lunes, 8 de agosto de 2011

Pedaleando en solitario

¡Con qué pocas ganas me he levantado esta mañana sabiendo que con toda seguridad hoy me tocaría ejercer de "llanero" solitario"!
A las 7:00 suena el despertador, me siento cansado de la caminata del día anterior, pero mi fuero interno me dice que no queda más remedio que levantarse si de verdad quiero seguir medio manteniéndome en forma.
A las 7:28 el cronómetro del GPS se pone en marcha. Tal y como presentía, no encuentro a nadie en la explanada del Centro Médico de Terreros. Me toca pedalear a mi aire.
¿Ruta? Repetición de la realizada junto a Antonio Pérez "Fragüero", si bien con alguna ligera variante: no habrá costa, todo interior.
Así pues, pongo rumbo hacia Cañada Blanca -el mercadillo semanal ya comienza a cobrar vida con la instalación de los primeros puestos.
Es temprano, pero ya presiento que la joranda será calurosísima. Antes de pasar bajo el puente de la circunvalación de Terreros ya voy regado en sudor.
Muy pronto enlazo con la carretera de Jaravía a Águilas por la que me dirijo con intención de tomar posteriormente la variante de circunvalación de Águilas a Calabardina.
En este tramo me llevo la sorpresa de la mañana. Son algo más de las 8:00 de la mañana y me quedo perplejo contemplando el deambular como buenamente pueden de grupos de jóvenes que han comenzado a poner fin a una noche de marcha en los garitos nocturnos de la zona.
Sin lugar a dudas, "La Isla" se lleva la palma. Cientos de jóvenes y "jóvenas", distribuidos sin orden ni concierto, compartiendo basura y restos de los  botellones, intentan salir de este maremagun que la nocturnidad ha provocado.
¡A estos las bicis como que no!
Continúo mi pedaleo contrareloj personal y al cabo de la primera hora, en las inmediaciones de El Garrobillo, cumplo la primera hora de rodaje: 20.9Kms.
Indudablemente, tratándose de terrero llano, no es para tirar cohetes, pero hay que pedalear y sudar.
A partir de aquí comienza la prolongada subida que concluirá irremediablemente en el alto del collado de Los Mayorales.
Ni que decir tiene que las cosas cambian completamente hasta el punto que la media cae hasta los 15,9 Km/h. y todo ello en los poco más de 12 kms. de subida.
Inicio del camino hacia La Pinilla
Descubro y fotografío la entrada natural a La Pinilla, ese entorno desconocido y que algún día tendremos que visitar de la mano de alguien que conozca la zona.
Al llegar a la ermita de la Cuesta de Gos, el habitual alto el camino para el acostumbrado avituallamiento, me encuentro con Pedro, un biker murciano que pasa los fines de semana en Calabardina.
Espera a que de cuenta de mi "melocotón" y emprendemos la tranquila ascensión final de la cuesta.
Llevados por la cháchara él me informa de la subida a La Pinilla y yo le muestro el camino de la variante de Villa Manuela, una ruta desconocida para él.

Una vez coronado el collado, nos detenemos para inmortalizar el encuentro y nos despedimos: él, acometiendo la ascensión a Los Mayorales para retornar por la variante de Villa Manuela; yo, descendiendo por la cuesta de la Cabra hacia la Venta San Felipe y Los Arejos.
Los Cuchillos al fondo
En la rotonda de Los Arejos me detengo para inmortalizar mi paso teniendo como telón de fondo el cabezo de Los Cuchillos, la montaña que da cobijo a nuestra popular variante de "las tuberías" y que esta mañana dejo al margen para llegar al paraje de Las Pilas por el camino paralelo a la autopista Cartagena-Vera.
Como quiera que voy solo y este camino se interrumpe con una amenazante cadena, para evitar posibles problemas al atravesar la finca -algún perro suelto- opto por pasar bajo el puente de la autopista y tomar el camino asfaltado que discurre entre invernaderos hasta desembocar en la rambla de Las Pilas.
¡Qué cambio le han dado  a lecho de la rambla!  Hoy parece una "autopista" perfectamente compactada en relación a la última vez que pasamos que estaba casi intransitable con infinidad de socavones y piedra suelta, apta para poner de manifiesto el grado de destreza técnica que cada cual atesora.
De aquí a Terreros ya ha sido cosa comida sobre todo porque al pasar junto a las higueras de la finca de Juan López he dado cuenta de unos cuantos higos que se ofrecían ante mis ojos y mis manos le han echado el resto.
Desmontes próximos a la rambla Los Pérez
La nota desagradable de la mañana me la he llevado al descubrir el desmonte y movimientos de tierra que se están realizando a uno y otro lado del camino de la variante de cañada que une los llanos deJaravía con la urbanización de la rambla Los Pérez.
Han desaparecido incluso los invernaderos que había junto al camino.
Supongo que alguien habrá autorizado tales desmontes.
Al final, 3:18:42 de pedaleo, 61,79 kms. y 142 rpm. de media.
No ha estado mal del todo a pesar de no tener muchas ganas de pedalear.


Terreros-Cañada Blanca-Aguilas-Cuesta Gos-Mayorales-Arejos-Las Pilas-Terreros

A partir de esta semana, ya me uniré a las salidas vespertinas o matutinas, según se tercie, del grupo playero del que tengo noticias que han abierto una nueva ruta de acceso a Sierra Almagrera a través del barranco San Juan.
Por cierto, a raíz del ciclo de conferencias organizado la semana pasada por La Asociación Cultural "La Legua de Pulpí", he insertado en este blog un enlace a una web impresionante sobre Sierra Almagrera y que se llama "Portal de Sierra Almagrera".
Visitad el portal y descubriréis el trabajo que realizan Francisco Mulero junto a Antonio y José Gonzalez para mostarrnos las entrañas de Sierra Almagrera.

2 comentarios:

El día que me muera quiero estar vivo para ver sí a mi entierro van los amigos dijo...

Que les den por el... perdidos
a Cervántes,Baroja y, a Calderón
el cronista auténtico y genuino
se llama(frafers)ó Paco Fdez. Simón.

Anónimo dijo...

paco tienes que hacer un memorandu de ciclistas hay que hacer un buen grupo como en invierno que da pena como se ha quedado .chao paisanos