domingo, 17 de enero de 2010

El retorno a rutas poco usuales: Alfarax, Jaula, lomas de la Capellanía...

Parece que el buen tiempo comienza a hacer acto de presencia. La mañana dominical, desde el punto  de vista meteorológico, ha sido excelente.
A la hora acordada -creo que a partir de la próxima semana, si el tiempo nos sigue acompañando, habrá que adelantar la  hora de salida-, aunque con cierto desconcierto inicial en el punto de encuentro nos dábamos cita Alfonso, Pepe, Toledo,  Bartolomé, Antonio "el francés" -ya hacía tiempo que no nos acompañaba- y los hermanos Patricio y Francisco. 
Pronto se desecha la idea de subir hacia El Saltador para  acometer la anunciada subida de la cuesta del cortijo el Grajo y en su lugar apostamos por bajar hacia la costa.
Salimos en dirección a El Convoy para caer por las lomas de Al Farax a la rambla de Los Guiraos. La mayor parte de los bicicleteros desconocía esta zona.

Tras el tránsito por Los Guiraos nos dirigimos hacia Guazamara con objeto de bajar por la cuesta Marquina hacia el paraje de Jaula y enlazar con la rambla de Las Gachas por la que bajamos hasta enlazar con la variante que nos lleva a cruzar la carretera de Pulpí a Los Lobos.
A partir de aquí, con la rambla de Las Canalejas a nuestros pies y las lomas de La Capellanía al frente, propongo cambiar los planes de ruta: No iremos directamente a Terreros por Grima sino que cruzaremos la rambla de Las Canalejas y acometeremos una variante que discurriendo por las lomas de La Capellanía -espero que en caso de error topográfico, Alonso me corrija aportando  su sabiduría geográfica local- nos dejará a los pies del cerro El Oficio.

La verdad es que esta variante técnica, exigente de condición física sobre todo ahora que las lluvias han descarnado el paso por el barranco, les ha gustado a todo el mundo excepto al señor que, camuflado en su puesto de caza, nos ha invitado a salir lo antes posible de su zona de referencia. ¡Como si nosotros supiéramos que él iba a estar allí! ¿Dónde estaba el reclamo? Durante el tiempo que estuvimos allí dando cuenta de nuestras vituallas nadie se percató del más mínimo canto perdicero. Sin ningún tipo  de problemas abandonamos el lugar para enfrentarnos a la zona técnica de veredas, labrados y barrancos que se iban abriendo a nuestro paso.

Sin darnos cuenta, a las 11 y media, estamos al pie de El Oficio.
Patricio, Francisco, Bartolomé y Antonio deciden volverse hacia Pulpí para estar presentes en la inauguración oficial de la pista de pádel; el resto proseguimos el plan trazado, si bien con la cortapisa de que hay que procurar estar en Pulpí antes de la una.
El hecho de que haya comenzado la temporada de "puesto" nos lleva a modificar nuestro recorrido: no pasaremos por el campo de golf sino que bajaremos por la rambla de Pozo Esparto y subiremos desde Terreros hacia Pulpí.
Y así lo hacemos. Costeamos desde Pozo Esparto a Terreros y a la altura de Las Gaviotas abandonamos la carretera, giramos a la izquierda y a través de la zona de las salinas  -¡qué cantidad de agua empantanada! ponemos rumbo a Jaravía.

En cuestión de días, como las temperaturas suban no habrá quien se acerque a esta zona si no quiere sufrir las acostumbradas y molestias consecuencias de las plagas de mosquitos que a buen seguro invadirán este paraje. 
Al final, después de superar el último escollo de la cuesta el Capitán -¿está o no abierta al tráfico? A tenor de los vehículos con los que nos cruzamos o nos adelantaron debe estarlo- nos plantamos en Pulpí.
Hoy han sido algo más de 49 kms. los realizados en un tiempo de 2:54:22.
Y como viene siendo habitual últimamente en el siguiente enlace descubriréis todas las curiosidades que queráis analizar de esta jornada bicicletera.
Y atención, preparad el cuerpo porque el próximo domingo el reto pasa por acometer la integral de Sierra Enmedio: subir por Benzal, bajar a Las Norias, subir a Almendricos  y bordeando la sierra regresar a Pulpí por Benzal.

No hay comentarios: