jueves, 1 de abril de 2010

Comenzamos abril con un palizón en la Sierra de los Filabres y lo peor, sin cámara de fotos

6.45 horas. Suena el despertador.Hay que madrugar porque hoy jueves santo tenemos una cita en Macael y el camino no está en condiciones óptimas: la carreterera de Pulpí a Huércal, para juzgado de guardia; la de Overa a Albox, para juzgado de lo criminal.
A las 7.30 horas José Cabrerizo, mi hijo Antonio y este narrador nos ponemos en marcha.
Primer punto de encuentro, el cruce de los Álamos donde teóricamente nos juntaremos con Juan Antonio Cano y su sobrino Alfonso.
Tras más de 10 minutos de espera y teniendo en consideración que a las 8.00 horas habíamos quedado en encontrarnos en Overa con Paco Pérez, Fernando, Antonio Fernández "Guerry" y Andrés Fernández "Afis", le comunico a Juan Antonio Cano que partimos, que en el camino nos veremos.
Al llegar a Overa -con cierto retraso acumulado- el grupo reemprende la marcha por el tortuoso camino que nos conduce hasta Albox y de aquí por la vía rápida del Almanzora hasta Fines para posteriormente desviarnos hacia Olula y Macael finalmente.
Llegamos al lugar de concentración con cierto tiempo de adelanto.
Pronto llegan Juan Antonio Cano y Gerardo Martínez, de Mojácar.
A tenor de lo visto, se promete una jornada ciclista de "altura" con la participación de los "team" de Albox, Macael -con Serrano al frente de esta movida.
Momentos para las fotos de rigor. Tomo mi cámara y... mira por donde me informa que no dispone de tarjeta y que la memoria interna está "repleta".
Mi gozo en un pozo.¿Cómo habré estado para olvidar elemento tan crucial?
Juan Antonio utiliza su móvil para inmortalizar la quedada, actitud que repito yo con el mío.
Así pues, en esta ocasión fotos muy pocas: las de Juan Antonio, las de Guerry y las mías...
A partir de aquí  comienza la odisea ciclista: los primeros kms. con los cuerpos prácticamente fríos -hay que ver que fresco hacía esta mañana en Macael- pican de lo lindo tanto en el tramo asfaltado de la carretera de Laroya como posteriormente en el camino de ascenso que nos dejaría a los pies del primer escollo técnico de la jornada: una senda bastante técnica salvada por la mayor parte de los bikers sin grandes problemas.
A partir de aquí, toboganeo continuo hasta acceder a la carretera ¿asfaltada? que paulatinamente nos dejaría en una pista en falso llano, preludio de la gran ascensión de la jornada inciada tras la reposición de agua en la fuente situada en esta zona.
Nada más comenzar el tramo de ascensión, Serrano opta por disgregar el grupo en dos: uno, hacia la cota de los 1600 metros de la ruta larga; otro, hacia el valle de la ruta corta, con gran cantidad de ciclistas mayoritariamente  pulpileños y cuevanos que no ven con buenos ojos seguir mermando las escasas fuerzas que van quedando.
Aquí comienza parte de mi calvario. Por mucho tiempo creo que voy cerrando el grupo de la marcha larga -al final me enteré de que Gerardo optó por seguir mis pedaladas.
Durante mucho tiempo voy teniendo a la vista y a diferentes distancias al grueso de la "cordada" ciclista, pero, en un momento determinado, momentos antes de cruzarme con el grupo de Ibarra que proveniente de otra ruta descendía hacia el valle, pierdo el contacto visual con mi referencia que en este caso era Alfonso "suna".
Conozco la zona desde el año pasado y no me inquieto en  absoluto. Sé por donde bajas hasta Macael. Continúo mi ascenso y al llegar a los 1500 metros, al punto donde el año pasado estaba ubicado el segundo avituallamiento y desde donde se descendía hacia el valle me detengo a observar la existencia de rodadas en el suelo.
No aprecio nada y pienso que por ahí no han bajado, que han debido seguir por la pista hacia adelante.
Al cabo de tres kms. en dirección a Senés  la situación comienza a preocuparme. Me detengo y telefoneo a Juan Antonio Cano. Sin cobertura momentánea. ¡Lo que faltaba!
Regreso hacia el punto de avituallamiento y hete aquí que en ese momento suena el teléfono. Juan Antonio Cano pregunta por mi situación y...
Descubro que estoy a escasos 200 metros de ellos. ¿Cómo es posible que les haya adelantado?
La explicación es bien sencilla: en un momento de la ascensión el camino se bifurcaba a la derecha -este es el tramo nuevo que se incorpora a la ruta de este año- y yo seguí por la izquierda. ¿Cómo iba a localizarlos visualmente?
Reagrupados, comenzamos a descender vertiginosamente hacia el "toboganeo" de valle.
En este descenso surge un problema -que se mantendría en el resto de la ruta -con un participante de Macael: pinchazo o pérdida de aire en su rueda trasera, rnflados y más inflados para salir adelante -en este caso con la bomba de Juan Antonio Cano que finalmente en pleno tramo final terminaría perdiéndose y con ello las posibilidades de seguir inflando o cambiar la cámara.
Ninguno de los cuatro que cerrábamos  el grupo disponía de  bomba. No quedaba más remedio que echar pie a tierra  todos, llamar a Serrano y esperar que acudiera en coche a su rescate.
La verdad es que anduvimos muy poco tiempo. Serrano  no tardó en llegar y a partir de aquí nos tocó seguir su estela a través de la  carretera y caminos de las canteras.
Al regresar al punto de partida, nadie permanecía en el lugar: los de la ruta corta porque casi nos aventajaron en una hora  y los de la larga porque no tenían que esperar a nadie.
Sólo Gerardo, Alfonso "suna" -que se perdió en el tramo final  junto a su compañero de fatigas cuando nos abandonó- José Cabrerizo y Antonio Fernández -no tenían opción de hacer nada porque las llaves del coche estaban en mi poder- esperaban nuestra retardada llegada.
No he podido recabar impresiones del resto de los bikers, pero si hay algo en lo que todos hemos coincidido es en su extrema dureza. Son muchos kms. de subida, en algunos casos con porcentajes próximos al 20%.
El próximo día 18 habrá que tener en consideración todas estas circunstancias si se quiere "llegar" a meta.

Con relación al recorrido registrado por el GPS, si alguien lo observa podrá observar que hay un tramo totalmente recto: representa casi 3kms. -el tramo comprendido entre el momento del reagrupamiento en la bajada de la primera senda y el correspondiente a nuestra incoporación a la vía asfaltada.
Son incidencias que ocurren cuando uno pulsa "stop" y se le va el santo al cielo y olvida darle al "start" .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pedazo de naración
No hace falta motivarlo
poniendole piedras en el camino
despues de Cervantes y Pérez Gáldos
me quedo con Paco Fdez Simón.

No debía de quererlo
Y sin embargo lo quiero
aunque se le vaya el santo al cielo
y, utilice lenguaje extranjero
escribiendo "start y stop"
más facil era "arre y sooo" .

Paco Fdez. dijo...

Tienes razón, amigo Alonso.
Arre y soo son términos más apropiados.
Lo tendré en cuenta y en lo sucesivo le daré al "arre" y al "sooo".

Afi$ dijo...

Muy buena narracion, como siempre. Yo fui el farolillo rojo de la ruta corta y sufrí como nunca (flato, pajara, tirones, caida....)pero orgulloso de llegar entero a Macael. Si no hubiese sido por compromisos maritales te hubieso esperado para intercambiar impresiones.
Por lo visto le dimos bastante trabajo al bueno de Serrano......
Antes del domingo colgaremos nuestra cronica. Saludos