flaco..."
La verdad es que, dejando al margen la situación física de la que uno no puede hacer gala a esta altura del año, la II Ruta del Sol con profesionales de la talla de Juan Pedro Trujillo y de Paco Mancebo además de todos los "pata negra" del circuito murciano de maratón fue excelente.
Y sobre todo, el postmeta: cerveza, refrescos, isotónicas, agua, fruta, frutos secos, patatas fritas, bocatas, "plancha" y hasta dulces y pasteles.
Para mí, a pesar de mis continuos achaques, de mis comeduras de "coco" y sufrimiento permanente, jornada casi "redonda" porque al fin después de muchas dudas me atreví a ponerme en "marcha".

Desconocía el recorrido -de haberlo conocido otro gallo me hubiera cantado-, si bien, en la línea de salida, ya me había adelantado Diego Navarro que la subida de la sierra de la Tercia había que tomársela con mucha filosofía y "molinillo".
Y así, una vez llegado el momento de abordar los 12 kms. de ascensión -mi GPS me indció que coronamos pasados los 14 kms.- seguí al pie de la letras sus indicaciones a la vez que iba recabando información a los bikers que en el mayor de los casos me adelantaban o bien les sobrepasaba sobre las dificultades que en cada momento me esperaban.
Si el paso por el primer avituallamiento -punto por el que se volvería a pasar- se me eternizó -menos mal que por allí estaba José Antonio Saez "asesor" con su cámara en ristre e insuflándonos ánimo, no quiero contar el calvario sufrido en los últimos 4 kms. hasta coronar.

No había manera de que el GPS bajara de los dos dígitos de pendiente en la mayor parte del recorrido y lo peor no es que no bajara de los dos dígitos sino que las rampas se familiarizaban con el 17 y 18%.
¡Las cuestas son para bajarlas! Pero no como hice el primer descenso.
Con lo fácil que me hubiera resultado pararme y quitarle presión a las ruedas.
Y así me fue el descenso "caracolero", bicicleta ingobernable en la infinidad de tramos sinuosos y aderezados de pedruscos por todas partes.
Sin lugar a dudas, donde más disfruté fue en las sendas y la rambla de la zona baja antes de llegar al fatídico km. 29, zona de bifurcación entre ruta corta y larga.
Y como no había sufrido en la primera ascensión, pues no me lo pienso mucho y "otra de arroz".
No sé la causa, pero en mi vida he mirado tanto al GPS tratando de seguir la evolución de la altimetría.
No había modo de pasar de los algo más de 400 metros de altura del km. 29 a los 700 y pico del tercer avituallamiento -es decir el que antes había servido de primero.
Menos mal que siempre hay compañeros de fatigas que te distraen y te "suben".
Alcanzado el avituallamiento opto de inmediato por hidratarme adecuadamente -sólo queda agua- y acto seguido desinflar en su justa medida las ruedas antes de lanzarme tumba abierta hacia La Hoya esta vez en dirección contraria  a la de subida.
¡Las cuestas son para bajarlas! Y estos 10 kms. finales mucho más
En el tramo final, sorpresivamente diferente al de inicio de la ruta, vuelvo a disfrutar con tanta senda ratonera entre tantos cabezos y bancales laguenosos.

Al final, una ruta más al coleto y van... Perdí la cuenta, pero no la satisfacción de haber concluido todo lo que empiezo.
¿Clasificación? Insatisfactoria: 166º de la general -7º de Veteranos- con 3:27:11 -a 1 hora y 25 minutos del dueto Trujillo-Mancebo.
En esta ocasión sólo 185 bikers culminaron la ruta larga frente a los 26 que lo hicieron en la corta.
No puedo concluir este chismorreo bikero sin hacer mención a la excelente actuación que ha realizado Mª José Haro que una vez más se ha subido al podio tal ty como también lo han hecho Juan Carlos Muñoz y Dani Valdivieso en categoría de escuelas.

¡Sin lugar a dudas ya vendrán tiempos mejores!



1 comentario:

Sï los de derechas y los de izquierdas se hicieran amigos dijo...

QUE VERDAD MAS VERDADERA
LAS CUESTAS SON PARA BAJARLAS
Recuerdense las de Enero,Febrero
la de Zapatero , la mia con el pelo)
POR LO TANTO SUBELAS DE MANERA
QUE DESDE LA CIMA AL MIRARLAS
LES DIGAS a cualquiera de ellas
te superé : AHÍ TE QUEDAS.
posdata:la foto de la portada
majestuosa diciendo :sí señor
aire puro a mi alrededor
e incluso el mar Mediterraneo
al fondo trás mi trasero.