domingo, 7 de febrero de 2010

Integral de Sierra Cabrera: suma y sigue

Al fin, después del intento del pasado 22 de noviembre, la integral de Sierra Cabrera ha dejado de ser una aspiración para convertirse en un hecho memorable.
Al filo de las 9:30 horas, desde la explanada de Restaurante Casa Adelina -algún día tendremos que cobrarle tantos "inputs" publicitarios gratuitos-, acometíamos esta singular ruta.
En la salida, 11 mtberos: nuestro anfitrión Gerardo -sus achaques respiratorios le han impedido  disfrutar en toda su extensión de este entorno tan privilegiado- Joaquín Vidal -llegado desde Cuevas-, Paco Pérez, Juan Blas Soler y ... ¡ostras, ahora no recuerdo el nombre del tercer guazamareño!, Fran Haro, Alfonso "Suna", José Parra -a estos dos hay que echarle peso porque se escapan solos-, Alfonso Jiménez, Antonio Fdez y este "narrabike".
Nuestro objetivo inicial era recorrer Sierra Cabrera de Oeste a Este hasta alcanzar Los Moralicos y una vez aquí sopesar las fuerzas para determinar el resto del recorrido.
La primera parte ha discurrido en su totalidad por carretera hasta coronar Los Murtales. !Con lo bien que se baja por aquí y lo complicado que se hace la subida! ¡No me lo explico!
Parada obligada para inmortalizar el momento, reponer energías y aligerar aguas porque el tramo que se avecina es muy exigente y cuanto menos carga encima mucho mejor.
La segunda parte del trazado se ha adentrado en el corazón "herido" de Sierra Cabrera. Ha pasado medio año desde el incendio y apenas hay señales de recuperación de la flora y de la fauna -me ha extrañado no llegar a ver ni perdices, ni conejos ni liebres.
¡Cómo se ha sufrido en esta zona! Sobre todo en la rampa inicial -con excesiva piedra suelta y regatas de las últimas lluvias- y no digamos en la última  ya camino de Los Moralicos con una pared del 23%.
En este tramo, antes de descender a Los Moralicos, nos topamos con un par de senderistas y en la fuente de Los Moralicos nos encontramos a dos carboneros -Tomás y la Colmenera- llenando un sinfín de garrafas de agua. Todo simpatía.
Tras el alto y las fotos de rigor -una de ellas hecha por la Colmenera- y considerando que el personal va muy bien decidimos poner rumbo a El Sopalmo.
En este tramo la ruta está muy maltrecha y descarnada provocado por las escorrentías de las lluvias. Hasta alcanzar La Adelfa hay que bajar con suma precaución para evitar alguna que otra "bajada" forzosa de la bici.
Llegados a El Sopalmo, Fran Haro muestra algún problema de abductores del que poco a poco, llevado por la bonanza de la ruta  en descenso hacia Mojácar, desaparece.
Y sin darnos cuenta, alcanzamos la zona de la playa de Mojácar, muy transitada y animada, y de aquí hacia Turre.
Superamos el último "calvario" de la jornada que nos ofrece la subida hacia Mojácar pueblo. Gerardo flaquea en su pedaleo , Suna baja en su "auxilio" y les esperamos en el Centro de Artesanía observando el tejemaneje de los guiris.
Y ya desde aquí a Turre, cada uno a su bola.
Al final, en mi caso y según mi inseparable y fiel Cateye, han sido 52,67 Kms. en un tiempo de 3:17:13. No está mal: la media de la ruta ha sido de 16 kms./h.
Claro está que esto es tiempo pedaleando porque el tiempo real se ha acercado a las 4 horas.
La jornada habría resultado redonda si la cámara utilizada se hubiera comportado como la tecnología manda, pero mira por donde en todas aparece una zona central difuminada. ¿Qué le vamos a hacer? En unas le ha tocado a uno; en otras, a otro. En general han salido bien.
Y concluida esta quedada ya comenzamos a pensar en la próxima. ¿Será Velefique?
Es cuestión de plantearla, pero más adelante porque ahora con nieve en La Tetica no hay quien se acerque por aquellos parajes.

4 comentarios:

Afi$ VdR dijo...

Soy Afi$, un VandeRuta en el exilio, ante todo una bonita etapa y genial narración. Una pena que por diversos motivos aun no hayamos coincidido. Voy a intentar movilizar a los mios para ver si podemos hacer una "gran quedada" con vosotros para Semana Santa..... si te parece bien. Saludos.

Paco Fdez. dijo...

Amigo, Afi$:
Sabemos de tu existencia porque mi pariente Antonio Guerrero nos ha puesto al día de tu "exilio" sevillano.
Semana Santa puede ser una buena fecha para realizar cualquier tipo de quedada.
Por supuesto. Contamos contigo y con todos los VdR que se tercien.
Un saludo
Paco Fdez.

Guerry-VdR dijo...

Hola a todos; como buenos amantes de la naturaleza que somos y visto además el cariño que se le tiene a la sierra de Cabrera creo que no podemos desestimar la opción de ayudar a la reforestación de nuestra (porque es de todos) querida sierra.

Este sábado día 13 de febero se organiza una quedada de voluntarios para la reforestación, el ayuntamiento se encarga de proporcionar lo necesario para dicha actividad pero no los medios de transporte.

La cita es a las 9:30 de la mañana del sábado pero no sé el lugar. A mi me encantaría asistir, ya sea con la bici si se puede hacer de alguna manera o solamente por ayudar.

Tal vez haya alguna manera de compaginar la bici con la reforestación... subir los materiales en coche y los participantes en bici...

Guerry-VdR dijo...

upss perdón... que ni información estaba erronea... es el 13 de MARZO, la quedada para la reforestación... mejor así pues queda mas tiempo para organizarse.