sábado, 19 de febrero de 2011

Auténtica "pata negra ibérica"

De las buenas, buenas. Ha sido, sin lugar a dudas, una auténtica jornada "pata negra ibérica".
Corta -algo más de 47 kms- sí, pero para quitarse "el casco". No ha faltado ningún elemento que se precie en cualquier jornada bikera: caminos, veredas, ramblas, asfalto, senderismo, paisajes, nuevos descubrimientos, algún que otro problema técnico, ciertas "bajadas" por delante del manillar.
Vamos, de todo, como en botica.

De entrada, no han dado señales de vida tres de los bikers habituales en las jornadas matinales del sábado: Alfonso Jiménez, Abderrazak Moujib y nuestro ingeniero mecánico José Parra.
Por contra, hemos contado- cosas del destino- con Marcos, un biker de Almendricos que se ha sumado a nuestra ruta en la zona del Mirador del Aparatadero y que ha podido compartir algo más de tres horas de btt y descubrir zonas inéditas para él.
¡Las ganas que tenía Vicente  de machacarse en la sierra de Almagrera!
Y aprovechando que la temporada del puesto -al menos en la zona baja- ha llegado a su fin hoy nos hemos aprovechado de la circunstancia y como posesos nos hemos "tirado al monte" perdicero.
En primer lugar, abordando la variante que desde Villa Petronila, en las inmediaciones del Centro de Inseminación Porcino, nos ha llevado hasta el Mirador.

Posteriormente, con la variante y sendas del Cerro de los Pinos hasta la confluencia con el cortijo de los Baraza.
Después de realizar la variante del Cerro del Oficio -entre bancales de habas- nos hemos dirigido a las veredas de Grima.
¡La de tiempo que no abordábamos este tramo!
Un problema técnico en el pedalier de la Specialized de Fco.Toledo y una obligación encubierta como joven padre de familia -todo hay que decirlo- le obligan a poner pies en polvorosa camino de regreso a Pulpí.
¡La que te has perdido!
Y como nuestro objetivo es asaltar la sierra de Almagrera, desde las veredas de Grima afrontamos el último tramo de variante de la jornada, la de Castillaricos.
Ni que decir tiene que en la "cuestecica"-antesala del collado de Castillaricos- hay que hacerla a pie.

Y no iba a ser la única ocasión en que íbamos a hacer "senderismo" con la "burra" a cuestas como el devenir de la mañana nos iba a propiciar.
Nada más comenzar a bajar por carretera hacia Los Lobos, giramos a la izquierda para acometer el camino que nos ha de llevar hacia la variante del cortijo de las Palas.
La subida se hace tranquilamente, cada uno acomodado a su ritmo, y a la altura del Cortijo de las Palas, antes de comenzar a descender hacia el encuentro con el camino del barranco El Jaroso, nos damos el gustazo de dar cuenta de nuestras vituallas.

Y en marcha hacia la segunda y última dificultad de la jornada: el collado del pico Tenerife, altura máxima de Sierra Almagrera, y desde allí al torreón-vigía.
Ni que decir tiene que antes de poder coronar el collado del Tenerife -zona de paso de un antiguo cable minero que comunicaba las dos vertientes de la sierra- hay que dar cuenta de una prolongada subida interrumpida exclusivamente para hacer un alto en el camino y visitar el atractivo del barranco del Jaroso, la máquina de vapor.

Fotos de rigor, intentona para "ponerla en marcha", alguna que otra pregunta asalta nuestra curiosidad y Sebastián Pérez que se aventura a explicar el rudimentario funcionamiento de semejante armatoste.
Y andando, ¡que nos enfriamos!
Asalto final. Unas veces a lomos de las bicis -la mayor parte del tiempo-; otras -en tres ocasiones y en tres tramos diferentes- de "senderismo" sorteando las dificultades técnicas y orográficas del terreno con las "burras" a cuestas o como cada uno ha querido hacerlo.

Al final, la satisfacción de estar casi en la cima del Tenerife para iniciar el descenso hacia el torreón de vigilancia.
Sin lugar a dudas, la senda inicial, oculta en gran parte por la vegetación autóctona, hay que abordarla con sumo cuidado para no dar con los huesos en tierra o barranco abajo, que todo es posible en estas alturas.
¡Seba, aguántate aunque sea en la atocha!
Y de pronto, a nuestra izquierda se abre un panorama que desde nuestra privilegiada atalaya se muestra impresionante a nuestros pies: ruinas y más ruinas de antiguas explotaciones mineras salpican  y adornan la sierra.
Nos ponemos de nuevo en camino buscando el torreón vigia. El falso llano en ascenso que conduce hasta él se hace en un periquete.

Fotos -incluida la "automática"-, avituallamientos, alivios prostáticos... y en marcha. Pasan 20 minutos de las 12 y hay que estar en Pulpí cuanto antes.
Abordamos un vertiginoso descenso técnico por la variante del barranco de la Guzmana o ¿tal vez no se llame así?
Las dificultades acechan en cualquier lugar y hasta los más avezados "descender" tienen alguna que otra complicación.
¡Pepe, una vez más te agradezco la deferencia que has tenido conmigo!
La pericia de José Cabrerizo -¡menudo batacazo se ha dado bajándose por delante del manillar en un auténtico pedregal!  ha impedido que yo que bajaba inmediatamente por delante de él.
¡Hay que guardar las distancias, Pepe!
En cuestión de 20 minutos, todos repostando "combustible" en la gasolinera de Los Lobos.
Vicente, Seba y Marcos -acuciado éste por estar en Almendricos antes de la 1 y media- ponen "la directa"  y en un pis pas desaparecen de nuestra vista en plena recta de Los Lobos a Guazamara.
El resto nos lo tomamos más tranquilo -no sé si podíamos haber puesto más carne en el asador- y pedal viene pedal va nos plantamos en Pulpí al cabo de 3 horas y 26 minutos de pedaleo.
La impresión final es que ha sido una jornada completísima en todos los sentidos, como el auténtico jamón pata negra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se que me he perdido una jornada memorable ,per describo los pasos para llegar a mi casa:
primero se atasca el pedalier de camino
segundo , tengo que bajarme y pegarme una caminata hasta mi casa.
tercero:he partido el eje de pedalier en tres pedazos .
en pocas palabras ,una jornada memorable, jejejejeje. soy toledo

Paco Fdez. dijo...

Si es que le pegas muy fuerte y hasta el acero termina sucumbiendo.
No te queda más remedio que tirar de garantía o de cartera.
A ver si el próximo fin de semana está todo a pedir de boca.

Anónimo dijo...

Fue, sin duda, la mejor del año. Los paseos Sabatinos anteriores, habían acostumbrado tan mal a las piernas, que ayer Domingo, sufrí de lo lindo en Carretera, no tenia piernas de la paliza del dia anterior.

Toledo prepara la máquina que de la Integral de la Sierra Enmedio no te escapas pillin.

Vicente.

Paco Guazamara dijo...

Como integral Sierra de Enmedio, avisadnos cuando la vayais a realizarla, y por favor mirar que sea en domingo para que podamos subir desde Guazamara

Por cierto, memorable también ayer la MTB de los Bomberos en Turre, ya publicaremos entrada.