sábado, 30 de julio de 2011

Una vez y no más

El hombre debe ser el único animal que tropieza muchas veces en la misma piedra porque de no ser así ¿cómo se explica el calvario del pasado sábado?
¡Esto es un pared y lo demás...rampas
Recuerdo que en cierta ocasión, aunque no tengo muy claro con quién compartí la aventura de descubrir la variante a la que el pasado sábado, en torno a las 11 y algo de la mañana con un sol que comenzaba a deslomarnos, "invité" a afrontarla a mis compañeros de fatigas.
¡Estos ya no salen conmigo ni con receta médica! Una vez y no más se dijo alguno que otro. Ahora me doy cuenta de mi osadía.
La cuesta imposible en el lecho del río
La verdad es que mi intención, visto el estado anímico y físico de algún componente del grupo, era aliviar al máximo los sufrimientos evitando la mayor parte del recorrido del camino de servicio del pantano de Cuevas después de haber coronado el Cucharón, realizado la senda de la variante de Huércal la Vieja, abordado la variante de bajada al pantano de Cuevas de Almanzora y enfrentado a las dos "cuestecillas" del lecho del río.
Tramo inicial de la pared: cerca de 200 metros de desnivel
Pensaba que continuar río abajo supondría menor desgaste físico. Craso error. Exhaustos logramos alcanzar el camino de servicio después de haber trepado, acarreado, tirado, soportado y demás "-ados" la cuesta de marras con pendiente que ni el gps logró registrar.

Menos mal que a partir de aquí, el regreso hacia Pulpí es mucho más llevadero aunque previamente tuvimos que coronar la Era Alta y tomar la variante de Burgallana a Jucainí para hacer un "pit stop" en El Jarrao.
El Jarrao, peet stop obligado
Agua fresca, coca cola y alguna vitualla que otra que aún quedaba reservada en la camella. 
José Luis en la rambla de los Mahomas
Y todo esto sucedió por querer ampliar el horizonte paisajístico de José Luis Silvente que se encuentra disfrutando de sus vacaciones veraniegas y desconoce las rutas de la Sierra de Almagro.
En plan "guía betetero" le invité a conocer este paraje tan diverso e iniciamos nuestro recorrido, si bien a la altura del bazar chino nos encontramos a Diego Jiménez "Precisas", Alfonso Muñoz "Farruco" y Antonio Cervantes "Calero" -que debutaba en la plaza con picadores- que han quedado con Antonio José "Choche" Mtez. y Paco  Teruel "Publindal".
Conocedor del habitual comportamiento de los debutantes, invité a José Luis a proseguir nuestra ruta prevista.
Y así pusimos rumbo al Centro Hípico para subir al Cucharón a través de la rambla de los Mahomas.
En menos de hora y media, invirtiendo menos tiempo que por el recorrido alternativo de El Rincón de El Saltador, nos presentamos en el Collado y, lógicamente, tratándose de José Luis hubiera sido imperdonable "perdonar" la  ascensión hasta la cima desde donde en días claros se divisa en todo su inmensidad la costa desde Águilas a Mojácar así como el interior de la comarca con la Sierra de los Filabres como telón de fondo resaltando sobre ella la Tetica de Bacares.
Desafortunadamente el sábado las condiciones meteorológicas impedían tal disfrute.
Y estando a punto de retormar el descenso nos llevamos la gran sorpresa de la jornada al ver aparecer al cuarteto de bikers pulpileño comandado por Diego Jiménez que habían optado por decirle "hasta luego Lucas" a Antonio Cervantes quien con muy buen criterio había decidido darse la vuelta.

Ante esta nueva situación y como quiera que ninguno de ellos conocía los entresijos de la Sierra de Almagro les propuse continuar "la integral".
Senda de Huércal la Vieja
Aceptan de buen grado y comenzamos el descenso hacia la variante de Huércal la Vieja al pantano del Almanzora, si bien antes, acometimos la senda del cerro de Huércal la Vieja.
La verdad es que ha sido la primera vez que la he hecho subido en la bici casi en su totalidad y los "noveles" me han copiado la estrategia.
Collado de la divisoria de Huércal al pantano
Llegados al collado de la divisoria de la variante de Huércal la Vieja nos encontramos con Diego Rguez. Vidal -que no Tomás, ni Tomasín, ni Tomarás-, un biker cuevano que se une en la bajada a nuestro grupo y que posteriormente, ya casi en el lecho del río, optó por afrontar la vuelta a Cuevas por el camino de servicio de la margen derecha del río. Sabia decisión. El mismo que, de haber sabido las complicaciones a las que nos tendríamos que enfrentar posteriormente, deberíamos haber cogido nosotros también y nos habríamos evitado el palizón de la "pared" final.
Por eso, una vez y no más. No vuelvo a afrontar la variante del lecho del río ni con prescripción médica.

La nota agradable apareció al atravesar El Largo inmerso en el bullicio de la celebración de sus fiestas patronales.
A nivel anecdótico, reseñar los problemas mecánicos  del sistema de frenado de la bici de Paco Teruel "Publindal"  y los problemas musculares sobrevenidos a Alfonso Muñoz en el tramo final del recorrido que le obligó en algún momento a poner pie en tierra.
¿Y de distancia? Ni más ni menos que 70 kms. Otro maratón sabatino más.
Detalles del recorrido: Rambla Los Mahomas-El Cucharón-Vte Huercal Vieja-Pantano Cuevas- Vte Los Picotes-Vte EDAR

4 comentarios:

Jorge vanderuta dijo...

Buena ruta la que os habéis marcado hoy. Nosotros esta noche nos vamos a Álbox a ver que tal. ¿Vosotros vais a ir a Padules en Septiembre?

guazabike dijo...

Algún Miembro del CDC Pulpí-Guazabike estará en Padules sufriendo de lo lindo

Corrigiendo que es gerundio y Arre dijo...

FE DE ERRATAS A NI UNA MÁS:
el biker cuevano no se llama
Tomás, ní Tomasín, ní Tomarás
se llama Diego Rodriguez Vidal.

Paco Fdez. dijo...

Ok, tomo nota y corregido está.
De aquí en adelante, Diego Rguez. Vidal