viernes, 12 de agosto de 2011

Como cabras por Sierra Almagrera

La verdad es que hay que estar como cabras para aventurase en travesías como la realizada ayer en el entorno de Sierra Almagrera.
Había muchas ganas de concluir una aventura iniciada días atrás y que se vino al traste por cuestiones vinculadas exclusivamente a las condiciones lumínicas impuestas por el propio desarrollo del día.
¡Qué poca tarde va quedando ya para explorar nuevas rutas!
Ayer, al fin, se materializó la "ruta" a pesar de la infinidad de dificultades que nos sobrevinieron una vez superada la zona minera del barranco San Juan.
Había que salir por donde fuera -todo menos retornar sobre nuestras rodadas- y  logramos "caer" -poco nos faltó en alguna que otra ocasión- al túnel de El Arteal.
Claro que para ello tuvimos que "cabrearnos" -convertirnos en cabras- por los más inhospitos riscos del barranco de El Arteal.
Toda una aventura en la que me tocó ir inspeccionando a la par que abriendo las posibles vías de descenso de la improvisada cordada montera.
En honor a la verdad hay que decir que no hemos sido los primeros en patear esta zona a tenor de los millares de cartuchos de todos los colores y marcas que tuvimos ocasión de localizar abandonados por los cazadores "escopeteros", pero de lo que no cabe duda de que seremos los primeros y los últimos en "bajar" acostillando con las bicis por semejantes parajes.
¿Protagonistas de tan singular aventura?
Indudablemente los dos Antonios, el Pérez "Fragüero" y Martínez "Cerve", exploradores y descubridores de la ruta del barranco San Juan, a los que seguimos Pedro Quesada, Paco Rguez, Ives -familiar francés de Antonio Pérez" y este narrabike.
¿Recorrido de la jornada?
Considerando que disponíamos de menos de tres horas para culminar el recorrido, era indudable que la aproximación a  Sierra Almagrera había que hacerla con la menor pérdida de tiempo.
Por carretera hasta Los Lobos y a partir de aquí rambla abajo hasta el punto de giro a la izquierda hacia el barranco de San Juan teniendo siempre la masa de pinos a pie de Sierra Almagrera de referencia en el horizonte.
El tránsito rambla arriba -Antonio Pérez le llama rambla del Jardinero- se hace sin ninguna dificultad merced a su 2%-3% de desnivel.
Las dificultades se inician paulatinamente con la ascensión hacia los invernaderos de "los Chaches" y se irán incrementando conforme nos adentramos en los caminos de "servicio" de las minas del barranco San Juan.
Desde aquí hasta el túnel de El Arteal sucede la epopeya narrada y una vez allí, con el reloj reclamándonos parte del tiempo perdido en la odisea, ponemos rumbo a Villaricos para retornar a Terreros por carretera a marchas forzadas para llegar antes de la que la noche se nos venga encima, circunstancia que casi conseguimos.
 
Y hoy, viernes, antesala del fin de semana, es posible que retorne a este barranco, pero buscando la subida torre vigía que corona Sierra Almagrera.  .

Detalle del recorrido: abriendo rutas por el barranco San Juan en Sierra Almagrera

No hay comentarios: