jueves, 18 de agosto de 2011

Barranqueando por Sierra Almagrera

De barranco en barranco. Del Jaroso al Chaparral, de aquí a la Torre, de la Torre de nuevo al Jaroso y finalmente al de la Guzmana.
Y todo ello teniendo como compañero de ruta a Pedro Quesada
Como la tarde acorta cada día "contrarreloj" no había tiempo que perder y a la hora fijada -las 18.00- partíamos por carretera hacia Los lobos a muy buen ritmo de modo que 37 minutos depués nos encontrábamos en condiciones de iniciar el asalto final a Sierra Almagrera.
El primer destino, la máquina de vapor del Chaparral. !Ahora he contemplado cómo algún delicuente -no puede dársele otro nombre- ha arrancado la placa existente junto a las calderas y que permitía conocer algo más de esta joya del patrimonio minero cuevano!
Realizadas las fotos pertinentes, retomamos el último tramo de ascenso hacia el collado del pico Tenerife.
Es la zona donde hemos de poner pie a tierra en más de una ocasión, pero en la que poco a poco se va percibindo cómo el paso de senderistas y bikers va ensanchando y abriendo la senda de ascenso.
Coronado el collado se inicia la bajada hacia el camino que nos conduce a la Torre.
Una vez allí, le muestro a Pedro el itinerario de enlace con la bajada al barranco San Juan e inciamos el camino de retorno hacia el Jaroso.
Sin apenas darnos cuenta nos encontramos en la rambla de los Pozos camino del barranco de la Guzmana, aunque en esta ocasión, llegados a la cota 170, optamos por tomar el camino que conduce al cortijo de las Palas desde el que iniciamos el descenso hacia el alto de Castillaricos.
Desde aquí a Terreros la carretera contribuye en gran medida a llegar con sol a casa y poder darse un baño en la playa.
 
Terreros-Vte Chaparral-Torre-Vte Jaroso-Vte C. Las Palas

No hay comentarios: